Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Contenido patrocinado por:
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.

Cría de terneras para reemplazo

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Rodolfo Oscar Fattore, Eurotec.
De Lactante a Rumiante:
Cría de terneras para reemplazo - Image 1La etapa de lactante, es una de las etapas críticas, en el desarrollo futuro de nuestra ternera de reposición. La etapa denominada de crianza artificial, comprende el periodo:

Desde el primer día de vida hasta los 90 días de vida de la ternera.


S i bien los rumiantes nacen con los 4 estómagos - Rumen o Panza - Retículo o Redecilla - Librillo y el Cuajo o Abomaso , pero en la primer etapa de vida solo el cuajo es el que tiene la actividad principal y le permite digerir la dieta láctea de los primeros días. Por lo tanto funciona como Monogastrico.spa
El comienzo de la actividad rumiante depende del tipo de alimento ingerido y generalmente tiene lugar dentro de las primeras 2 semanas de vida. A las 10 - 12 semanas el departamento rumino - reticular tiene un volumen casi doble que el del cuajar, y después del cuarto mes la capacidad de la redecilla y de la panza es cuádruple de la correspondiente al libro y cuajar. En cuanto a su cualidad, el jugo de la panza de las terneras de 6 semanas tiene ya los mismos caracteres que el de los animales adultos. Ref; Nro.1
El productor deberá tener bien en claro los objetivos que se buscan en cada crianza de estos animales como son:

Alcanzar 90- 100 Kgs. de Peso/Vivo a los 90 días de Vida.
Mortandad anual: No superior el 5 %.
Morbilidad (Terneros enfermos): No superior al 10 %

Para alcanzar tales objetivos, es importante lograr un equilibrio entre los siguientes puntos a saber:

Calostrado
Manejo
Alimentación
Sanidad
Personal capacitado
Instalaciones
En este articulo me dedicare al punto Alimentación, con el motivo principal de resaltar los aspectos que a mi criterio son mas importantes y que influyen para alcanzar los resultados, mas arriba destacados.
Cría de terneras para reemplazo - Image 2Calostro: 1er. Alimento:
Este constituye el primer alimento. En los rumiantes, la placenta evita el pasaje de anticuerpos de la sangre de la madre a los fetos. Por tanto; estos nacen sin Gama- Globulina en la sangre y las deberán recibir del Calostro. La formación de anticuerpos en su cuerpo comienza a la edad de 2 semanas aproximadamente y hasta entonces las defensas de los recién nacidos se hace gracias a los anticuerpos que reciben a través del calostro. Ref; Nro.2
El Calostro posee por lo tanto; un valor Inmunologico -Inmunidad pasiva - y un valor nutricional, que incide notoriamente en la supervivencia y en el crecimiento adecuado de la ternera. Esto lo debe conocer perfectamente el encargado de la crianza, ya que se suelen encontrar en algunos establecimientos, fallas en este punto que luego inciden notoriamente en el porcentaje de mortandad o en la morbilidad. Además; tambien es muy importante que la primer toma de Calostro sea inmediatamente después del nacimiento, ya que de lo contrario el poder de absorción cesa después de las 8 horas pos nacimiento. Ver Tabla Nro.5 Concentracion de Ac .en el calostro, calculado de acuerdo al nivel en suero sanguíneo. Ref.; Nro3
A.- Aporte de Anticuerpos Maternales: Inmunidad Pasiva
En el cuadro de Referencia podemos apreciar los diferentes contenidos de Anticuerpos y los demás Nutrientes entre la Leche y el Calostro.
Componentes
Calostro
Tal Cual
Leche
Tal Cual
Calostro
(M.Seca)
Leche
( M.Seca)
Grasa
3,6
3,5
16,3
28,9
Salidos Carentes de grasa
18,5
8,6
83,7
71,1
Proteína
14,3
3,25
64,7
26,8
Caseina
5,2
2,6
23,5
21,5
Albúmina
1,5
0,47
6,8
3,9
Globulina
1,2
0,47
5,4
3,9
Gama-Globulina
5,4-6,4
0,09
29,0
0,7
Lactosa
3,1
4,6
14
38
Cenizas
0,97
0,75
4,4
6,2
Calcio
0,26
0,13
1,2
1,1
Fósforo
0,24
0,11
0,1
0,9
Magnesio
0,04
0,01
0,2
0,1
Sodio
0,07
0,04
0,3
0,3
Hierro
0,20
0,03
0,9
0,2
Cobre
0,06
0,02
0,3
0,2
Cuadro 1 - Ref Nro.4;Roy,The Calf,1950.pag.58
Además de las diferencias entre el contenido de Anticuerpos (Ac.) y Nutrientes, es fundamental que el calostro sea tomado durante las primeras horas de vida, dado que el porcentaje de Anticuerpos ingeridos en su intestino ira disminuyendo a medida que pasa el tiempo desde su nacimiento. Ver Tabla Nro.5 Tabla Nro.5 Ref Nro.3: Journal of Dairy Science,60:1767
Horas desde el nacimiento hasta el suministro del calostro
Porcentaje de ac. ingeridos
6
66
12
47
24
11
36
7
46
6
Tabla Nro.5 Ref Nro.3: Journal of Dairy Science,60:1767
B.- Aporte Nutricional:
Como se aprecia en el cuadro Nro.1existen notorias diferencias entre el Calostro y la Leche. De el punto de vista nutricional este primer alimento es tambien de fundamental importancia para los primeros días de vida. Algunas diferencias se detallan a continuación:
Proteina: 4,4 veces mas que la leche.
Sólidos no grasos: 2,25 veces mas que la leche.
Caseina: 2 veces mas que la leche.
Hierro: 6,6 veces mas que la leche.
Calcio: 2 veces mas que la leche.
Además de los altos contenido de Vitaminas A, D y E del calostro que es especialmente importante por que el ternero recién nacido tiene bajas reservas de estas vitaminas. Además, el calostro reviste las paredes del tracto digestivo del ternero, protegiéndolo de esta manera contra muchas enfermedades. El relativamente bajo contenido de lactosa en el calostro reduce la incidencia de diarrea y la presencia de enzimas inhibidoras de la tripsina permiten en una mejor absorción y asimilación de los anticuerpos del calostro. Ref.;Nro.5
Desde el punto de vista del ,manejo; este varia de acuerdo al establecimiento, ya que el calostro lo podrá beber la ternera directamente de su madre o en su caso se puede ordeñar la misma y suministrarlo por mamadera .Se aconseja dar de tomar el primer día una cantidad de calostro equivalente a al 12% del peso vivo del ternero, después leche completa o un sustituto de la leche, a razón del 8% al 10 % del peso corporal RefNro.2; Alimentos que intervienen en la Crianza de la Ternera en la Etapa Post Calostrado hasta los 90 días de vida, aproximadamente.
Dieta Liquida:
Leche
Reemplazantes de leche.
Agua
Pueden intervenir en esta etapa tambien; Lactosueros / Calostro conservado / refrigerado / congelado, aunque el uso de esto alimentos líquidos dependen del Manejo / Estado Sanitario / Instalaciones / Personal etc. Como beneficio principal tienen que son de muy bajo costo. Pero deberán estar pasteurizados para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas Ø
Leche:
Constituye el alimento natural por excelencia, pero para utilizar la misma se deben tener en cuenta fundamentalmente lo siguiente.
1.- Que la leche utilizada en la Crianza de Terneras sea pasteurizada a fin de evitar contagio de enfermedades infectocontagiosas .
2.-Costos: Se deberá evaluar el precio de 1 Litro de Leche Vs.1 litro de un Reemplazante reconstituido a la concentración sugerida.
Reemplazante de Leche:
Los mismo deben respetar las normas de calidad recomendadas y ser administrados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Los Terneros pueden comenzar a consumir sustitutos lácteos a partir de los 4 a 6 días de vida ,pero el cambio debe ser gradual.

Tabla 13. Ref; Nro.5 Nutrientes recomendados en los sustitutos lácteos para terneros.
Nutrientes Proporción o Cantidad
Proteína cruda, minimo (%)22 - 28
Grasa, mínimo (%)12 - 20
Fibra cruda, máximo (%)1 - 2
Vitamina A, mínimo (UI/Kg) (A)40.000 - 60.000
Vitamina D,mínimo (UI/Kg)10.000
Vitamina E,mínimo (UI/Kg)40-200
Hierro (ppm) (B) 100-150
Selenio (ppm)0,10

(A) Unidades internacionales por Kg de ración - (B)Partes por millón

Uno de los puntos a tener muy en cuenta cuando utilizamos un reemplazante de leche es La correcta Concentración del mismo con el contenido de agua.- La leche tiene 125 gramos de Materia Seca- Es importante seguir las indicaciones del fabricante; pero si por error se coloca por debajo de la concentración indicada y a eso, sumamos que es época de invierno, seguramente veremos en corto tiempo los síntomas que esto produce tales como:

1.-Menor Ganancia de Peso.
2.-Mayor índice de Morbilidad.
3.-Mayor índice de Mortalidad.
Cría de terneras para reemplazo - Image 3En mas de 15 años de visitar Crianzas de Terneros en Argentina y otros países he podido apreciar con cierta frecuencia este tipo de error. Con solo ajustar la cantidad de Reemplazante y el agua se mejoran los resultados finales. Este punto tambien esta ligado a la Capacitación del personal de la Crianza. El plan de suministro de Dieta liquida es sencilla ya que se trata de ofrecer 4 litros /Ternera /día en 2 tomas de 2 litros cada una de ellas a 37 grados C., de suministro y con la concentración adecuada de Reemplazante y a la misma hora, desde los 4 / 5 días de vida hasta que la ternera consuma 1 Kg. De Alimento por el termino de 5-7 días seguidos. Esto se puede dar entre los 45 y 50 días de vida, aproximadamente. Una las ventajas de utilizar un reemplazante de leche, es que el productor esta cortando la Cadena de Transmisión de Enfermedades Infectocongiosa, lo que desde ya es muy importante por que le permite mantener el Estado Sanitario de su rodeo de vaquillonas y vacas en lactancia..
Agua:
El agua se le debe ofrecer a la ternera a partir de las 2 horas de haber tomado el Reemplazante de Leche o la leche. La misma deberá ser apta para consumo animal desde el punto bacteriológico y en su contenido de sales. Además de ofrecerla fresca y limpia. La ternera consume aproximadamente 4/5 litros de agua por cada 1 Kg de Materia Seca que consume. Si le falta el agua mermara el consumo de ración y por lo se afectara la ganancia diaria de peso.

Alimentos Sólidos

Alimento Iniciador:

El consumo de alimentos Sólidos determina el aumento de peso y de volumen del rumen (o panza)del ternero. Los productos de su fermentación (Acidos grasos volatiles, amoniaco)por la población microbiana (cap.2)son la causa del desarrollo de la pared interna del rumen en particular ,de las papilas que la recubren. El aumento de volumen del rumen es mas rápido cuando el ternero recibe forrajes en lugar de alimentos concentrados; sin embargo, los alimentos concentrados ricos en energía aseguran la ganancia de peso vivo tras la supresión de la lactancia.
Ref.Nro.6 , Alimentación de Bovinos Ovinos y Caprinos INRA.Francia.1988.

Tabla 15. Componentes recomendados para una ración (Iniciador)para terneros. Ref.Nro.5
Composicion
%
Proteina Cruda
18-20
TND
72
Ca.
0,60
P
0,45
Magnesio
0,24
Azufre
0,24
Potasio,minimo
0,70
Minerales agregados
ppm
Manganeso
60
Hierro
90
Cobre
7
Zinc
115
Cobalto
2,3
Yodo
3,7
Selenio (B)
0,15
Vitaminas agregadas (C)
UI/Kg
Vitamina A
10.000
Vitamina D
20.000
Vitamina E
10-20
(B) Usar en áreas deficientes de Selenio (C) Unidades Internacionales / Kg de ración.
Además de ver las características nutricionales de un alimento Iniciador para las terneras, es muy importante además, que el mismo posea alta Palatabilidad , para cual es importante que dispongan Saborizante y Aromatizante. De esa manera, la ternera comenzara a consumir este alimento rápidamente y en forma creciente. El alimento se ofrece a voluntad en todo el periodo de Crianza. Tambien es importante que a partir de los 15 días de vida se le disponga Heno de muy buena calidad, como fibra larga, lo que actuara como fibra efectiva mejorando el desarrollo del ambiente ruminal.
Heno: Es importante que el mismo sea libre de hongos, posea abundante cantidad de hojas, no tallos gruesos ni largos y que sea palatable para la ternera.
Comentarios Finales:
En el aspecto de Alimentación, no solo debemos tener en cuenta cada alimento por si y en un determinado periodo; sino; además, las variaciones de Calidad que pueden sufrir durante el año. El control de los mismos en muchas ocasiones es importante. Ej.; Variaciones en la palatabilidad de un alimento Iniciador; puede influir enormemente sobre el consumo y luego esto en la ganancia de peso diaria. Para el caso de los reemplazantes de leche, es importante que dispongan en su formulación altos contenidos de componentes lácteos, fundamentalmente para terneras de menos de 21 días de vida donde aun, no funciona todo su paquete enzimático y necesita por lo tanto componentes de alta digestibilidad . Por ultimo; mantener el equilibrio entre Formulación del alimento, Calidad de las Materias Primas y en la Forma de Suministro y Manejo , será muy importante para lograr los objetivos.
Ref. Nro. 1: Fisiología Veterinaria por H. Gurtler, H. - A Ketz , E. Kolb , L . Schroder y H. Seidel.1971. Ref:Nro.2: . Cría de terneras lecheras para reemplazo. A.; Ben - Asher, R .Vulcani; Dirección de investigación Agrícola Nov.1984. Ref: Nro3:Tabla Nro.5; Concentración de Ac .en el Calostro, calculado al nivel en suero sanguíneo de cuerdo a; Journal of Dairy Science,60:1767. Ref: Nro.4: ;Roy, The Calf,1950.pag.58 Ref.Nro.5: .; Alimentación del ternero recién nacido .A,J.Heinrichs. The Pennsylvania State University.College of Agriculture,Extension Service.University Park,Pennsylnania.USA. Ref:Nro.6: , Alimentación de Bovinos Ovinos y Caprinos INRA.Francia.1988.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Oscar Fattore
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
28 de septiembre de 2016
Revisando los comentarios hechos a este interesante articulo,me doy cuenta de el largo camino que nos queda en Latinoamérica para educar a aquellos que creen saber como criar Ganado Vacuno.
Enrique Loor M
23 de marzo de 2006
Estimados amigos, tenemos una pequeña explotación ganadera y deseamos conocer los detalles de manejo, alimentación, sanidad, instalaciones para la crianza de terneras de reemplazo desde el nacimiento hasta ser entoradas. Por favor, si tienen esa información, enviármela ya que es muy importante saber cómo hacer las cosas y no cometer errores en la crianza de las terneras.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
11 de diciembre de 2004
Rodolfo, con respecto a tu articulo lo felicito por estar muy actualizado y sencillo de entender. Solo quisiera agregar el tiempo que usted recomienda la inclusion de heno (despues de 15 dias de nacido), discrepo en esto segun mis resultados de consumo diario de iniciador y destete precoz, la inclusion de heno la hago y tambien lo puede ver en calftrack de pennsilvania despues de 35 dias de nacido, tomando en cuenta la produccion de acido butirico que necesito antes del mes para un mejor desarrollo del rumen, gracias
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
8 de diciembre de 2004
hola colo, me alegra que colabores con el foro ya que necesitabamos otro especialista en terneras como tu y podas compartir tus conocimientos y experiencia tanto en america del sur como Israel, te adelanto que virgilio es muy detallista con sus terneras y hace muy buen trabajo con sus reemplazos en Honduras. para dar una respuesta a la pregunta la altura d euna jersey a 14 meses deberia estar en 44-45 pulgadas a la cruz es bien dificil conseguir buenas alturas ya que es tema nuevo de ensayos en pennsilavani y israel con Daniel Werner de como alcanzar alturas con diferentes niveles de proteina sobrepasante, y me alegra esta pregunta poruqe es el nuevo enfoque en la crianza de novillas ya que el peso junto a Condicion Corporal es mas facil de conseguir, porque podemos tener novillas con peso adecuado a 14 meses pero gorditas y chaparras y la relacion es entre mas altura mas produccion, por supuesto hay una relacion cercana peso-altura, pero ya hablando de detalles,Lic, Virgilio le cuento que el amigo de argentina es especialista en mixer y ganado Holstein.
manuela irene yugsi cargua
13 de noviembre de 2022
Buenas tardes excelente comentario muy agradecida por compartir sus conocimientos son de gran ayuda para las personas que tenemos nuestros animales y por falta de conocimientos hemos tenido grandes perdidas
Raul Revilla
18 de diciembre de 2020
Excelente Tema, es interesante observar la aplicación del Bienestar de la crianza, el manejo de la temperatura de agua y alimentos son vitales en la cría de terneras de reemplazo. Gracias estos temas me ayudan en las capacitaciones que compartimos en las zonas rurales por encima de los 3500 msnm.
Jannin Ronaldo Hernández
20 de mayo de 2015
excelente dato, soy ingeniero zootecnista laboro para la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y me han servido mucho los articulos de esta pagina,para mejorar mis seminarios y conferencias impartidas a estudiantes de la carrera de ingenieria en zootecnia. Gracias y exitos en sus labores
Tanios Osbaldo Guio F
6 de octubre de 2012
Excelente articulo. Tengo un par de inquietudes que agradeceria su ayuda. 1- Es adecuado suministrar calostro de otras vacas a terneras de remplazo, me exmplico, cuando las trerneras tenagn 1 o 2 o 3 mes de vida se les puede suministrar calostro ? 2- Que sugerencia tiene de cantidad de concentrado y heno? Saludos
Roberto Alejandro Vernhes
20 de mayo de 2012
muy buena esta la pagina la cual me sirbe mucho porque mi trabajo es como guachero estoy en la sona de trenque lauquen me gustaria participar da capacitaciones si alguien sabe de alguna me avisa mi correo es guacheralaloma@hotmail.com atte roberto vernhes
Cesar De Jesus Castellanos
31 de enero de 2012
existe alguna vacuna que sirva para adelantar el periodo de gestacion en una ternera
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate