Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos de produccion de 1 kg de leche en la cuenca lechera de Arequipa – Peru

Publicado: 4 de diciembre de 2008
Por: Oscar Castillo Mejía, Producción y Gestión Pecuaria. 3_Marias_Agroconsultoria. Consultora en Agronegocios. Perú
El presente trabajo  tiene el fin de colaborar con la información Técnica y Administrativa en la Gerencia  Administrativa de un Fundo Lechero; para lo cual se tomó como base hatos lecheros con sistemas estabulados  de la región de Arequipa (Fuente Propia de Asesorias privadas y encuestas con propietarios y  administradores).
Para tal fin se tomó como ejemplo un establo con esas características  para el ejemplo de costeo
 
Tabla Gráficos:
Tabla
Nombre de la Hoja
COMENTARIO
Nro 0
RTM_VACAS
Es el Análisis de Ración Total de la Mezcla (RTM), para los Costos de Alimentación para vacas en producción.
El Costo promedio de vacas en ordeño /día        : S/ 18.61
El Costo promedio de vacas en producción /día : S/ 15.14
Nro. 1
FORMULAS_MIXIT
Muestra el precio y el  contenido nutricional de cada fórmula empleada;  para fines didácticos se uso  las nutrientes básicos en lechería; es así que se obvia por ejemplo en Fibra: FDN;FDA; LDA.
Ya en Asesoría especializada se tiene que cumplir con todos los requerimientos mínimos de los nutrientes. Eso es todo otro tema aparte de nutrición animal
Nro.2
NRC_RECRIA
Son los cálculos de la Nacional Research Council (NRC), tomados de forma didácticas de la versión anterior año 1988, la ultima versión es la del 2001, donde varia un poco; el ejercicio es sacar los requerimientos nutricionales por categoría según; peso vivo, ganancia diaria de peso real del establo, edad.
Nro 3
NRC_VACAS
Son los cálculos de la Nacional Research Council (NRC-88), de igual manera, para realizar cálculos didácticos, donde se toma en cuenta: días de preñez, peso vivo, etc. Para fines didácticos se  pone solo los requerimientos totales por día que necesita una animal.
Cabe resaltar que la diferencia entre la NRC-88, te pide como datos: Peso vivo,  producción de leche; % de grasa cruda; días de preñez;  Nro de lactancia ( siendo esta 1;2 lactancia y 3 para vacas adultas); ganancia o perdida de peso /día. Todo esto te arroja en una tabla mas completa, acá solo fue un resume de ella.
En la NRC-2001: piden datos como; raza, meses de edad, edad al primer parto, peso del ternero,  si es pastoreo, cuantos metros camina, si es clima cálido o seco, etc. Claro es mucho mas completo; pero como vuelvo a repetir este artículo es didáctico, mas no de Asesoría, ya que ahí tiene que ser completo y actual.
Nro. 4a
Soles x Categoría x Dia
Basado en los precios de insumos según LA TABLA 1 y el precio del forraje varía  porque no solo usan ensilado, sino combinación con heno de alfalfa, es allí que son esos precios  promedios de la zona.
Muestra también las cantidades en Kg. AF de Concentrado y FV según categoría.
El costo en Soles  totales por día que gasta el establo  que se uso como ejemplo es de S/ 2,195.57 (Nuevos Soles) o $US 757.09 (Dólares Americanos/día); para 118 animales en producción y 27 animales sen seca.
Nro. 4 b
Soles x Categoría x Dia
Ídem que la TABLA 4, pero para RECRIA.
El promedio de días en cunas es de 56 días (8 semanas) y en el ejm. hay 19 animales en cunas  (Esto con el fin para aquellas  personas que quieres hacer cálculos didácticos). El cálculo de Kg/@/d  en CUNAS es un promedio de la suma  de los 45 Kg. que consume entre 60 días ( dos meses) de permanencia; ya que algunos establos manejas 56 días y otros 60 días,
El costo de toda la RECRIA , incluido la categoría de CUNAS, es de S/ 424.56 ( Nuevos Soles) y en  $US 146.4 ( Dólares Americanos/día)
El COSTO TOTAL DEL HATO : S/ 2640.14 (Nuevos Soles ) o $US 910.39 ( Dólares Americanos/día) - Esto incluye la suma de : TABLA 4a + TABLA 4b
Nro 5
COSTO  DE ALIMENTACION POR CATEGORIA
Resumen de las Tablas  4a y 4b, donde incluye Nro de animales ( @ )  y soles por día/@ 
Nro 6
COSTO X CATEGOTERIA
Nos  muestra los sgtes datos:
Categorías ;
  • Días de permanencia / categoría ;
  • Soles/ alimento / día/ animal
  • Soles / tiempo de permanencia es dicha categoría
 
El Costo promedio de un animal / campaña de leche a 305 días es de : S/ 15.95/día
El Costo promedio de una vaca /todo el año:  S/  14.82 /día
Estos datos difieren de la Tabla Nro 1;  ya que es un Promedio ponderado por  los días de permanencia en dicha campaña según el tiempo de categoría.
Nro 7
SENSIBILIDAD
Muestra los Costos de Alimentación por Vaca y por Recría
El Costo de alimentación por día, por mes y por año en todo el establo
La producción de leche por día, por mes y por año.
Este dato es como una fotografía que se proyecta con el tiempo, para hacer una tendencia en la producción y en los costos.
Así mismo nos muestra la Producción de Leche según categoría  y numero de vacas
Nro 8
COSTOS DE PX
Son los Costos de Producción según:
  • Mano de Obra ( directa e indirecta)
  • Materiales ( directos )
  • Gastos Generales de fabricación.
Obtenemos %, costo por Litro de leche en S/  (Soles)  y en $  USD  (Dólares)  según rubros, para comparar a nivel internacional.
 
 Vuelvo a  reiterar, estos datos son ejemplos prácticos  y didácticos para  la Obtención de 1kg de Leche, mas no es los costos de Producción de un establo, ya que se añadiría la venta de recría y de saca de animales,  el rubro de  venta de estiércol de  vacunos, el costo de depreciación de animales (esto  último sirve como Capacidad de Auto Financiamiento, llamado también - CAF -).
La Amortización no se incluye debido, que muchos establos ya han sido pagado y otros no, para que de esta manera sea útil la metodología.
El Costo de Producir 1 Kg. de Leche en la Cuenca Lechera de Arequipa, a setiembre del 2008 es de S/ 0.785 o su equivalente en Dólares $ USD 0.271.  (Sin Subvención del Estado Peruano).

Para acceder al archivo EXCEL de las Hojas de Calculo:
CLICK AQUÍ
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Castillo Mejía
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Londoño Posada
17 de diciembre de 2008
Hola Colegas,es de vital importancia costear la mano de obra de cada dueño teniendo en cuenta el tiempo empleado en la ganaderìa para su manejo,incluyendo las prestaciones normales,de lo contrario solo estas viendo si el mal llamado negocio-Hato Lechero,pasarà a ser un hobby rentable o no segun las cuentas que hagas .Todo esto màs incluyendo detalles de construcciones ,prediales,servicios ,cuidos,drogas ,sales,quimicos,farmacos, veterinarios,transportes,mantenimiento casas,establos,equipos,intereses del capital invertido entre otros para poder costear aproximadamente precio litro producido.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
17 de diciembre de 2008
Oscar Castillo Mejía,: en su trabajo usted dice que no incluye amortización porque los establos están pagos otros no, dentro de las amortizaciones nosotros consideramos amortizar, maquinas, instalaciones, etc que algún día deberán reponerse, este rubro amortización cambia mucho el valor final del litro de leche ya que pesa mucho en el costo. Muchas gracias por su articulo que ayuda a todos a pensar . Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Alex Zapata Jauregui
5 de noviembre de 2014
Buenas noches me gustaria poder contar con su apoyo en un trabajo que tengo el cual me dejaron en el Curso de Producción de Vacunos de Carne y Leche, sobre un estudio de Pre-Factibilidad de un establo lechero en Huancayo en un sistema semi-intensivo, los únicos datos que necesito son los costos en esa zona tales como: Costo de litro de leche Acopiadores de leche y a que mercado va dirigido Costo de las vaquillonas, terneras(os), vacas en producción y en seca Costo de terreno para pasturas y para las instalaciones Costos de alimento balanceado Costos de la mano de obra, y otros costos mas que me pudieran brindar. De Antemano Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Angello
15 de septiembre de 2012
lo que debemos lograr es tener relación costo:beneficio de 3:1 en los 100 o 120 primeros días de lactación y eso se logra, no solo teniendo buenos vientres sino con un adecuado y correcto manejo de los 4 pilares de la produccion
Recomendar
Responder
Roberto Mendoza
18 de noviembre de 2009
Muy interesante este foro, Saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Angel Flores
Angel Flores
27 de febrero de 2009
UN SALUDO A TODOS MUY INTERESANTE EL ARTICULO CON RESPECTO AL CALCULO DE COSTOS EN EL TRABAJO QUE REALIZO CON LOS GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE EN LA SELVA CENTRAL, PRACTICAMENTE TENEMOS SERIOS PROBLEMAS PARA COSTEAR EL LITRO O KILO DE LECHE. POR ACA AUN SE USA MAS LA DENOMINACION POR LITRO DE LECHE FRESCA, EL PANORAMA ES EL SIGUIENTE: 1. LOS GANADEROS CREEN INNECESARIO REGISTRAR LOS GASTOS QUE REALIZAN ( COSTOS DE MANO DE OBRA, BOLETAS POR LA COMPRA DE COMBUSTIBLES, MEDICAMENTOS, ETC ). 2. LA APRECIACION SIMPLEMENTE ES CONTRAPESAR EL DINERO QUE RECIBEN POR LA VENTA DE LECHE VERSUS SUS GASTOS MENSUALES QUE MUCHAS VECES NO SOLO INCLUYE A LA GANADERIA. 3. AL RECURRIR A CONTADORES DE LA ZONA, PRACTICAMENTE DESCONOCEN COMO CALCULAR COSTOS O HACER UN REGISTRO CONTABLE EN ESTE ASPECTO. 4. AUN LOS GANADEROS NO ACEPTAN UNA ASESORIA EXTERNA SOSTENIDA, EN VISTA QUE NADIE CONOCE EL TEMA MEJOR QUE ELLOS. 5. DESCONOCIMIENTO DE LOS INDICES PRODUCTIVOS MINIMOS PARA TENER UNA ACTIVIDAD PROMETEDORA. QUE HACEMOS??? O QUE ACCIONES ESTAMOS HACIENDO?? EN VISTA QUE ESTE CAMINO SOLO CONDUCE AL FRACASO. 1. INICIAMOS POR REGISTRAR RELIGIOSAMENTE LAS PRODUCCIONES DE LAS VACAS / DIA / ORDEÑO. (EN VISTA QUE ESTA ACTIVIDAD TAMPOCO SE REALIZABA). 2. RECOPILACION DOCUMENTADA DE LOS GASTOS MENSUALES EFECTUADOS POR LOS GANADEROS (SOLO LOS QUE COMPETEN A LA ACTIVIDAD GANADERA). 3. ORIENTACION Y PLANIFICACION DE LAS INVERSIONES QUE DESEABAN REALIZAR. 4. ENTENDIMIENTO DE LOS PARAMETROS DE CALIDAD DE LECHE VERSUS LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Y LOS PRECIOS OTORGADOS SEGUN LA CALIDAD DE LA LECHE PRODUCIDA. RESULTADOS: (AUN NO AL 100[percent], CASI 18 MESE DE LABOR) 1. HASTA EL MOMENTO SABES QUE VACAS TENEMOS REALMENTE, Y CUALES SON REALMENTE LAS QUE RINDEN POCA, NORMAL Y ALTA CANTIDAD DE LECHE. 2. PROMEDIOS DE CALIDAD DE LOS ESTABLOS LECHEROS. 3. AJUSTE DE LOS GASTOS MENSUALES DE LOS GANADEROS (EJM: NO PODEMOS TENER UN PROBLEMA SANITARIO A DIARIO O INTERDIARIO, O PERDIDAS DE TERNEROS O VIENTRES POR NEGLIGENCIA). COMENTARIO: UN GRAN PORCENTAJE DE LAS GANADERIAS A NIVEL NACIONAL ( PERU ), TIENE UN NIVEL TECNOLOGICO MUY BAJO Y MIENTRAS NO INICIEMOS LA CAPACITACION DE LOS GANADEROS DE MODO MASIVO Y AGRESIVO, NO PODREMOS HABLAR DE DESARROLLO EN ESTA ACTIVIDAD. NUEVAMENTE UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS POR LA ATENCION
Recomendar
Responder
Marisol Ortega Correa
20 de enero de 2009
primero que se debe saber para iniciar con un lote de 10 vacas criollas lecheras en una finca con altura de 1600msnm, 18grados centigrados, en restrepo valle,hay pasto estrella, pasto de corte . agadezco sus aportes. muchas gracias, si necesitan mas dastos haganmelo saber. esto todavia esta en proyecto para iniciarlo. muchas gracias por sus aportes
Recomendar
Responder
Oscar Castillo Mejía
13 de enero de 2009
Estimada Flor Lizarraga: Con respecto a tu interrogante, déjame decirte que un detalle para tener en cuenta es conocer EL DESARROLLO POBLACIONAL DEL ESTABLO Este criterio varia de acuerdo a cada productor, y decisión de la Gerencia del establo. Te doy el promedio , para que lo tengas en cuenta. Vacas en producción 45[percent] Secas 10[percent] Recría 45[percent] En tu caso tienes: 54.7[percent] para vacas en producción 15.6[percent] en secas y 29.7[percent] en recría. Esto hace que tengas mas vacas en secas de lo necesario incrementando el costo por mantenimiento en seca. Además aparentemente tienes más [percent] en vacas en produccion que el promedio , pero su rendimiento en leche no justifica con los costos y es por eso que se elevan tus costos. Ahora no esta nada mal tus costos de producción , pero se pueden bajar, claro que sí. El Arte de bajar los Costos de Producción bajando Los Costos de Alimentación, es todo un arte. Depende mucho de los insumos de tu zona ( Huancayo), insumos disponibles, insumos estacionales, que te pueden bajar los costos, manteniendo los Requerimientos Nutricionales de los mismos. Así mismo de los precios y disponibilidad de los mismos. Si deseas te puedes contactar conmigo, para ver más al detalle tus insumos y revisarlos. A la espera de sus comentarios se despide Oscar Castillo Mejía
Recomendar
Responder
Heber Oliva
Heber Oliva
12 de enero de 2009
Muy interesante el articulo claro que ayuda para poder ponerlo en practica y adecuarlo a la zona de donde uno es gracias por los cuadros que me seran de mucha utilidad
Recomendar
Responder
Manuel Saco
Manuel Saco
7 de enero de 2009
como se pueden conseguir los programas tecnicos de seguimiento total del tambo vaca por vaca
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.