Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control Biológico de plagas en la Ganadería

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Michael Rúa Franco. Zootecnista U de A - Especialista U.D.C.A. Gerente de Cultura Empresarial Ganadera Internacional. Presidente de la Asociación BioGanaderos.
La biodiversidad en el ecosistema ganadero es clave para una óptima salud animal
Fotos: Archivos de Cultura Empresarial Ganadera

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 1
 
En la agricultura (y por supuesto en la ganadería), se llama equilibrio (o control) biológico al control realizado por predadores y parásitos en el crecimiento de la población de insectos, ácaros, nematodos, hongos, bacterias y virus (Francis Chaboussou, 1987).
Comencemos por revisar el concepto de “plaga” para unificar criterios. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE, 2001) define la palabra “plaga” así: 1. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales…; 2. Daño grave o enfermedad…; 3. Abundancia de algo nocivo. Otra definición dada por el diccionario de Google® en internet, un tanto más aplicada como tal a la actividad agropecuaria es esta: Colonia de organismos animales o vegetales que ataca y destruye los cultivos y las plantas. Se puede deducir a partir de estas definiciones que siempre que se use la palabra “plaga” es para referirse a daños, enfermedad, perjuicio, destrucción, efecto nocivo, consecuencias negativas, etc.
Pero, estas definiciones se han quedado en el pasado. En la actualidad el concepto de “plaga” es un poco más amplio y complejo, más integral. Hoy día prácticamente se equipara el concepto de “plaga” con el concepto de “enfermedad”. Y siendo así, hay que entender que la enfermedad casi siempre es causada por organismos vivos (virus, bacterias, etc.) pero la enfermedad no es el organismo vivo como tal, sino la consecuencia de un “desequilibrio” acontecido entre el organismo que padece la enfermedad y el que la causa. Luego, la enfermedad es la ocurrencia de un desequilibrio con sus respectivas consecuencias y no el agente causante. Entendido así, ahora no sería del todo correcto decir que las plagas son los “seres vivos que causan daños a los vegetales o animales”, cuando lo verdaderamente correcto sería referirse a la “situación” que dio pie a que se causara un daño y al daño en sí mismo (en otras palabras se refiere a las causas y sus efectos), y que al igual que con las enfermedades, también las plagas se deben a “desequilibrios”.
En la ganadería se combinan dos actividades productivas, la agricultura (cultivo de pastos y forrajes) y la producción animal. Y en ambas actividades podría ocurrir que de repente algún organismo vivo del ecosistema ganadero se convierta en plaga, ya sea causando daños directamente a la pastura y afectando así indirectamente al ganado, o que parasiten al ganado directamente. Sea cual sea el caso, hay que buscar el origen del desequilibrio, ir a la raíz del problema.
Y para ir a la raíz del problema hay que hacernos conscientes y reconocedores de nuestras “malas prácticas ganaderas” (para empezar a estar bien, primero hay que reconocer y hacer evidente lo que está mal). Todas la siguientes prácticas ganaderas son causas severas de desequilibrios en el ecosistema ganadero: Deforestar, quemar con fuego, hacer arados al suelo, erradicar la vegetación natural (nativa u autóctona), establecer “desiertos” de pastos (monocultivos) y peor si se trata de cultivar con semillas genéticamente modificadas (OGM), aplicar fertilizantes químicos y venenos, usar indiscriminadamente antibióticos y/o baños con venenos en el ganado, permitir el subpastoreo y/o el sobrepastoreo (no controlar bien los tiempos de ocupación y descanso de los potreros entre pastoreos, aún cuando se maneja rotación de potreros), manejar cargas animales que no estén ajustadas al aforo y/o la base forrajera disponible, usar razas no adaptadas al medio, darle de beber agua al ganado en los jagüeyes (estanques o pozetas en tierra) y aún en abrevaderos, arroyos, quebradas, etc. y otras prácticas similares.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 2
 
Si se analiza “con lupa” cada una de estas prácticas, bajo la perspectiva del desequilibrio que cada una de ellas causa en el ecosistema ganadero, entonces podremos identificar el origen de muchos de los problemas SANITARIOS y/o de SALUBRIDAD de los animales de producción en nuestras ganaderías. Estamos muy equivocados al manejar la medicina preventiva a base de medicamentos y baños con veneno (antiparasitarios) para todo el ganado por parejo, sin discriminar, cuando hemos sido nosotros mismos los que atrajimos las “plagas” al desequilibrar todo el ecosistema, y la solución radical está en RETORNAR AL EQUILIBRIO, para promover el “Control Biológico”.
Démonos cuenta que cada finca hacia su interior es un ecosistema particular. Y que en cada ecosistema hay una flora y fauna propias que desde el principio de los tiempos y con la evolución se estableció allí y eso no fue de la noche a la mañana ni ocurrió sin razón. En cada centímetro cuadrado y cúbico de espacio de cada ecosistema hay microclimas, microfloras y microfaunas en desarrollo permanente. Cuando nosotros por ejemplo talamos un árbol comenzamos a “desplazar a la fuerza” a todos los organismos vivos que habitan en cada árbol que tumbamos. Mucho peor por supuesto será cuando decidimos incinerarlo todo (quemar con fuego aunque sean quemas controladas) puesto que ante un incendio de estos que común y frecuentemente hacemos en las fincas, en los potreros, se alcanzan con facilidad temperaturas superiores a 700°C (de acuerdo con información obtenida en el departamento de bomberos). Y es sabido en la biología que a esta temperatura ningún organismo vivo que esté sobre la faz de la tierra y aún en las capas del subsuelo más próximas a la superficie, logran sobrevivir al incendio, solo aquellos organismos capaces de ir hasta capas profundas del subsuelo para refugiarse.
Al deforestar y quemar hemos dado muerte de forma muy severa a la flora y la fauna que tomó siglos o milenios en formarse, y esos organismos vivos refugiados en el subsuelo y aquellos que pudieron migrar (desplazamiento forzado), muchos de los cuales no fueron más allá de las fincas vecinas, cuando encuentren condiciones van a retornar, pero no al mismo ecosistema natural en el que habitaban, sino a un “ecosistema artificial” que nos hemos encargado de crear, donde ya no habrá árboles, ni arbustos, ni arvenses, sino solamente los “pastos mejorados introducidos” (que son totalmente ajenos al ecosistema natural), de donde se deduce que este nuevo ecosistema es por definición un “desierto de pastos”.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 3
 
Y es así precisamente como las nuevas poblaciones de fauna, retornando a un desequilibrado ecosistema, se alimentarán de lo que hay para sobrevivir, y por ende se convierten en “plagas”. Los insectos, ácaros, nematodos, hongos, bacterias y virus cuyo nicho o hábitat eran los árboles, los arbustos, las arvenses (que el ganadero mal aprendió a llamar “malezas”), y/o los animales que en ellos cohabitaban, y que antes estaban en perfecto equilibrio (la popular cadena trófica), y que en una perfecta relación simbiótica se aprovechaban uno al otro, se alimentaban el uno del otro, ahora comen el pasto o parasitan al ganado para poder sobrevivir.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 4
 
El científico francés Francis Chabossou lo resume así: Todo y cualquier ser vivo solo sobrevive si existe alimento adecuado y disponible para él. Y de ello generó su propia teoría a lo que llamó la “Trofobiosis”, y basado en ello explica lo siguiente: Un vegetal (o animal) saludable, bien alimentado, difícilmente será atacado por "plagas" y "enfermedades". Dichas "plagas" y "enfermedades", mueren de hambre en una planta (o animal) que esté sana(o). En otras palabras, si la planta o el animal tienen un sistema inmune naturalmente fuerte, lo cual se da cuando esa planta o animal están en perfecto equilibrio con su entorno, entonces convive y resiste cualquier plaga o enfermedad, y no será la planta o el animal quienes declinen ante la plaga o enfermedad sino al contrario. Pero además, en un ecosistema equilibrado, todo “parásito” tiene un “predador” que lo controla.
Es así como todas las aves de corto y largo vuelo (los pájaros silvestres y también las gallinas) son predadores naturales de insectos, nematodos, y ácaros, y al mismo tiempo son parasitadas por otros de ellos. El control biológico que hacen las aves no solo se da porque ellas sean predadoras de algunos sino también huéspedes de otros. De igual manera los monos (primates), las ardillas, los roedores, y todo ese tipo de fauna que hace nidos en las ramas, los troncos o hasta en la base de los árboles, depredan y hospedan a otros organismos vivos, incluyendo los piojos, las pulgas y las garrapatas. Y por supuesto, todos estos, así como las arañas son también predadores de insectos como la mosca, el tábano, el tórsalo y demás que cuando el ecosistema se desequilibra (se ahuyentan las aves, primates, arañas, etc. por falta de alimento y huéspedes) se convierten en severas plagas ectoparasitarias del ganado.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 5

Es conocido también en la biología que hay especies de avispas que predan los estados larvarios y pupas de la mosca, el tábano, el tórsalo y las garrapatas. Es el caso por ejemplo de avispas del género Trichogramma spp (controla plagas de los pastos) y la más reconocida en control de plagas del ganado es la avispa Spalangia (Hymenóptera pteromalidae) y las del género Muscidifurax que pueden parasitar hasta 30 pupas de moscas del ganado al día. Estas incluso se reproducen en cautiverio y se comercializan, pero por naturaleza en ecosistemas nativos están presentes, haciendo sus panales en los árboles o arbustos.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 6
 
También en los ecosistemas nativos hay ácaros depredadores, entre ellos están por ejemplo los del género y especie Macrocheles muscaedomesticae (puede consumir hasta 20 huevos de mosca al día) y/o Fuscuropoda vegetans (solo depreda larvas jóvenes de moscas). Estos ácaros hacen su hospedaje en el estiércol del ganado.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 7
 
También están los coleópteros, de los cuales el más común en los ecosistemas ganaderos son los escarabajos de los géneros y especies como Carcinops pumilio y Gnathoncus nanus, que hacen sus nidos bajo tierra o en las bases de los árboles, predan los estados de larva y pupa de moscas y garrapatas así como de insectos que parasitan el pasto (por ejemplo el mión de los pastos), tanto en el estiércol del ganado como en las bases de los tallos donde hacen sus nidos. Y otro coleóptero reconocido en control biológico son las mariquitas o catarinas de las que se conoce alrededor de 5000 especies en los ecosistemas nativos del género coccinélidos (Coccinellidae) que controlan el pulgón y otros organismos similares.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 8

Hay también en estos ecosistemas nativos algunos géneros y especies de bacterias (Bacillus thuringiensis y/o Brevibacillus laterosporus), hongos (Entomophthora muscae, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae) y nematodos (de los géneros Steinermena y Heterorhabditis), todos ellos son organismos patógenos de moscas y otros insectos. De otro lado están los virus infectivos de otros invertebrados parasitoides como son los del género Baculoviridae.

Control Biológico de plagas en la Ganadería - Image 9
 
Cabe hacer una singular advertencia, de suprema trascendencia para un óptimo control biológico en ganadería, y es que todo este control natural es factible siempre y cuando en el estiércol del ganado o en el ambiente en general no haya residuos de antibióticos, especialmente de ivermectinas y/o sus derivados o similares, o la aplicación de químicos (fertilizantes) y/o venenos en general, ya que ante la exposición a estos, los organismos aquí citados van a morir irremediablemente.
Por último, queda para la reflexión, si ante estos avances de la biología y de las ciencias veterinarias y zootécnicas que hacen evidente la necesidad de fomentar La Vida en los ecosistemas ganaderos, los productores deben seguir insistiendo en modelos de producción convencional que agreden tales ecosistemas o si ha llegado la hora de replantear el modelo ganadero y más bien apostarle a una tecnología que sea más armónica, respetuosa, pero sobre todo solidaria con el ambiente y la naturaleza, y esto es concretamente una ganadería sobre pasturas arborizadas y con razas o estirpes de ganado que para Colombia deben ser tropicales, idealmente (más no exclusivamente) razas criollas. No habrá rentabilidad sostenible si seguimos agrediendo los ecosistemas ganaderos; muchos costos que hoy tiene la ganadería fueron causados por el productor mismo al promover el desequilibrio del ecosistema, y es hora de volver a lo natural.
 
Bibliografía
  • Chabossou, F. Plantas Enfermas por el Uso de Agroquímicos. Ed. Expressao Popular. Brasil, 1987
  • Junquera, P. Parásitos del Ganado. En: Enciclopedia Virtual Parasitipedia. Zürich, Suiza. 2013
  • Vaccari, J. Et al. Nuevos caminos para una agricultura sana. En: Cartilla elaborada por la Fundación Gaia y el Centro de Agricultura Ecológica Ipe. Perú, 1997
  • SAGARPA. Cartilla sobre Manejo Integrado de Plagas. México, 2003
  • Castillo, J. Combaten a las moscas con avispas inofensivas a los humanos. Artículo En: Revista Vida Universitaria, México, 1999
  • Taveras, R. Producción y Uso de Trichogramma para el Control Ecológico de Plagas. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, 2010.
  • Debach P.  Lucha biológica contra los enemigos de las plantas. Munoi Prensa, Madrid España, 1997.
  • Gómez L. Et al. I Seminario interinstitucional aportes del control biológico a la agricultura sostenible, viabilidad y estrategia de desarrollo 24-28 de mayo, Lima (Perú), 1993.
  • ICA Informe Anual, Sección Entomología CNI, Palmira. Colombia 1986
  • Vergara, R. y Jiménez, V.J.  Manejo Integrado de Moscas comunes  (MIMC) en explotaciones pecuarias y salud pública con énfasis en control biológico. Colombia 1993
  • Aldana, De La Torre, J.A. Cría de Spalangia sp. (Hymenoptera: Pteromalidae) Parasitoide de pupas de Stomoxys calcitrans (Diptera: Muscidae). En: Revista CENIAVANCES No. 61. Colombia, 1999
  • Camacho, V.H.  Control Biológico de la mosca. En: Revista Industria Avícola. Colombia, 1999
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
24 de julio de 2017
Estimado Michael, en un mundo perfecto todo lo que Ud suena podría ser posible, sin embargo la realidad es que la población mundial crece sin ningún control, particularmente en los países de pocos recursos. " Tal como Dr Crossley comento " Ciertamente, este artículo me lleva a pensar que el ser humano es la principal plaga para el planeta". "we are too deep in" como los Americanos dirían. No soy pesimista y creo que Ud hace muy buenos puntos de vista, sus muchos seguidores lo confirman; sin embargo, del dicho al hecho hay tamaño trecho", y volver atrás va a requerir un esfuerzo que simplemente palabras aunque científicamente privadas, se van a estrellar en el muro de la realidad socioeconómica actual. Aplaudo la visión que Ud y otros como Al Gore poseen de un mundo mejor para futuras generaciones y les deseo mucha suerte.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de abril de 2016
Lo que las multinacionales piensan ya ha quedado demostrado con las noticias más recientes sobre su nueva línea de insumos para el comercio agropecuario. Ahora las multinacionales también manejan una línea de productos "biológicos", y están desarrollando canales de mercado en donde entidades de investigación de mucho prestigio en cada país sirven de impulsores de su nueva línea de productos. No están dispuestos a perder clientes, ahora van a proveer insumos para los no ecológicos y para los ecológicos también. Amanecerá y veremos los resultados. En todo caso, por lo menos en lo referente a salud animal, la medicina veterinaria convencional nunca perderá vigencia, ya que para los ecológicos es su última "tabla de salvación" cuando después de agotar todas las instancias previas de soluciones ecológicas persiste una determinada enfermedad, disfunción, quebranto de salud, etc. Muy interesante lo de la "Ley de reparación de los Ecosistemas", siempre que existiese la "voluntad" del estado de promover tal iniciativa, y ahí si que está bien difícil.
Mario Duque V
30 de noviembre de 2018
Un saludo a todos los foristas,actualmente adelantamos un trabajo en el control de plagas en praderas,pudiendo demostrar el control real de las diferentes clases de garrapata lo mismo que el salivazo o mion de los pastos,el lorito.utilizando la tierras diatomeas, consiguiendo además un aporte de oligoelementos que mejoran la calidad nutritiva del pasto.
Juan Diego Elejalde Sanchez
24 de julio de 2017
Buenos días No debemos ser pesimistas frente al cambio. Ya es necesario hacerlo, porque las experiencias están mostrando que cada vez es mas común encontrar nuevas plagas resistentes a todos los plaguicidas. Pero la visión integral de los agroecosistemas puede mostrar mejores caminos, no tan difíciles para lograr el equilibrio en ellos. Ello es que al hacer aplicaciones indiscriminadas solo porque vemos algún ser vivo diferente afectamos el equilibrio que el tiene con otros, sin saber que lo llevo a que se manifestara y si ello podría representar algún problema. Igualmente con la nutrición adecuada y la agrobiodiversidad...
jose tovar
23 de julio de 2017
Excelente artículo que debe llevarnos reflexionar para hacer de nuestro planeta un espacio más vivible, que le permita al que más le hace daño, garantía a las otras especie su supervivencia y mantener la sustetabilidad. Saludos, jetovar
Mario Duque V
21 de julio de 2017
Un saludo felicitaciones por el magnífico artículo. Otro aporte al control de plagas de manera natural es el empleo de las tierras diatomeas para el control del salivazo.o mion.de los pastos, que no sólo controla al insecto y la vez fertilizado la pradera. Siendo inocua para los animales y humanos
jose sanabria
20 de julio de 2017
Muy buen articulo .yo referente a esto estoy teniendo un problema con el.murcielago chupador de sangre me sta mordiemdo a diario el ganado en los potreros kiero erradicarlos. E pensado kemar las cuevas donde viven pero staria matando todas las demas especies. .. E savido k en Mexico usan la warfarina inyectada conocida con el nombre de :Vampirip lll. Si alguien save de este producto o de algotro producto k sea inyectable al ganado k me lo comparta porfavor . Atte. Ivan. Desde Honduras
James Crossley
19 de julio de 2017
Ciertamente, este artículo me lleva a pensar que el ser humano es la principal plaga para el planeta, nos comportamos como verdaderos depredadores, utilizando una economía inconsciente, solo utilizando nuestro cerebro reptil. Tan solo basta observar a la Naturaleza, sus Leyes; por eso comulgo con el concepto homeopático, que busca o pretende armonizarse con la naturaleza. Todo ser viviente cumple una función, así no lo veamos. Procuro hacerme siempre esta pregunta: "Que me quiere decir este síntoma?" Buen artículo Dr. Rúa, gracias por ayudar a generar consciencia en la producción.
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
18 de julio de 2017
Todas nuestras explotaciones agropecuarias están en este camino del cambio, se integran o desaparecen. Lo triste es que mas por fobia se ha venido acrecentando la solicitud de productos orgánicos pero son mas minorías. cuando nos demos verdaderamente cuenta del daño que hemos realizado, de lo poco que hacemos por la recuperación de las alteraciones que la mayoría de las veces inconscientemente se han producido no es para decir que es tarde. nunca es tarde. siempre hay que dar el paso y cambiar. muy buen articulo estimado profesor
Carlos Hugo Toro Acosta
22 de abril de 2016
soy un convencido que en esta revolución hacia una agricultura ecológica,a largo plazo se va a a sentir sus efectos en el reino animal que hace parte integral del circulo virtuoso CASO GANADERÍA BOVINA, donde estoy haciendo los primeros pinitos en prv, y ya veo resultados sobre todo en en el manejo de las pasturas cuando uno dejar cumplir los tiempos óptimos de reposo y también darle un excelente manejo a los tiempos de ocupación. yo tenia claro que trofobiosis era una una alternativa en agricultura pero entiendo como son los efectos positivos en los animales también, y es una ley universal. esta discusión me ha parecido muy oportuna e importante para lograr nosotros sensibilizar a todo el mundo que si no cambiamos las malas practicas agrícolas y las malas practicas ganaderas por muy buenas practicas agrícolas y muy buenas practicas ganaderas como el dicho nos deja el tren y lo mas triste nos toca abandonar la razón de ser nosotros los ganaderos y agricultores servir y ofrecer productos sanos, orgánicos y ecológicos, para una futura buena calidad de vida que todo el mundo pide a gritos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate