Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones operativas del sistema de ordeño para la obtención de leche de calidad

Publicado: 18 de noviembre de 2016
Por: MVZ. Francisco Ferrusca. Especialista en equipos de ordeño mecánico, control de mastitis y producción de leche de alta calidad. Gerente de Producto AfterMarket DeLaval México.
Resumen

La máquina de ordeña es uno de los equipos más importantes del establo ya que es quien más horas trabaja y es la única que tiene contacto con la vaca, por lo tanto hay que tenerla en óptimo funcionamiento ya que si no se mantiene en condiciones mecánicas perfectas pude poner en riesgo la Rentabilidad de la Explotación Lechera.

Una evaluación completa del sistema de ordeño y la evaluación de la condición de los pezones nos ayudarán a corroborar si el equipo de ordeño esta funcionando correctamente y los insumos que se utilizan en contacto con el pezón no lo estén dañando, si así fuera estas evaluaciones también nos ayudan a tomar las medidas necesarias para garantizar el Bienestar de las Vacas y la Calidad de la Leche.

 

Introducción
En la actualidad el consumidor está demandando productos de alta calidad en todos los ámbitos, y uno de ellos es el alimenticio; especialmente en el área de los productos lácteos; es por ello que las empresas lácteas están exigiendo al productor lechero entregar leche de alta calidad. Para lograr los parámetros de calidad en las empresas lácteas, el productor lechero actual, se ve inmerso en una serie de procesos, insumos y tecnologías diversas que están disponibles para ser utilizadas en todos sus procesos operativos y productivos, mismos que le llevarán a mejorar en la rentabilidad de su explotación.
Las tendencias en el ordeño de las vacas deben ser dirigidas al bienestar de las mismas al momento que están siendo ordeñadas, debido a que existe una influencia directa entre el equipo de ordeño, la vaca y el operario. Los siguientes puntos deben ser considerados para cumplir con esta tendencia.
  1. Funcionamiento de la máquina de ordeño según las normas internacionales.
  2. Mantenimiento preventivo de la máquina de ordeño, según recomendaciones del fabricante.
  3. Sistema de retirado automático.
  4. Nivel de vacío en punta de pezón.
  5. Trabajo del operario para la liberación de oxitocina.
  6. Condición de esfínter y piel de pezón
  7. Influencia de la pezonera sobre el pezón.
  8. Desinfección del pezón.
 
Máquina de ordeña
La máquina de ordeña es uno de los equipos más importantes de un establo ya que es quien más horas trabaja y el único que tiene contacto con la vaca, por lo tanto hay que tenerlo en óptimo funcionamiento ya que si no se mantiene en condiciones mecánicas perfectas pude poner en riesgo la salud del ganado y la calidad de leche.
Los equipos de ordeño deben regirse por normas internacionales que garantizan una correcta instalación y funcionamiento. Actualmente hay 3 normas ISO que deberían conocer los productores lecheros:
  • ISO5707: Establece los lineamientos para la construcción, diseño, instalación y el funcionamiento del equipo de ordeño.
  • ISO6690: Esta metodología establece los procedimientos para evaluar el equipo de ordeña, basado en los requerimientos de construcción, diseño, instalación y funcionamiento que establece la norma ISO 5707.
  • ISO3918: Establece el vocabulario que es utilizado en la norma ISO 5707 y ISO 6690.
Es importante tener en cuenta la evaluación del ISO6690. El realizar este método de prueba es la forma objetiva de asegurar que su equipo ordeña correctamente a sus vacas, maximizando su rendimiento y promoviendo una mejor producción, salud mamaria y por ende asegurar la calidad de la leche.
 
Sistema de retirado automático
Con la incorporación de los retiradores automáticos de unidades de ordeño hay más consistencia en la ordeña de las vacas, alcanzando ordeñas más rápidas y lo más importante: garantiza la salud de los esfínteres de los pezones de las vacas lecheras.
La programación de los retiradores automáticos es sin duda muy importante y está relacionada con la habilidad del ordeñador para el estímulo de la bajada de leche, presión en punta de pezón y la relación de pulsación para un ordeño rápido sin dañar las puntas de los pezones de las vacas.
Los retiradores automáticos tienen dos ajustes en los cuales debemos poner atención: el Ajuste Final de Ordeño, también conocido como umbral de flujo y el Tiempo de Retardo. Estos dos parámetros tienen una relación directa con el tiempo que la unidad de ordeño se queda colocada en la vaca.
En establos bien manejados los ajustes deberán estar entre 450 a 1000 mililitros de leche, dependiendo de los niveles de producción de leche y tipo de explotación.
Una buena meta es tener el ajuste final de ordeña (umbral de flujo) ajustado de 450 a 600 mililitros de leche. Cuando es necesario hacer ajustes al sistema, es recomendable hacerlo paulatinamente, como ejemplo podemos empezar con 50 mililitros de leche por semana e ir incrementando esta cantidad hasta que el nivel sea el adecuado.
El tiempo de retardo debe ser ajustado a un tiempo de 3 a 5 segundos. En caso de ser necesario hacer el ajuste paulatinamente, éste debe ser en tiempos de 2 a 3 segundos por semana.
 
Nivel de vacío en punta de pezón
Lo recomendable es una presión en punta de pezón de 10.5”Hg a 12.5”Hg ó 35.5kpa a 42.2kpa (kilo pascales) en máximos flujos de leche. La única forma de medir el vacío del colector o vacío en punta de pezón, es tener a su representante de equipo de ordeña en el establo cuando ésta se realice y así determine los niveles de vacío en los máximos flujos de leche.
 
Trabajo del operario para la liberación de la oxitocina (bajada de leche).
El trabajo de los ordeñadores es de mucha importancia para garantizar el buen estímulo en la liberación de la oxitocina. Esto puede observarse al momento de colocar las unidades de ordeño. Si se observa que hay flujo de leche y después disminuye, entonces quiere decir que las vacas no están siendo estimuladas adecuadamente y/o los tiempos y movimientos de los ordeñadores no son los correctos, lo que puede ocasionar; el desprendimiento automático del sistema debido a los bajos niveles de flujo, ordeñas lentas, exposición del esfínter a niveles altos de vacío en bajos flujos de leche, entonces, es necesario capacitar a los operarios a mejorar sus rutinas y procedimientos de ordeño; y si al colocar las unidades de ordeño, observamos que se mantiene un flujo uniforme de leche, entonces, quiere decir que el operario está estimulando correctamente a la vaca y no hay problemas con el procedimiento de ordeño.
 
Condición del esfínter y de la piel del pezón
Es necesario que se haga una evaluación de la condición de la piel y punta del pezón ya que si los pezones están dañados, entonces, la vaca sentirá molestia y estará estresada, lo que ocasionará que no baje la leche correctamente e interfiera con su ordeñabilidad y con la calidad de la leche.
Actualmente existe una evaluación de campo que puede ser utilizada en la práctica para conocer el estado en que se encuentran los pezones. Esta calificación fue desarrollada por el Teat Club Internacional o Club internacional del Pezón de los Estados unidos de Norte América.
En esta calificación se establece una escala de valores para la rugosidad de la piel y punta del pezón, así como del grosor del esfínter de los pezones. Para más detalles puede ver el teat condition portafolio en www.nmconline.org/pub.htm.
 
Influencias de la pezonera sobre el pezón
La pezonera es la única parte del equipo de ordeña que tiene contacto directo con la vaca y está muy relacionada con su confort durante la ordeña. Actualmente en el mercado podemos encontrar un sinnúmero de pezoneras, pero por lo general la mayoría son diseñadas de la misma forma sin tomar en cuenta el tamaño actual de los pezones de las vacas.
Actualmente los pezones de las vacas han disminuido en su tamaño y forma, por lo que hay que comenzar a pensar en una pezonera que se adapte al diámetro y profundidad de los pezones, para evitar deslizamientos y lograr un mejor ajuste de la pezonera y consecuentemente, mayor flujo de leche.
Sin duda alguna el reemplazo oportuno de las pezoneras tiene efectos muy significativos para mejorar de la salud de la glándula mamaria: ordeño más rápido, menos leche de apoyo y contribuye a mejorar la calidad de la leche.
Las investigaciones han demostrado que cuando las pezoneras rebasan los 2500 ordeños de vida útil, representan diferentes influencias sobre el rendimiento de la ordeña:
  • Disminuye el rendimiento de la ordeña.
  • Aumentan los riesgos de salud de la glándula mamaria.
  • Disminuye el flujo de leche.
  • Aumenta la rugosidad en las paredes de las pezoneras.
  • Disminuyen las propiedades físicas de las pezoneras.
Por lo que es necesario tener en cuenta el reemplazo oportuno de la pezonera En seguida se menciona la fórmula para determinar los días de cambio de las pezoneras.
Días de cambio =
Consideraciones operativas del sistema de ordeño para la obtención de leche de calidad - Image 1
 
Nota. La vida útil de la pezonera se entiende como la vida útil que establece cada fabricante para cada modelo de pezonera.
 
Desinfección del pezón
La condición del pezón está íntimamente relacionado con el uso de los selladores, niveles de vacío en punta pezón y efecto de la pezonera, como sabemos. En la actualidad hay una gran variedad de tipos de pre y post selladores, siendo la gran pregunta: ¿qué tipo de pre ó post sellador y qué características debe de tener este producto para que no dañe la piel de los pezones y garantice su efecto bactericida esperado?
Las fórmulas de los selladores varían mucho y las variables en su formulación pueden tener un impacto en la piel y punta del pezón. Las variables más importantes en las fórmulas de los selladores que pueden impactar en la condición del pezón incluyen:
  • Cantidad y tipo de germicida.
  • Cantidad y tipo de emoliente.
  • Ph.
  • Tipo y cantidad de surfactante
En la siguiente tabla se muestra las principales características que deben de tener los selladores según su aplicación en el establo lechero:
 
Consideraciones operativas del sistema de ordeño para la obtención de leche de calidad - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Francisco Ferrusca
DeLaval
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
27 de marzo de 2019
Es muy interesante y tiene mucha retro alimentación este foro, Pero debemos separar el tema calidad de leche, en varios puntos, cuando estos confluyen si podemos decir que es un producto de calidad; a) Calidad de Composición de la leche, es lo que se refiere al balance de componentes que debe tener la leche, y que están influenciados por la alimentación, el agua, el trato (un animal estresado o nervioso no produce una leche, digamos completa. Y aquí hago una salvedad, porque normalmente miramos 3 o 4 componentes de la leche, grasa, proteína, lactosa, urea, opcionalmente caseina y la leche como tal con todos los micro componentes, llega a tener hasta 260 componentes, mucho de los cuales, son miligramos por litro, pero que después son necesario para el desarrollo de bacterias en los procesos) También un animal con dolor, tiende a no producir la cantidad y calidad de la leche que se espera. B) Calidad higiénico, aquí confluyen la higiene de los equipos involucrados en el proceso, la higiene de los pezones, las buenas practicas de ordeños, el estado de los caminos, corrales, y del mismo lugar de ordeño. C) La Calidad Sanitaria, donde podemos ver que hay enfermedades como la mastitis, que a partir de las 200.000 células, modifica la composición de la leche, aumenta el Sodio y el Cloro, bajan la proporción de caseina, y la producción de leche es menos. También la presencia de otras enfermedades, consideradas zoonosis (transmisibles del hombre al animal y del animal al hombre - brucelosis, tuberculosis, etc) también perjudican la calidad porque el animal, no solo tiene que mantenerse en pie, sino también producir, una leche que desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos, no debería consumirse. D) Calidad de habitabilidad, que es un condicionante cuando las condiciones de Bienestar del animal no se cumplen, quizás el mas conocido sea el estrés térmico, calor, pero el trato en el arreo, la presencia de perros, la falta de disponibilidad de agua potable y otros parámetros de confort del animal, influyen en la calidad y cantidad de leche (sobre esto, pueden consultarle a Mario Sirven, un especialista en el tema, con libros escritos sobre estos condicionantes y que esta en el foro). Como decíamos la calidad de la leche tiene varias aristas y requiere un trabajo global, y tengamos en cuenta que es un continuo aprendizaje, así que la formación de los operarios, es muy importante, como así también la conformación de equipos de trabajo para que el testeo de todo lo que sea producción de leche, sea permanentemente monitoreado.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
26 de marzo de 2019
Saludos. Ganaderos Productores de leche. Me parece muy interesante el planteamiento que hacer referente a relacionar los eventoa de mastitis, pero considerando un panorama de todo el rancho. Esto es unos puntos que he estado investigando con respecto a la prevencion y control de la mastitis. Te voy a colocar una direccion electronica donde existe unos factores que inciden y estan acompañados de imagenes:http://protocolosdemastitisbovina.blogspot.com/2017/05/protocolo-como-prevenir-y-controlar.html?m=1 Si te parece intetesante podemos iniciar in foro de discusion al respecto. Gracias. Mauro Carrasco
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
21 de marzo de 2019
Saludos. Francisco y muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros. Queria aprovechar su experiencia para saber tu opinion sobre 3 aspectos que consideraste en tu estudio. 1. Actualmente se ha venido hablando mucho sobre el bienestar y el confort de la vaca durante el ordeño; sin embargo los investigadores que trabajan con equipos de ordeño estan mas preocupados en ordeñar mas rapidamente, olvidandose un poco del stres que esto puede causar, no es contraproducente este planteamiento. 2. Los retiradores automaticos una de las funciones es evitar el sobreordeño en las vacas; sin embargo la otra funcion es evitar la contaminacion con germenes productores de mastitis, con la utilizacion de un retrolavado de las pezoneras, lo cual es mi pais a producido mas problemas que soluciones. 3. Comparto con usted que la bajada de la leche debe ser conocida por los ordeñadores, pero explicandoles la anatomia y fisiologia de la glandula mamaria, para que pueda entender la importancia de la hormona oxitocina y los problemas que podemos tener cuando actua la adrenalina. Le agradezco su comentarios al respecto. Gracias.
Dante Grangetto
13 de febrero de 2017
Dr. Francisco Ferrusca, un gusto poder compartir sus conocimientos sobre equipos de ordeño y ordeño mecánico, realmente el artículo es simple, práctico, efectivo y claro ! Me permito opinar sobre nivel de vacío en colector o "punta de pezón", si bien la Norma ISO 6690 es amplia en cuanto a nivel de vacío en colector (32 a 42,5 K.pa.), me inclino en niveles de vacío cercanos a los 32 K.pa. (35 - 36 K.pa.) en flujo máximo de leche, como una manera de "cuidar" la salud de los pezones, máxime si los equipos no disponen de retiradores automáticos de pezoneras y existen riesgos de sobreordeño. Para aquellos que "temen" perder velocidad de ordeño, les digo "usen" relaciones altas (Fase B de 50 % o más), manteniendo el mínimo de 150 milisegundos en la fase de masaje neto (Fase D) o alrededor de los 200 milisegundos por mayor seguridad. Con esto, nos aseguramos velocidad de ordeño y buen estado de pezones, al margen de otros detalles del equipo y la rutina de ordeño. Saludos. Dante Grangetto
Francisco Ferrusca
DeLaval
25 de noviembre de 2016

Buenas noches Ramón. respecto a tu pregunta

Los selladores que recomiendo como primera opción son base yodo con alta concentración de yodo libre

También propongo un protocolo anual en el uso de selladores en base a la época del año, condiciones de mantenimiento de corrales y/o problemas de mastitis o de control.

ejemplo 1 - En época de lluvias

Presello recomiendo producto con alto nivel de yodo libre y buena detergencia, al detergencia ayuda a remover la materia organica que trae el pezón y la alta concentración de yodo libre se asegura en aniquilar las bacterias en un tiempo mínimo de contacto (10 a 15 segundos) antes de removerlo del pezón.

como sellador uno de barrera con alta concentración de yodo libre y 10% de humectante para piel.


Ejemplo 2 - época de secas

Presellador al 0.25% de yodo disponible
Sellador al 0.5% de yodo disponible

ambos con la mayor cantidad de yodo libre y en el caso del sellador con 5 a 7% de humectantes para la piel

Ejemplo 3 - condiciones de falta de mantenimiento en corrales y/o freestall

Presello 0.5% de yodo disponible
Sellador 0.75% o 1% no de barrera con 5 a 7% de humectantes para la piel

Ambos con alto nivel de yodo libre

La concentración de humectante para piel la determino en base a como se encuentre de irritada, resaca o lesionada la piel del pezón.

Como he comentado, en el mercado hay diferentes tipos y bases de selladores que se pueden utilizar y para estar seguros de su efectividad bactericida también recomiendo se haga un análisis de su eficacia bactericida con una prueba de laboratorio que es por reducción logarítmica bacteriana en un tiempo de 30 segundos de contacto. la especificación es que debe demostrar el producto una eficacia bactericida del 99.999% o superior. la prueba debe realizarse para las bacterias causantes de mastitis (E.coli, Klepsiella, Agalactiae, Aureus, mycoplasma,etc)

Saludos


Francisco Ferrusca
DeLaval
25 de noviembre de 2016
Buenas noches Carlos, respecto a tu pregunta del selladores de yodo. Como sabemos, los desinfectantes de pezones (presellador y Sellador) se utilizan para el control de las bacterias que causan problemas de mastitis. El presellador nos ayuda para la prevención de las mastitis causadas por bacterias medioambientales y los selladores para la prevención de las mastitis causadas por bacterias contagiosas. Actualmente en el mercado encontramos selladores a base de yodo, peróxido de hidrógeno, dioxido de cloro y clorhexidina principalmente. El yodo es clasificado como oxidativo por lo cual no causa resistencia bacteriana y también es de amplio espectro, esto lo hace una excelente elección para ser utilizado como pre sellador y sellador. Es importante considerar que el yodo que elimina a las bacterias es el yodo libre y no el yodo disponible. El yodo disponible es el que se especifica en la etiqueta del producto, ejemplo, si el producto dice yodo al 0.5% esto son 5000 ppm (partes por millón) de yodo y lo que es muy importante conocer cuantas ppm de yodo libre tiene este producto. por lo general los productos de yodo independiente de la concentración del yodo disponible (0.15%, 0.25%, 0.5%.0.75% o 1%) cuentan de 2 a 4 ppm de yodo libre También en el mercado podemos encontrar productos con altos nivles de yodo libre de 6 ppm a 100 ppm, En mi País tenemos un presellador de 0.15%(1500ppm) de yodo disponible pero conniveles de 80 ppm de yodo libre. otros productos a 1% (10,000ppm) de yodo disponible con 30 ppm de yodo libre. por lo que estos productos son la mejor opción en el control de mas mastitis. En lo personal siempre recomiendo los selladores de yodo con alto nivel de yodo libre independiente del yodo disponible que se especifica en la etiqueta. Saludos
Francisco Ferrusca
DeLaval
25 de noviembre de 2016
Buenas Tardes Oscar, respecto a tu pregunta sobre el lavado para los equipos de ordeño. Hay dos tipos de lavado. 1.- Lavado manual (equipos de ordeño móviles) 2.- Lavado por circulación (CIP) . Procedimiento para el lavado Manual 1.- Enjuague: Enjuague la parte exterior retirando los depósitos de material orgánico (lodo, estiércol, etc.). Enjuague interior de unidad de ordeño, manguera de leche y bote o perola, usando una cubeta con 20 Lts de agua limpia - potable coloca las pezoneras en la cubeta para succionar el agua por la unidad de ordeño, al terminar cierra el vació, abre el bote, tira el agua y repite el proceso hasta que el agua este transparente. 2.- Lavado con detergente alcalino clorado de uso manual: Cepille las partes externas de la unidad de ordeño. Cepille las partes exteriores del bote y su tapa. Cepille la parte interior del bote. Desarme el colector para su lavado. Cepille las pezoneras con cepillo para pezoneras 3.- Enjuague: Enjuague con agua limpia (precedimineto igual que el paso 1). Coloca los botes o perolas en posición invertida para que se drenen. 4.- Desinfección: 20 minutos antes de ordeñar realiza el enjuague de desinfección con cloro o yodo, succionando por la unidad de ordeño la solución, garantice al menos 2 o 3 procesos. si utilizas cloro garantiza una concentración de 100 a 200 ppm, si utilizas yodo garantiza una concentración de 25 ppm Drene la solución y comience a ordeñar. Los detergentes deben ser aquellos que son diseñados para la limpieza manual de equipo de ordeño y que esten registrados en tu País así mismo los cepillos deben de ser los diseñados para el lavado en acero inoxidable y de cerda debe ser especial que no sean de mango de madera. Procedimiento para lavado CIP 1.- Enjuague inicial con agua limpia - potable tiempo y cantidad de agua el suficiente para asegurar extraer completamente los residuos de leche temperatura ambiente si puedes garantiza una temperatura de 35 a 40°C 2.- Lavado Alcalino clorado. Tiempo 10 minutos, temperatura inicial 75°C, cantidad la necesaria garantiza la siguiente concentración: Alcalinidad activa de 700 a 1600 ppm (partes por millón) depende el dimencionamiento del equipo de ordeño. Concentración de cloro en el alcalino de 70 a 110 ppm. Ph 10.5 a 12.5 3.- Enjuague Agua limpia - potable Cantidad la necesaria hasta garantizar un ph neutro temperatura del agua ambiente 4.- Enjuague ácido Tiempo 7 minutos temperatura del agua ambiente concentración en detergente ácido ph de 3.5 a 2.5 si utilizas un acido-sanitizante 90 a 110 ppm de ácidez con un ph de 3.5 a 2.5 Con el enjuague ácido debes dar por terminado el proceso de lavado. 5.- 40 minutos antes de cada ordeño debes realizar un enjuague de desinfección tiempo 5 a 7 minutos temperatura del agua ambiente concentración del desinfectante si usas cloro de 100 a 200 ppm si usas yodo 25 a 50 ppm. Si usas un ácido sanitizante 90 a 110 ppm Al terminar el tiempo de recirculación asegurar de drenar completamente el sistema de ordeño y de transferencia y comienzas a ordeñar. Los detergentes alcalinos clorados, detergentes ácidos y desinfectantes que utilices deben ser los diseñados para el lavado de equipos de ordeño y los que estan registrados en tu país. Actualmente ya existen en el mercado nuevas tecnologías en detergentes 1.- Detergente alcalino clorado de baja temperatura RTD 2.- Detergentes de un solo paso (este tipo de detergente hace la función del alcalino clorado y del ácido) ZONE Como lo comente, es muy importante se utilicen detergentes diseñados, aprobados para el lavado de equipos de ordeño y registrados en tu país. Otra recomendación es que debes leer y entender las etiquetas y las fichas técnicas de los productos ya que son elaborados con material de riesgo por lo que deben ser manejados, almacenados y dosificados según las indicaciones del fabricante. Para equipos de ordeño con tubería de leche mayor a 2pulgadas se debe considerar el uso de un inyector de aire el cual es fundamental para asegurar la limpieza de la línea de leche, unidad final y trampa sanitaria. asegura que no haya fugas de vació por las copas de lavado, unidades de ordeño, distribuidores y válvulas dren de las copas yeter (válvulas pato) Si el equipo de ordeño ya cuenta con inyector de aire asegura que este ajustado correctamente en su tiempo de abierto y cerrado garantizando una velocidad de 7 a 10 mts por segundo también es importante asegures un flujo de agua por minuto por cada unidad de ordeño de 3lts cuando no hay pasadores de leche y si hay pasadores de leche garantiza 5 a 6 lts de agua por minuto. También es muy importante considerar que el equipo de ordeño debe contar con un programa de mantenimiento acorde las recomendaciones del fabricante y debe estar funcionando acorde las norma internacional ISO 5707 ya que si alguno de sus sistemas no esta trabajando correctamente el proceso de lavado y de ordeño no será eficiente y no podrás llegar a los parámetros de calidad de leche y control de mastitis. Para asegurar que el equipo de ordeño esta trabajando acorde la norma ISO 5707 solicita a los técnicos de equipo de ordeño realicen el método de prueba ISO 6690. Saludos
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
22 de noviembre de 2016
Oscar; en el lavado de la maquina de ordeñar, hay parámetros y secuencias a seguir; a) Disponer de agua limpia o potable para los enjuagues b) Disponer de agua caliente en cantidad suficiente para el lavado, tanto alcalino como acido. c) Usar productos de buena calidad, ni los mas caros, ni los mas baratos, buena calidad d) Quien le provee el producto de limpieza le chequee el agua (dureza, sales, etc), para indicar la cantidad correcta a utilizar. e) Seguir una rutina; e1) Enjuagar la maquina para eliminar los restos de leche. e2) Agregar el agua caliente (aprox 65 ºC), con el producto alcalino. Tenga en cuenta que el agua no se debe enfriar, siempre tiene que estar como minimo a 50 ºC, para que tenga accion sobre grasas y proteinas. e3) Drenar la solución alcalina con un enjuague de agua a temperatura natural. e4) Una o dos y hasta tres veces a la semana despues del enjuague lavar con una solucion acida, tambien caliente, para evitar la formación de piedra de leche o sarro en el interior de las tuberias. e5) Siempre después del lavado la maquina debe quedar sin agua e6) Una vez a la semana se debe verificar, desarmando, el estado de limpieza de las cañerias, no tiene que haber grasa ni sarro, de los colectores y pezoneras, no debe haber grasa, y de la entrada al releaser o trampa de aire, donde no debe haber grasa. Para que la limpieza o el sistema de limpieza sea efectivo, hay que ser critico, uno mismo, y tener presente que el 99% limpio, es el 1% sucio.
Jose Francisco Valencia Cueva
28 de marzo de 2019
Hola Dr Ferrusca es bueno saber de usted que bueno que esta en la vida profesional le deseo siga teniendo éxito saludos.
Ganaderos productores de leche pura S.A.P.I. de C.V.
25 de marzo de 2019
Es un muy interesante cada comentario de cada uno de ustedes. Todos los selladores son buenos y no son solución de los problemas ocultos de cada equipo de ordeño, el momento especial es cuando las lluvias llegan y las vacas no resisten más, no olviden que son seres vivos, las altas producciones y el querer ordeñar más rápido es punto muy delgado, los invito a evaluar los equipos de ordeño en mi poca experiencia algunos problemas de mastitis son causados los equipos de ordeño, un 90% , es muy importante descartar el mal funcionamiento del equipo. Un punto muy importante es que no hay intercambio de conocimientos de los eventos de mastitis con un panorama de todo el rancho para descartar cada punto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate