Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Composición de los lípidos en los granos de destilería

Publicado: 25 de junio de 2012
Por: Fernando Diaz Royon, DVM Álvaro García (Dairy Specialist, DVM, Ph.D.), Kurt A. Rosentrater (Adjunct Assistant Professor, South Dakota State Univeristy, Agricultural & Biosystems Engineering, Iowa State University)
A pesar del menor costo de adquisición comparado con otras fuentes proteicas y su alta disponibilidad en el mercado, los granos de destilería (GD) a veces no son un ingrediente atractivo para algunos nutricionistas y productores. Un 28% de todos los productores lecheros grado A del estado de Dakota del Sur que respondieron a una encuesta realizada por South Dakota State University (no publicado, 2011) afirmaron no usar GD en sus raciones.
En una encuesta enviada a 10 nutricionistas especialistas en ganado lechero (Owens, F.; 2008) acerca del uso de GD, la razón principal para restringir su cantidad en las dietas, fue el alto contiendo en grasa. La mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en que la alta concentración de ácidos grasos insaturados en los GD deprime el contenido de grasa de la leche. El 90% de los nutricionistas indicaron que el nivel de inclusión de los GD en las dietas se podría incrementar si disminuyera su contenido en grasa. Estuvieron de acuerdo además, en que el precio de los GD como ingredientes, debería disminuir proporcionalmente a la reducción energética del producto resultado de la extracción de la grasa. Pero las estimaciones con respecto al grado en que el costo debería ser reducido varían desde un 2 a un 50%, con una media de un 24%. En la encuesta anterior realizada por la Universidad de Dakota del Sur (2011), cuando se solicitó a los participantes que usaban GD en sus dietas que valorasen en una escala de 1 a 4 (1= sin importancia; 2= baja; 3= media; y 4= alta) el grado de importancia del contenido en lípidos de los GD, la media obtenida fue de 3,3. Otra encuesta publicada por el National Agricultural Statistics Service (NASS, 2007), pone de manifiesto que la variación en el contenido en grasa de los GD preocupa a los productores. En una escala de 1 a 4, similar a la anterior, la media ascendió a 3,6. Los resultados obtenidos en estas encuestas evidencian que el alto contenido en grasa de los GD, junto con su alta proporción de ácidos grasos (AG) insaturados, preocupa a técnicos y productores del sector lácteo.
 
Composición nutritiva de los GD
En varios artículos se ha publicado la composición nutritiva de un gran número de muestras de DDGS (granos secos de destilería con solubles), con variaciones en la concentración de grasa de entre el 10,9 y el 12,6% sobre materia seca (MS; tabla 1). Los coeficientes de variación (CV) del contenido medio de grasa no son elevados, con valores reportados en trabajos de investigación de 6,65% (Belyea y col. 2004) y 7,8% (Spiehs y col. 2002). Sin embargo, los resultados publicados por el laboratorio Dairy One (4.819 muestras, 2011), indican un contenido medio en grasa de 12,6% (MS), con un rango de valores que va desde un 9,4 a un 15,7%, y un CV superior al 25%. Estos resultados revelan la alta variabilidad en la práctica en el contenido en grasa de los DDGS. La composición nutritiva de DDGS procedentes de maíz, publicada en diferentes libros y guías de alimentación, muestra también una alta variabilidad. El NRC (2001) indica un porcentaje en grasa de un 10% (MS). Las Tablas de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal de composición y valoración nutritiva de los alimentos para piensos compuestos (FEDNA, 2003), muestran un contenido en grasa en los DDGS de un 10,9% (MS). Sin embargo, en las tablas del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA, 2004) (INRA, 2004) de composición y valor nutritivo de los alimentos se publica un valor para la grasa del 4,4% (MS). Esta situación provoca que la información encontrada en los libros sobre los valores nutricionales de los DDGS sea de escasa fiabilidad, y que sea recomendable formular las dietas basándose en análisis químicos más que en valores tabulares.
Una de las mayores causas de la variación en la cantidad de grasa encontrada en los DDGS es la cantidad de solubles condensados añadidos a éstos. La cantidad de grasa en los solubles condensados es mucho mayor que en los DDGS y puede representar hasta un 21,5% de la MS (Schingoethe y col., 2010). Ganesan y col. (2005) evaluaron el efecto en el contenido en grasa al aumentar la proporción de solubles añadidos a los DDGS. El porcentaje de grasa de los DDGS aumentó desde un 8,8% hasta un 11,8% de la MS, al incrementar la adición de solubles desde un 10 hasta un 25%. Noll y col. (2007) también reportaron un incremento en la cantidad de grasa de los DDGS, al aumentar la cantidad de solubles añadidos durante su proceso de fabricación.
 
Ácidos grasos
La tabla 2 refleja el perfil de los ácidos grasos (AG) en DDGS analizados en seis trabajos de investigación. La grasa de los DDGS está formada principalmente por AG insaturados. Los AG linoleico (C18:2) y oleico (C18:1), son los más abundantes, promediando casi un 50% (CV = 14,2%) y un 25% (CV = 28,9%) de los AG totales, respectivamente. Los CV elevados pueden ser debidos a que los análisis se han hecho en diferentes laboratorios, y en algunas ocasiones con diferentes métodos de extracción y análisis. Los valores medios de los AG más abundantes son similares a los señalados por Moreau y col. (2011), en los que el contenido en linoleico y oleico de los DDGS procedentes de tres plantas de etanol fue de 53,7 y 25,6%, respectivamente. Sin embargo, los CV fueron bastante menores, 1,7% para linoleico y 1,3% para oleico. Además, este trabajo determinó las variaciones en el perfil de AG durante el proceso de fabricación de etanol, analizando el grano de maíz, los DDGS y siete productos intermedios (tabla 3). Aunque existen algunas diferencias pequeñas en los valores entre las diferentes fracciones, el perfil de los AG varía escasamente durante el proceso de fermentación, con los AG predominantes generalmente constantes.
Bauman y Griinari (1998) demostraron que son necesarias dos condiciones para producir una disminución en la grasa de la leche. Una de ellas, es la presencia de AG insaturados en el rumen, la otra, un ambiente ruminal alterado que ocasione una bio-hidrogenación incompleta de éstos. Bajo ciertas condiciones, las rutas de bio-hidrogenación ruminal están alteradas y mediante rutas alternativas se producen intermediarios, algunos de los cuales, como el trans-10, cis-12 CLA, son potentes inhibidores de la síntesis de la grasa de la leche en la glándula mamaria (Griinari y col., 2001). La concentración de AG insaturados en el rumen puede ser un factor clave que contribuye al cambio microbiano y al incremento del isómero CLA trans-10, cis-12 (Jenkins y col., 2009).
Además del grado de insaturación de los AG, debería considerarse la concentración ruminal de AG libres (AGL). Esta fracción lipídica probablemente tiene mayor capacidad para producir efectos negativos sobre la fermentación ruminal que otras fracciones como son los AGL saturados o triglicéridos (TG; Jenkins y col., 1993). Chalupa y col. (1984) evaluaron la producción de AG volátiles in vitro según el aporte de AG de cadena larga (palmítico, esteárico y oleico) en forma de AGL o de TG. Los AG aportados en forma de TG no produjeron cambios significativos en la fermentación ruminal. Sin embargo, cuando los AG eran aportados como AGL se produjo un aumento en la producción de propiónico y una disminución en la producción de acético, butírico y AGV totales. Los autores llegaron a la conclusión de que los AGL perturban más la fermentación que los TG, y que su actividad antibacteriana se incrementa al aumentar el número de dobles enlaces.
En la tabla 4 podemos apreciar el contenido en AGL del maíz y diferentes subproductos procedentes de siete plantas de etanol. El contenido en AGL del aceite extraído del grano de maíz es de 2,28% (base materia fresca, MF). Sin embargo, en los DDGS, el contenido medio en AGL asciende a 9,1% en MF. Además, las dos fracciones obtenidas después del proceso de centrifugación, los GD y el residuo acuoso de destilación ("stillage" fino), también contienen concentraciones altas de AGL (7,4 y 9,4%, respectivamente). Estos resultados concuerdan con los publicados por Noureddini y col. (2009; tabla 5), con valores de AGL para los DDGS, el residuo acuoso de destilación entero y los solubles condensados. Además, estos autores diferenciaron los AGL entre saturados (palmítico y esteárico) e insaturados (oleico, linoleico y linolénico). Los AGL insaturados representaban entre un 75 y un 80% de los AGL totales. Los triglicéridos por otro lado comprendían el 91% del contenido graso de los diferentes co-productos (tabla 5). Los aceites de origen vegetal generalmente contienen bajo contenido en AGL (0,5 – 1,5%). En semillas intactas los TG están protegidos por cubiertas proteicas y además, hay muy poca actividad lipolítica presente en las semillas hasta su germinación (Quettier and Eastmond, 2009). Es desconocida por el momento la razón por la cual aumenta el contenido en los GD; causas posibles podrían ser la actividad lipolítica del maíz o las levaduras, los cambios continuos del pH y las altas temperaturas usadas durante el proceso de evaporación y secado (Winkler- Moser, 2011).
 
Extracción del aceite de los DDGS
Debido al contenido elevado en aceite de los DDGS existe un gran interés en extraer parte del mismo. Diferentes tecnologías están disponibles para recuperar el aceite antes o después del proceso de fermentación. De esta forma se eleva el valor económico de los coproductos obtenidos. Un método consiste en separar el maíz en tres fracciones antes de comenzar la fermentación: el endospermo, el germen y el salvado. El salvado se usa como alimento de alto contenido en fibra, principalmente para rumiantes. Al germen, de alto contenido en grasa, se le extrae el aceite y el subproducto resultante es la harina de germen. De esta forma es el endospermo, el que da alta concentración en almidón, que es luego fermentado a etanol. Los GD obtenidos mediante este proceso contienen alto contenido en proteína (35-55%), pero menor concentración de grasa y fibra (tabla 6); generalmente, estos DG se denominan DG altos en proteína. En los últimos años ha crecido el interés en extraer el aceite de diferentes fracciones después del proceso de fermentación y antes del proceso de secado. Se han desarrollado diferentes procesos industriales para extraer el aceite del residuo acuoso del destilado fino, el residuo acuoso del destilado semi-concentrado e incluso de los solubles condensados. En general, la mayoría de estos métodos se basan en técnicas de separación física, con diferentes decantadores y centrífugas, y son capaces de extraer entre un 30 y un 70% del aceite que contiene el coproducto (Rosentrater y col. 2011). Otra posibilidad, es la extracción del aceite de los GD mediante solventes. Ejemplos de DDGS comerciales obtenidos mediante estos procesos post-fermentación aparecen en la tabla 7. Al extraer parte del aceite, el resto de los nutrientes aumenta ligeramente. El contenido en grasa es variable dependiendo del método adoptado por cada compañía y varía desde un 2,5 a un 7,5% en MS; generalmente estos DDGS se denominan bajos en grasa. Debido a su mayor contenido en AGL, el aceite obtenido después de la fermentación se usa en la actualidad para la alimentación animal o como materia prima para la producción de biodiesel. Es probable que en el futuro, el aceite extraído antes de la fermentación sea de grado alimenticio y se pueda usar para la alimentación humana.
El elevado porcentaje en AG insaturados de los GD, junto con el alto contenido en AGL de éstos, pueden ocasionar depresión del contenido graso de la leche en determinadas dietas que incluyen DDGS. En un meta-análisis de 24 experimentos, Kalscheur (2005) reportó que los GD ocasionaban depresión de la grasa exclusivamente cuando las dietas contenían menos del 50% de forraje, o el 22% de fibra neutro detergente proveniente del forraje. Los nuevos co-productos del etanol, con menores contenidos en grasa, tienen menor capacidad para alterar el ambiente ruminal y producir una merma del rendimiento graso.
Tabla 1. Composición de los DDGS
Composición de los lípidos en los granos de destilería - Image 1
Tabla 2. Composición en ácidos grasos de los DDGS (g/100 g de ácidos grasos totales).
Composición de los lípidos en los granos de destilería - Image 2
Tabla 3. Composición en AG de nueve fracciones del proceso de producción de etanol (% sobre materia seca)
Composición de los lípidos en los granos de destilería - Image 3
Tabla 4. Ácidos grasos libres contenidos en diferentes co-productos (% sobre materia fresca).
Composición de los lípidos en los granos de destilería - Image 4
Tabla 5. Composición de muestras de aceite extraído de diferentes coproductos (% sobre materia fresca).
Composición de los lípidos en los granos de destilería - Image 5
Tabla 6. Composición nutritiva de GD altos en proteína.
Composición de los lípidos en los granos de destilería - Image 6
Tabla 7. Composición de GD bajos en grasa.
Composición de los lípidos en los granos de destilería - Image 7
 
Bibliografía
Abdelqader, M.M., A.R., Hippen, K.F. Kalscheur, D.J. Schingoethe, A.D. Garcia. 2009. Isolipidic additions of fat from corn germ, corn distillers grains, or corn oil in dair y cow diets. J. Dair y Sci., 92: 5523-5533.
Anderson, J.L., D.J . Schingoethe, K.F. Kalscheur, A.R. Hippen. 2006. Evaluation of dried and wet distillers grains included at two concentrations in the diets of lactating dair y cows. J. Dair y Sci., 89:3133-3142
Applegate, T. J., C. Troche, Z. Jiang, T. Johnson. 2009. The nutritional value of high-protein corn distillers dried grains for broiler chickens and its effect on nutrient excretion. Poultr y Sci.,88:354–359.
Bauman, D.E., J. M. Griinari. 2001. Regulation and nutritional manipulation of milk fat: low-fat milk syndrome. Livest. Prod. Sci., 70:15–29
Belyea, R. L., K. D. Rausch, and M. E. Tumbleson. 2004. Compositionof corn and distillers dried grains with solubles from dr y grind ethanol processing. Bioresour. Technol., 94:293–298.
Chalupa, W., B. Rickabaugh, D. S. Kronfeld, and D. Sklan. 1984. Rumen fermentation in vitro as influenced by long chain fatty. J. Dair y Sci., 67:1439-1444.
Christen, K.A., D.J .,Schingoethe, K.F., Kalscheur, A.R. Hippen, K. Karges, M. L. Gibson. 2010. Response of lactating dair y cows to high protein distillers grains or three other protein supplements. J. Dair y Sci., 93: 2095-2104.
Dairy One Forage Lab. 1Valores acumulados desde el 01/05/2000 hasta el 30/04/2011. Disponible online: http://www.dairyone.com . Acceso noviembre 2011.
Depenbusch, B.E., E.R. Loe, M.J. Quinn, M.E. Corrigan, M.L. Gibson, K.K. Karges, J.S. Drouillard. 2008. "Corn Distiller´s Grain with Solubles Derived from a Traditional or Partial Fractionation Process: Growth Performance and Carcass Characteristics of Finishing Feedlot Heifer." J. Anim. Sci., 86:2338–2343.
Ganesan, V., K.A. Rosentrater, K. Muthukumarappan. 2005. "Effect of Moisture Content and Soluble Levels on the Physical and Chemical Properties of DDGS."
ASAE Paper No. 056110. American Society of Agricultural and Biological Engineers, St. Joseph, MI.
Griinari, J. M., D.A. Dwyer, M.A., McGuire, D.E. Bauman, D.L. Palmquist, K. V. V. Nurmela. 1998. Trans-octadecenoic acids and milk fat depression in lactating dair y cows. J. Dair y Sci., 81:1251–61
FEDNA (Federacion Espanola para el Desarrollo de la Nutricion Animal). 2003. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos (2ª edición). Madrid, España. 423 pp.
FWS. 2011. The FWS corn fractionation system: Are you getting only a fraction of your profit potential? Disponible online: http:// www.fwstl.com/pdfs/fwst_presentation.pdf. Acesso en noviembre de 2011.
INRA (Institut National de la Reserche Agronomique). 2004. Tables of composition and nutritional value of feed materials. Wageningen, Netherlands, Wageningen Academic Publishers. 304 pp.
Jacela, J. Y., J. M. DeRouchey, S. S. Dritz, M. D. Tokach, R. D. Goodband, J. L. Nelssen, R. C. Sulabo, R. C. Thaler, L. Brandts, D. E. Little and K. J. Prusa. 2011. Amino acid digestibility and energy content of deoiled (solvent-extracted) corn distillers dried grains with solubles for swine and effects on growth performance and carcass characteristics. J. Anim. Sci. 89:1817–1829.
Jenkins, T. C. 1993. Symposium: Advances in ruminant lipid metabolism. J. Dair y Sci., 76:3851-3863
Jenkins, T. C., C. M. Klein, G. D. Mechor. 2009. Managing Milk Fat Depression: Interactions of Ionophores, Fat Supplements, and other Risk Factors. Proceeding 20 TH Annual Florida Ruminant Nutrition Symposium. Gainesville, Florida.
Kalscheur, K.F. 2005. Impact of feeding distillers grains on milk fat, protein, and yield. Proc. Distillers Grains Technology Council, 9th Annual Symposium, Louisville, Kentucky, USA.
Kelzer, J.M., P.J. Kononoff, A.M. Gehman, L.O.Tedeschi, K. Karges, M. L. Gibson. 2009. Effects of feeding three types of corn-milling co-products on milk production and ruminal fermentation of lactating Holstein cattle. J. Dair y Sci., 92: 5120-5132.
Lhrormann, T. 2006. Rethinking ethanol coproducts. Distillers Grains Quarterly 1(4): 23- 24.
Martinez Amezcua, C., C.M. Parsons, and S.L. Noll. 2004. "Content and Relative Bioavailability of Phosphorus in Distillers Dried Grains with Solubles in Chicks." Poultr y Sci., 83: 971-976.
Mjoun, K., K.F. Kalscheur, A.R. Hippen., D.J. Schingoethe. 2010a. Performance and amino acid utilization of early lactating cows fed regular or reduced-fat dried distillers grains with solubles. J. Dair y Sci., 93: 3176-3191.
Mjoun, K., K.F. Kalscheur, A.R. Hippen., D.J. Schingoethe. 2010b. Ruminal degradability and intestinal digestibility of protein and amino acids in soybean and corn distillers grains products. J. Dair y Sci., 93: 4144-4154.
Mjoun, K., K.F. Kalscheur, A.R. Hippen., D.J. Schingoethe, D.E. Little. 2010c. Lactation performance and amino acid utilization of cows fed increasing amounts of reduced-fat dried distillers grains with solubles. J. Dair y Sci., 93: 288-303
Moureau, R. A., K. Liu., J. K. Winkler-Moser, V. Singh. 2011. Changes in Lipid Composition During Dr y Grind Ethanol Processing of Corn. J. Am. Oil Chem. Soc., 88:435–442.
NASS (National Agricultural Statistics Ser vice Agricultural Statistics Board, U.S.). Department of Agriculture (2007). Ethanol Co- Products Used for Livestock Feed.
National Research Council. 2001. Nutrient Requirements for Dair y Cattle. 7th rev. ed. Natl. Acad. Sci., Washington, DC, USA.
Noll, S., C. Parsons, B. Walters. 2006. "What´s New since September 2005 in Feeding Distillers Co-products to Poultry." Proceedings of the 67th Minnesota Nutrition Conference and University of Minnesota Research Update Session: Livestock Production in the New Millennium, pp. 149-154.
Noureddini, H., S. R. P. Bandlamudi, E. A. Guthrie. 2009. A Novel Method for the Production of Biodiesel from the Whole Stillage- Extracted Corn Oil. J. Am. Oil Chem. Soc., 86:83–91
Nyoka, R. 2010. Fat and rumen undegradable protein for grazing cows: effect on composition of milk and quality of cheese. M.Sc. Thesis. South Dakota State University.
Owens, F. (2009). Nutrition & Health: Dairy. Cattle nutritionists. Feedstuffs, pg 22 – 25.
Owens, T.M. 2009. Risk of milk fat depression for dair y cows fed high moisture corn and distillers grains in diets containing monensin. Ph.Sc. Thesis. South Dakota State University.
Quettier, A. L., P. J. Eastmond. 2009. Storage oil hydrolysis during early seedling growth. Plant Physiology and Bioch. 47 (6):485 – 490.
QTI. 2011. Quality Technology International. Glutenol for ruminants. Disponible online en: http://www.qtitechnology.com/PDF%20Files/Glutenol%20for%20Ruminants%202-09.pdf. Acceso en noviembre de 2011.
Ranathunga, S.D., K.F. Kalscheur, A.R. Hippen., D.J. Schingoethe. 2010. Replacement of starch from corn with nonforage fiber from distillers grains and soyhulls in diets of lactating dair y cows. J. Dair y Sci., 93: 1086-1097.
Robinson, P. H., K. Karges, M.L. Gibson. 2008. Nutritional evaluation of four co-product feedstuffs from the motor fuel ethanol distillation industry in the Midwestern USA. Anim. Feed Sci. and Tech., 146:345-352.
Rosentrater, K. A., K.M. Ileleji, D. B. Johson. 2011. Manufacturing of Fuel Ethanol and Distiller Grains – Current and Evolving Processes. Capitulo 5. Distillers Grains: Production, Properties, and Utilization. Editado por KeShun Liu and Kurt A. Rosentrater. CRC Press, Florida. Pg. 73 – 102.
Spiehs, M. J., M. H. Whitney, and G. C. Shurson. 2002. Nutrient database for distillers dried grains with solubles produced from new ethanol plants in Minnesota and South Dakota. J. Anim. Sci., 10:2639-2645.
Stern, M. 2007. The Renessen Corn Processing System: Rebalancing the Bioenergy/Feed Equation. Innovation to Commercialization. Chicago, Illinois; Illinois Biotechnology Industr y Organization.
Tang, S. C., I. Zulkifli, M. Ebrahimi, A.R. Alimon, A.F. Soleimani, K. Filer. 2011. Effects of Feeding Different Levels of Corn Dried Distillers Grains with Solubles on Growth Performance, Carcass Yield and Meat Fatty Acid Composition in Broiler Chickens. Int. J. Anim. Vet. Adv., 3(3): 205-211.
Tedeschi, L. O., P. J. Kononoff, K. Karges, and M. L. Gibson. 2009. Effects of chemical composition variation on the dynamics of ruminal fermentation and biological value of corn milling (co) products. J. Dair y Sci., 92:401–413.
UMN. 2009. Distillers Grains By-products in Livestock and Poultr y Feeds. University of Minnesota. U.S. average compared to DDGS produced in Canada, China, Spain. Disponible online: http://www.ddgs.umn.edu/profiles.htm
Widmer, M.R., L.M. McGinnis, D.M. Wulf, and H.H. Stein. 2008. "Effects of Feeding Distillers Dried Grains with Solubles, High Protein Distillers Dried Grains, and Corn Germ to Growing-Finishing Pigs on Pig Performance, Carcass Quality, and the Palatability of Pork." J. Anim. Sci. 1910. doi: 10.2527/ jas.2007-0594.
Winkler-Moser, J. K. 2011. Lipids in DDGS. Capitulo 9. Distillers Grains: Production, Properties, and Utilization. Editado por KeShun Liu and Kurt A. Rosentrater. CRC Press, Florida. Pg. 73 – 102.
Temas relacionados
Autores:
Álvaro García
South Dakota State University
Seguir
Fernando Díaz, DVM, PhD
GPS Dairy Consulting
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Middleton
14 de agosto de 2012
De acuerdo, pero no debemos olvidar que ademas se debe cumplir con un nivel de almidon en la dieta. En mi caso, para dietas de alta produccion, el nutriente restrictivo es la energia y rara vez la proteina. Saludos.
Fernando Díaz, DVM, PhD
GPS Dairy Consulting
14 de agosto de 2012
Hola, Entiendo que nuestras recomendaciones presenten algunas dudas y para ello voy a intentar explicarlas de la formas mas precisa posible. A groso modo, la grasas contienen el doble de energia por kilogramos (9 Megacalorias) que las proteinas e hidratos de carbonos (aproximadamente 4.5 - 5.0 Meg.). Los DDGS convencionales tiene aproximadamente un 10 - 12 % de grasa y energetico de 2 Meg/kg, similar al grano de maiz. Debido a esto ademas de ser una excelente fuente de proteina, con un 30%( la mitad de esta es bypass o de sobrepaso), son un excelente fuente de energia. Al igual que grasa de los cereles o las leguminosas, la grasa de los DDGS esta compuesta por acidos grasos insaturados, principalmente acido linoleico. Y este tipo de grasa es parcialemte hidrogenada por los microorganismos del rumen para disminuir su toxicidad. Los compuestos generados durante esta hidrogenacion pueden producir depresion de la produccion de grasa lactea, sobre todo cuando las raciones tienen altos contenidos en grasa y bajos contenidos en fibra efectiva. Las grasas protegidas, como grasas hidrogenadas o jabones calcicos, no producen efectos en el rumen ya que la mayor parte de estas (o su totalidad) son absorbidas en el intestino sin afectar al ambiente ruminal. Lo mismo ocurre con la grasa de la semilla entera de algodon. Pero cuando la racion esta bien formulada, con un contenido adecado de fibra neutro detergente forragera (superior al 22%) y el contenido en grasa de la dieta es inferior al 6%, generallmente se pueden incluir hasta un 20% de los DDGS en las dietas (sobre materia seca) sin observar mermas en la produccion. Aunque el contenido en fibra de los DDGS es elevado, debido a su pequenio tamanio de particula no se considera fibra efectiva, por lo los DDGS no pueden sustituir a los forrajes, sino a los concentrados. Normalmente los contratos de venta de DDGS exigen un contenido minimo de 28% de proteina, sin mencionar nada sobre el contenido de grasa. En USA, casi un 50% de las plantas de produccion de etanol estan extrayendo parte de la grasa para venderla como materia prima para la produccion de biodiesel. En mi opinion esto no seria un inconveniente para el sector ganadero, siempre y cuando disminuyesen los precios de los DDGS proporcionalmente a su contenido en grasa. Las raciones de vacas lecheras contienen elevados contenidos energeticos (entre 1.5 y 1.75 megacalorias/ kg) y aportando DDGS altos en grasa es mas facil de alcanzar estos niveles. En cuanto a su inclusion en los balanceados, todo depende del precio de los DDGS y del resto del resto de materias primas proteicas y energeticas. Por ejemplo en USA, el precio del DDGS generalmente es un 15-20%inferior al precio del maiz y por ello es una materia prima muy usada como alimento energetico sustituyendo al maiz en ganado vacuno de engorde. Sin embargo en la Union Europea el precio de los DDGS es bastante superior al del maiz, y su uso en ganado no esta tan extendido com en USA. Ademas de que hay otros alimentos proteicos como harina de colza que tienen un precio muy competitivo. Por eso es muy importante evalorar los alimentos disponibles en el mercado, analizar la composicion nutritiva de estos y estudiar cual es la opcion mas intesesante que se adapte a nuestra granja. En el siguiente enlace aparece un articulo que publicamos en Revista Frisona Espaniola en el que explicamos diferentas formas de comparar y valorar materias primas, incluidos DDGS parcialmente desengrasados: http://www.revistafrisona.com/LinkClick.aspx?fileticket=sRAR2ARzU94%3d&tabid=104&mid=477" target="_blank Espero que haya sido de ayuda. Un saludo. Fernando Diaz-Royon
Rodrigo Middleton
8 de agosto de 2012
Muy bueno el articulo, agrega nuevos antecedentes, sin embargo también estoy de acuerdo con Manuel Molina. en que seria necesario poder llegar a mayores precisiones para su utilización. En esto se me presenta una incógnita, primero se expresa que el contenido en AG es perjudicial para el correcto funcionamiento del rumen y que lo ideal seria que se le extrajera el contenido graso, sin embargo continuación, que al disminuir el contenido graso, debiera bajar de precio por que ello significaría un menor valor energético. Entonces mi pregunta es: cual es la digestibilidad de es grasa ?, y cuan real es el valor energético de los DDGs, dado su tenor graso ? No seria mas conveniente valorizarlos por sus contenido haciendo abstracción de la grasa, que talvez su valor sea solo en el papel ? SAludos.
Fernando Díaz, DVM, PhD
GPS Dairy Consulting
25 de junio de 2012
Hola, Las recomendaciones maximas estan situadas en un 20% de la dieta sobre MS. Pero, el limite de inclusion de los DDGS esta marcado por el resto de alimentos que forman la dieta. Para evaluar el efecto de los DDGS sobre la depresion de la grasa lactea hemos hecho una revision bibliografica con 9 estudios de investigacion en los que se han analizado datos productivos, ruminales y tipo de acidos grasos encontrados en la leche. El resultado es que de los 9 experimentos, en 3 de ellos disminuye el % de grasa de la leche. Pero tan solo en uno se produce disminucion de la produciion de grasa (kilos / dia), en los otros 2 se produce una disminucion en el porcentaje debido a un aumento de la produccion de leche, con lo que no se puede considerar depresion de la grasa lactea. Entre estos trabajos hay 2 que incorporan un 30% de DDGS en las dietas y no produce ningun efecto en la grasa. Sin embargo, en el estudio que se produce la disminucion en la produccion de grasa incorpora un 20% de DDGS. La unica diferencia se encuentra en la cantidad de forraje en la dieta, mejor dicho, del porcentaje de fibra efectiva. En este caso solo incluia un 45 % de forraje, a diferencia del resto de experimentos que incluian entre un 50 y un 55% de forraje. Nuestra recomendacion es mantener el nivel minimo de FND fisicamente efectiva en un 22% (sobre MS)y el nivel de acidos grasos poliinsaturados( oleico + linileico + linolenico) en un 2.2 % de la dieta (sobre MS). En conclusion, se pueden utilizar hasta un 20% de DDGS en la dieta. Cuando utilizemos DDGS con contenidos menores del 10% de grasa, es necesario buscar un precio mas competitivo, esa disminucion en el contenido energetico debido a la extraccion de grasa es muy importante. El precio que hemos calculado para comprar DDGS con un 8, 6 y 4% de grasa debería ser un 3,6%, 6,5% y 9,3% inferior a los DDGS convencionales con mas del 10% de grasa. Desafortunadamente, hasta el momento las companias productoras de DDG no rebajan el precio de sus productos bajos en grasa, con lo que es mejor usar los DDGS covencionales, siempre con un aporte adecuado de fibra. Espero que esta informacion te haya sido de ayuda. Un saludo Fernando Diaz Royon
Bruno Fitz Leonardo
13 de agosto de 2012
un.saludo.alos.investigadores.del.anterior.articulo.y.alos.integrantes.del.foro.del.mismo.represento.a.un.grupo.pequeño-de-productores..de.aqui.del.estado.de.guerrero.mexico..mi.pregunta.es.la.siguiente..ojala.nos.puedan.orientar.: por esta region de mexico estan apenas intraduciendo los granos de disteleria y la verdad nos hablan maravillas del mismo y ahorita al revisar su investigaciòn me doy cuenta que les preocupa el alto contenido de grasa de los mismos que aqui nunca no lo han mencionado a qui solamente se basan en el alto grado de proteina de los GD. alo que voy en una dieta pobre de proteina basada en forrajes y pequeñas porciones de balanceados lecheros y mazorca molida creen ustedes que se puede suplantar algunos de los balanceados de una revoltura por GD. creen que el rewndimiento sea mejor ? ojala puedan ayudarnos y gracias por su atenciòn saludos.
Manuel Molina Loustaunau
28 de junio de 2012
GRACIAS POR SU RESPUESTA. UN SALUDO
Fernando Diaz Royon
26 de junio de 2012
Hola, Quisiera comentarte que en realidad ese no es un articulo de investigacion, simplemente es una revision de articulos de investigacion que hacemos con el objetivo de facilitar su comprension dar un enfoque mas practico. Tines razon de que adolece de cuestiones economicas, porque en este articulo nuestro objetivo no era ese. Para ello hemos publicado otra revision recientemente, que espero que Engormix lo publique en brave, tratando exclusivamente el tema economico de los coproductos y como elegir los alimentos segun su precio y composicion nutritiva. En mi opinion como ganadero de leche en Espania siento la misma fustracion e impotencia qu eel resto de ganaderos al ver como desde el 2007, los precios de las materias primas no paran de subir pero los productos finales mantienen los precios o incluso dicminuyen. Sinceramente, nuestro margen de maniobra es muy pequenio y por mucho que nos organicemos no podemos apenas influir en el precio de compra. Ademas, los DDGS empezaron a cotizar en la bolsa de Chicago hace unos meses, con lo que su precio puede estar influenciado especuladores, que en lugar de invertir en el ladrillo como anios anteriores, los ha dado por invertir en bienes de consumo. Ante estas circunstancias, que dificilmente reviertan durante los proximos anios, lo que podemos hacer lso tecnicos y ganaderos es elegir bien las materias primas con las que vamos a trabajar, porque no siempre lo mas barato disminuye los costes de produccion. En mi opinion, las posibilidades son diferentes en cada cada pais o territotrio. Por ejemplo, es USA el precio de los DDGS ha disminuido en los ultimos anios y se situa aproximadamente a un 80 - 85% del precio del maiz. Estp hace que se utilice tambien como un concentrado energetico, ademas de proteico. De hecho, en ganado de carne los estan incluyendo hasta en un 40 -50% de la dieta. Sin embargo, en Espania la situacion es diferente. Los DDGS tienen un precio similar al maiz o mayor, y ademas menor contenido en proteina que los de USA. Esto ocasiona que su inclusion en las dietas no sea tan alta como en USA y que otros subproductos, como por ejemplo la harina de colza (canola) sean mas usados en dietas de ganado lechero que los DDGS. Para esto, debemos conocer la eficienciencia en la granja, es decir, los litros de leche que se producen con cada kg de materia seca ingerida (corregido por grasa y proteina). El problema es que la mayoria de ganaderos no conoce este numero, principalmente porque no se conoce con exactitud la MS de la dieta, o no se recogen los rechazos diariamente. El objetivo es mantener este numero por encima de 1,5 o 1,6, como media de la granja. Pero mas importante aun, es saber la eficiencia alimentaria segun el momento de lactancia, para vacas recien paridas deberia ser inferior a 1.8 y para vacas en lactacion avanzada superior a 1.3. Cuando conozcamos estos detalles diarimente, podremos decir como funciona la dieta. Saludos Fernando Diaz Royon
Manuel Molina Loustaunau
26 de junio de 2012
FELICIDADES, EL ARTICULO, DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO ES MUY INTERESANTE, SIN EMBARGO, ADOLECE LO QUE LA MAYORIA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION TIENEN. DEFINIR EL OBJETIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA PRACTICO ECONOMICO, ECOLOGICO Y SOCIAL, ES CLARO QUE AL BAJAR EL CONTENIDO DE GRASA EN LA LECHE, SERA MENOR EL INGRESO QUE OBTENDRA EL PRODUCTOR. Y DAR UN VALOR A LOS GD, EN BASE A SU VALOR NUTRICIONAL. LA PREGUNTA, QUE TANTO BAJA EL INGRESO, SI LO COMPARAN CON LA RECUDUCCION DE COSTO DEL INGREDIENTE, LOS GRANOS DE DESTILERIA, COMO AFECTA O BENEFICIA EN LA BOLSA AL PRODUCTOR, CUANTO DINERO AHORRA O DEJA DE GANAR, A NOSOTROS COMO TECNICOS INTERMEDIOS ENTRE EL PRODUCTOR Y EL PENSAMIENTO DE LOS INVESTIGADORES, NECESITAMOS CONOCER A FONDO LOS BENEFICIOS O LO PERJUICIOS EN LOS INGRESOS DEL PRODUCTOR. NOSOTROS SOMOS LOS QUE "TENTAMOS, O ESTAMOS EN CONTACTO DIRECTO CON EL PRODUCTOR" LA MAYOR PARTE DE LOS ARTICULOS DE INVESTIGACION ADOLECEN DEL OBJETIVO PRACTICO, SI YO LEO UN ARTICULO, QUISIERA CONOCER COMO ME AFECTA EN DINERO MI PRODUCCION, EN ESTE CASO ENTRELEEO QUE LA CANTIDAD DE ACIDOS GRASOS AFECTAN LA PRODUCCION DE GRASA DE LA LECHE. EN CUANTO ME PERJUDICA ECONOMICAMENTE ESTA DECISION. EL DATO ME DA UNA IDEA PARA NEGOCIAR EL PRECIO DEL PRODUCTO, COMO PRODUCTOR INDEPENDIENTE COMO PUEDO INFLUIR EN EL PRECIO DE LOS GRANOS DE DESTILERIA. POSIBLEMENTE EN FORMA ORGANIZADA PUDIERAMOS INFLUIR EN UNA NEGOCIACION DE PRECIO. QUE TANTO SE DEBERIA DE BAJAR EL PRECIO EN BASE A LA REPERCUCION EN LA REDUCCION DE GRASA, ETC. LA INVESTIGACION NUNCA SE DEBE SEPARAR DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS, Y AUN MAS, AHORA SE DEBE VER MAS ALLA DE LA INVESTIGACION PURA, COMO ESTA PRECTICA DE LOS GRANOS DE DESTILACION HAN MODIFICADO LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS FINALES EN LA ALIMENTACION HUMANA. QUE SUCEDERIA SI LOS PRODUCTORES SE ORGANIZAN Y NO COMPRAN ESTOS SUBPRODUCTOS. PORQUE, LA INVESTIGACION NO SE ORIENTA A BUSCAR PRODUCTOS SUBSTITUTOS DEL MAIZ QUE ENEFICIEN A LOS PRODUCTORES, PARA QUE COMO ORGANIZACION SEAN FACTOR DE INFLUENCIA EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS. RECUERDEN QUE EL RETO ES LA SUBSISTENCIA DEL SER HUMANO, LA PERMANENCIA EN ESTE PLANETA, SE NOS HA VENDIDO LA IDEA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS PARA LOS COMBUSTIBLES "LIMPIOS", PERO COMO NOS HAN AFECTADO, NOS SOLO A LOS PRODUCTORES, SINO A LOS CONSUMIDORES FINALES. LOS GRANDES CONSORCIOS, EN MANOS DE LOS QUE CONTROLAN EL MUNDO DE LOS ALIMENTOS -CUATRO O CINCO COMPAÑIAS- SOLO VEN EL BENEFICIO ECONOMICO, NO EL BIEN ESTAR DE LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN ESTE MUNDO. LA ECONOMIA ENCUBIERTA DE CIERTOS BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES, MAS NO PARA LA HUMANIDAD, "EL LOBO CON PIEL DE CORDERO DICE EL DICHO. EN MEXICO, DE TENER UN PRECIO DEL KILO DE LA TORTILLA DE MAIZ ERA DE $0.80 PESOS MEXICANOS, SE INCREMENTO A $1.80 PESOS. TODOS LOS PRECIOS DE LOS SUBPRODUCTOS DEL MAIZ, MAS DEL 90% DE LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS TIENEN BASE DE LOS SUBPRODUCTOS DEL MAIZ, SE HAN INCREMENTADO. REVISAR LOS EFECTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO SERIA UN PARAMETRO INMEDIATO A REVISAR Y QUE PODEMOS DETECTAR Y MATERIALIZAR, PERO LOS INTANGIBLES QUE NO LOS MEDIMOS DE INMEDIATO COMO LOS EFECTOS ECOLOGICOS DE LOS CAMBIOS DE PATRONES, Y PRINCIPALMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL. SERIA INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRONOMICO CONOCER COMO AFECTA LA COMPOSICION DE LOS GD EN LOS OTROS FACTORES QUE AFECTAN A LA VACAS EN PRODUCCION, GANANCIA DE PESO, EN GENERAL FACTORES IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL DE LOS ANIMALES. NO AISLAR LOS FACTORES DE PRODUCCION SINO OBSERVARLOS COMO UN TODO, HABRA FACTORES QUE BENEFICIAN Y OTROS QUE AFECTAN, DONDE ESTA EL EQUILIBRIO DE LOS NUTRIENTES PARA OBTENER LOS MEJORES BENEFICIOS PARA EL PRODUCTOR Y POR SUPUESTO PARA EL CONSUMIDOR FINAL. NOSOTROS. RECIBAN UN SALUDO.
Kenia David
26 de junio de 2012
Buen día! Mil gracias por esta respuesta tan precisa aclarada mi duda y felicidades por su excelente articulo! Saludos
Kenia David
25 de junio de 2012
Excelente artículo! Quisiera saber que porcentaje de DDG en la dieta puede causar depresion de la grasa en leche? o hasta que punto podemos utilizar los DDG? Hay un DDG que es bajo en grasa hasta en un 4% de grasa aun este porcentaje de grasa afecta la grasa en leche? Saludos!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate