Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo medir la Eficiencia Reproductiva de su Hato Lechero

Publicado: 5 de octubre de 2006
Por: M.V Gonzalo Carmona Solano y Ing. Geovanny Arroyo, Transferencia Tecnológica – Investigación y Desarrollo. Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Costa Rica
La Eficiencia Reproductiva es una de las medidas de mayor influencia en la Productividad de la operación Lechera  y es más comúnmente medida por el Intervalo entre Partos (I.E.P). Se considera que los factores más importantes que influyen el Intervalo entre Partos en un 79% son el porcentaje de detección de celo y la tasa de concepciónAunque es deseable el parto de una ternera (o) cada año (IEP = 370-380 d.) por cada vaca en la finca, esta es una meta que solo se cumple para unas cuantas vacas. En la siguiente gráfica se puede apreciar que si pasamos de un I.E.P de 13 a 16 meses se pierde una lactancia por ineficiencia reproductiva.


Cómo medir la Eficiencia Reproductiva de su Hato Lechero - Image 1


El promedio de Días de Lactancia de un hato lechero está correlacionado con el Intervalo entre partos este debe oscilar entre: 160 a 170 días y corresponde a 365-365 días de I.E.P.   Es necesario que en una lechería siempre hayan vacas pariendo durante todos los meses. Si por alguna razón el promedio de días de lactancia se eleva y se alcanza los 190 a 220 días, debido a que el hato lechero se hace ¨ viejo de parido , al no parir vacas mensualmente ¨ el I.E.P sube a 420 días.
Relación de la Días en Lactación y el Intervaloentre Partos
Días en LactaciónIntervalo entre Partos
160-170 365
170-190390
190-220420


Cuántas preñeces necesita usted?
Un desafío para las lecherías alrededor del mundo es lograr dejar las vacas preñadas a tiempo.  La tasa de preñeces es de suma importancia en los programas reproductivos. Se espera que un 6.0%  del total de vacas quede gestante mensualmente, tomando en cuenta el porcentaje de descarte de la finca ( 30% de descarte y un 8% de muerte fetal ). Sin embargo otros autores consideran que un 8% mensual es un valor adecuado.


Recuento mensual de preñeces

ParámetroEjemploSu Hato
Tamaño Total del Hato (lactantes y Secas )100 vacas
Animales descartados (Tasa de descarte 30%)- 30
Vacas disponibles para inseminar70
Pérdida de preñeces (8 % x tamaño del hato)+ 8
Total de preñeces que se necesitan78
Intervalo deseado de parición÷ 13
Preñeces que se necesitan por mes6
Vacas que necesitan ser inseminadas por mes ( 50% Concepción )12


Es necesario  para obtener una adecuada productividad de una lechería mantener una proporción en el hato de un 80% del total de vacas de una lechería  lactando, y un 20% seco. Una medida preventiva que ayuda mucho a procurar que no hayan ¨Huecos Reproductivos ¨ o bien meses en que no hay partos . Es el seguir las siguientes dos recomendaciones: El 60% del total de vacas deben estar gestantes o preñadas durante todos los meses del año.  Ejemplo: En una lechería de 50 vacas  ( Lactando y Secas ) deben encontrarse un total de 30 vacas totales preñadas durante todos los meses del año. Del total de vacas lactando: Ejemplo: 40 vacas , el 50% de ellas debe siempre encontrarse gestante, es decir 20 vacas deben estar gestantes durante todos los meses del año. En el momento que una vaca es secada, debe preñarse una nueva vaca que mantenga el promedio.
Tasa de Servicio
La tasa de servicio es el porcentaje de vacas elegibles inseminadas en un periodo de 21 días. La tasa de servicio puede ser mejorada aumentandola eficiencia en la detección de celos.
% Preñez =Tasa de Servicio X Tasa de Concepción


Número de VacasTasa de ServicioTasa de Concepción Tasa de Preñez
100505025
100805040
1001005050


Por ejemplo en un Hato de 100 vacas mejorando la Tasa de Servicio de un 50 a un 70% y manteniendo la Tasa de Concepción  de un 50 % obtenemos: 15 preñeces de más al finalizar los 3 ciclos de servicio ( 73 versus 58 gestaciones, luego de redondeado el numeral.
Porcentaje acumulativo de vacas gestantes después de 3 ciclos de servicio
% de Servicio% Concepción11+21+2+3
50502543.857.9
70503557.872.6


Muchos técnicos inseminadores , productores ,  zootecnistas  yveterinarios se preocupan por mejorar la tasa de concepción, sin embargo,las variaciones en días abiertos promedio entre distintas fincas se deben 3veces más a las diferencias en la tasa de Servicio que a la Tasade
Concepción. En  un estudio de costos realizado en la Universidad de Wisconsin se determinó un beneficio anual por vaca de $ 83 al mejorar la tasa de servicio de un 20 a un 30%.
Detección de Celos
El principal factor limitante del rendimiento reproductivo en una finca de producción lechera especializada es la falla en la detección de celos. Al analizar la base de datos del programa Vampp en las 460 fincas de la Cooperativa de productores de leche Dos Pinos, podemos encontrar  que las tasas de detección de celo oscilan entre el 28 al 40% en promedio. Se espera  en hatos bien manejados, que la detección de celos llegue a más de un 50-60% de todos los celos esperados antes de los 70 a 80 días posparto, cuando se observan celos 2 o 3 veces al día durante 10 a 15 minutos. Esta ineficiencia en la detección de celos no sólo aumenta el tiempo del periodo de espera voluntario hasta la primera inseminación, sino que también puede aumentar el intervalo promedio entre los servicios de inseminación a 50 a 60 días, tal y como se observa en el próximo cuadro
Relación entre el Intervalo entre Celos  y la eficienciade Detección de Celos
Intervalo entre celos y/o serviciosPorcentaje de Detección de Celos
2390
2680
3070
3560
4150
5040
6030


Factores nutricionales que influyen en la aparición del celo:
  • Estatus de Minerales
  • Acidosis Ruminal
  • Balance Energía / Proteína. Nivel de Urea en leche.
  • Un balance energético negativo siempre induce a anestro. Es normal un balance energético negativo durante el pico de la lactancia y hasta los primeros 100 a 120 días posparto, pero entre más cerca del pico de producción de leche recuperemos a las vacas, es más probable el reinicio de la actividad ovárica con efectos positivos en la fertilidad de la vaca y del hato.

Efecto de la Condición Corporal sobre los rendimientos reproductivos
Guthrie y West (1004) Georgia University
Perdida de Condición Corporal

Parámetros0.51>1
Días a primer ovulación273142
Días a concepción7390116
% de concepción655317
Servicios por concepción1.82.32.3


Algunos factores propios de las vacas que afectan la aparición de los celos son:
  • Socialización y vida en grupo: Simulación de la conducta estral: sucede que algunas vacas cercanas al estro muestran celo (conductual) en presencia de otras que si lo están (conductual-fisiológico).
  • Involución posparto: un amplio porcentaje de los primeros celos después del parto son “ Celos silenciosos”,
  • Anestro verdadero: inactividad del ovario, balance energético negativo, disfunción hormonal o de salud (mastitis, cojeras).
Factores ambientales que influyen en la aparición del celo:
  • Frecuencia de la observación y minutos de observación: las vacas muestran el celo durante las horas más frescas del día con mayor frecuencia, por lo tanto, entre más frecuentemente y más tiempo se dedique a la observación de celos hay más probabilidad de registrar celos e incrementar la eficacia del servicio.


Porcentaje de Detección de Celos empleando diferentes Técnicas
Observación por día
1234
Minutos por525%35%39%41%
Observación1051%71%78%82%
2063%84%92%94%

Fuente: NRS Holland (1994)


  • Temperatura ambiental: Estrés de Calor: hay que proveerle una temperatura fresca a las vacas, sea con sombra o con sistemas de regulación de la temperatura cuando de trata de sistemas estabulados,
  • Epoca del año: existe épocas del año en que las condiciones climáticas ofrecen temperaturas extremas (calor) que desestimulan la conducta de celo; o que por el efecto directo sobre las pasturas reducen la disponibilidad de alimento y las vacas entran en estado de anestro,
  • Tipo de Suelo:
Relación entre la actividad de Vacas en Celo según el tipo de Suelo
Sobre pastoSobre Cemento
# de observaciones6969
Duración del Celo / Horas13.89.4
# de montas por vaca7.03.2

Britt et al Journal Dairy Science :69 :(1986),

En los protocolos de salud de hato específicos en reproducción,los parámetros de importancia son:
  •  % de celos detectados
  •  Intervalo parto-primer servicio
  • % de preñez después del primer servicio
  • Intervalo entre partos esperado,
  • Edad esperada al primer parto,
  • Número de pérdidas fetales,
  • % de descarte por problemas reproductivos

    Los problemas de detección de celos repercuten sobre casi todos los aspectos de manejo y de eficiencia del sistema, por lo que se hace crucial tomar medidas tendientes a incrementar la detección de celos en el hato tales como:

  • Utilizar métodos que ayuden a la detección de celos como:
    •  los parches de pintura en la base de la cola,
    • una raya de pintura de aceite a lo largo de la base de la cola,
    • un toro marcador o una hembra androgenizada,
    • sensores electrónicos de movimiento y/o presión.
    • capacitar a los vaqueros de las fincas en la observación y registro de los celos,
    • hacer tres períodos de observación de celos diarios,

  • Alguna veces, y debido a los problemas con la detección de celos, se hacenecesario recurrir a los métodos de sincronización de celos pormedio de hormonas reproductivas. Para esto se pueden utilizar múltiplesprotocolos disponibles en el mercado.
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Raul Jesus Santivañez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
13 de diciembre de 2009
Estimado Dr Ricardo Omar Arrieta Agradezco mucho sus comentarios sobre la importancia del RECURSO HUMANO en lograr éxito en la EFICIENCIA REPRODUCTIVA. Muy humildemente le recomiendo que pueda leer un artículo que publiqué al respecto en ENGORMIX que es complementario al de eficiencia reproductiva Saludos desde Dos Pinos, Costa Rica
Rodrigo Middleton
11 de noviembre de 2009
No les ha ocurrido alguna vez, que ante un grave problema de fertilidad, con presencia de una baja presencia de celos, o en forma irregular, alto porcentaje de vacas vacías al momento del examen de preñez, repeticiones, quistes ováricos etc.., han recurrido a todos los recursos recomendados: revisión de la alimentación, manejos en transición, capacitación en detección de celos e inseminación, protocolos de sincronización ...... y nada ? Les recomiendo poner atención a la presencia de micotoxinas como me ocurrió a mí con un ensilaje de pasto en malas condiciones que el dueño insistía en utilizar para no perderlo, aunque se daba en baja cantidad. El hecho es que apenas se suspendió, luego de unos 60 días, los parámetro de fertilidad comenzaron a subir, además de otros como reducción de células somáticas.
Gonzalo Carmona Solano
25 de junio de 2008
A petición de algunos forista quisiera someter una información técnica derivada de trabajos de Curtis et al, 1985 y de Grohn et al, 1990 sobre las Interelaciones de la Enfermedades del Periparto con la Eficiencia Reproductiva: Todo esto en función de las diversas participaciones de especialistas en el ramo que me han retroalimentado con sus comentarios y haciendo ver la importancia de la correlación entre las enfermedades metabólicas y la Eficiencia Reproductiva. Esta dinámica enriquece el conocimiento y creo que para eso son los Foros de Engormix. 1) Hipocalcemia subclínica: 5.7 X más de posibilidad de tener Retención de Placenta. 7.2 X más de posibilidad de tener Distocia. 5.4 X más de posibilidad de tener Mastitis 3.1 X más de posibilidad de tener Prolapso Uterino 2) Retención de Placenta: 11.4 X de Mortalidad Embrionaria 1.3 X de provocar Anestro 4.4 X de provocar Metritis Post Parto. 2.5 X de provocar Metritis Pre-servicio 3) Distocia: 3.2 X de provocar Metritis Post parto. 4) Metritis Post Parto: 2.3 X Mortalidad Embrionaria 1.5 X de provocar Anestro 1.5 X de provocar Ovarios Quísticos 1.7 X de provocar Repetición de Servicios 5) Metritis Pre-Servicio: 2.9 X de posibilidad de Quistes Ováricos 2.4 X de posibilidad de Repetición de Servicios 6) Cetosis Subclínica: 6.5 X de posibilidad de provocar Mortalidad Embrionaria 4.0 X de posibilidad de provocar Anestro 11.0 X de posibilidad de provocar Ovarios Quísticos 54.1 X de posibilidad de provocar Repetición de Servicios 7) Anestro: 1.5 X de provocar Quistes Ováricos 8) Ovarios Quísticos: 2.6 X de posibilidad de Repetición de Servicios 2.2 X de posibilidad de provocar Metritis Pre-Servicio 5.4 X de posibilidad de provocar Metritis Post Parto 1.5 X de provocar Anestro 9) Mortalidad Embrionaria 2.1 X de provocar Anestro 19.8X de provocar Retención de Placenta GONZALO CARMONA SOLANO PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Gonzalo Carmona Solano
4 de noviembre de 2007
Estimado Aristides Acosta(El Salvador) Ruego disculpas pero desde hace varios meses no participo en el FORO. Pero me gustaría contestarle con gran detalle su primera consulta. Visite una ganadería en la zona Oriental de el Salvador donde son Criadores de HOLSTEIN 3/4 de pureza. 1- Las Novillas de primer parto les inician el ordeño 30 dias antes de la fecha aproximada de parto según lo manifestado por el encargado logran un incremento en la producción. Pregunta: Tiene alguna base científica esta practica? Desde 1995 adaptamos esta técnica de ordeñar las novillas pre-parto luego de una visita a una lechería a WISCONSIN, U.S.A. Desde ese momento en Costa Rica, en la Zona Huetar Norte(Trópico Húmedo), una lechería utiliza el ordeño pre parto con muy buenos resultados. Eso sí hay que adaptar las novillas a que pasen por la sala de ordeño, en un principio se obtiene un calostro pegajoso amarillento, posteriormente las vacas estimuladas van bajando la leche poco a poco, esta finca ordeña 400 vacas y tiene 100 vacas secas constantemente. La relación CONCENTRADO-LECHE es estrecha de 1 kg de concentrado PRE PARTO por cada 2.3 kg de producción de leche. Esto para que la novilla no pierda condición corporal. Todas las novillas que paren naturalmente en la lechería pare con una condición corporal de 3.5. Esta recomendación no es aceptada por algunos nutricionistas pero los insto a realizarlo y funciona bastante bien si se tiene el cuidado de velar por una adecuada nutrición pre-parto. Lo más sorprendente es la facilidad de parto de estas novillas, el cuidado que hay que tener es congelar calostro de buena calidad (125 gr de IgG por litro) preferiblemente de una vaca multípara para suministrárselo en caso de que para una hembra. Lo más sorprendente es la facilidad de concepción luego del parto, ya que son novillas que tienen muy buen consumo de materia seca, debido al acostumbramiento pre-parto. Si no se siguen estas recomendaciones no es conveniente realizar esta práctica. Gonzalo Carmona Solano DMV PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL. COSTA RICA.
Gonzalo Carmona Solano
23 de marzo de 2007
Estimado Dr. Arrieta: Agradezco mucho sus comentarios y me alegra que comparta conmigo en un alto porcentaje la problemática de la Reproducción de los hatos lecheros.. La Tasa de Observaciòn de Celo se debe perfeccionar, y es el eterno problema de los encargados de las lecherìas es que no tienen la suficiente paciencia de pasarse el tiempo necesario para la detección de la vaca en celo, y comparto con lo que Ud. dice la utilización de inductores de celo, de esa forma lo podemos hacer con detección o sin ella a tiempo fijo. Nos ha servido mucho la implementaciòn del PASTOREO EN FRANJAS donde hemos mejorado mucho la deteccion de celo en nuestras vacas. Què opina de las VACAS ANDROGENIZADAS versus los TOROS MARCADORES Gonzalo Carmona Solano Programa de Transferencia Tecnològica Dos Pinos, Costa Rica
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
28 de octubre de 2006
Definitivamente tienes razon Alfredo, y es importante tener leche de manera estable para que los ingresos tambien lo sean, para mi no es tanto problema de inseminar en verano, siempre hay que inseminar sobre todo vaquillas, pero el problema si son los partos en verano, una vaca que pare a fines de diciembre ya sabes que su pico va a ser facil 5 lt menos que si hubiera parido en marzo y eso tambien es plata!. Hay que encontrar un buen intermedio , y tener algunos partos en verano pero definitivamente no igual numero de partos que en junio o julio, tendria que hacer numeros pero estoy segura que la diferencia en ingresos y en litros producidos seria de al menos 1,500 lt por campana. Diana Cunliffe
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de octubre de 2006
Es verdad lo relacionado a stress de calor en verano peruano de costa, en los hatos que asesoro, desde hace dos años o algo mas, hemos tomado la decisión de servir mas vacas en época de calor de manera que al ser la tasa de concepción baja, el número de vacas preñadas varía muy poco del resto del año, y esto nos permite tener un número de vacas paridas muy similar cada mes, esto a su vez nos garantiza una mejor producción de manera que la producción es mas estable, con menos puntos bajos en verano, para nosotros está claro que el establo no vive de índices o porcentajes (muy importantes ellos), sino del número de vacas que paren por mes, por ello estamos repocupados siempre por nuestra tasa de abortos, ya que uno puede y debe proyectarse a como vendrá la producción en función a los partos, pero si buestra tasa de abortos es alta, tendremos que servir mas vacas de las programadas. es u hecho que en los meses de verano usamos semen de mas bajo costo, por lo expuesto (baja tasa de concepción), he tabulado estos datos y han sido expuestos en un congrso de estudiantes de zootecnia, y al parecer las cosas andan bien, ya que recibiremos por segundo año consecutivo el premio al establo de mejor produción lechera y nos perfilamos a ganarlo por tercer año consecutivo, trabajamos intensamente en el manejo de la reproducción y andamos entre 13 y 14 meses de IEP. Saludos.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
26 de octubre de 2006
Definitivamente me interesa mucho ver esos cuadros, y como dices en la practica siempre nos encontramos con problemas pero la teoria sigue siendo muy importante ya que ese conocimiento justamente nos permite lograr la mejor estrategia a utilizar y nos da marcos de referencia que nos permite trazar objetivos, y si a veces los objetivos mensuales no son viables los anuales siempre deben serlo. Muchos saludos Diana Cunliffe
Gonzalo Carmona Solano
25 de octubre de 2006
Estimada Diana Cunliffe Si bien es cierto inseminamos todos el año , si tenemos problemas de reducción en las Tasas de Concepción en ciertos meses del año por Stress de Calor y por exceso de lluvias. Se que es muy dificil lograr preñar el 8 por ciento del hato mensual, lo que tratamos es de lograrlo inseminado novillas o tratando por así es, de que la mayor cantidad de vacas se preñen para no tener huecos reproductivos, donde las vacas no paren, los días de lactancia se prolongan y tenemos problemas con vacas con altos conteos de células somáticas. Los artículos son muy teóricos, me gusta más la discusión como foro donde podemos ver que en ciencia la unica constancia es la variable. Si gusta le puedo enviar algunos graficos que hemos obtenido de una base Nacional de datos Productivos y Reproductivos de 300 000 lactancias ( Propiedad del AMHL - ASOCIACION MEJORAMIENTO HATOS LECHEROS - IAP SOFT - DOS PINOS ) Gonzalo Carmona Solano
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
25 de octubre de 2006
Estimado Dr Carmona : felicitaciones por su articulo, muy practico y facil de entender y aplicar. Por lo que veo en Costa Rica no tienen problemas mayores de clima e inseminan todo el año, aca en la costa del Peru tratamos de no tener partos en verano y ademas tenemos tasas de deteccion de celo y concepcion muy bajas en estos meses por el stress de calor, eso altera un poco los de vacas secas en estos meses pero es lo que mas se acomoda a nuestra realidad , ya que tenemos campanas al menos 20 mas bajas en una vaca parida en enero. Personalmente mis partos empiezan en febrero marzo y terminan en noviembre, teniendo la mayoria entre marzo y setiembre, algunos paises como Australia trabajan con partos estacionales tambien , una vez mas por factores climaticos y disponibilidad de pasturas. Atentamente Diana Cunliffe
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate