Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como hacer una ganaderia sostenible mediante un manejo genetico

Publicado: 15 de mayo de 2009
Por: Arcesio Salamanca Carreño, Zootecnista. Colombia
Los suelos del municipio de Arauca son considerados de escasa fertilidad, con contenidos bajos de materia orgánica y un elevado porcentaje de Aluminio intercambiable. El valor nutritivo de sus pastos nativos tan solo alcanza un 0.12 y 0.17 % de Fosforo y de Calcio respectivamente, condiciones que hacen que los niveles de productividad sean significativos, alcanzando producciones diarias de tan solo 1,5 litros de leche vaca/día en explotaciones del sistema de Doble Propósito.
Como hacer una ganaderia sostenible mediante un manejo genetico - Image 1
Vaca taurindicus
Las razas exóticas y de excelente productividad sufren excesivamente del rigor ambiental en regiones tropicales como la nuestra, siendo más conveniente el uso de animales nativos o criollos y sus respectivos mestizos. Ninguna raza especializada para producir carne o leche traída de países de estaciones presentan la misma productividad que en sus países de origen. El productor debe elegir el tipo de ganado (Bos taurus, Bos indicus o mestizo) que se adapte al clima tropical con el cual se pueda producir allí, atendiendo en segundo lugar a practicas sanitarias, de alimentación y de manejo.
En estos ambientes, animales de alto potencial de producción no son los más productivos y si llegaran a ser, sería consecuencia de una modificación ambiental, lo cual es antieconómico; y en otros casos sus producciones solo cubren los costos de mantenimiento, es decir, lo que el animal necesita para suplir sus necesidades de energía y de proteína.
Bajo nuestras condiciones ambientales la forma más eficiente y de bajo costo para lograr el éxito de la explotación es mediante el establecimiento de excelentes planes de cruzamientos; y aún hoy en día podemos gozar de razas sintéticas "hechas" por el hombre para la producción en regiones con climas adversos. Pero ¿como lograr un animal mestizo a través de cruzamientos? Diferentes estudios plantean las siguientes alternativas:
  1. Comprando semen de un toro que haya presentado en sus hijas una aceptable producción o que haya tenido una diferencia predicha, por ejemplo de +700 kilogramos de leche, e inseminando a las vacas de tipo cebuino o nativas existentes en el hato
  2. Utilizando un toro criollo y aparearlo en monta natural con las vacas mestizas existentes
  3. Adquirir un toro mestizo F1 (50:50 taurindicus) para utilizarlo en monta natural en vacas cebuinas o en vacas mestizas
Las tres alternativas son viables pero hay que tener creatividad y analizar que práctica de cruces se debe implementar con el fin de mejorar la productividad sin llegar a incrementar los costos de producción. Con los cruzamientos se necesita hacer división de potreros e identificar correctamente a los animales para conformar grupos raciales, hacer mediciones periódicas hasta encontrar cual es el grupo más productivo.
En el municipio de Arauca se evaluaron los rendimientos productivos de cuatro grupos de animales: taurus puros, 50:50 taurindicus (Girholando), predominio taurus y otro predominio indicus. Aunque no se encontraron diferencias significativas en producción de leche ni en los intervalos entre partos, las vacas con herencia 50:50 taurindicus presentaron el mejor comportamiento en producción de leche con 1443 kilos en 323 días y 452,7 días de intervalo entre partos. Entre tanto, las vacas Taurus puras y con predominio Taurus presentaron la mayor edad al primer servicio y al primer parto, y el mayor intervalo entre partos encontrándose diferencias significativas (p<0.05) para los dos primeros parámetros
En el siguiente grafico se observa que las vacas Taurus puros presentaron la mayor producción diaria de leche (6,2 kilos) pero cuando se corrigió por el intervalo entre partos su producción disminuyó significativamente (2,9 kilos), mostrando mejor comportamiento los taurindicus (4,0 kilos).

Como hacer una ganaderia sostenible mediante un manejo genetico - Image 2 
Lo anterior pone de manifiesto que las vacas se deben evaluar por su producción y por su reproducción porque en la mayoría de los casos donde existe ordeño se puede estar pensando de forma equivocada que la vaca de mayor producción diaria es la de mejor rendimiento en el hato. Además, se  refleja la excelente combinación de la alta producción con la resistencia y la adaptación mediante planes de cruzamientos.
Temas relacionados
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arcesio Salamanca Carreño
24 de junio de 2009
Muy bien, Claudia, en eso estamos fallando en la mayoría de explotaciones del trópico y en general en el mundo Un saludo, Arcesio Salamanca C.
Orlando Vergara Vergara
8 de mayo de 2016
Apreciados panelistas, en este tema hay mucha tela que cortar,pero solo me referiré a dos cositas Lo primero, es tener en cuenta que al pasar del f1 al f2 pierdes vigor híbrido y Segundo es que para evaluar la mayor productividad, es necesario conocer el indice de vaca Gracias Orlando Vergara Med. vet. y Zoot.
walter contreras
4 de mayo de 2016
Disculpa Taurindicus es Sahiwal x Holstein Girolando es Gyr x Holstein En su ponencia confunde las razas Otra cosa muy diferente es el Guzolando que es Guzerat x Holstein Usar la palabra Taurindicus para referirse a la raza Girolando es un error Como también para referirse al cruce de cualquier Bos Taurus x Bos Indicus aunque debería ser el inventor de la raza no lo definió así aunque suene así. Taurindicus es una raza definida Sahiwal x Holstein y no hay que confundir a los lectores Pudiera usar Holstein rojo y llamarle Taurindicus rojo si pero no más Solicito a usted y a ERGOMIX corrija su artículo Ya que va en contra de los parámetros raciales de los criadores de la raza, En contra de las intenciones y los objetivos sobre los cuales se conformó la raza. Taurindicus no tiene nada que ver con Gyr y no tengo nada en contra de esa raza TAURINDICUS usa Sahiwal para aportar resistencia al trópico bajo y se busca el porte bajo en el ganado ya que se considera que el porte bajo es más resistente en el trópico aunque hay criadores que la han incrementado de tamaño de acuerdo a sus requerimientos y es por esa razón que también se buscó líneas geneticas de Holstein de porte bajo, sin sacrificar el peso de los machos al sacrificio.
Nidia Capacho
Nidia Capacho
22 de junio de 2009
Concordamos que no existe una raza ideal para la producción de leche y/o carne el el trópico bajo como es la zona que usted describe Dr. hay que formarla o hacer cruces que permitan obtener animales ideales para la causa. Auinque sé y entienpdo que el tema principal de su articulo es el mejoramiento genético, hay algo importante qye se viola en esa zona del país por los obreros, y es el manejo brutal que hacen de los animales, gritandoles, chiflando, hechando madrasos, y arriando a los animales con un rejo. Animales felices producen mas. saludes....
Andrés Motta
6 de junio de 2009
Definitivamente la mejor opción para la producción de leche en el trópico bajo es la utilización de animales mestizos que nos brinden resistencia al estrés calórico, parásitos y con gran capacidad de aprovechar forrajes de baja calidad en grandes extensiones de pastoreo con razas índicas como el Brahman, Gyr o Guzerat, aunado al buen rendimiento productivo de las razas europeas como la Holstein, pardo suizo, Jersey, que nos incrementan la producciòn de leche por lactancia. De igual manera es necesario saber realizar los respectivos cruzamientos para no perder el potencial productivo en la descendencia y del mismo modo que no se afecte la capacidad de resistencia a las difíciles condiciones del clima cálido. Es por ello que para nuestras regiones se debe cruzar el F1 nuevamente con indicus y posteriormente la F2 con taurino realizando cruzamientos alterrnados en cada generación. Con el anterior sistema se corre menos riesgos de incrementar el componente taurino por encima del 70[percent] generando problemas principalmente por el estrés calorico que reduce amppliamente la fertilidad del animal.
Jose Moises Criollo
Jose Moises Criollo
30 de mayo de 2009
hola soy jose moises y soy tecnologo y analista agropecuario soy de leticia amazonas .que ganado de carne criaria en esta zona y como aria para que no pierda peso artificialmente o que me tocaria aser.
Jesus Antonio Mendez Villamizar
25 de mayo de 2009
Interesante articulo, por que es la realidad de una region donde el tradicionalismo de los ganaderos, no han permitido llevar una buena labor de la implementacion de las tecnologias de punta para el mejoramiento de los hatos , es cierto que estos suelos tienen grandes deficiencias de microelmentos y de materia organica para el buen desarrollo de los pastos y por tanto el de los animales, oy en dia tenemos muchas herramientas a la mano para mejorar os hatos, entre ellas la IA. el transplante de embriones, el suplemento de dietas y que salen a bajos costos, y si no las utilizamos bien seguiremos en las mismas,buen articulo ingeniero, felicidades.
Gino Vargas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
24 de mayo de 2009
El uso de los cruces F1 son la alternativa para nuestra region pero cuando hablamos de Doble proposito. Actualmente en el Sena EL HACHON Villavicencio tenemos un cruce llamado Sangus (San martinero por angus f1) y nos a mejorado la ganancia de peso comparativa con nuestra raza criolla (San Martinero) estos ejemplares sangus presentan pesos al destete de 210 kilos teniendo como referencia nuestros parametros de 160 a 180 kilos en el Meta. La cuestion es porder no solo ingresar genetica a sus ganaderias sino jugar con otras tres alternativas que no se puden dejar aparte. Los cuatro pilares son genetica,nutrición ,manejo y sanidad estos pilares deben incrementarse al tiempo si ello no sucede se cambia el curso de la produccion al fracaso. Creo mas en la monta natural en esta region llanera que al trasplante de embriones, esto debido al tipo d produccion super extensivo y a las pocas ayudas del sector ganadero para esta region. Estas biotecnologias deben ir de la mano con propuestas colaborativas institucionales de lo contrario , no se llegara a ningun pereira.
Hernan Josue Castillo Salgado
21 de mayo de 2009
Muy interesante este foro y de vital importancia para la ganederia en Colombia. En mi comcepto la mejor alternativa para trabajar los vientres que estan en la zona, ya adaptados al medio incluyendo los vientres nativos es la implementacion de programas de INSEMINACION ARTIFICIAL utilizando toros de razas taurus que esten en el pais, de razas como simenthal de linea alemana que estan transmitiendo mejoras significativas en leche y carne. Sin olvidar incluir en la IA los protocolos de SINCRONIZACION.
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
21 de mayo de 2009
TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR TRABAJANDO EN ALGUNOS SITIOS DE ESTE DEPARTAMENTO Y LA OBSERVACION QUE SE HACE DE LOS SUELOS EN ESTE ARTICULO ES ACERTADA. EN ESTA ZONA DEL PAIS NINGUN GANADERO PROMEDIO PUEDE TENER EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN HATO LECHERO ESPECIALIZADO MAS BIEN PUEDE PRETENDER QUE SU EXPLOTACION SE ESPECIALICE EN PRODUCIR BASTANTES CRIAS INDEPENDIENTE DE LA RAZA O CRUCES QUE ESCOJA PARA TAL FIN. ES MUY FRECUENTE QUE EN ALAS AILAS DE CLASE DE LAS UNIVERSIDADDES SE DISCUTA EL TEMA DE LA GANADERIA EXTENSIVA EN ESTAS ZONAS PERO AL FIN DE CUENTAS Y COMO NOS LO HACE VER ESTE ARTICULO QUE MAS SE PUEDE HACER SI LOS RECURSOS CON QUE SE CUENTA SON MINIMOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate