Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Combatiendo las moscas genéticamente

Publicado: 21 de julio de 2016
Por: Jennifer Archibald. Traduccion Libre: Luciano Garcia-Trejo
Al llegar la batalla contra los insectos, los investigadores estan probando que los productores ahora tienen otra opcion con la crianza de razas resistentes a las moscas.  Con las preocupaciones crecientes de los consumidores acerca de cual es el origen de los alimentos y como fue criado el Ganado, el control no quimico de las moscas esta actualmente siendo investigado.
El Dr. Doug  Colwell, Parasitologo e Investigador Cientifico  para Agriculture and Agri-Food Canada en Lethbridge dice que es una regla general en Parasitologia que “en todas las razas de ganado cerca del 80% de las moscas estan en el 20% de los animales.”
“El Ganado que es mas afectado por las moscas va a tener descendientes que seran tambien los mas afectados,” dijo.  “Para el control de las moscas de los cuernos, las opciones no quimicas estan limitadas y si usted no quiere usar un insecticida puede criar Ganado que sea resistente o no hacer nada.”
Mientras los productores han usado insecticidas en la batalla con los insectos por años, investigadores han mostrado que  ha disminuido la efectividad de algunos productos contra  moscas porque estas han incrementado la Resistencia a los insecticidas.
“Nuestras investigaciones muestran que dentro de tres años, las moscas de los cuernos se convertira en resistente a los insecticidas encontrados en en los arêtes con repelentes de moscas” dijo el Dr. Colwell.
Diferentes razas de Ganado son mas resistentes a los insectos que otros.  Bos indicus, Ganado que son con la joroba en la espalda o el Ganado tipo  Brahman que estan mas adaptados a vivir en climas tropicales, son mas resistentes a parasitos e insectos que el Bos Taurus o las razas Europeas de Ganado.
Investigadores en la Universidad de Arkansas-Fayetteville y la Universidad del Estado de Oklahoma han encontrado  atraves de multiples estudios de la mosca de los cuernos que hay razas mas suceptibles a las moscas. Sus investigaciones han encontrado que la heredabilidad de la Resistencia a las moscas es .58% y atraves de crianzas selectivas han desarrollado pequenos hatos de Ganado resistentes a las moscas de diferentes razas, incluyendo Angus, Hereford, Chianina y Charolais.
El Dr. Colwell dijo que hay una correlacion directa de los animales que fueron mas resistentes a moscas y el numero de pelos en su cuerpo por pulgadas cuadradas. Un estudio en Lethbridge, Canada en Ganado Angus encontro diferencias significativas en resistencias a moscas basadas en el tamaño del Ganado. El Ganado que fue criado por su gran tamaño tiene el mismo numero de pelos que el ganado de tamaño pequeño, pero el pelo esta distribuido en un area mas amplia, bajando la Resistencia.
Una Incrementada cantidad de pelo actua como una barrera fisica para las moscas mordedoras y provee mas excreciones sebaceas. Las excreciones sebaceas son aceites en los foliculos pilosos de los mamiferos, y con la excrecion  del sudor tambien tiene un efecto de atraccion o repulsion de las moscas.  Mientras mas excrecion, mas resistente sera un animal a las moscas.
“Aqui es donde nosotros hallamos las diferencias individuales en las razas y dentro de las mismas razas,” dijo el Dr. Colwell.
El estudio encontro tambien que el ganado macho tiene mas pelos por pulgadas cuadradas que los que tienen las hembras.
“No hay respuestas faciles,” dijo el Dr. Colwell. “Las moscas son un irritante, y parte del costo de hacer negocio. Los productores pueden tartar de hacer algo o no hacer nada al respecto porque ellos no pueden ver las perdidas de un 14% o mas.”
Publicado previamente en FEED.LOT MAGAZINE
Temas relacionados
Autores:
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate