Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Amonificacion de la Panca de maíz (Zea mays L.) con tres niveles de urea para mejorar su digestibilidad.

Publicado: 28 de marzo de 2017
Por: Gómez Ca*, Gamarra Ja, Rivera Ra, Fernández Ma, Castellanos Sa. a Facultad de Zootecnia. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima-Perú.
Introducción. El crecimiento de la ganadería lechera en el Perú se debe principalmente a mejora en productividad que se ve limitado en años recientes por carestía de área forrajera que obliga uso de residuos agrícolas de limitado valor nutricional. Sin embargo para contrarrestar el efecto del estrés calórico sobre los vacunos agravado por el cambio climático se requiere el uso de forrajes de mejor digestibilidad. Se presenta evaluación del tratamiento fisicoquímico de amonificacion para mejorar el valor nutricional de la panca de maíz.
 
Materiales y Métodos. Se trabajó con panca de maíz; constituido por hojas, tallos y envoltura de mazorca de maíz con 75 a 80 % de Materia seca al removerse del campo, proveniente de las zonas de Chilampa, La Villa, Miramar y La Querencia en la costa de Lima. Las muestras de panca de cada sitio recibieron un pre-tratamiento físico (picado a 2.6 cm) seguido del tratamiento químico de amonificacion: 0, 3 o 6 % de urea en forma de soluciones acuosas y luego almacenadas herméticamente en bolsas de plástico durante 14 días. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con tres repeticiones.
Amonificacion de la Panca de maíz (Zea mays L.) con tres niveles de urea para mejorar su digestibilidad. - Image 1
La amonificacion con 3 y 6% de urea de la panca de maíz incrementó significativamente el contenido de proteína cruda de 5.0 a 8.0 y 12.9% respectivamente; mientras que el efecto solubilizante del amonio sobre la pared celular redujo significativamente el contenido de fibra detergente neutro de la panca de maíz de 77.3 a 76.8 y 74.8% respectivamente.
 
Conclusión. La amonificacion de panca amerita ser evaluada como estrategia practica en el componente alimentario para adaptar ganadería lechera a los efectos del stress calórico cuando se tiene limitación en disponibilidad de forraje de calidad.
 
Palabras claves: panca de maíz, vacuno, cambio climático
Temas relacionados
Autores:
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate