Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cetosis subclínica, concentraciones de bhb’s en sangre y las vitaminas del complejo b: su relación en el manejo de las vacas en transición

Publicado: 12 de junio de 2017
Por: Hélène Leclerc – Soporte Técnico e I&D – Nutrición de rumiantes. Ursula Hershberger – Representante técnico de ventas.
El periodo de transición es el tiempo que comprende tres semanas antes y hasta tres semanas después del parto. Siendo un gran desafío para las vacas lecheras que deben adaptar su metabolismos para cambiar abruptamente de un estado no lactante a enfrentar el parto y comenzar la producción de leche; al mismo tiempo prepararse para el siguiente periodo reproductivo.
Este repentino cambio metabólico incrementará la demanda de glucosa en la glándula mamaria y el feto; dichos requerimientos no pueden ser cubiertos por el hígado teniendo que remover glucosa del músculo y movilizar tejido adiposo como fuente adicional de energía en forma de NEFA.
La movilización del tejido adiposo es activada por el mecanismo de “resistencia a la insulina” que es más activo durante la transición (Overton, 2011). Elevados niveles de NEFA en sangre tienen impacto negativo sobre el consumo de materia seca provocando que no se alcancen los requerimientos de energía necesarios, resultando en la liberación de más tejido adiposo y NEFA, activando un circulo vicioso que afecta la salud y el desempeño de las vacas lecheras.
Este cambio fisiológico va en detrimento de la vaca cuando los niveles de movilización de tejido adiposo sobrepasan la capacidad del hígado para metabolizar el excedente de triglicéridos, causando una incompleta oxidación de las grasas elevando las concentraciones de beta hidroxibutirato (BHB) en sangre.
Concentraciones elevadas de BHB en sangre causan cetosis subclínica; que es desorden metabólico que ocurre con frecuencia durante el periodo postparto. Leblanc, (2010) estima que la incidencia de la cetosis subclínica es de 43%, por otro lado Oetzel, (2012) sostiene que puede variar entre 30 y 60%. Según McArt y colaboradores, (2015) representa un impacto económico que puede llegar a 289USD por caso.
El método más confiable para evaluar la incidencia de cetosis subclínica en los establos son las pruebas de niveles de BHB en sangre utilizando un equipo portátil de diagnostico. Existen diferentes criterios para identificar las vacas con cetosis subclínica de acuerdo con las concentraciones de BHB en sangre y puede variar de acuerdo al periodo de muestreo (Ospina, et al., 2011; Duffield et al.,2009). Oetzel, (2012) recomienda que se analicen las vacas entre 3 a 16 días en leche (DEL) y que el umbral positivo es por arriba 1.2mmol/L. Siendo las vacas con 5 DEL las que reportan niveles más altos.
La cetosis subclínica esta directamente relacionada con reducción de la producción de leche. Durante los primeros 30 DEL cada 0.1mmol/L por arriba del umbral (1.2mmol/L) representa una reducción de producción de 0.5kg de leche al día (Oetzel, 2012).
Aunado a esto, las vacas que cursan con cetosis subclínica reportan tres veces más riesgos de ser desechadas del rebaño durante los primeros 30 DEL (McArt, et al.,2012); problemas de salud como metritis y desplazamiento de abomaso también se han relacionado con concentraciones elevadas de BHB en sangre (Duffield, et al.,2009: Ospina et al.,2010).
La fertilidad no esta impactada por la cetosis subclínica (Oetzel, 2012), pero el balance energético negativo durante el periodo de la transición si tiene efectos negativos directos con el desempeño reproductivo.
Vitaminas B protegidas para una transición exitosa
La reducción del consumo de materia seca una semana antes del parto es una de las principales causas del balance energético negativo en la transición (Jorritsma et al., 2003). Por lo que es bien sabida la importancia de mantener el CMS durante este periodo.
La densidad energética y proteica, así como los manejos de la alimentación son factores importantes en la ecuación de una transición exitosa, pero así también lo son algunos micronutrientes que usualmente no son considerados en la ración.
Las vitaminas del complejo B son pieza clave en dieta de transición ya que están involucradas, directa e indirectamente, con el sistema inmune, la salud hepática, el metabolismo de la energía y en la reproducción.
El ácido fólico y la B12 cumplen una función esencial en el balance energético reduciendo la movilización de tejido adiposo (Duplessis et al.,2012). Donadores de grupos metilo como el ácido fólico y la colina reducen la infiltración de grasa en el hígado, incrementando el transporte y producción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en inglés) fuera del parénquima hepático.; priorizando sus funciones como hepatoprotector (Pinotti et al.,2002).
Incrementar el transporte de triglicéridos fuera del hígado reduce los niveles de NEFA y BHB en sangre, teniendo un efecto positivo en el sistema inmune (Bradford, 2012; Ster et al., 2012).
Suplementar una mezcla de vitaminas B protegidas (ácido fólico, colina y riboflavina) minimiza la depresión del consumo de materia seca, reduce las concentraciones de BHB y la incidencia de infecciones como mastitis y metritis (Evans, et al.,2012).
El estrés oxidativo durante la transición se ve incrementado, teniendo un impacto negativo en el sistema inmune y la reproducción (Bradford, 2012).
La riboflavina tiene un rol importante en la activación de las células que destruyen las bacterias (neutrófilos) y favorece la fagocitosis (Sato et al.,1999), contrarrestando el efecto del estrés oxidativo.
El balance energético negativo y sus consecuencias, retrasan el regreso a la actividad ovárica (Butler, 2012). Un estudio de nutrigenómica reveló que la suplementación con ácido fólico y B12 en la transición mejoró el desarrollo del folículo dominante involucrado en el proceso de ovulación (Gagnon et al., 2015) esto relacionado con el efecto positivo de las vitaminas B en la eficiencia energética (Girard and Matte, 2006).
Las vitaminas B protegidas* son una herramienta nutricional innovadora para mejorar la salud de las vacas durante la transición. Vacas saludables son vacas con mejor producción de leche y desempeño reproductivo, lo que representa ganancias económicas para los productores.
 Cetosis subclínica, concentraciones de bhb’s en sangre y las vitaminas del complejo b: su relación en el manejo de las vacas en transición - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Helene Leclerc
JEFO Nutrition Inc.
Seguir
 Ursula Hershberger
JEFO Nutrition Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de septiembre de 2020
Amigos del foro : Tengo una inquietud que plantear a las autoras del articulo y es a que se le denomina vitamina protegida, es una vitamina inactiva en el rumen y de ser asi donde ejerce su accion, soy un convencido que la fabrica mas grande del mundo de vitaminas del complejo B es el rumen de las vacas. Estas vitaminas casi no se almacenan, se producen y se gastan excepto la Cobolamina (b12) y el ácido folico (B9) que se almacenan algo en el hígado para su uso inmediato; tampoco entiendo bien cual es su participación en el incremento de consumo de MS que tiene distintos y variados sistemas de regulación que pueden ser hormonales y físicos, aparte de los determinados por la ración. Todas las vitaminas del complejo B tienen participacion activa en el metabolismo de los carbohidratos, pero la función mas importante del ácido folico y la Cobolamina es su participacion en la formacion de los eritrocitos y para la síntesis de ADN y ARN principalmente en el sistema nervioso. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Yoni mazariegos
14 de julio de 2020
Gracias por la información pero también comparto la pregunta : a cada cuantos días se debe aplicar la vitamina a las vaquitas en periodo de transición?
Carlos Enrique dominguez vegas
1 de enero de 2020
Muy buena información. Además de vitaminas B protegida, el uso de ácidos grados poli insaturados en la fase de transición tendían un efecto complementario a suplir energía de alta densidad y condicionar el útero para una actividad ovárica temprana.?
Alvaro del Angel Betancourt
27 de junio de 2017
EXCELENTE INFORMACION, MUCHAS GRACIAS
angel murcia
21 de junio de 2017
buena información. tengo una pregunta ¡¿esto puede relacionarse con vacas caídas después del parto?
Carlos Manuel
19 de junio de 2017
Que buen articulo
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
18 de junio de 2017
Gracias por información
Ruben Rodriguez
17 de junio de 2017
Comparto la pregunta con el amigo Mora.En el período de transición cada cuanto y que dosis administrar a las vacas por favor.Gracias
Ruben Rodriguez
17 de junio de 2017
Excelente articulo muy buena información los felicito y gracias por el aporte
Orlando Mora
17 de junio de 2017
muy buen articulo quisiera saber cada cuantos días es recomendable colocar la vit b 12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate