Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas

Publicado: 28 de abril de 2017
Por: Dr. Alejandro Córdova Izquierdo1, Víctor M. Xolalpa Campos2, Román Espinosa Cervantes2, Cristian A. Córdova Jiménez3, Maximino Méndez Mendoza4, Rubén Huerta Crispín4, Villa Mancera Abel4 y Juan E. Guerra Liera5. 2016. Entorno Ganadero 53 BM Editores. 1.-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. División de Ciencias Agropecuarias Departamento de Producción Agrícola Animal. Cuerpo Académico: Salud y Bienestar Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Resumen

En este trabajo, se presentan los componentes más importantes a tomar en cuenta para el buen manejo alimenticio y nutricional en vacas, y de esta manera evitar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en la Unidades de Producción Animal de Bovinos.

INTRODUCCIÓN
La mayoría de las deficiencias nutritivas crónicas determinan, en primer lugar, una disminución en el ritmo de crecimiento; en los animales adultos, pérdida del estado muscular, debilidad y muerte. De tal manera que la infertilidad por nutrición, puede presentarse, en casos como: si la cantidad de alimento disponible se limitan durante las fases del crecimiento de las novillas, desde el destete hasta la pubertad, al final de la gestación y durante los primeros días que siguen al parto, cuando los pastos o cultivos forrajeros se producen en tierras que tienen insuficiente cantidad de minerales considerados esenciales para la reproducción. Los minerales más comunes, se encuentran: cobalto, cobre, manganeso, fósforo y selenio.
El efecto de los cambios metabólicos provocados por balance energético negativo (BEN), provocado por la dieta pobre en energía, proporcionadas a vacas altas productoras, provocan baja en la fertilidad; lo cual se provoca, cuando se administran dietas con alto contenido de proteína, en relación al consumo de energía. Las dietas con contenidos de proteína cruda de 17 a 19%, pueden provocar disminución de la fertilidad; se ha demostrado que las vacas alimentadas de esta forma tienen altas concentraciones de urea y amoniaco en sangre y en los fluidos uterinos, lo cual afecta la viabilidad de espermatozoides, ovocitos y embriones (Butler, 2000).
Las concentraciones sanguíneas de urea mayores de 20 mg/dl, se asocian con baja fertilidad. En condiciones in vitro, se ha observado, que concentraciones equivalentes a las que tendrían las vacas consumiendo dietas altas en proteína, afectan el desarrollo embrionario, lo cual se refleja en una reducción de la proporción de embriones que llegan al estado de blastocito.
Con el fin de proveer todos los nutrimentos a las vacas altas productoras, obliga a ofrecer dietas altas en energía basadas en altas proporciones de granos, cuyo efecto se refleja en alteraciones subclínicas en el pH rumian, asociándose a problemas de baja fertilidad, por pérdida de gestaciones tempranas, provocadas por acidosis ruminal. Una hipótesis propuesta del mecanismo de este fenómeno, es que la dieta alta en el contenido de granos, ocasiona acidosis y una elevación de endotoxinas libres, provocando liberación de prostaglandina F2α y regresión del cuerpo lúteo.
Podemos decir, que la nutrición deficiente, es una de las mayores causas de disminución de la fertilidad en el ganado bovino en áreas tropicales/subtropicales. Investigaciones sobre reproducción en el posparto, señalan que la estimación de la condición corporal (CC) es un indicador útil del estado energético y del desempeño reproductivo de las vacas lecheras (Córdova et al., 2002).
 
DESARROLLO
A continuación, se presentan los componentes más importantes a tomar en cuenta para el buen manejo alimenticio y nutricional en vacas y de esta manera evitar desórdenes reproductivos y baja fertilidad:
Energía:
Un balance energético negativo es el origen principal del problema, cuyo origen es el consumo bajo de alimento ricos en energía (Veepro, 2002). Además, se pueden tener otros desórdenes reproductivos durante el postparto, como retraso en la ovulación, días abiertos prolongados y periodos de infertilidad, que pueden ser temporales o permanentes.
Vitaminas:
La ausencia o deficiencia de vitamina A y beta-caroteno en la alimentación y nutrición de las hembras domésticas de granja, tiene como consecuencia desórdenes reproductivos, entre los que se encuentra la retención placentaria. Otras de las vitaminas involucradas en el problema es la E, cuya consideración en la dieta es fundamental, así como la vitamina C. Estas vitaminas, son antioxidantes naturales y su presencia en la nutrición es fundamental para la prevención de la retención placentaria y otros desórdenes reproductivos (Smith y Akinbamijo, 2000).
Minerales:
La presencia de micronutrientes, como los minerales en la alimentación de los animales reproductores, tanto hembras como machos, es de fundamental importancia. Muchos de los fracasos reproductivos, entre los que se encuentran la retención placentaria, podrían evitarse con la inclusión en la dieta de pequeñas cantidades de los siguientes minerales: Selenio, cobre, molibdeno y zinc (Smith y Akinbamijo, 2000).
En la tabla 1, se muestra la función de algunos micronutrientes en el desempeño reproductivo de vacas lecheras y en la reproducción de los animales en general.
 
Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas - Image 1
 
BIBLIOGRAFÍA
Butler, WR. 2000. Nutritional interactions with reproductive performance in dairy cattle. Anim Reprod Sci 60-61:449-457.
Córdova, A; Leal, A. y Murillo, A. 2002. Causa de infertilidad en ganado bovino. Medicina Veterinaria. 19: 112-124.
Smith, O.B.; Akinbamijo, O.O. 2000. Micronutrients and reproduction in farm animals. Anim. Reprod. Sci. 60-61: 549-560.
Veepro, H. .2002. Problemas en el periodo de parto. México Holstein 33(9): 9-13.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de mayo de 2017
Amigos del Foro : Seria muy interesante que Ely Jesús nos plantee alguna alternativa para el ganado criollo peruano que tiene mucho pan por rebanar , es mas creo que debería ser motivo de un foro creo que eso es mas importante que resaltar errores involuntarios de alguien quien ha querido participar con la mejor voluntad y buena intención, para transmitir algún conocimiento para el beneficio de todos los participantes es mas la RETENCIÓN PLANETARIA a la que se refiere don Jesús es copiada de una informacion que no es propia del articulista. Ely Jesús RECUERDA QUE EN EL PERU TENEMOS 16 MILLONES DE HECTÁREAS DE PASTURAS NATURALES ALTOANDINAS que podrían mantener fácilmente a 4 millones de cab de ganado criollo ; también recuerde que somos 32 millones de Peruanos y solamente tenemos algo cercano a los 5 millones de cab. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl .
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
4 de mayo de 2017
05/05/2017 Felicitaciones Dr Alejandro Córdoba Izquierdo y demás .Nos recuerdan que la Nutrición de Vacas, afecta la Reproducción desde que comienza la cría de terneras de reemplazo ya que,se debe tener siempre presente será adulta y cuándo comience su vida productiva y reproductiva comienzan los efectos de falta de balance nutritivo el la alimentación de la ternera. La alimentación de las vacas implica tener presente,sus exigencias,gestación,producción de leche, condición corporal y parto .Sí el Rumen,tempranamente no tuvo la oportunidad de desarrollarse como laboratorio autónomo,no esperemos soluciones simplistas con productos y subproductos,que, funcionarán,pero,los problemas se originaron en la cría y levante .La nutrición animal implica tener en cuenta balance energía,proteína y también la nutrición mineral y la importancia de las vitaminas en el proceso metabólico. Saludos
William Carrasco Chilon
14 de mayo de 2020
Excelente articulo, me aclaro muchas dudas y mis felicitaciones.
Rolando Betancourt
5 de junio de 2017
Exelente artículo. La fisiopatología de la reproducción de la hembra bovina está dada y con alta correlación al nivel nutricional del rebaño. Hay la tendencia cuando se habla de Nutrición en vacas , es hablar redundantemente del porcentaje de proteina presente en la dieta o el concentrado preparado de suplementación en la dieta, que está bien, pero donde debemos redundar es en los niveles de energía disponible suficiente, sobre todo en el mes preparto y el mes postparto. de ahí podemos inferir en que a menor energía en la dieta, aumenta en alta correlación , LA RETENCIÖN PLACENTARIA tanto Macro como Micro, y el subsecuente RETRASO DE LA INVOLUCIÖN Uterina y retraso en el retorno a la CICLICIDAD. Mis saludos a los articulistas y los demás integrantes de tan prestigioso foro
Ely Jesus Acosta Valer
9 de mayo de 2017
Interesante, si embargo debemos advertir que en el caso del ganado criollo vacuno peruano, donde existen dos épocas bien marcadas una con intensas lluvias y la otra sin ellas, las condiciones de las praderas son diferentes con y sin materia verde disponible para el ganado, entonces en estas condiciones por lo general se obtienen un ternero cada dos años en promedio, lo que corrobora cuan importante es la alimentación racional del ganado para un buen comportamiento reproductivo. Como consejo seria conveniente revisar bien el articulo antes de publicarlo, ya que se ha notado de forma reiterativa en que lugar de decir retención placentaria, menciona retención planetaria.
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
7 de mayo de 2017
Buenos dias, coincido plenamente con el comentario del colega, las atenciones se deben dar desde los comienzos, terneros en condición de estaca y mantener la misma atención en la recría hasta el momento del servicio en el caso de las hembras que serán destinadas al futuro tambo, estos requerimientos constan de una buena alimentación en el inicio, con un buen calostrado, para seguir con un buen desleche , brindando alimentos con excelentes nutrientes proteicos sobre todo , y algo energéticos, sin faltarles como accesorios, tal es el caso de ingredientes como levaduras para un mejor desarrollo de papilas a nivel ruminal e inmunidad del mismo, con los correspondientes aportes de minerales y/o vitaminas en la dieta (A-D-E-K) Saludos cordiales C.G
Juan Pablo Mateus
3 de mayo de 2017
Algo aprendido al Profesor Luis Cuadros Moreno es el efecto embriotóxico que genera el exceso de proteína, y que los ganderos pueden fácil y económicamente detectar con análisis de Nitrógeno Ureico en Sangre o Leche (BUN o MUN) evitando altos costos por días abiertos, servicios de inseminación, visitas del veterinarios, etc. Algo que se ha validado en diferentes estudios y pruebas es que la utilización de buenas fuentes de energía como la glicerina, en vacas que han estado expuestas a altos niveles de proteína en sus dietas, mejora la producción de leche por el aporte que se hace para potencializar la metabolización del exceso, y la mejora los indicadores de MUN o BUN, que se hacen evidentes en la reducción de días abiertos y en servicios por concepción, trayendo beneficios importantes a los ganaderos. Reiterando lo dicho al inicio, todos estos conocimientos, se los agradezco al Profesor Luis Cuadros Moreno, quien me ha compartido mucha experiencia y ha hecho de este ingeniero civil un principiante en temas de nutrición de vacas.
Armando Solano
2 de mayo de 2017
Interesante artículo para mejorar la fertilidad y reproducción en bovinos.
Dante Ismael Kisser
1 de mayo de 2017
Muy interesante el articulo, pero a los fines prácticos me interesaría saber, para un rodeo de cría raza braford, que porcentaje de Proteína debe contener una dieta para vacas adultas y para vaquillas en servicio. Como así también sería interesante conocer la Energía que debe darse a una vaca en servicio para proporcionarle un superávit energético pero sin producir ningún tipo de acidosis que pueda disminuir la fertilidad. De igual manera con los micro-nutrientes. Pudiendo sacar todos estos valores de tablas nutricionales o en el mejor de los casos de análisis de las dietas entregadas.
Paul Chacòn
Avihol
1 de mayo de 2017
Excelente publicación , una consulta que criterio le merece el uso de productos nuevos que han salido al mercado como modulares orgánicos ?, los mismos que incluyen casi todo tanto vitaminas AD3E, del complejoB, minerales e incluso omegas. Gracias de antemano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate