Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avances en mejoramiento genetico del cultivo de alfalfa

Publicado: 26 de agosto de 2016
Por: Gabriel Adrián Kieffer. Ingeniero Agrónomo. Responsable Técnico de la línea de Nutrición Animal de Basf Agvance.
Introducción
En nuestro país  la Alfalfa ha sido y aún lo es la forrajera más importante, llamada comúnmente “la reina de las forrajeras”, constituyendo el pilar básico de la alimentación para la producción de carne y leche de los sistemas ganaderos base pastoril, además hoy paso a ser muy importante el uso como reserva a través de la confección de henos como megafardos para consumo externo e interno. Por su extensión de siembra en los últimos 20-25 años se constituye en el 2º cultivo a nivel  nacional, con una superficie de 6 millones de hectáreas en los 90’ y alrededor de 4 millones en la actualidad, área que además permite ubicar a nuestro país en  2º lugar en el contexto internacional después de USA.
Atributos Genéticos de la Semilla: Los avances genéticos  constituyen la clave fundamental y decisiva que permitió la brillante realidad actual del cultivo, principalmente por dos  aspectos que marcaron importantes mojones en la historia de Alfalfa en Argentina:
  • La resistencia combinada a la problemática Pulgones de los años 70’y 80’.
  • El nuevo concepto de Latencia Invernal a partir de la llegada del cultivar CUF 101.
A fines de los 80’ y comienzos de los 90’, muchos Programas de Mejoramiento Genético nacionales y extranjeros ya radicados en Argentina, comienzan a desarrollar el objetivo  VARIEDADES DE ALTO POTENCIAL. Ello es factible de lograr a partir del aprovechamiento del valioso germoplasma introducido, las posibilidades que brinda la gran diversidad de ambientesque ofrece nuestro país (por los diferentes climas, suelos, donde se expresan todas las condiciones de presiones de plagas y enfermedades para de esta forma ver qué línea son las que sobresalen) y la implementación de un  disciplinado trabajo Fitogenético a través de selección masal. Como consecuencia, a la vez que se comienzan a lograr  materiales más adaptados, plásticos y versátiles, los mismos expresan  más altos niveles de resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a distintos tipos de stress (frío, suelos pesados, suelos salinos, entre otras), dando esto mejores persistencias y consecuentemente altos rendimientos de forraje .
ADAPTACION y SANIDAD son la base para una mejor PERSISTENCIA, aspecto que directamente condiciona a una mayor PRODUCCION DE FORRAJE(Gráfico N° 2) hecho que provocó  a partir de esos años una masiva aparición de nuevas variedades, muchas de las cuales todavía se ofrecen en el  mercado  aunque cediendo lugares frente a los materiales más modernos, básicamente por qué en el cultivo de Alfalfa ocurrieron los mismos e importantes avances en el campo del Mejoramiento Genético convencional que en otros cultivos como Soja, Maíz, Trigo, etc.
La resistencia varietal se ha convertido con el pasar de los años en el criterio  más prioritario al momento de efectuar la selección fenotípica natural, disponiéndose en la actualidad con variedades que en términos absolutos ofrecen niveles superiores al 75 % de resistencia frente  no solamente a plagas, sino también ante las principales enfermedades de raíz y corona que en el territorio nacional asechan  a la Alfalfa afectando la población de plantas.
De igual manera se han logrado notorios logros frente al otro grupo de patógenos que atacan a la  Alfalfa, las   enfermedades foliares, que trabajan a nivel de tallos y hojas y que si bien no provocan muerte de individuos inciden sobre los rendimientos y fundamentalmente la calidad del forraje. En la actualidad también se conoce con precisión científica que las modernas variedades de última generación presentan importantes niveles de tolerancia a distintos tipos de stress: biológicos, culturales, ambientales, etc.
Otras características que los programas de mejoramiento han enfocado para mejorar la cantidad y calidad del forraje de Alfalfa, tienen que ver con lograr materiales con alta expresión de diferentes y valiosas características agronómicas de la planta, notoriamente ausentes en las viejas variedades. El carácter hojas multifolioladas, la mayor emisión de tallos por corona, la mejor distribución de hojas a lo largo del tallo, una relación hoja/tallo más adecuada y coronas más desarrolladas y compactas, resultan ventajas palpables en numerosas variedades de reciente generación. Otros caracteres morfológicos igualmente prioritarios son aquellos que inciden directamente en la persistencia de la pastura: plantas con sistema radicular ramificado o bifurcado y alta capacidad de emisión de raíces adventicias.
A partir del 2006 existe en el mercado  un cultivar de Alfalfa con bajo riesgo de empaste desarrollada por INTA, un aporte muy importante por la modalidad pastoril de utilización de esta leguminosa en la Argentina.
Finalmente hay que mencionar también la llegada a partir del año 2007 de las primeras Alfalfas Híbridas, desarrolladas en EEUU luego de un complejo trabajo genético y que si bien se las cita como materiales superiores analizando diversos parámetros, instaladas a campo no resultan superiores a las buenas nuevas variedades sintéticas de los programas convencionales.
Analizar e interpretar los resultados de Ensayos Experimentales permiten evidenciar claramente la evolución lograda en el nivel genético del cultivo, que si bien se expresa en rendimiento de forraje. En este sentido la Red INTA, con Series de ensayos experimentales  implantados cada 2 años, en numerosas localidades de experimentación y donde históricamente  participaron la mayoría de las variedades que van apareciendo en el mercado Argentino, en su publicación “Avances en Alfalfa”  muestra claramente el grado de evolución registrado. También en la red de ensayos de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Comercio, cuya revista es Pastura Test, el link para ver esto sería: http://www.csbc.org.ar/red-de-ensayos.htm
La primer variedad de alfalfa que evidenció un avance genético importante fue MONARCA SPI, pero si se analiza su performance en la Red INTA a partir del 1990 en adelante, es fácilmente demostrable la evolución genética  ocurrida en los últimos 20 años, siendo muy evidente que desde ese momento hasta el presente aquella variedad fue notoriamente  superada por nuevos materiales como se observa en los Cuadros Nº 6 y 7.
Si bien la variable utilizada para analizar los mencionados Cuadros es la producción acumula de forraje por tratarse Alfalfa de una forrajera perenne, resulta imperioso a partir de ello comenzar a considerar la íntima relación con otra gran variable de estudio : la persistencia o longevidad , que a campo permite expresar contundentes diferencias entre las variedades del mercado de genética Premium, modernas y de alto potencial,  y aquellas del mercado de precio, públicas , viejas y apenas más baratas, ya que si analizamos costo – beneficio muchas veces lo que parece caro al comprar es barato por el nivel de producción de MS (Materia Seca) y la mayor persistencia, como se puede visualizar en las Fotos Nº 1 y 2 que se presentan a continuación:
Avances en mejoramiento genetico del cultivo de alfalfa - Image 1
Avances en mejoramiento genetico del cultivo de alfalfa - Image 2
Avances en mejoramiento genetico del cultivo de alfalfa - Image 3
Avances en mejoramiento genetico del cultivo de alfalfa - Image 4
Avances en mejoramiento genetico del cultivo de alfalfa - Image 5
Agradecimiento: Resumen realizado con el importante y generoso aporte del Ing. Agr. Roberto Rossanigo
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Adrián Kieffer
Agvance S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate