Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidosis ... una enfermedad cada vez mas frecuente.

Publicado: 11 de marzo de 2015
Por: Dr. Luis Albornoz, MSc., PhD Docente de la UTU - Esuela Agraria Sarandí Grande.
Introducción:
Un establecimiento lechero es un sistema complejo y relacionado con múltiples factores por lo tanto requiere una gran coordinación para lograr una óptima productividad.
Todos los días el productor debe tomar decisiones acerca de muchos factores tales como administración financiera, salud de las vacas, nutrición, agronomía, manejo del personal, etc.
Adicionalmente algunas de las variables del establecimiento, tales como el clima no pueden ser controladas directamente por el productor.
En este escenario, es cada vez mas frecuente, encontrarnos en nuestra practica diaria con las llamadas enfermedades de la producción dentro de las cuales tenemos, por nombrar solo algunas: acidosis ruminal, hipocalcemia puerperal, cetosis, úlcera de abomaso, etc.
 Hoy queremos detenernos enla Acidosisruminal y tratar de entender en que consiste esta enfermedad, que se observa cada vez mas frecuentemente y que produce enormes pérdidas en algunas épocas del año.
 
¿Qué es la Acidosis ruminal?
Podemos definirla Acidosisruminal como una enfermedad que produce disturbios en la digestión, de origen alimentario caracterizado por la disminución del pH ruminal por debajo de 6.0.  Tales disturbios se manifiestan según el grado y la duración de la acidez, puede cursar solo con una transitoria inapetencia o con una sintomatología gastro-intestinal grave con compromiso de las condiciones generales.
Se describen dos formas de esta enfermedad: acidosis clínica y sub-clínica.
La acidosis clínica es debida generalmente a la ingestión por error de cantidades exageradas de concentrados que da lugar a una rápida producción de ácido láctico a nivel ruminal con manifestaciones generales graves. Algunos de los síntomas son: falta de apetito, decúbito, gemidos, diarrea espumosa de color amarillo verdoso y a menudo la muerte. Por fortuna este tipo de enfermedad es mas bien rara y son generalmente casos clínicos individuales.
La acidosis subclínica es consecuencia de períodos transitorios y repetidos de pH ruminal moderadamente bajos que no son suficientes para desencadenar la sintomatología clínica de la acidosis, la suplementación de raciones altamente fermentables (a base de granos de cereales o algunos derivados)  y/o el bajo consumo de fibra efectiva estimula el desarrollo de la mucosa ruminal que inicialmente favorece la absorción de ácidos grasos volátiles y posteriormente su acumulación provocando una ligera acidosis ruminal
Algunos de los principales síntomas de la acidosis en su forma sub-clínica que podemos citar son: inapetencia (5 a 10 %  menos consumo); perdida importante de estado corporal; disminución de la funcionalidad ruminal; disminución de la producción de leche; heces de firmes a  diarreicas en un mismo lote, presencia de burbujas (foto 2), aparición de mucus (foto 4) y aumenta el tamaño de los trozos de fibra (foto 3); disminución del tenor graso de la leche; cojeras inespecíficas  (foto 1), etc.
 
FOTO 1
Acidosis ... una enfermedad cada vez mas frecuente. - Image 1
 
FOTO 2
Acidosis ... una enfermedad cada vez mas frecuente. - Image 2
 
FOTO 3
 
 

FOTO 4
Acidosis ... una enfermedad cada vez mas frecuente. - Image 3
 
¿Cuáles son las causas que producen la Acidosis ruminal?
Existen varias causas que pueden producir esta enfermedad dentro de las cuales podemos citar como las mas comunes:
  • Cambios bruscos de la dieta con aumento de la cuota de concentrados.
  • Relación concentrado/forraje volcado a favor del primero.
  • Escaso aporte de fibra efectiva
Las tres causas arriba mencionadas tienen en común que producen una disminución del tiempo de rumia con una consecuente disminución en el volumen de saliva producida.
Debemos tener en cuenta que la saliva aporta la mayor proporción de la capacidad tampón del rumen, es decir la capacidad de mantener el pH ruminal en condiciones normales, para esto es muy importante el volumen total de saliva producida. Es así que sabemos que la producción total de saliva es muy variable dependiendo de la cantidad, composición y tipo de dieta del animal (la producción se estima entre 5 y 20 lt/kg de materia seca ingerida).
El tiempo empleado para la masticación y rumia depende del contenido de fibra efectiva (capacidad real de la fibra para estimular la rumia y la salivación) que tenga el alimento de tal manera que a mayor contenido de fibra, mayor tiempo de masticación y en consecuencia mayor secreción de saliva. Además la forma de presentación del forraje juega un papel fundamental en la cantidad de saliva segregada, siendo mayor en el heno, intermedio en el ensilado y el pasto y bajo en forma de pellets. Por último el tamaño de las partículas también afecta el tiempo de masticación y rumia, con el consecuente efecto sobre la secreción salivar.
 
Saliva por gramo de alimento
Pasto fresco: ..........0,94 ml
Silo: .......................  1,13 ml
Heno: ...................    3,25 ml
 
Por otra parte muchos sub-productos comúnmente utilizados en la alimentación del rumiante son ricos en fibra y podría pensarse que pueden reemplazar parcialmente a los forrajes pero si bien estos subproductos contienen fibra, esta fibra no tiene el mismo efecto a nivel ruminal, ya que en realidad no es fibra efectiva.
También debemos apreciar que la temperatura ambiente juega un importante rol en la modificación del pH ruminal o sea que existe una interrelación entre temperatura ambiente, dieta y cambios en el pH ruminal.
 
Acidosis ... una enfermedad cada vez mas frecuente. - Image 4
 
De la grafica se deduce con dietas con altas cantidades de grano y una alta temperatura ambiente actúan desfavorablemente en los cambios de pH ruminal.
 
¿Qué podemos hacer para evitar la Acidosis ruminal?
1) Ajustar la fibra efectiva en la dieta.
¿Cuál es la cantidad de fibra mínima que debe consumir un rumiante?
Esta se puede calcular por lo menos de dos maneras que pueden ser:
A) 1,2% de peso vivo. La mezcla final de alimentos debe tener un 15% de partículas mayores a2 cm., 40-50% de las partículas entre0,8 a2 cm. Y el resto inferior.
B) 25% del consumo total + el 0,4% del peso vivo
Por ejemplo una vaca de550 kgdebe  consumir16 kgde materia seca por lo que los requerimientos de fibra son de 6,2 a6,6 Kg  y de3,5 Kgde fibra efectiva.
2) Controlar la velocidad de generación de Acidosis
* Para esto es importante:
A) considerar el nivel y la velocidad de degradación del alimento
B) favorecer el consumo de alimentos distribuidos a lo largo del día
3) Suministro de sustancias antiácidas.
Los antiácidos más estudiados son:
A)Bicarbonato de sodio. Es una sustancia tampón la cual trata de resistir a los cambios de pH, tratando de mantener un pH cercano a 7 o neutro
B)Oxido de magnesio. Es una sustancia alcalinizante es decir que tiende     a subir el Ph ruminal
C)Carbonato de calcio. Contribuye con un pobre poder tampón, pero ayuda a la palatabilidad y agrega volumen a los antiácidos
Normalmente se usa una mezcla de las tres sustancias anteriormente nombradas ya que estas sustancias mezcladas se potencializan entre si.
 
Conclusión:
La formulación de dietas en los rumiantes debe buscar el equilibrio entre los niveles de Hidratos de Carbono con el objetivo de optimizar la ingestión de energía sin provocar alteraciones patológicas en el rumen y atendiendo los requerimientos mínimos de fibra.
Temas relacionados
Autores:
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
15 de abril de 2015
Estimados foristas, Interesante y fundamental el tema de la acidosis ruminal. Para complementar las ideas que se han vertido acerca de la prevención de este problema, nosotros estamos trabajando desde la microbiología ruminal, fomentando las poblaciones de bacterias utilizadoras de acida láctico (principalmente, Selenomonas ruminantium). Lo conseguimos mediante la inclusión de sales sódico-cálcicas de ácido malico, con el producto llamado Rumalato. Les dejo un articulo que hemos publicado recientemente y que sintetiza esta estrategia: https://www.academia.edu/11654102/Improving_dairy_cow_health_and_productivity_with_natural_rumen_enhancers. Si estan interesados en este tipo de medidas, no duden en ponerse en contacto conmigo. Sera interesante intercambiar conocimientos y experiencias. Saludos, Alfredo.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
17 de marzo de 2015
Estimado Walter, por lo que se la producción de saliva es mayor cuando la lengua del animal come a ras del suelo y no cuando se le ofrecen comederos de determinada altura. Ahora el espiritu de este artículo es prender una luz amarilla en aquellos animales que se encuentran pastoreando forrajes muy tiernos, con abundante humedad, alta carga de NNP y poca fibra. En esta siuación desminuye notablemente la rumia y se producen casos de acidosis. Los buffer pueden ser una buena opción? Capaz que si, yo prefiro restablecer los niveles de fibra adecuados aunque muchas veces esto me signifique una menor producción.
Diego Parreño
13 de julio de 2015
buenas tardes estimados foristasdesearia preguntar que si la acidosis ruminal tiene que ver con la leche acida
Cristian Sarchioni
4 de abril de 2015
Coincido con Rafael, hoy en dia el uso de las nuevas tecnologías como el uso búffer ruminales como el acid buf es muy importante, y esta dando muy buenos resultados tanto en produccion lechera como en feedlot, creo que se debería implementar su uso como profilaxis y no cuando estamos teniendo acidosis clínica, asi prevenimos la acidosis subclínica. muy buen articulo saludos
Jorge Ramos
30 de marzo de 2015
en una muestra de leche salio grasa proteina invertidos, comian las vacas pastos demasiado maduros, suplementados con papa y concentrado,.... diagnostico acidosis subclinica, que aunque no hubo depresion del consumo, no aportaba la dieta la cantidad de fibra efectiva que moviera el rumen..
Walter Otto Rodezno Campos
17 de marzo de 2015
Muy agradecido. Es lo que yo conocía al respecto. Le agradezco. Saludos.
Walter Otto Rodezno Campos
17 de marzo de 2015
Y la posición normal (parados en cuatro patas) de consumir sus alimentos los animales, en cuanto a la producción de saliva?
Rafael Rodriguez Montero
17 de marzo de 2015
Hoy tenemos nuevas tecnologias de antiacidos de lenta liberacion cimo es el caso del acid buf una alga marina. Lithutanion calcareo q permite manter el ph por mayor tiempo 8 hiras versus las 3 horas q lo el bicarbonato y cada vez es mas basico mantener la salud ruminal para una mejor reprodccion prodccion y solidos totales . Ing Rafael Rodriguez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate