Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca (mandioca) y caña de azucar para forraje

Publicado: 25 de abril de 2002
Por: Jose David Orrego
Necesito información sobre yuca (mandioca) y caña de azúcar para forraje de bovinos en engorde a corral.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Jose Esmeral
Alvaro Jose Esmeral
6 de mayo de 2002
Cordial saludo, te puedo decir que con la caña de azúcar puedes preparar cañaharina o saccharina (desarrollado por Cuba), este producto elaborado en mi finca tiene el 15% de proteínas 25% de MS excelente para el trópico donde en verano las deficiencias de MS son grandes, energía de 2200 Kcal/Kg la dieta que elabore para mis animales tiene 5% de yuca, la contribución proteica es modesta solo del 4%, pero los almidones de esta ayudan al desdoblamiento de las proteínas aumentando en gran medida la asimilación del animal, todo esto suplementado con minerales produces un alimento balanceado de bajo costo y en mi caso de excelentes resultados. Ahora bien, la caña sin ningún procesamiento te entrega 4% de proteínas y muy alta energía, espero esta información te sea de utilidad.
Luis Marcos Brychey Leigue
Luis Marcos Brychey Leigue
28 de mayo de 2002
Hola, para encontrar alimentación alternativa para cualquier especie, pueden encontrar en la siguiente página www.cipav.org.co, o simplemente entran a GOOGLE y colocan CIPAV. Cordialmente.
Antonio Osorio Llach
14 de mayo de 2004
La chana de azúcar y el tubérculo de la yuca son ingredientes energéticos. Para tratar de balancear la dieta, deberías utilizar el follaje de la yuca, urea y alguna torta. Escríbeme en privado y te colaboro.
Alexander Madrid Botero
Alexander Madrid Botero
17 de enero de 2005
La yuca es de alto contenido energetico pero de bajo proteinico por lo que es bueno balancearlo con la hojas de la misma.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
7 de febrero de 2005
La yuca y la caña de azucar son dos excelentes cultivos tropicales cuyos rendimientos agricolas ,aún en condiciones muy dificiles, son admirables . Las posibilidades de usarlas conjuntamente son diversas ,y una de ellas se las explico muy bien el colega Alvaro Jose Esmeral de Colombia . Le comentare una poco usual ,esos cultivos sembrados de forma unido con un marco de siembra adecuado . sale una ración integral desde el campo y el follaje de la yuca enriquece la caña que es deficiente en este proposito.Esta tecnica es más practica en las zonas agricolas en que el corte de forraje es manual y la yuca no realiza la caida de sus hojas o donde el corte es mecanizado ,puede ser una buena variante pues se ahorra la urea.Tenemos más de 25 años de trabajo con estas plantas y hay muchisimas variantes utiles para el ganadero . Espero la relacionada le esclarezca su potencial de uso . Cordial saludos roberto
EUGENIO BONATEAU
EUGENIO BONATEAU
8 de febrero de 2005
Hola a todos los participantes del foro,estimado Jose:tu puedes hacer un ensilado utilizando el follaje de yuca (mandioca) los tuberculos y expeller de girasol.Saludos.
carlos omar ramirez caceres
carlos omar ramirez caceres
9 de febrero de 2005
Lacassava ò yuca es un suplemento proteìnico excelente que por medio de una fermentaciòn (CASAPRO) la podemos elevar de un 2 en su forma natural al 24.32 balanceandola para la nutriciòn animal en las diferentes especies teniendo en cuenta la mortalidad del hongo con rayos ultravioletay la de los cianuros.
jorge mario villa toro
jorge mario villa toro
13 de febrero de 2005
Buenas tardes. Te puedo señalar que existen experiencias en pequeña escala orientadas a la utilizacion de la caña de azucar madura como COMPLEMENTO a la racion de forrajes para proveer de azucares de facil digestion en el rumen. No se si tu caso es para atender problemas criticos de verano o si tu interes esta en el uso de la caña como base forrajera, caso para el cual existe informacion de interes en Cipav, tal como te o mencionaron varios de los participantes.
Istvan Narvaez
26 de enero de 2006
Busco información acerca de los posibles usos que se le pueda dar a la caña de azúcar y sus derivados. Es posible ensilar proteinizando el material una vez repicado y compactado, con el objetivo de mejorar el aporte de proteína del mismo? Qué tipo de aditivos aparte de la urea podré utilizar? Cómo puedo obtener la caña harina, es decir, cuál es el proceso? El objetivo es aprovechar la caña y sus derivados en la alimentación de ganadería de ceba, en una modalidad de tipo feedlot.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de enero de 2006
Colega Narvaez: primero que todo, me alegra la reactivación del foro. Por otra parte, usted debe haber apreciado que la caña y todos sus derivados pueden ser ampliamente utilizados en rumiantes, y particularmente en ganadería de carne, como es su caso. Hoy se manejan mucho los procesos biofermentativos para enriquecer estos materiales. Hemos tenido experiencia con fuentes de cereales y fuentes proteicas, que mezcladas y fermentadas de manera conjunta con la caña, le imprimen una mayor calidad al producto final. Nuestra institución cuenta con bastante experiencia en ese campo. Esperando le sea útil, lo saluda. Roberto
Istvan Narvaez
30 de enero de 2006
Estimado Roberto, sera Posible pueda enviarme alguna información adicional? Lo que se espera es cosechar en verde el material, evitando por ende la quema y minimizando a su vez los efectos contaminantes de la quema, para ello se dispone de una maquinaria para cosecha en verde, el material se recoge, pica y repica para luego ser ensilado, y posteriormente se combinara con silaje de soya forrajera, silaje de maiz y de sorgo para definir en su momento la mejor combinación para engorde de ganado Bos indicus (cebuino, en un sistema de alimentación por lotes (feedlot), esperando a un futuro inmediato levantar unos 6.000 animales.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
30 de enero de 2006
Colega Narvaez,Tuvimos una experiencia muy interesante sembrando la caña y la yuca de forma conjunta para cosecharla con maquina y que nos saliera una dieta mejor banceada en proteína favorecida por el follaje de la yuca ,lo mismo puede enriquecerse con las raices ,pero en este caso sería energética y no habría que unir los cultivos ,esta experiencia fue como forraje fresco, pero pienso que ensilado pudiera ser similar . El follaje de la yuca sustituye la necesidad de utilizar urea en dietas de caña . En distintas discusiones del foro he tratado este asunto .No obstante en la Revista Cubana de Ciencia Agricola he publicado varios trabajos al respecto y este año debe salir a la luz un folleto de nuestra autoría que con gusto se lo puedo hacer llegar que explica muchas tecnologías en este sentido .Esperando le sea util Lo saluda roberto .
Istvan Narvaez
7 de julio de 2006
Estimado Roberto, solicito información acerca de cómo picar y repicar el cogollo de caña quemado, ya que necesito incluirlo en una ración total mezclada, bien sea ensilado o en fresco. Le agradezco de antemano cualquier información.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
9 de julio de 2006
Mis saludos colega Narvaez: efectivamente, la caña al quemarla el cogollo sólo recibe chamusqueda y es aprovechable, lo puedes moler en forrajera, y después lo puedes terminar de secar y pasar por molino de martillo si lo vas a agregar a la dieta integral, o darlo fresco. Ya eso dependería de tu situación y manejo de las dietas. Saludos. Roberto
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de septiembre de 2006
Estoy trabajando con dietas a base de yuca Raiz y forraje + bloque melaza urea, en confinamiento de novillas F1 Cebu/Simmental, he obtenido ganancias entre 650g/día a 800g/día, en varios lotes en diferentes años. Además se tiene una suplementación contínua a base de yuca fresca integral, tallo, hojas y raíces (variedades de bajo contenido de ácido cianhídrico y de alta producción de raíces). Se suministra sin picar (Planta entera puesta en el potrero), y en verano zoca de yuca y caña de azúcar sin picar, a las vacas cebú productoras de estas terneras, se ha logrado incrementar la carga por hectárea en una vaca y media, y mejorar considerablemente los índices reproductivos de estos animales, además de incrementar los pesos al destete en 20 Kilos (el balance económico del sistema es positivo, y ha generado mucho empleo).
Ronny Gnass
Ronny Gnass
25 de junio de 2008
Mucho se habla de la melaza como componente para realizar silos o ensilajes, quisiera saber si la utilización del jugo de la caña con un sistema de extracción por trapiche es similar ya que en algunos lugares no se posee acceso a subproductos del azúcar. Y si es asi cual es la cantidad a utilizar en función al follaje. Muchas gracias
Farid Asthul Rubio Melendez.
Farid Asthul Rubio Melendez.
27 de mayo de 2009
Hola como están, más bien es una pregunta la que haré: Cuáles son los efectos que ocasiona en la reproducción bovina (toro y vacas), al alimentar con caña de azúcar.
Angel Zarate
10 de mayo de 2011
Hola, estoy queriendo empezar el engorde intensivo a corral de novillos y vacas flacas de 300 kls, son. aprox 65 cabezas , estoy en la zona de caña dulce ahora es la época de zafra quisiera saber con que puedo mezclar para conseguir un balanceado económico y positivo, también tengo en la zona pasto camerún, almendras o pulpas de coco, maíz, expeler de trigo y soja., saludos ANGEL
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate