Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunar Sí, De cualquier modo No...

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
Nadie puede objetar el rol fundamental que tienen los biológicos en la prevención de las diversas enfermedades virales y bacterianas. Es muy claro que la aplicación de los principios del Bienestar Animal está directamente vinculado con una correcta sanidad en el rodeo y es aquí en donde las diversas vacunaciones obligatorias o no, establecen la base para este fi...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alejandro padilla
2 de marzo de 2009
me parece muy acertado su comentario , pero me surge una duda... si se aplicaran vacunas vs crb que titulos debo de esperar de cada una de sus fracciones para considerarlos protectivos. si me pudieran ccomentar algo al respecto se los agradesco de antemano
Nicolás Sierra
2 de marzo de 2009
Bien interesante el tema, pero más aun es enseñar a vacunar, de acuerdo con su experiencia cuales podrían ser las prácticas adecuadas ??
Benedicto Medina Villamizar
2 de marzo de 2009
En total acuerdo con que el tema es interesante, y si se busca establecer un debate sobre la forma de como y cuando vacunar se torna de vital importancia. Creo a mi entender que el aplicar vacunas al ganado bovino debería ser un ritual al cual se le debe dar toda la importancia que se merece, una mala postura de una inyección puede conllevar a que se presenten pérdidas considerables en el rebaño, aparte de que no se está logrando el objetivo planteado, bien sea de prevención o de cura de alguna enfermedad, las pérdidas están en el desperdicio de la medicina, así como el daño que se le pueda ocasionar al animal, el cual se va a reflejar en el momento del sacrificio del mismo por el desperdicio de algún corte. Interesante sería que el autor del articulo, basado en su experiencia, expusiese en forma metódica las formas correctas, a su juicio, de aplicar vacunas al rebaño bovino, comenzando desde luego con medidas tendentes a no estresar al animal como con la metodología al introducir la aguja para una correcta vacunación. Particularmente no creo en la efectividad, en la aplicación de vacunas, de aquellos que lo hacen manga abierta o de los que parecen aplican las inyecciones como banderillas. Saludos y gracias.
Carlos Alonzo Perdomo
2 de marzo de 2009
Es una gran verdad y la única manera de que se le preste atención a este tema es que lo sientan en el bolsillo. No olvidemos que la mayoría de la gente que vacuna en la campaña los valores que tienen de los animales es diferente a personas que han tenído una preparación. Esto se ve cuando muere un animal y se busca la causa muchas veces lo primero que le dicen es, hay muchos por lo tanto alguno tiene que morir, no pude morir ninguno se deben terminar gordos.
Carlos Marcelo Bronzuoli
2 de marzo de 2009
Es un tema muy interesante, lo que deberiamos hacer siempre los profesionales es colocar nosotros mismo los inyectables. pero como eso algunas veces es imposible serviria y de mucha ayuda siempre marcar los errores del personal a la hora de colocar un inyectable. Posiblemente con el paso de los años y la insistencia en mejorar la tecnica vamos a lograr resultados.
Alfonso De La Trinidad Cordero R.
Alfonso De La Trinidad Cordero R.
2 de marzo de 2009
Es logico su comentario, y esto es a mi parecer algo cultural, tratar de cambiar ciertas costumbres no es facil.En la practica de llano, todo se basa en inceratar la aguja en las partes traseras especicamente en la pulpa. Debieramos dar mas razones para minimizar esta practica, que creo se ha generalizado.
Juan Carlos Venegas P.
Juan Carlos Venegas P.
2 de marzo de 2009
Inyectar en la nalga es una práctica desaconsejable desde todo punto de vista. Los cortes de mayor valor (Punta Trasera en Venezuela, Picanha en Brasil, etc). se encuentran en el tren posterior del animal. Por otra parte, la tabla del cuello ofrece una zona más que suficiente en cuanto a espacio para inyectar y reinyectar, aparte que está ubicada en una zona del animal donde no hay cortes de importante valor comercial. Una buena manga de trabajo y eventalmente hasta un brete para sujetar al animal, son herramientas de trabajo que nos ayudan a ser más eficientes a la hora de colocar biológicos a los animales. Pero el aspecto sanitario mismo, como esterilizar las agujas o respetar la cadena de frío de los productos que lo requieran, no debe ser dejado a un lado. Todo esto vale, si y solo si queremos hacer las cosas bien. Si no, pues hay múltiples caminos y excusas. Juan Carlos Venegas P.
JOSE R. NARANJO M.
2 de marzo de 2009
Hay algo que no se ha dicho que son los tipos de inyecciones (sub cutánea, intra muscular e intra muscular profunda), si son de base oleosa o disueltas en agua como vehículoo. El uso correcto de agujas para inyectar el liquido correctamente en la profundidad correspondiente es relevante tanto o mas de si hay desinfección en el uso de medicamentos de tipo inyectables, tambien si debe tener sombra el sitio donde inyectemos. Por ejemplo inyecto entre ambos cuartos traseros y la tabla del cuello, separando los que son bombas [invermectina, modificador orgánico, AD3E, vigorfos, gluconato de calcio y minerales o aportantes de hierro con complejo B) y las vacunas que aplico dos veces al año [ convexion10, rabia, aftosa, - para machos y brucellosis, tuberculosis adicionalmente para hembras] Dejo agujas en el frasco para solo sacar con esa y luego voy cambiando agujas entre animal y animal, dejándolas en remojo en agua con desisfectante.
Angel Saul
2 de marzo de 2009
me parece muy importante el comentario que hace el colega en su ponencia aca en venezuela utilisaamos la vacunacion el la fosa isquio-rectal.tiene alguna experiencia de este tipo de vacunacion?
Gilda Cabrita
2 de marzo de 2009
Buenas Tardes. Me parece interesante el articulo, principalmente porque en muchas fincas de Venezuela se trabaja de esa manera (corral abierto). Sobre todo durante las campañasde vacunacion contra Aftosa. Lamentablemente muchos de los productores no tienen las estructuras adecuadas para trabajar con el ganado, ademas hay que tomar en cuenta eltiempo de retiro de los animales a matadero segun el vehiculo del producto a inyectar.
Joel Enrique Berrio Montiel
2 de marzo de 2009
Tema interesante y oportuno doctor Rodolfo, en Colombia se tiene una experiencia considerable en el tema de vacunaciones masivas debido a la campaña de erradicacion de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina donde cada semestre se aplican mas de 20 millones de dosis de aftosa y brucelosis, tengo la oportuniad y la responsabilidad de uno de los proyectos locales de los 80 que existen en el pais y la experiencia que me ha tocado es que por mas que uno se esfuerza por capacitar a los vacunadores, siempre existe el que hace caso omiso de lo enseñado y utiliza otro sitio para aplicar los biologicos como el anca,el pliegue anocaudal, la region de la cruz etc, lo cual hemos venido controlando con despido del vacunador y alertando a los propietarios de ganados para que no permitan la vacunacion en otro sitio que noea la tabla del cuello, su articulo es muy claro y los foristas han hecho aportes muy interesantes y valederos, definitivamente las vacunas y demas medicamentos se deben aplicar solo en la tabla del cuello, independientemente que sean subcutaneas o intramusculares, ya que ademas de ser la carne de menor valor comercial es un sitio muy irrigado por vasos sanguineos que permiten la absorcion de los medicamentos, en el pliegue anocaudal si bien es cierto que no se lesionan musculos hay aspectos negativos como que es una region de facil contaminacion por la cercania al ano y las materias fecales, lo que he podido observar es que se forman nodulaciones en el sitio de aplicacion que facilmente evolucionan a abceso. un saludo a todos desde Uraba-colombia
Esteban del HIerro
University of Nebraska-Lincoln
2 de marzo de 2009
Comparto completamente lo presentado, asesoro el programa de erradicación de Fiebre Aftosa en el Ecuador y uno de los principales problemas justamente es el lugar y la forma de aplicación de las vacunas, éstas se aplican en condiciones poco adecuadas para la sanidad de los animales y del producto final, esto causa pérdidas importantes y posteriormente no se garnatiza el destino de que ha sido desechado. Tomando en cuenta que este tipo de programas son obligatorios hay que trabajar mucho en Bienestar Animal y poder obtener productos de calidad, sin desperdicios y con altos niveles de cuidado de los animales.
Robinsson Almeida
2 de marzo de 2009
Hola, saludos al Dr. alonso Perdomo. Efectivamente, es decepcionante el darse cuenta de el mdecremento que pueden sufrir los cortes en las canales de los animales que han sido vacunados, desparasitados o implantados sin una buena tecnica de asepsia y sin el cuidado necesario, esto se refleja en el bolsillo del productor y considero que es un buen castigo por realizar tales manejos sin embargo, me parece mas preocupante la situación del maltrato físico (innecesario) a que se somete a los animales en las granjas (pollos, cerdos, ovinos, caprinos y bovinos). ¿Será esto el reflejo del poco amor que le tienen los cuidadores a los animales? ¿o será que sienten que es muy poca la paga que perciben? O , lo más grave : ¿será que en los animales descargan la ira y frustración que les causa no poder dedicarse a una actividad que realmente les guste o que consideren más productiva? Estas son reflexiones que debieramos considerar antes de contratar a un encargado de granja, ya que como digo yo: despues de matar al primer ·perro· el siguiente es mas fácil, es decir, despues de maltratar a un ser vivo , ¿que tan difícil será hacerlo con un humano?. Espero piensen en el asunto.... Hasta pronto
José Manuel Aguilar Reyes
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
3 de marzo de 2009
José Aguilar Reyes Medico Veterinario Zootecnista. Universidad de Quevedo, Ecuador. Interesante y real el tema presentado por el doctor Acerbi, como muy apegadas a la realidad del campo los comentarios de los foristas. Lo dicho es innegable, definiendo a la postre como un problema cultural, en el cual se persigue la rapidez que la eficiencia. Agrego mi comentario en el sentido que estamos entonces abocados a continuar con esta realidad por mucho tiempo. Creo que el camino es la investigación, tan venida a menos en nuestros países latinoamericanos, donde nos preocupamos más por los pobres resultados que imprimir apoyo economico a las universidades y centros de investigación. Considero que pensar en implantar en un futuro cercano pellets debajo de la piel en los animales, que contengan antigenos especificos para las enfermedades del medio, los cuales paulatinamente se vayan descargando a la circulación produciendo las respuestas antigénicas adecuadas, es el camino que debemos continuar investigando, para evitar en el futuro los problemas indicados. Soñar sin apoyo económico es utopia pero hacerlo con apoyo economico, es parte de la realidad que dembemos buscar.
Jorge Algara
3 de marzo de 2009
Me parece muy acertado su artículo y es una realidad que se vive entodas las empresas ganaderas, para el amigo que pregunta como se debe hacer le recomiendo, inmovilizar el animal en la manga, luego si es subcutanea pinchar en la piel del area de la tabla del cuello, intramuscular tambien en la tabla del cuello, utilizando un recipiente con agujas deinfectadas en solución de yodo,o en último caso alcohol, la forma de hacerlo es utilizando 10 agujas y dos recipientes, sacar una aguja y usarla con el siguiente animal, saque aguja limpia y la usada depositela en el otro recipiente, es conveniente usarlos de diferenete color, cuando se acabe las diez agujas, las otras nueve ya estan desinfectadas para continuar con el trabajo y asi sucevamente, use siempre una aguja que no tenga contacto con los animales para extraer del frasco el producto. El hecho de inmovilizar el animal siempre requerira tiempo, pero es referible invertirlo,para hacerlo bien, si usa vacuna no olvide la cadena fría, he visto haciendas en que el dueño lleva la vacuna con hielo y el trabajador empieza a extraer el liquido y se guarda el frasco en la bolsa del pantalon con la vacuna.
Francisco Gómez
3 de marzo de 2009
Gracias por tan importante acle¿aracón , pues en nuestro medio no se toman en cuenta tan importante punto pues esto interfiere, con el costo final lo agradezco mucho por tan importante aclaración pues espero que lo bean muchos.
Tito Muñoz
Universidad Nacional de Loja
3 de marzo de 2009
Estimado Dr. Me parece muy acertado su artículo, esto significa también que no cualquiera puede aplicar fármacos y biológicos a los animales por el hecho de ser animales, aunque se trate de interés zootécnico o médico veterinario. Los colegios de profesioanles de la rama deben defender a capa y espada este espacio profesional que en gran parte de los países subdesarrollados lo tienen los empíricos que como bien lo manifiesta hacxen las cosa abiertamente...Las carreras de Veterinaria deben orientar adecuadamente a sus estudiantes en la concepción de la ética profesional, que abarca todos estos aspectos... un abrazo y hasta pronto...
Rodolfo Acerbi
3 de marzo de 2009
de Rodolfo acerbi GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR TAN IMPORTANTES COMENTARIOS. ESTOY MUY DE ACUERDO CON JORGE ALGARA DE GUATEMALA. ESA PRACTICA ES MUY EFECTIVA Y ALTAMENTE RECOMENDABLE. LES MANDO UN MUY CORDIAL SALUDO Y ESTOY AGRADECIDO AL FORO.
Jose Acosta
3 de marzo de 2009
Buen dia Dr. me parece muy bueno su articulo sobre bienestar del animal en cuanto a la aplicacion de biologicos, en Venezuela esto sucede a todo momento creo que es deber de nosotros como profecionales del area que trabajemos en base a capacitacion y adiestramiento para los productores pecuarios, crear conciencia en ellos para mejorar esta situacion que a diario observamos en el campo.
Julio Alejandro Vega Caldera
Julio Alejandro Vega Caldera
3 de marzo de 2009
Estoy de acuerdo con el expositor, la eleccion del punto de aplicación de vacunas o fármacos en la tabla del cuello ,y del manejo de los animales evitando el máximo de estrés. El punto clave,y que deben de tener cuidado , a pesar de ser una buena opinión ,es el uso de desinfectantes o alcohol ,para limpiar o descontaminar agujas ,puesto que si utilizan biológicos a virus vivo modificado o vacunas atenuadas ,pueden inactivar virus o bacterias ,la capacidad inmunogénica de la vacuna se pierde o baja de intensidad ,resultando en el animal una protección sospechosa o nula ,propenso a enfermarse ante desafíos de campo virulentos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate