Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca con naranja atascada

Publicado: 16 de octubre de 2015

Como ayudo a mi vaca que trago una naranja antes de ayer y no la ha pasado, esta cargada. Ya le dimos aceite de comer y nada.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Saucedo Lugo
16 de octubre de 2015
uma vez nos paso y tiramos al animal y le fuimos tallando la traquea desde donde se sentia la obstruccion hacia adelante y asi la logramos salvar, suerte.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
16 de octubre de 2015
Lo hicimos de esa manera pero no se logro sacar, por ratos la vaca quiere vomitar solo saca verde que nos imaginamos es de la naranja. hasta ahora sigue con ello, nos dijeron que mientras ella este respirando todo esta bien, tenemos fe de que se pudra la naranja y a si ella lo pueda sacar. Gracias por su comentario
Recomendar
Responder
John Cordova Alegria
17 de octubre de 2015
En realidad es complicado, cuando nos encontramos frente a un animal con este problema. Una alternativa es introducir una manguera bien desinfectada por el esófago y empujar hacia dentro hasta lograr el paso al estomago. Previamente claro esta dar de tomar un poco de aceite para ayudar a lubricar y pueda resbalar con facilidad.
Recomendar
Responder
Esperanza Polania Pardo
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
18 de octubre de 2015

Primeros Auxilios: Si la naranja no ha bajado mucho, se puede intentar introducir la mano para extraerla, pero la técnica requiere una adecuada sujeción del animal, y que la persona tenga la mano delgada. Ojo con asfixiar el animal. Lo más adecuado, es que LLAME A UN MEDICO VETERINARIO de la zona, para que él decida si se requiere una cirugía inmediata, pues entre más tiempo pase se acumularán los gases porque el animal no puede eructar!! ... Por favor entiendan que al Veterinario se le llama desde el primer momento, para eso estudió, y no cuando ya quieren es que se ¨"resucite" al paciente ... y disculpen la Franqueza

Recomendar
Responder
Vladimir Alexander Rosero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de octubre de 2015
La verdad es que en este tema de limones de swinglia, mangos, naranjas. etc la cosa es complicada, ya he tenido la oportunidad de ver varios casos y las personas a cargo de los animales o el mismo dueño lo que hacen en muchas ocaciones es agravar el problema. Uno nunca quiere que un animal muera por asfixia pero en mi opinion este es un caso para el veterinario que tenga experiencia en estos casos. como dice el dicho "zapatero a su zapato". si ya intentaron algunas tecnicas recomendadas por otras personas y no dio resultado es hora de llamar al Veterinario. La realidad es que muchas veces no hay un veterinario cerca y es costoso. y en muchas ocaciones las personas no cuentan con los recursos para costear el tratamiento y como si fuera poco hay muchos profesionales que abusan y se aprovechan de la situacion para cobrar mucho dinero. Les doy una tecnica mas. buscan la manera de abrir la boca del animal; para ello si no se cuenta con un equipo como forzes lo hacen con un tubo de pvc de un calibre de unas 3 pulgadas de 20cm aprox, luego introducen por en medio de el, uno de calibre mas delgado de aproximadamente 1" 1/2 buscando la traquea. recuerden que estos tubos deben estar bien desinfectados y con los bordes limados para no lastimar al animal y con ayuda de una linterna tratan de ubicar la naranja y si la logran ver; por medio de el tubo mas grande meten la mano, en lo posible una mano delgada para tratar de cogerla esto debe ser muy rapido para no asfixiar al animal ademas deben tener en cuenta de no profundizar mas la naranja y para ello deben de calcular la profundidad y desde afuera se hace presion sobre la traque para evitar que baje mas. TENGAN EN CUENTA LA ANATOMIA DE EL ANIMAL RECUERDEN QUE EL CUELLO DEBE DE ESTAR ESTIRADO PARA FACILITAR LA MANIOBRA.
Recomendar
Responder
CARLOS EMIRO DE LA CRUZ LIDUEÑA
19 de octubre de 2015
Yo he tenido esos casos con mangos y con totumos y afortunadamente los he resuelto con la introducción de una manguera maleable con los bordes romos bien lubricada y de calibre de 2 pulg para hacer pasar el obstáculo. por lo general se encuentra al pasar el primer par de costillas donde es un poco mas dispendioso para regresarlo
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
19 de octubre de 2015
Muchimas gracias por sus comentarios, paso la naranja la vaca ahora esta comiendo y andando, se salvo mi vaca. Gracias por sus respuesta
Recomendar
Responder
freddy hernandez
21 de octubre de 2015
21/10/2015: mira tenemos que verificar como esta la situacion del animal, en la finca caiman de piedra nos tropezamos con atascado con mango , llevamos al animal al brete y la damos agua tibia con aceite para provocar vomitos y era efectivo (ojo con un embudo y manguera) con naranjas no hemos tenido esperiencias, practica esto y suerte. NOTA : TENGAN EN CUENTA LA ANATOMIA DE EL ANIMAL RECUERDEN QUE EL CUELLO DEBE DE ESTAR ESTIRADO PARA FACILITAR LA MANIOBRA.
Recomendar
Responder
leandro azocar
21 de octubre de 2015
en caso de animales que hayan ingerido algún elemento como cubos de alfalfa es simplemente vaselina liquida la cual hace bajar hacia el estomago. en este caso con un caballo deberás ocupar aprox. 4 litros pero en este caso se debe realizar un tipo de traquetomia poniendo un estabilizador de la traquea como un tubo de pvc de aprox 3" conjunto con manguera para la momento de retirar la naranja con pinsas o con la mano no genere asfixia
Recomendar
Responder
Gabriela Velasco
27 de octubre de 2015
Qué bueno que ya solucionaste el problema, por favor comparte como lo hiciste. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Esperanza Polania Pardo
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
28 de octubre de 2015
De acuerdo con Gabriela, por favor coméntanos cuál de todos los consejos te funcionó. Gracias
Recomendar
Responder
Leonides Gomez Narvaez
31 de octubre de 2018
Acabo de tener un caso similar con un limón del tamaño de una rata, demasiado complicado el limón, se atasco en la entrada al rumen, intente con una manguera con punta roma, y lubricada con dos litros de aceite comestible, intentamos y nada, el animal ya murió y me quede con esa duda, que otra alternativa recomiendan?, soy MVZ.
Recomendar
Responder
Fernando Hinojosa Limas
31 de octubre de 2019
La verdad es actuar a tiempo, la vaselina o aceite mineral funciona muy bien
Recomendar
Responder
Jkob
24 de febrero de 2020
Mi vaca se atoro con manzana bien dura,la voltie estire su cuello ubique tantenado el lugar donde estaba la manzana y coloque un tabblon debajo sujetandola y la aprete con mi pie y se partio y sLve la vaca... ......
Recomendar
Responder
Yan carlos guevara
8 de mayo de 2020
Tengo una vaca qe se atorado con limon qe podria aser
Recomendar
Responder
ERASMO
14 de junio de 2020
Necesito una sugerencia, se le atoro un aguacate en la traquea de mi toro, que me siguieren? Ya le di de tomar un litro de aceite comestible y le talle con pomada, pero no me ha funcionado, alguna sugerencia que me recomiendan?
Recomendar
Responder
Magda patricia agustin
27 de junio de 2020
Como debo hacerle una vaca se atragando con mango cual es lo recomendable para salvarle la vida
Recomendar
Responder
Eduardo espinosa
28 de julio de 2020
Una vaca mía se a atraganto con una papa Nose como sacarlo y lo veterinarios no contestan mesesito ayuda
Recomendar
Responder
Laura gomez
19 de septiembre de 2020
Buenas Tengo una pregunta quien me pueda ayudar le agradesco gracias ¿Que recomiendan para una vaca q tiene pujadera y come muy poquito y esta como cabeci hagachada posiblemente puede ser un ahogamiento? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Lidia torres
26 de octubre de 2020
2 dias y la vaca sige con la toronja atorada ya le metieron la mangera con aceite y nada!! Toma agua y la expulsa agua por la nariz al tomar.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.