Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

vaca caida no responde a tratamiento

Publicado: 18 de diciembre de 2014
Vaca de 3 años, 5 meses de parida , alta producción holstein, hace 1 mes se inseminó, se les dio alfalfa verde cortada de 2 dias, dieta normal Kikuyo, raigrás. Carretón, suplementos de afrecho y concentrado finca Standard 70. tratamiento calmafos 3 fcos, calciocal 2.5 fcos, calfon 1 fco, 4 dextromin, finadyne, azium, biosolamine. caida hace 60 horas despues de un fuerte aguacero con rayos decúbito normal, fuerza moderada casi normal tren posterior, tren anterior no se afirma, apetito decaído , fiebre moderada , inflamación en el pecho con líquidos, por las aplicaciones iv., mucosas un poco congestionadas, defeca normal, apetito decaído.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oldemar Rojas Guerrero
18 de diciembre de 2014
Le externo mi humilde opinión: hace falta saber qué condición corporal tiene, frecuencia cardíaca y de pulso así como la calidad de este, si en la zona es frecuente el síndrome de la vaca caída. Además realizar exámenes de fórmula blanca y roja, tsgo, tsgp y de ser necesario, serología para leucosis. El tratamiento suministrado está enfocado en suplir deficiencias de calcio y otros minerales y electrolitos, y en este período de la lactación difícilmente encontraremos fiebre de leche. Teniendo información se tomará la decisión de replantear el tratamiento según el pronóstico a que se llegue. Saludes
Hector Julio Rincon U
18 de diciembre de 2014
De acuerdo con el colega Oldemar, hace falta un examen clinico.
Jairo Fernando Salazar Parra
18 de diciembre de 2014
Considero que el tratamiento no corresponde a la sintomatologia que presenta. Usted esta medicando para muchas cosas y en especial para una hipocalcemia, cetosis e hipomagnesemia y esto no corresponde a los datos suministrados. Recomiendo primeramente hidratar via oral ( es mas efectivo que los frscos que ha colocado), realice un examen especifico para el tren posterior pues puede existir una compresion de los nervios.
Profile picture
Autor
18 de diciembre de 2014
Hoy se le hizo exámen de sangre calcio elevado, anemia, inmunosupresion, magnesio un poco bajo, creatinina alta, estamos levantandola, dolor en columna.
Hector Julio Rincon U
18 de diciembre de 2014
El recuento diferrncial lo puefe escribir
Rene Topete Terminel
19 de diciembre de 2014
Si. La vaca esta en ordeña y esta en el pico de producción que es en promedio a los 90 dias puede tener una alcalosis ruminal de ser así te aconsejo le des una toma de un litro de vinagre en cuatro litros de agua o 5 litros de contenido ruminal de animal de rastro libre de enfermedades suerte esto a mi me ah dado excelentes resultados si este es el caso
Elkin Raú Ruiz R.
19 de diciembre de 2014
Hacer test de mastitis(puede que haya un cuadro subclinico); revisar programa de vermifugaciones, sobre todo para tremátodo Fasciola hepática; muchos bovinos no expresan semiologías compatibles con infestación crónica por este tremátodo y por el contrario sucumben por un cuadro agudo o subagudo de dolor visceral tipo cólico por lo cual se echan o acuestan en decúbito abdomino-esternal y/o abdomino-costal(lateral) y en la medida que pasan las horas los efectos adversos de la imposibilidad de incorporarse conllevan a bloqueo y atrofia neuromuscular de las extremidades que están en contacto directo con la superficie sobre todo por presión hipostática e hipotermia de las mismas. Recordemos que los miembros torácicos apalancan(soportan) un poco mas del 60% del peso del animal y si su biomecánica está deteriorada se requiere con urgencia ayuda para la incorporación lo cual se debe hacer con arneses para el soporte. Por otra parte si el animal se mantiene en posición decúbito afecta la dinámica física y química del rumen, lo cual desencadena en afectación del equilibrio acido-base de la sangre con lo que ningún antiinflamatorio ni solución con calcio, magnesio o similar surtirá los efectos deseados o esperados. Espero te haya servido como complemento mi aporte. ¡Éxitos!
Oldemar Rojas Guerrero
19 de diciembre de 2014
ME ENCANTA LA ACTITUD DE LOS COLEGAS TRATANDO DE AYUDAR. Estos casos siempre son muy difíciles, se requiere de una anamnesis completa, examen clínico general y especial y análisis clínicos bien dirigidos; con lo cual se puede llegar a un diagnóstico y pronóstico bien probable para tomar decisiones. Usar los medios farmacológicos y médicos al alcance, sin tener claridad de la causa, resulta doloroso para el animal, oneroso para el propietario y con mucha frecuencia ineficaz.
José Gregorio Riina Olivares
30 de diciembre de 2014
Hola anónimo y disculpen lo tarde. Hago mucho hincapié en que no estamos publicando el desenlace de los casos en cuestión y me parece importante para saber que camino elegir cuando se nos presente un caso similar y que cosas podemos mejorar en la practica de campo. Con relación al caso: La vaca paso el aguacero en la intemperie, estaba echada y luego no se paro, que paso con la anemia, descartaste hematozoarios, porque con la dieta que describes no debe ser nutricional. Me gustaría saber el desenlace por favor.
Largino Castro
31 de diciembre de 2014
el estado de la vaca en cuestion,concuerda con el sindrome de la vaca caida .en algunas ocaciones he tenido exito con un tratamiento de sosten que mejore el estado fisiologico y levantarla con arneses para evitar la inflamacion de los nervios del tren posterior.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
2 de enero de 2015
Buenos dias, estoy de acuerdo con los colegas que propician un exámen clínico completa. Son numerosas las etiología que pueden producir un Síndrome de vaca caida. De lo que se puede deducir de la historia clínica, que no es hipocalcemia (confirmado por la no respuesta al tratamiento). También de la historia clínica surge que la vaca apareció caida despues de la lluvia, podría haber algun resbalon en el barro que provoque algún traumatismo ( que hay que encontrarlo semiologicamente). También el relato que al levantarla no tiene fuerza en miembros anteriores puede indicar una lesión primaria (en el resbalón) en el plexo braquial ó lesión secundaria en el decúbito en el supraescapular o el n. radial. Por supuestro que en la medida que pasan los días pueden producirse lesiones musculares, miopatía por decúbito por la deficiente irrigación muscular. Como vemos no es facil y se agrava en la medida del paso del tiempo. Es muy importante el diagnóstico para establecer el tratamiento. saludos a todos y buen año.
Miguel Callejas Aviles
2 de enero de 2015
Feliz año compañeros, tuve un caso similar en una vaca holstein en plena produccion , no deseo generalizar pues tambien no soy medico veterinario , pero en la necesidad y con muche fe aplique pomada ubralina con masajes a los miembros posteriores , tambien aplique una dosis de dipirona para atenuar el dolor e hice un arnes con fajones anchos de lona de unas 4 pulgadas de ancho y con la pala hidrulica del tractor agricola levante el animal (supendido) despacio con mucho cuidado, segui aplicando masajes por tres dias y aplique vitaminas ADE , para sorpresa nuestra el animal empeso a caminar en forma lenta y se recupero, esta situacio la practique como ultima opcion despues de haber aplicado calcio y que el medico me dijo que si queria recuperar algo de dinero la llevara al rastro, bueno reito no quiero generalizar pero con fe y cariño logre recuperar el preciado animal, deseo por todos los medio que el compañero recupere su vaca y estaremos pendientes.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
3 de enero de 2015
Hola Colegas, por los datos aportados y por la anamnesis, descartaría una dismetabolia y me aferraria sobretodo a un traumatismo o a una leucosis en donde los ganglios esten comprimiendo algún plexo nervioso. En caso de traumatismos se me ocurre que lo mas práctico es antiinflamatorios y Vit. del Complejo B, prncipalmente B1 y B12. Ademas de los cuidados necesarios tales como dar vuelta al animal cada 3 horas, ofrecerle una buena cama, etc. Luego de los 2 o 3 días de tratamiento recien intentaría pararla con la ayuda de arneses o levantavacas. Si fueramos mas especificos deberíamos controlar las enzimas que nos muestren daños muscular (CPK y/o GPT o AST) que generalmente la causa de muerte es la necrosis muscular. Espero haber dado una mano, me despido no sin antes desearles a todos los colegas un muy feliz 2015, llenos de salud, paz y prosperidad.
Jose Javier Cortez Castro
5 de enero de 2015
Hola estoy deacuerdo con el colega Oscar Perusia la vaca tuvo un resbalon en el lodo y una lesion sebera irreversible a nivel de la columna vertebral y por ende comprometidas todas sus extremidades en especial las poseriores, porque hablamos hipoteticamente que el animal cayo o resbalo y un animal de aproximadamente 800 kilos que resbale por logica tiene que tener un traumatismo y tambien hablamos de anemia a un animal que tiene buena nutricion descartada por nutricion la anemia tiene que ser porque alguna arteria o vena se rompio al momento de la caida. Saludos a todos
Fabricio Josè Pèrez Ubeda
5 de enero de 2015
Buenos días colegas, yo comparto la opinión de José Javier pero antes un examen clínico más detallado nos dará una mejor visualización del problema ya sea por agentes infecciosos, o por el trauma recibido que es lo que mas se acerca al diagnostico presuntivo, la verdad que el realizar la fisioterapia adecuada, el confort y bienestar del animal, el cambiar de posición a dicho animal cada 3 horas es importantisimo, las pomadas antiinflamatorias, los arneses de banda ancha son de vital importancia para la recuperación del animal, pero ante todo los análisis de laboratorio serán los que nos orientarán mejor para realizar el tratamiento de elección.
Javier Rodriguez Baldiviezo
7 de enero de 2015
Buenas noches, estoy de acuerdo con los demas colegas que la vaca sufrio un trauma tal ves al resbalarse por la humedad que provoco la lluvia, no estoy de acuerdo que sea un cuadro de hipocalcemia, cetosis u hipomagnesemia, no se si la vaca tiene alguna hinchazon en los mienbros anteriores, lo que recomendaria es aplicarle un diuretico para la acumulacion de liquidos que tiene en el pecho, ademas de complejo B acompañado de diclofenaco para bajar la hinchazon (si lo tiene), esto ayudara a dar un mejor diagnostico tal ves de alguna fractura.
Julio Cesar Barradas Gonzalez
8 de enero de 2015
Compañeros colegas yo sospecharia de una probable retículo peritonitis traumática no hay que descartarla. Pero efectivamente hacen falta algunos datos Clínicos
Alvaro Valencia
8 de enero de 2015
Considero que a la vaca caída se le puso mucho medicamento. Calmafos y Calfon son lo mismo, Yo he parado vacas caídas con Calmafos y Finadyne. Y no está de por demás aplicar a chorro de 10 a 15 bolsas de dextrosa al 10%.
Ubaldo Barria
8 de enero de 2015
Señores: con mucha pena veo que en la práctica profesional de la mayoría predomina el empirismo, ni siquiera dan un diagnóstico presuntivo que les sirva de punto de partida para confirmarlo o descartarlo, el síndrome de vaca caída no es una enfermedad , más bien manifestaciones clínicas que pueden presentarse en el curso de varias enfermedades.Concuerdo con algunos colegas de más sentido común, sin un buen examen clínico apoyado en pruebas de patología clínica no podrán llegar a un diagnóstico definitivo, la terapia racional descansa en el elemento cognoscitivo (diagnóstico), sin tomarlo en consideración esta no tiene soporte y nos lleva al fracaso. Mientras más precoz es el diagnóstico y el tratamiento mayores serán las probabilidades de éxito. Acá en Panamá no somos considerados como profesionales de las ciencias médicas por algunos médicos humanos, precisamente por el ejercicio en forma autómata y mecánico de la medicina veterinaria. Seamos más profesionales. Ubaldo Barría
Francesc Bofill
9 de enero de 2015
Voy dar en mi modesta experiencia un enfoque totalmente diferente, observen la posibilidad de que este edema ddl pecho no sea producto de los tratamientos, sino que pueda ser debido a una insufiiciencia cardiaca producto de reticulopericarditis traumatica por ingestion y posterior clavado de alambre dd acero???!!! la vaca se queda caida y sin fuerza por el dolor y el cansancio de la hipoventilacion...si se trata de esto, en pocos dias sobrevendra la muerte y podran comprovar este extremo en necropsia.. esta patologia necessita prevencion
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate