Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca en la alimentación de Rumiantes

Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Resumen
Generalidades: La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical. Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando ...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Rozo
20 de septiembre de 2008
tengo una finca en el tolima y quiero saber si les puedo dar amis vacas la raiz y follage a mis animales es yuca dulce gracias
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de septiembre de 2008
Hernando cordial saludo, yo nunca e tenidos problemas con yuca dulce e dado hasta 20 kilos por animal día entre raíces frescas, tallo y hojas. Pero esto es mi caso no el tuyo, por esto te sugiero que pruebes la yuca y si no la encuentras amarga suminístrala a tus animales al principio un máximo de 4 kilos por animal y vas incrementando, si ves respuesta productiva a la suplementación. Si esta amarga tritura y oréala a la sombra por lo menos por 6 horas
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de septiembre de 2008
La yuca se puede utilizar en rumiantes con las precauciones que se deben tener, con el fin de no provocar una acidosis ruminal, recordemos que son basicamente almidones, que en excesos pueden provocar un descenso del PH ruminal. Desde que se guarden los niveles recomendados de FDN efectiva mínima, máximo de CNH y FDA, esta puede ser parte de una dieta sin ningún problema, teniendo encuenta el precio de la MS. La hoja es un suplemento proteínico también de muy buena calidad, parte de la proteina de esta hoja es sobrepasantes.
Wilson Gomez
29 de octubre de 2008
WILSON GOMEZ Hola amigos. En el eje cafetero y el norte del valle es muy comun ver cultivos de yuca para fines de alimentacion humana, entre ellas las variedades ICA.Pero no conosco cultivos dedicados a alimentacion de ganado. Podria aguien darme informacion sobre variedades de yuca para tal fin? Me gustaria ensilar las hojas y deshidratar los tuberculos, para luego balancear dietas apartir de harina de yuca
Matias Gibert
16 de noviembre de 2008
Nosotros a la yuca la llamamos mandioca y hemos realizdos muchos trabajos sobre el tema. El uso integral de la mandioca es compatible con la producción de aves y no perjudica en nada a la producción de las mismas. En un experimento que he realizado en la Facultad de Ciencias Veterinarias con la colaboración de los destacados profesionales Drs. Fredy Alvarez, Oscar Vergara y la Dra. Georgina Morel se demostró científicamente las bondades de esta raíz en la avicultura. La mandioca puede ser utilizada en nutrición animal abaratando el costo de producción, sobre todo en los momentos en que el maíz tiene un alto precio y supera el 25[percent] del precio de la mandioca seca o popí. Para calcular el precio de este último se debe multiplicar por cuatro el costo de la raíz fresca. En este experimento se utilizó mandioca de 10 meses procedente de la Compañía Almada con la variedad Canó codificada como “Manteca” por un trabajo que realicé sobre la misma con el Ing. Cesar Caballero. Primeramente se procedió a cortar a 30 cm de altura la rama y el follaje, el primero se almacenó como semilla y el segundo se secó para ser utilizado como materia prima en el forraje. Esto fue realizado al sol sobre un plástico negro durante cuatro horas, comenzando este procedimiento a las 11 de la mañana, basándonos en otros trabajos que habíamos realizado sobre el contenido de ácido cianhídrico en las hojas de la mandioca, ya que las mismas tienen un alto tenor de este compuesto en las primeras horas de la mañana a la inversa que la raíz que puede tener mayor concentración cuando el sol está a pleno al mediodía. La raíz de la mandioca fue lavada y trozada en forma mecánica con un disco especial para obtener piezas de 2 cm de tamaño. El secado se realizó al sol sobre un plástico negro de 200 micras de espesor, el material fue removido para obtener un secado uniforme que se completó en 12 horas, obteniendo un popí de primera calidad. Para la preparación de la ración se formularon raciones con el mismo contenido de calorías y proteínas pero con diferentes ingredientes uno de ellos utilizando sólo sorgo, soja integral y mandioca como fuente energética expeler de soja del 45[percent] de proteína como soporte proteico completando la misma con piedra caliza fuente de calcio, sal común, vitaminas, fosfato bicálcico, y micro elementos. Se balanceó los aminoácidos completando las necesidades de lisina y metionina en forma sintética. Este experimento concluyó que el uso de la mandioca en forma integral en las aves, permite tener una nueva alternativa entre las materias primas utilizadas en las raciones de estos animales. El 10[percent] o más de uso harina de mandioca y el equilibrio adecuado de las raciones para mantener las estables con la variación de la cantidad de harina de hoja de mandioca, permitió demostrar que el uso de 1,5[percent] de esta harina puede dar una coloración comercial satisfactoria a la yema de huevo sin la utilización de un grano de maíz en las raciones. En este trabajo también se demostró una nueva técnica de cosecha y secado de las hojas para que las mismas tenga menor contenido de ácido cianhídrico, además se pudo documentar de la mandioca puede ser utilizada en forma integral en la producción de huevos sin alterar las características organolépticas del mismo. Este material de investigación puede ser leído un extenso en la Dirección de Investigaciones, Postgrado y Relaciones Internacionales (DIPRI-UNA) de la Universidad Nacional de Asunción.
Alberto Pernia
21 de diciembre de 2008
Felicitaciones Miguel por tu articulo, Es importante que cada empresario en su finca pueda hacer uso del potencial forrajero, suelo, clima, maquinaria, etc. Para desarrollar de manera satisfactoria un plan adecuado en la alimentacion de su rebaño, en el caso de la Yuca existe en el marcado maquinaria sencilla para la cosecha de las raices, disminuyendo los costos de esta labor que exige gran cantidad de mano de obra, si lograsemos deshidratarla podriamos almacenarla para darle un uso racional y eficiente en la alimentacion del rebaño Al tener un valor energètico de 3,3 MCal/KgMS, èsta harina sustituiria en 1.2 Kg al alimento concentrado en las raciones a un menor costo, ya que en las 20 Tn/Ha de yuca obtendriamos 7 Tn de harina. 7000Kg Yuca x 3.3MCal [equal] 23100 MCal /2.6 MCal del alimento concentrado equivaldria a 8800 Kg de alimento concentrado/35 Kg saco [equal] 250 sacos de concentrado que obtendriamos en cada cosecha de este Rubro.
Alberto Luque Ocaña
1 de enero de 2009
MUY INTERESANTES LA INFORMACION APORTADA, POR LO QUE NOS GUSTARIA LLEVAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL CULTIVO DE LA YUCA Y SU APROVECHAMIENTO EN GANADERIA EN ACUERDO CON LA ADMINISTRACION....PERO AQUI EN ESPAÑA NO HAY TECNICOS CON CONOCIMIENTOS EN LA YUCA YA QUE NO EXISTE EN LA ACTUALIDAD ESTE TIPO DE CULTIVO POR LO QUE AGREDECERIA ALGUN CONTACTO CON ALGUIEN QUE LE INTERESARA COLABORAR-DIRIGIR ESTE PROYECTO AQUI EN ESPAÑA EN LA ZONA DE ANDALUCIA..........UN SALUDO.......
 Miguel Mariano Gómez Galeano
1 de enero de 2009
Estimado Alberto tenemos un grupo en investigación y extensión, conformado por productores y técnicos especializados en áreas como manejo ecológico del cultivo, del suelo, ambiente, variedades, industrialización, y diversificación de productos de yuca para alimentación humana y animal, esta actividad la realizamos en los departamentos de la Costa Norte Colombiana y estamos atentos para resolver sus inquietudes. Por lo pronto necesito las condiciones agroclimática de la zona en Andalucía donde se pensaría realizar ensayos con yuca.
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
2 de enero de 2009
Estimados participantes del foro trabajo com investigador y profesor en Brasil y acabo de termina un trabajo de una tesis de Maestria para evaluar el efecto que los compuestos cianogenicos presentes en la hoja de yuca tienen sobre la carga parasitaria en ovinos. Estamos terminando de analizar los datos pero los resultados muestran que la hoja de yuca controla la carga parasitaria de forma similar a como lo hace un antiparasitario convencional. Esto no solamente abre la posibilidad de tener una alternativa economicamente mas atrayente si no que posibilita la utilización de insumos ecologicamente mas amigables.
Hugo Cesar Quintana
4 de enero de 2009
Hola, que tal... Yo soy de paraguay y por aca a la yuca la llamamos mandioca y quisiera saber por que no se recomienda el consumo del mismo a los animales por primera vez por que se debe realizar un procezo de adaptacion para que los animales consuman en forma fresca
 Miguel Mariano Gómez Galeano
4 de enero de 2009
Hay mas de 5000 variedades de yuca entre ellas puede haber la mitad que tenga niveles de ácido cianhídrico de mediano a lato (amargas) y esto puede traer problemas, los rumiantes van adaptando la flora ruminal para degradar el ácido cianhídrico, por esto tienes que saber que variedad de yuca vas a suministrar, si es dulce, menos de 100 partes por millón de ácido cianhídrico no hay problemas, pero si es amarga, debes de procesarla para bajar el tenor de HCN, el solo picado y secado a la sombra permite que la enzima linamarinasa libera el HCN contenido en la linamarina el tiempo y la intensidad de secado depende del el nivel de HCN que tenga la yuca.
Alberto Luque Ocaña
6 de enero de 2009
GRACIAS POR LA ATENCION, LA ZONA DONDE QUEREMOS HACER EL PROYECTO ES EL VALLE DEL GUADALQUIVIR QUE HASTA HACE POCO QUE HAN CERRADO UNA PRODUCTORA DE AZUCAR HEMOS CULTIVADO REMELOCHA AZUCARERA CON UNOS RESULTADOS MUY BUENOS, PERO POR MOTIVOS DEL CIERRE DE ESTA FACTORIA QUEREMOS VER OTROS POSIBLES CULTIVOS DESTINADOS A LA ALIMENTACION ANIMAL YA QUE ESTAMOS EN UNA ZONA GANADERA, EN CUANTO AL CLIMA LO MAS SIGNIFICATIVO ES VERANOS CON ALTAS TEMPERATURAS AUNQUE CON DISPONIBILIDAD DE AGUA POR RIEGO Y LOS INVIERNOS CON BASTANTES HELADAS.............UN SALUDO..........
Pedro Manuel Mendoza Luna
Pedro Manuel Mendoza Luna
9 de marzo de 2009
hola amigos del campo, soy un estudiante de ingenieria agronomica de la universidad de caldas en colombia y me parece muy interesante el articulo. He trabajado la yuca desde niño y me parece que tiene propiedades importantes que se deben investigar, que bueno que se comparta la informacion. Nota: El campo de un pais crece cuando se investiga su potencial, no olvidemos que el desarrollo de un pais comienza por el campo. chao y muchos exitos.
Abel Morales
Abel Morales
30 de septiembre de 2009
soy estudiande de ingenieria agronomica en Honduras y quiero realizar mi trabajo de investigacion (tesis),utilizando el follaje de yuca pra cuantificar las variaciones en la cantidad y calidad de la leche. me gustaria que quienes manejan informacion sobre este tema o relacionado me lo puedad facilitar de antemano se los agradesco, hasta luego.
David R Surez Ovalle
David R Surez Ovalle
15 de marzo de 2011
Harold Ospina Patino Rio Grande do Sul, BrasilIng. Zootecnista me gustaria tener informacion sobre su trabajo con la hoja de yuca davidrso4@hotmail.com
 Miguel Mariano Gómez Galeano
15 de marzo de 2011
Que deseas saber David.
David R Surez Ovalle
David R Surez Ovalle
15 de marzo de 2011
estoy realizando una tesis. donde estoy evaluando si la hoja de yuca tiene algun poder antiparasitante en los animales. me interesa cualquier trabajo, documento bibliografia, y me parace muy interesante la informacion que tiene el ing para incluir en la tesis.
Claudia Patricia Salamanca Sanchez
10 de abril de 2011
Buenas Dr Miguel Mariano Gómez, es muy interesante la utilización de la yuca para alimentacion animal, en mi caso quisiera saber como se podría manejar este recurso en la alimentacion de gallinas ponedoras
Claudia Patricia Salamanca Sanchez
10 de abril de 2011
mi email es claudia_7676@hotmail.com, de antemano agradezco su colaboración
Manuel Antonio Garcia Pop
10 de abril de 2011
Hola soy del norte de guatemala ,de una zona ganadera y me parese muy interesante el uso que le dan a la yuca en la alimentacion del ganado,ya que en mi area se da mucho la yuca,agradeciendo la informacion vamos a aser campos de experimentos en ganado.
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate