Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Registros y manejo de la información en la Ganadería Doble Propósito de Venezuela

Publicado: 16 de enero de 2009
Resumen
  La información es la herramienta fundamental para la elaboración y uso de los registros en la ganadería. La información se convierte en una magnifica herramienta que le permite al ganadero diagnosticar su situación actual, conocer volúmenes de producción, limitantes y establecer el monto estimado de las inversiones y el margen de rentabi...
Temas relacionados
Autores:
Luis Guevara
Seguir
Enayarix Castillo
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esneider Tovar
16 de enero de 2009
ESNEIDER TOVAR En Venezuela la introduccion de estos reguistros en los llanos venezolanos es muy dificil ya que el ganadero es muy cerrado pero para los tecnicos es de gran importancia los reguistros
Ruben Dario Rincon
17 de enero de 2009
POR FAVOR, ES NECESARIO LA ORIENTACION PARA LOS REGISTROS DE LA GANADERIA LA FORMA COMO ENUMERAR LOS ANIMALES PARA QUE ELLOS NO SE REPITAN Y DE ESA MANERA ELIMINAR LAS POSIBILIDADES DE ERROR. AGRADEZCO FAVOR ATENDER EL SIGUIENTE MENSAJE. GRACIAS
Luis Pecchio
Laboratorios Asociados - Cala
17 de enero de 2009
amigo Ruben Dario: La forma mas facil y practica de enumerar los animales es la corrida, hembras y machos enpesando con el numero del año, por Ex 9000,9001 etc,el numero de ceros depende de la cantidad de animales a enumerar,el año pasado la serie enpesaba con 8000 y el proximo comenzara con 1000. luis pecchio
Mauro Ferrer Ocando
17 de enero de 2009
Saludos a todos. Los felicito por el artículo. El llevar y tomar buenos registros es fundamental para el éxito del negocio, siempre y ccuado se sepan analzar y sepuedan obtener resultados que orienten al sistema de producción a una correcta toma de desiciones. El análisis de los registros se puede hacer de forma computarizada o manual, lo importante es hacerlo bien para el buen desempeño de la finca.
Benedicto Medina Villamizar
18 de enero de 2009
Mis sinceras felicitaciones a los funcionarios del INIA - CENIAP, por el articulo, la idea, lo entiendo así, debe ser el despertar la conciencia del productor agropecuario sobre la importancia de registrar todos los acontecimientos de la Unidad de Producción, como bien lo dicen, los hechos o acontecimientos no pueden dejarse al albeldrío de la memoria de las personas que realizan la faena en el campo, púes la memoria es volatil y no siempre se recuerda, con el pasar del tiempo, con fidelidad los hechos realizados o ocurridos. La concientización de los productores sobre el uso de registros en cualquier campo de producción agropecuaria debe ser siempre la accíon a seguir por parte de todos quienes desean, en nuestra Patria Venezuela, ver en definitiva un resurgimiento de la producción pecuaria, púes ello permitirá el analizar si es efectiva o no los pasos o acciones que se realizan en la finca. Se deberían realizar talleres, por partes de entes oficiales, en centros de produccón agropecuaria y a la vez el facilitar posibles modelos de registros a implementar, ello de acuerdo al renglon de producción, y hacer una evaluación posterior sobre la implementación y uso de dichos registros y hacerle ver de esta manera al productor lla importancia de tener anotado o registrado fisicamente los acontecimientos productivo de la finca, a la vez que permitirá al estado la recopilación de datos de producción agropecuaria para la elaboración de estadisticas altamente confiable para la implementación de políticas en el renglón agropecuario. Gracias y Saludos a todos los foristas.
Pedro Garcia
19 de enero de 2009
buenos dias.soy medico veterinario y profesor universitario en la carrera de Ing. produccion animal de la unellez barinas. me gustaria contactarnos para coordinar practicas de campo con los estudiantes a los efectos de conocer sus experiencias en el ramo. saludos pedro garcia. pedrovet5@gmail.com
Aura Briceño
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
19 de enero de 2009
Ante todo un cordial saludo actualmente hay diferentes maneras de identificar animales pero en el caso de ganadería doble propósito, el método más usado es el hierro caliente, numerando como bien lo dijeron anteriormente, con el año de nacimiento y la secuencia del número correspondiente. En los becerros recién nacidos también se puede implementar el tatuaje en la oreja, colocando en una el número del becerro y en la otra el número de la madre (siempre del mismo lado). Lo importante es que además de la identificación adecuada, los registros de producción sean constantes y en las unidades correctas (Kg, días, meses y otros). Se recomienda tener registros de los pesos de los animales que se van a cebar al nacer, al mes, a los 6, 12 y 18 meses. Las vacas para producción de leche deben poseer registros de pesada de la leche (Kg) por lo menos cada 15 días. Los registros reproductivos se deben tener en consideración, teniendo en cuenta que, de la fertilidad de la vaca depende que se produzca o no becerros y que se produzca o no leche... entre los registros reproductivos más utilizados tenemos: intervalo parto-parto, intervalo parto-celo, número de servicios por concepción entre otros. Se sabe que es una labor poco frecuente en la ganadería doble propósito de nuestro país, pero para poder pensar en un plan de mejoramiento en la unidad de producción, se deben tener al menos los datos antes mencionados para luego hacer los ajustes y seleccionar los animales realmente adecuados para la producción. Gracias y que tengan un buen día.
Pablo Perez Acosta
Pablo Perez Acosta
21 de enero de 2009
saludos a todos. Todo lo dicho me parece importante porque los registros son la clave para que una empresa ganadera funcione pero ademas me gustaria que se hiciera un debate sobre lo que es realmente una ganaderia doble proposito y cuales serian los cruces que mejor se adapten a este concepto.
Jesus Malave
Jesus Malave
24 de enero de 2009
yo estoy de acuerdo con todoslos comentarios que e leido asta ahora la que me inquieta es como hacemos los que como yo que estamos en pinino en la ganaderia lel desamparo por manos del govierno para una solicilitud es un papeleo y todo es una tranca aparte de la inseguridad.
Leon Gomis
Leon Gomis
31 de enero de 2009
Saludos: a los participantes, todo esto me parece intresante, pero hay quienes como yo, nos dedicamos a la ganaderia de Ceba, y tratamos de llevar esta actividad del mejor modo posible para que resulte rentable. Lo que aqui en Venezuela como saben cada dia es mas cuesta arriba, en particular llevo registro de cada animal que ingresa a la finca y numeramos por un metodo de EE.UU. que aprendimos en texas, que permite hacerle seguimiento a la res desde que entra al previo, + o [equal] , de 9 meses, hasta que es enviado al beneficio, con promedio de 480, a 520, kg. y hasta ahora se han reducido los tiempos en finca, 16 meses a solo 9 meses en promedio. Para lo cual, activamos dietas y pastoreo minimo,mas los suplementos ... Basicamente nuetra preocupacion es y seguira siendo, Comercial hacer de la actividad lo mas rentable y por supuesto al mas bajo costo.Nuestra preocupacion en el pais, donde producimos siguen siendo las trabas y la falta de apoyo, Sin mensionar la inseguridad y extorsion a la cual nos vemos sometidos a diario para nosotros es una faena que dia a dia es mas dificil pero es lo que hacemos y cada vez lo aremos de mejor manera. ATT: leon.
Miguel Solis
1 de febrero de 2009
me complace saludar a todos los foristas y a los autores del articulo, la cual tuve la dicha de conocer en una oportunidad al M.V. Noris Roa, en un curso dictado por el INIA, en el cual explicaron muy bien y extensamente el uso de cada uno de los tipos de registros, a pesar de lo imprtante que son ellos muchas veces se os hace dificil llevarlos a cabo por muchas razones, las cuales no son el tema por este momento, pero lo bueno es que se publiquen articulos como este para que los productores poco a poco se vayan dando cuenta de su importancia y permitan llevar los registros..
Jesus Ramirez
2 de febrero de 2009
Buenos días o tardes segun sea el caso, ante todo mis mas sinceras felicitaciones a los autores, primero por la gran calidad del artículo y segundo por poner a nuestro alcance parte de ese conocimiento que todos los vinculados al sector agropecuario necesitamos con urgencia.Igualmente quiero referir mi agradecimiento a todos y cada uno de los participantes de este foro, pues su aporte contribuye a la formación de todos, que es el fin último de este medio. Sin más parafernaria paso a compartir con ustedes una serie de inquietudes que han surgido producto del conocimiento adquirido durante los cinco años de estudio de la carrera que curso: MEDICINA VETERINARIA. Inquietudes tanto mías como de mis compañeros de estudio, sobre todo, quienes tenemos inclinación por la producción bovina, y más particularmente de bovinos doble propósito. Pregunto: ¿ Cómo es posible o por qué si hasta los años cincuenta y poco más Venezuela se autoabastecía en producción de leche y era capaz de vender carne a nuestros hermanos colombianos? Hoy (y digo hoy desde hace bastante? ya todos sabemos lo que sucede. ¿Sabe alguien en su basta experiencia con qué razas bovinas produciamos para ese entonces? ¿ O cuál era la proporción de cabezas bovinas por habitantes? ¿ O la cantidad de MEDICOS VETERINARIOS, INGENIEROS AGRONOMOS, ZOOTECNISTAS, etc que para la fecha se graduaban anualmente? ¿O el número de productores y con qué sistemas de producción se producía para la fecha? Mi modesta opinión y sin pretender ser dueño de la verdad y menos aún ofender a nadie es esta: Todos los sistemas de producción bovina en Venezuela son importantes, intensivos, doble propósito y también los extensivos, siempre y cuando cada uno de ellos se desarrolle en la región o área geagráfica que mejor se adapte. Todos los criterios técnicos y económicos indican que no es factible instaurar una ganadería intensiva especializada(razas hilstein o jersey) en las sabanas de Apure, Barinas o Portuguesa, pero esto si es posible y factible económicamente en parte del Estado Lara, Merida o Tachira.En lo que quiero hacer énfasis, es en que son las razas las que se deben adaptar a las condiciones medioambientales y no a la inversa, es decir, adaptar el ambiete a los animales como muchas veces se hace y se nos enseña equivocadamenta.Lo peor es que hay miles de bibliografías y experiencias que así lo señalan y aún así, tanto los gobiernos como muchos de los productores privados , afortunadamente no todos, continúan cometiendo los errores que se han cometido durante mas de cincuenta años: La importación de ganado especializado para la producción de leche(holtein, jersey) Anualmente en Venezuela se graduan alrrededor de 500 MEDICOS VETERINARIOS, y una gran cantidad de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas, aun así la producción bovina tanto de leche como de carne se ha mantenido prácticamente estática por no decir en decadencia, durante los últmos 50 años. Afortunadadmente hay excepciones de productores que han tomado el ejemplo de nuestros vecinos brasileros de la parte tropical y han visto en la cría y seleción de bovinos cebudos(guzerá gir) una alternativa para la producción de leche y carne de manera eficiente y sostenible en nuestras condiciones de país tropical. El llamado es a trabajar y trabajar duro, con conciencia y criterio técnico y aunar esfuerzos, las universidades, el gobierno, los productores y los profesionalas del área, para producir lo que los venezolanos necesitamos: COMIDA! Gracias a todos!
Carlos Baez
24 de febrero de 2009
Muy interesante y valaioso el articulo de INIA, asi como los comentario de los que compartimos esta pagina y damos nuestra opinion, que de una u otra forma nos permite in tercambiar ideas. Con respecto al articulo pienso que uno como productor agropecuario es el interesado en llevar sus propios registros de acuerdo a la actividad que este realizando en la finca. Como profesionales en el area estamos capacitados en elaborar nuestras estadisticas o registros para evaluar posteriormente la rentabilidad considerando siempre todas esas variables ya mencioadas por algunos compañeros en sus comentarios. pero no debemos esperar que las institucones gubernamentales nos proporcionen la informacion que se debe manejar en cuanto a registros por que nosotros somos los dueños de nuestra propia empresa y debe salir de nosotros mismo, establecer los parametros de produccion, elaborar nuestros cuadros de registros de acuerdos a nuestras necesidades y capacidad de la finca y dejar el Estado para que realice sus programas de impulso y promocion hacia este sector a traves de las instituciones crediticia, que realmente si se necesita. Gracias y Un saludo a todos
Nidia Esther
Nidia Esther
28 de febrero de 2009
felicitaciones por el artivulo, y saludes a los comentaristas. a quienes necesiten, yo puedo ofrecer modelos de registros muy sencillos y fáciles para llevar informacion de sus ganaderias. los registrons nos permiten saber que tan eficiente y rentable es nuestra actividad ganadera, y quien no la lleva, esta perdido en su negocio.
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
15 de marzo de 2009
Muy interesante el artículo Mi opinión es que, los registros son de suma importancia en cualquier sistema de producción, independientemente del caso si se llevan en un cuaderno, en fichas o en programas especializados de computación. Lo que si no me parece y estoy completamente en desacuerdo es que se lleven registros solo por llevarlos, ya que los registros están hechos para analizarlos y con ellos tomar futuras deciciones sobre la productividad de la finca. Saludos
Hector Rivera
16 de marzo de 2009
saludos mi pregunta es, existiran programas de registro para compt. osea llevar el reg en compt y no en libretas?
Cerrada Luis
18 de marzo de 2009
Saludo cordial a los autores del artículo: Luis Guevara, Enayarix Castillo y Noris Roa y a los señores del foro. Es importante acotar que los registros en la ganadería son muy importantes debido a que nos proyectan la situación actual de nuestras fincas, pero más importante aún es el uso de estos para la toma de decisiones, debemos diferenciar el hecho de llevar registros y el hecho de analizarlos y evaluarlos para tomar decisiones. Si bien es cierto que la información que se genera diariamente en la finca es muy importante no memos lo es el hecho de registrar esta información y utilizarla al momento de presentarse problemas en la finca. Un ejemplo de ello es el uso de los registros reproductivos de X o Y animal para su selección, clasificación o descarte. Hago mención de este tipo de registro porque es uno de los más comunes y es a través de este que puedo medir de manera efiente la reproducción de mis vientres. Al llevar registro de cada evento del animal puedo determinar intervalos entre parto y parto, intervalo parto concepción, revisiones ginecilógicas o palpaciones por mencionar algunos. Así mismo los registros productivos producción leche/vaca/día, producción/vaca/lactancia, ganancia diaria de peso. El punto crítico de las unidades de producción es utilizar la información que se genera diariamente en la finca para tomar decisiones. Como productor pienso que lo primordial no es solo llevar registros sino aprovecharlos como fuente de información historica del animal para utilizarlos como posible alternativa de solución a problemas que se presenten. No es que los registros me van a resolver los problemas, que quede claro, es mediente estos que puedo determinar una alternativa a ese problema específico. Todo aquel que no utilize registros no sabe donde está ni lo que tiene... Felicidades por su artículo... Luis Cerrada Mérida-Venezuela
Virginia Piñero
25 de marzo de 2009
Me complace en saludarlos a todos y a decir verdad esto es una maravillosa herramienta con que debe contar cada productor ya que no sería útil de no aportar beneficios tangibles al productor y al sector ganadero del país, es por ello que su uso se convierte en la base principal del proceso de planificación de las actividades y control de los procesos, como bien lo explica al final de sus beneffios, sin embargo solo me queda FELICITARLOS.. y sobre todo darles las gracias por hacer articulos como esto que nos ayuden a orientarnos a todos..
hugo r mora m
26 de marzo de 2009
buenas noches.. para la ING. ZOOTECNITA NIDIA ESTER. Por favor le solicito modelos de registros que ud muy gentilmente pone a disposicion de los foristas. mi email es humome@hotmail.com. atte hugo mora
Ligia Belli
BioNica
13 de abril de 2009
A LA ING. ZOOTECNISTA NIDIA ESTHER. Tomándole la palabra en su amable ofrecimiento de modelos de registros sencillos. Mi correo es ligiabelli@gmail.com. Le agradeceria sobremanera enviar una copia. SALUDOS CORDIALES
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate