Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del pasto King Grass

Publicado: 12 de junio de 2002
Por: renan garcia falconi
¿Hay alguien que tenga experiencia en el uso del pasto King Grass? He oído maravillas de él, pero no lo conozco. Quisiera me platicaran si aguanta el clima tropical de Tabasco y Campeche en México. Gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
JOSUE VELA MEDINA
19 de julio de 2005
El king Grass cultivado en clima tropical en Colombia a una altura de 1400 m.s.n.m con precipitación distribuida durante nueve meses del año y 3 meses con requerimientos de riego y con buenas condiciones de materia orgánica y los aportes macroelementos y microelementos requeridos de acuerdo con el análisis de suelos, produce un corte cada cincuenta días, en este tiempo la altura puede alcanzar los dos metros, el pasto en su totalidad es aprovechable, la forma de usarlo y el balance nutriconal requeriodo para su ganadería será trabajo de un profesional de la Zootecnia, basado en los análisis bromatologicos de su forraje y el tipo de explotación que usted maneja. De acuerdo con mi experiencia este pasto se debe sembrar a caña entera y por el sistema de chorrillo, si son terrenos con pendiente leve a alta sembrar a través de la pendiente, cada chorrillo o hilera a unos 80 cm de distancia y en lo posible colocal dos cañas por sitio. El pasto para sembrar no debe ser demasido maduro, aproximadamente tres meses de edad, le produce cañas de 1 A 1.50 m y con la posibilidad de que todas la yemas germinen. La profundidad de siembra debe ser mínima, un cubimiento de la caña de unos 3cm es suficiente, al cabo de unos ocho días es bueno hacer una revisión del estado de la siembra pues las cañas se curvan y se salen de contacto con el suelo. Hacia los 20 días de efectuada la siembra comienza la aparición de rebrotes. No es necesario hacer una preparación compleja de suelo para el establecimeinto del pasto, basta con aplicar el método de labranza minima, también con labranza cero he obtenido buenos resultados. No se preocupe por la demás yerbas que crezcan a la par con los primeros brotes de su pasto. Hacia los tres meses haga el primer corte del pasto, no se preocupe si el macollamiento es bajo. Si usted está en una zona como la mía el siguiente corte hagalo a los cincuenta días, en caso contrario haga su propia experiencia para saber el momento apropiado para el corte. Hacia el cuero corte puede empezar a medir sus rendimientos definitivos y permanentes. Recuerde que este es una graminea y que por tanto es indispensable que disponga de una leguminosa y un sustituto que complemente el balance nutricional de su explotación ganadera. Los rendimientos, el punto de corte, la forma de uso y general todo lo relacionado con el óptimo funcionamiento de su explotación son el producto de su experiencia, recuerde que la tecnología está desarrollada pero se debe apropiar. Las recomendaciones de quienes lo hacen desde un escritorio o un folleto de un maletín no son confiables ni obedecen a al práctica. Una cosa más el mejor abono es el retorno de la materia orgánica al lugar de donde se obtuvo, una vez realizado el corte aplique estiercol del ganado generosamente, el corte se debe hacer a borde de suelo, no deje estaccones altos. Josue Vela Ing. Agrícola Pachavita Colombia
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
22 de julio de 2005
Estamos muy de acuerdo, sí con la trichantera podemos aumentar el 20 por ciento de la producción de leche, con el girasol forrajero podemos reemplazar hasta 4 kilos de alimento concentrado y sí se hacen asociaciones en los potreros podemos obtener el kilogramo de aumento diario en animales de carne, entonces: la mezcla de forrajes en la canoa o en el potrero es una forma de sustituir totalmente o en parte los alimentos concentrados.
Recomendar
Responder
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
16 de agosto de 2005
Estimado sr. Ramon. Estoy interesado en saber mas de ese girasol forrajero que dice que sustituye 4 kgs de concentrado en vacas de ordeña. Estoy en trópico seco en México. Lo que busco es bajar el nivel de concentrados que proporciono a mis vacas. Gracias
Recomendar
Responder
jose luis castaño
21 de agosto de 2005
Quiero pedir a cualquiera de los compañeros del foro, haga el favor de informarme acerca de cuántas clases de pastos King Grass existen? ya que en mi sembrado de este pasto aparecen dos tipos: uno con hoja delgada un poco pálida, de un tamaño más o menos de dos con cincuenta metros y de tallo delgado, el otro es de gran tamaño hasta una altura de más de tres metros, hoja muy ancha, color muy verde, de tallo muy robusto y de gran rendimiento. Estas plantas tienen estos tamaños cuando espero madurez de las mismas para ampliar la siembra. Es de notar, que estos pastos están sometidos a igual tratamiento en el terreno común donde se cosechan. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
23 de agosto de 2005
Para el amigo Jose, el problema que se está presentando es que no se manejan lotes de pasto seleccionado y se presentan estos problemas de pureza de semilla, es por esto importante adquirir semilla que le garanticen su calidad.
Recomendar
Responder
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHO
JAIRO ALEJANDRO SANTANA CAMACHO
13 de octubre de 2005
ALEJANDRO SANTANA GANADERO CUNDINAMARCA COLOMIA Con respecto al king grass, he escuchado buenos comentarios, su establecimiento es excelente, pero quiero saber más sobre el ray grass Belfort. Gracias.
Recomendar
Responder
Mauricio Higuera C
Mauricio Higuera C
13 de octubre de 2005
A los vendedores de semilla en Colombia se les está acabando su agosto ya que de 2000 $ el kilo vegetativo o verde paso a 200 $ (ver El Tiempo del sabado 8 de octubre), como quien dice sembrar una hectárea de maralfalfa valía $ 6.000.000 y sin embargo mucho ganadero incauto compró; acá en la costa estamos haciendo trabajos serios y hemos encontrado bromatológicos con muy baja materia seca 13,5 , proteína entre 7 y 11,5 a los 90 días, y producciones entre 45 y 90 toneladas pero que al ponerla a secar por 2 días se reduce a la mitad de su peso. De esto concluyo que la palabra y el papel pueden con todo, entonces digámosle la verdad a la gente y no les metamos eso de que 18 de proteína y 50 o 100 vacas por hectárea; hagámosle caso a brasileros como el que nos escribe que nos da un comentario muy centrado y serio. Sin embargo de la maralfalfa admito su alta palatabilidad, y si se hacen más pruebas en la costa donde hay suelos que nos reportan hasta 0,5 de materia orgánica podría ser una alternativa seria, pero como una tecnología integral empezando por trabajar el suelo. Cualquiera que quiera conocer estos trabajos y los bromatológicos, con gusto se los muestro ya que soy un zootecnista serio y analítico, de trabajo de campo y científico también. Gracias.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
30 de noviembre de 2005
Correcto, un pasto muy dulce, con buen manejo nos puede dar porcentajes de proteína superiores a cualquier gramínea tropical, y la producción de forraje superior a cualquier forrajera, qué más pedimos. Bueno sí. Mezclarle un girasol forrajero del 28 por ciento de proteína o una trichantera, para aumentar el 20 por ciento de la producción de leche, y si hay la posibilidad de agregarle una harina, mucho mejor.
Recomendar
Responder
jose luis castaño
1 de diciembre de 2005
José Luis Castaño Góez Ganadero - Antioquia Colombia Quiero saludar a todos mis colegas ganaderos y agradecer sus aportes por este medio, pues he aprendido mucho de sus conocimientos. También, manifestar que estoy totalmente de acuerdo con el Ingeniero José Vela Medina, de Boyacá, en toda su Exposición donde enseña su experiencia con el pasto King-Grass. De mi parte, confirmo que en mi finca a 1.200 m de altura, he tenido excelente resultado con este pasto de corte, claro está, reforzando con algunas leguminosas como el ramio y el mata-ratón entre otros, y a la vez mezclando algunas harinas como terneras, o Novillos, ya que los vacunos que manejo son novillos semi-estabulados que a los 36 meses salen al mercado con un peso de 450 a 480 Kgrs. aproximadamente. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Elias Espindola Torres
Elias Espindola Torres
7 de febrero de 2006
ELIAS ESPINDOLA TORRES Tecnólogo Agrícola- Est. de Ingeniería Agronómica Santander (Colombia) De antemano quiero agradecerles toda la información que me puedan suministrar con respecto al pasto Morado de corte. ¿Qué tipo de Pennicetum es? ¿De dónde es originario? Acá en Santander se están haciendo varias siembras, ya que al ganado le ha gustado bastante, y en algunas ocasiones se han sacado muestras de bromatológico, y ha llegado a un 12 a los 50 días. En este momento estoy realizando un trabajo con este pasto a diferentes edades de corte y tipos de fertilización, con una a.s.n.m. de 900mts.
Recomendar
Responder
pedro jesus alvarado a.
pedro jesus alvarado a.
9 de febrero de 2006
He utilizado en mi pequeña lechería el King Grass y el Maralfalfa de manera independiente, suministrándolos en igual cantidad y en diferentes estados de deshidratación, adicionándole melaza disuelta en agua, obteniendo mayor producción de leche con el maralfalfa en estado semiseco.
Recomendar
Responder
Hélio Cabral Júnior
9 de febrero de 2006
Apenas gostaria de lembrar aos amigos produtores que para se comparar a qualidade nutricional de 2 ou mais forrageiras de corte (king grass, maralfalfa, cameroon, napier morado, etc ), assim como qualquer outra forrageira ou tipo de alimento utilizado na nutrição animal, é claro que os resultados em carne, leite e pele é que deverão ser avaliados. Porém, para que o teste seja válido, estas forrageiras ou outros alimentos devem ser padronizados de alguma forma... e como isto é feito? Simples, trabalhando-se com o conceito de MS - matéria seca - e apartir disto, estabelecendo o custo de de cada alimento em termos de kg de MS, e ai sim verificando-se se há ou não aumento na produção de carne, leite ou pele e se este aumento é viável do ponto de vista econômico. Claro que fatores como qualidade nutricional, consumo voluntário e digestibilidade, NDT, etc são importantes e indissociáveis do processo, porém estas caracteristicas intrínsecas dos alimentos de certa forma estarão indiretamente avaliadas nos ganhos produtivos de carne, leite e pele. Vejam como isto ocorre: imaginemos 2 forrageiras diferentes, A e B, supondo que cortemos ambas com o mesmo periodo de crescimento, digamos 50 dias, mesmo assim elas poderão apresentar valores de MS e NDT diferentes. Se além destas diferenças que já podem ocorrer eu ainda desidratar ou pré-secar ou emurchecer uma delas antes de servir aos animais, eu estarei distorcendo ainda mais os resultados, pois na verdade o que eu fiz foi concentrar a qualidade nutricional da forrageira que foi pré-secada pois ela teve seu conteudo de MS aumentado, ou seja, o animal ingeriu maior quantidade de matéria orgânica com qualidade nutricional e menos água. Ou seja, na hipotese acima o pasto A que não sofreu pré-secagem continha 20 por cento de MS e o B que antes da pré-secagem tinha apenas 15 por cento de MS, após o emurchecimento passou a ficar com 25 por cento de MS. Pode ser que aconteça que os animais alimentados com este pasto B emurchecido tenham aumentado em 10 por cento sua produção de leite, porém na verdade estes animais ingeriram 20 por cento a mais de MS - 25 para 20 por cento, a diferença de 5 representa 20 por cento -. Gastou-se tempo e mão de obra para emurchecer o pasto B e o resultado em produção de leite teria sido superior a um mesmo custo ou igual em produção a um custo menor se o mesmo procedimento tivesse sido aplicado ao pasto A ao invés do pasto B. Espero não ter ficado muito confuso tudo o que foi escrito acima. Cordialmente, Helio Cabral Jr
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
23 de febrero de 2006
Hemos tenido experiencias muy diferentes al comparar diferentes pennicetum, sembrados en las mismas condiciones: El pasto Camerún soporta climas muy fríos y hasta suelos pobres; el zamorano se desarrolla muy bien, pero si no hay suficiente humedad, deja de producir sus hermosas hojas anchas y verde intenso, y se va en tallos delgados y hojas parecidas al elefante. El pasto maralfalfa, nos va a exigir una buena fertilización y que no le falte el riego, pero no hay un pasto que supere la producción de forraje.
Recomendar
Responder
daniel castillo sosa
15 de marzo de 2006
Oye Carlos Tapia, quería saber más sobre el CT115, y saber dónde obtener la información.
Recomendar
Responder
Roberto Fallas Rojas
Roberto Fallas Rojas
17 de mayo de 2006
Quedando por entendido que la producción animal consta de tres factores estrechamente ligados como los son: factor animal (genético y fisiológico), factor medio ambiente y factor alimenticio, además de establecer que los factores que afectan el consumo voluntario de forraje son: disponibilidad del forraje, digestibilidad del forraje y valor nutritivo del forraje, y determinando que el consumo voluntario aparente de alimentos consta de 1) la capacidad de digestión y 2) factores que afecten la capacidad de ingestión (peso vivo, producción, estado fisiológico del animal, tipo genético, estado corporal, nivel de alimentación anterior y utilización de compuestos) establezco que: King Grass Pennisetum pupureum x Pennisetum typoides Características más notables de dicha gramínea son: Adaptación desde el nivel del mar hasta 2200 msnm. Condiciones ambientales comprendidas entre 18 grados Celsius a 30 grados Celsius. Precipitación pluvial por año menor a los 1000 mm. Características: tolerancia a la sequía y presenta gran capacidad de rebrote cuando inician las lluvias, prefiere suelos fértiles y francos, neutros a ligeramente ácidos, con buen drenaje, además de que es muy susceptible a el exceso de humedad. Promedio de proteína cruda: 12 Digestibilidad in Vitro: 62 a los 60 días de rebrote. Producción diaria: 79 Kg. de MS/ha, y en parcelas fertilizadas con 300 Kg. N/ha por año posee un rendimiento de 127 Kg. MS/ha diariamente. Uso: su principal uso es como pasto de corte; recomiendo realizar esta labor cada 60 a 70 días. Fertilización: recomiendo aplicar una fuente nitrogenada, a razón de 150 Kg. N/ha/año o más, y aplicaciones con fuentes ricas en potasio ya que esta planta es altamente extractora de este elemento. Definiciones: Msnm: metros sobre el nivel del mar. MS/ha: materia seca por hectárea. Kg.: kilogramos. N/ha: nitrógeno por hectárea. N/ha/año: nitrógeno por hectárea por año. Esperando que le sea de ayuda la información aquí brindada, se despide afectuosamente: Roberto Fallas Rojas Ing Agrónomo
Recomendar
Responder
Miguel Angel Hernández
Miguel Angel Hernández
23 de mayo de 2006
Hola a todos. Por este medio me permito solicitar información de dónde obtener semilla de king grass ct 115 para iniciar un semillero en la zona de Nautla, Veracruz, México. Adicionalmente, solicito me aclaren cuál es el zacate elefante (pennisetum purpureum), y dónde se puede obtener al menos una foto para su identificación. Por su atención, gracias. Atentamente. Miguel Angel Hernández
Recomendar
Responder
Adolfo Ramirez
Adolfo Ramirez
29 de mayo de 2006
Hola amigos del mundo ganadero. Me permito comentarles la maravilla que ha representado para nuestra finca, la siembra del pasto conocido como maralfalfa, que no es más que una modificación del Pasto Maravilla o gramatara con la alfalfa. Consigue un contenido proteico de 17.2, y supera en crecimiento al king grass en 25, obteniendo 110 toneladas en el primer corte por hectárea y hasta 285 al tercero. Mi experiencia en ganado de engorde nos ha permitido observar un rendimiento de 1.7 Kg/día, incluyendo una ración de alimento balanceado y de 1.2 Kg/día sólo con el pasto. Saludos a todos. Adolfo Ramirez Ganadero de Venezuela
Recomendar
Responder
urrego quiros yair
urrego quiros yair
7 de junio de 2006
Hola amigos del foro. Soy estudiante del Sena regional occidente de Antioquia Corregimiento de Cestillal municipio de Cañasgordas. Estoy elaborando un proyecto de ceba de ganado estabulado para el fondo Emprender, y quiero saber con exactitud los requerimientos en kg/vaca/día en pasto de corte king grass, maralfalfa, imperial y algunas leguminosas. Además quisiera conocer algunos modelos de diseño de establos que me puedan servir para adaptar a mi proyecto. Al que me pueda ayudar...
Recomendar
Responder
Hernan Correal
8 de junio de 2006
Hola Yair. Según tu consulta, las necesidades de alimento de un rumiante no se determinan por la clase de alimento que le proporcionas, sino por el análisis bromatológico de cada alimento. Según fibra, proteína, energía, etc. se balancea la ración y así puedes calcular el requerimiento diario del animal según su producción de leche o la ganancia de peso diario que sea. Por los pastos que vas a usar, te digo que según mi experiencia, son pastos bajos en proteína y energía, y muy altos en fibra. El de mejor comportamiento bromatológico es el imperial. Hay que tener en cuenta que los bromatológicos dependen mucho de la calidad de suelo. Para producción de leche, te recomendaría balancear una dieta con estos pastos y un maíz o sorgo forrajero y algunos subproductos... Suerte, y si quieres más información, comunícate conmigo. Hernan
Recomendar
Responder
Adolfo Ramirez
Adolfo Ramirez
10 de junio de 2006
Amigo YAIR: Puedo hablarte de mi experiencia, la cual practico a diario en mi centro de estabulación de ganado de engorde. He visto muchas teorías y recomendaciones. De cada una de ellas he obtenido algo importante, pero ninguna es tan exacta como la práctica, y de ello he podido obtener lo siguiente: Construimos corrales de 100 Mts2, elaborados con acero y pisos de cemento limpio no pulido. Techado la mitad del corral con bebederos de agua de 2000 lts cada uno. Comederos a lo largo del corral bajo techo, donde pueden comer 10 animales de 320 hasta obtener 450 Kg de peso en unos 90 días. La alimentación utilizada consiste en dar el 3 de su peso en materia seca, y de ella el 40 por ciento de pastos. A nosotros el King Grass y la Maralfalfa nos han dado resultados increíbles. De forma adicional les damos el otro 60 por ciento en un alimento balanceado elaborado por nosotros, en base a Maíz molido, Sorgo molido, Galletas de la industria, Cacao, Grasa de Palmito, Melaza, sal y minerales. Para leche agregamos harina de pluma hidrolizada. Nuestro rendimiento obtenido es de 1.7 Kg por día. No son teorías, son verdades, y hoy las vivimos después de mucha agonía. Saludos, y si de algo te puedo ayudar o necesitas algún gráfico o fotografías, con el mayor gusto estamos dispuestos a ayudarte. Saludos a todos. Adolfo Ramirez Rancho Santa Fe - Venezuela
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.