Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del pasto King Grass

Publicado: 12 de junio de 2002
Por: renan garcia falconi
¿Hay alguien que tenga experiencia en el uso del pasto King Grass? He oído maravillas de él, pero no lo conozco. Quisiera me platicaran si aguanta el clima tropical de Tabasco y Campeche en México. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de junio de 2002
Hasta donde conozco y lo que manejamos aquí, el King Grass, no es sino una variante del pasto elefante y esto es mas viejo que andar a pie, en vacas lecheras en estabulación tiene baja palatabilidad, y si no se cosecha a tiempo también hay problemas de digestibilidad. La mayor ventaja es que es una fuente de forraje verde perenne, que con buen riego se mantiene siempre verde. Una alternativa a esto viene a ser una variedad conocida como Camerún, y que comúnmente se conoce como "sugar", tengo entendido que hay mucho en el Brasil, aquí en mi país hay algunas parcelas con rendimientos de 70 TM por Ha, por corte, además es palatable y de lo que tengo información no oficial es que tiene 20 % de proteína cruda en base seca, esto de ser cierto si sería maravilloso. Suerte
Recomendar
Responder
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
14 de junio de 2002
En realidad lo que indica el amigo peruano es correcto. Pero es muy útil si se tiene prácticas de alimentación compartidas. Primero es un pasto para zonas tropicales, húmedas y si se sigue lo siguiente: siembra en hileras con 35 cm de distancia y 200 metros de largo, corte al 1.50 de altura y dejando un tallo de 25 cm para el rebrote (longitud útil 1.25), abonamiento con urea y abono triple 15 luego del corte, se riega, entonces tendrá pasto todo el año, con palatibilidad y digestibilidad adecuada, si le agregas alimento concentrado a razón de 1,5 kg de alimentos en la mañana y 1,5 kg. de alimento en la tarde por vaca, tendrá una producción razonable de leche por animal. Si además le agrega al corte o repicado del pasto tallos de mata de plátano (bástago en Venezuela) entonces minerales como potasio y agua serán de mayor utilidad en los animales. Si mezcla pasto estrella junto con este al final puede inclusive hacer pastoreo (situación menos útil en kg de materia seca en esta opción). Saludos JNaranjo
Recomendar
Responder
Esteban Garcia
16 de junio de 2002
Hola Hernán. Gusto en saludarte. Estoy en la zona norte de Veracruz, mi terreno esta en el municipio de Tecolutla con clima similar al de Tabasco. Tengo el king grass desde hace siete años. Lo aprovecho para mis becerros que están encerrados y les pico el king grass todos los días con muy buenos resultados dado que es muy rendidor. También en tiempo de secas o de fríos le doy a las vacas. Es un gran apoyo. El día de ayer iniciamos a utilizar el king grass como pasto de pastoreo para los becerros para evitar el corte y la picada de pasto. Con cerco electricosos se están haciendo divisiones pequeñas para meter ahí la becerrada. No he aprovechado al máximo el pasto dado que en temporadas buenas desperdicio el king grass al no cortarlo oportunamente, de ahí que opte por utilizarlo para pastoreo en forma rotativa, un día de pastoreo de becerros y dejarlo descansar hasta que se reponga. Otra opción si tienes equipo necesario es cortar todo y ensilarlo para aprovecharlo en tiempos de secas o fríos con el menor desperdicio. Espero que te sirva esta información, estaremos en contacto. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Grandez veintemilla
Fernando Grandez veintemilla
18 de junio de 2002
Nosotros, somos una organización que estamos trabajando con vacas Gir Lechero, en la zona del Huallaga en la Región San Martín - Perú, Tenemos pastos asociados, gramíneas con leguminosas rastreras y arbustivas como la leucaena. Desde hace mas de 2 años estamos trabajando con el pasto de corte CAMERUN, Kring Grass Morado o Sugar, como lo conocen aquí los ganaderos, te cuento que tienen muy buenos resultado en corte mas no en pastoreo, tiene muy buena palatibilidad, solo con agregar polvillo de arroz y maíz se incrementa la producción de las vacas en el ordeño. Si alguien conoce algo sobre ensilado, le agradeceríamos nos ayude con alguna información. Gracias. Fernando
Recomendar
Responder
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
19 de julio de 2002
Soy de Uruguay, aquí usamos el Ray Grass, planta gramínea de muy buen rendimiento, haciéndolo comer con 8 o 10 cmts. de altura, que es cuando tiene el más alto contenido protéico.-Un abrazo para todos los lectores - Miguel Cardozo
Recomendar
Responder
Ricardo Socorro F.
Ricardo Socorro F.
15 de noviembre de 2002
Hola Fernando. Recibe un cordial saludo. He tenido muy buena experiencia ensilando maíz y sorgo forrajero. En cuanto al King Grass me atrevería a sugerirte que disponiendo del equipo de cosecha adecuado, o sea que produzca un buen repicado del material lo que va a permitir el necesario proceso de compactación y agregando guarapo de melaza deberías obtener un excelente silaje.
Recomendar
Responder
Jose L. Guerra
Jose L. Guerra
24 de diciembre de 2002
Saludos Sr. García. Tengo unos siete años utilzando el King Grass como reserva para la época de sequía. Lo corto a mano y lo repico cuando está muy maduro. Lo uso en la vacada Brahman con bloques protéicos para incrementar consumo y digestibilidad. En estas condiciones dá un alto rendimiento por héctarea y es un apoyo durante la sequía.
Jose Lorenzo Guerra.
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
25 de julio de 2003
Hola, Fernando.
Nosotros tenemos este pasto desde 1996; lo mezclamos con el camerum y el king grass. Tenemos surcos alternados y nos es de buena utilidad en el tiempo de verano o de sequía. Si se mezcla con caña de azúcar, se obtienen buenos resultados, al menos no tiene que dar melaza. Lo hemos dado al ganado de leche aún pasado de tiempo, que lo único que tiene es fibra. Pero me gustaría saber cuál es el tiempo apropiado para cortarlo y obtener un alto grado de proteína.
Si alguien tiene una buena respuesta a esto, me gustaría leer al respecto; aunque las personas que están participando en el foro dan buenas sugerencias de manejo (que las tomaré en cuenta).
¿Alguien se atreve decir que tiene un 20 por ciento de proteína?
Le deseo suerte, Fernando.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de julio de 2003
En un comentario anterior había indicado que Camerún tenía 20 % de proteína, pero tambien dije que era información no confirmada.
Lo cierto es que un hato de 700 vacas Holstein, BS, y Jersey, viene usando exclusivamente Camerún para la producción de leche, y la verdad es que los dos años y algo más que llevo asesorando a esta ganadería, no he visto el aporte significativo a la producción de leche. Es más, cuando hemos formulado la ración considerando 20 % de PT, hemos tenido una caída en la producción. A raíz de ello seguí buscando información, y lo último que he obtenido es un dato que indica 7 % de PT, lo cual parece más lógico.
En condiciones de alta producción, creo que Camerún no debiera ir a las vacas de alto rendimiento; puede ir para vacas de baja producción, secas y recría.
Suerte.
Recomendar
Responder
Ali
Ali
1 de octubre de 2003
Hola. En Panamá se está empezando a usar el Taiwán A-146 o el Taiwán 148; a veces se le conoce como Taiwán Cubano (supuestamente tiene más proteína y no tienen pelusa).
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Tapia Moo
Carlos Augusto Tapia Moo
16 de octubre de 2003
Hola, Falconi. Con respecto a tu pregunta, déjame decirte que el Mombasa da buenos resultados en época de lluvia. Sin embargo, durante la época seca, la producción de biomasa que puedes obtener con el King Grass es mucho mayor. Con decirte que al año puedes tener alrededor de 45 a 60 toneladas de materia verde, y el 40% más o menos lo puedes utilizar en la seca. El King Grass del que te hablo es Pennisetum Purpureum (King Grass Var ó Clon CT-115). La semilla la puedes conseguir en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin en Tzucacab, Yucatán. O comunícate con el Ing. José Luis Rivera Rangel (contáctame en privado y te paso sus datos).
Recomendar
Responder
jose Villalba
jose Villalba
27 de noviembre de 2003
Estimados colegas: Tenemos una pequeña finca de ganado lechero; estamos experimentando en el clon ct -115 sugerido por el amigo mexicano. Si alguien conoce el contenido proteico de esta variedad como así también su rendimiento, les agradeceremos.
Recomendar
Responder
oscar ruiz
oscar ruiz
1 de diciembre de 2003
Saludos a los participantes del foro. Su lectura me ha sido muy útil. Quisiera saber si el King Grass Camerún es el mismo llamado Maralfalfa (panicetum violaceum). En Barranquilla no se le conoce por ninguno de esos nombres, pero he visto sembrados de un pasto de corte morado que se ha puesto de moda (le llaman hierba morada). ¿Será el mismo?
Gracias.
Recomendar
Responder
Abraham Briñez
Abraham Briñez
4 de diciembre de 2003
Renan: creo que falta poco por incluir con los excelentes comentarios de los participantes. Considero de mucha utilidad toda la información que compartimos. Sin embargo, dada la diferencia en el nombre común utilizado localmente para las diferentes variedades de pasto, algunas veces me siento confundido. Te comento que tengo sembrado King Grass, Elefante Enano y Taiwán Morado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Venezuela, donde la temperatura en época de sequía la he llegado a registrar en 42 grados centígrados y humedad de 70 - 80%. Conozco Tabasco, y creo no existe mucha diferencia. Anímate a sembrar una hectárea y verás que todo lo dicho es verdad. Administra el pasto en época de lluvia en conjunto con pastoreo, para mantener siempre tierno el pasto de corte. De lo contrario, en epoca de verano, cuando realmente lo necesitas, será pura caña casi sin proteínas y pura fibra. Con esto los animales se mantienen, no necesitas salir de ellos por hambruna, y pasas así las etapas más críticas.
Un saludo desde Venezuela a todo el Foro.

Abraham Briñez
Recomendar
Responder
Gonzalo Garcia
30 de diciembre de 2003
Hace un par de años, un amigo me regaló un par de cañas de King Grass. Hoy día tengo una Ha. de esas cañas. Mis vecinos tienen cortes, y a todos nos va muy bien. Ni en verano nos falta comida para los animales. Te recomiendo el King Grass con afrecho de maíz para ganado lechero, y picado para los becerros. Córtalo cuando alcance 1.50 de altura, y deja el tallo de 25 cm para el rebrote. Si el terreno es húmedo, no necesita riego. Yo lo fertilizo con agua de la misma bosta de las vacas (humus), y es todo. En el corral de las vacas se construyeron dos tanques donde se deposita la bosta. Se sembraron lombrices californianas, y además se ordeña la bosta para fertilizar. Es económico y fácil de hacer.
Suerte.
Recomendar
Responder
uribe  jorge
uribe jorge
5 de enero de 2004
Con relación al King Grass, debo decir que he tenido muy buenos resultados para alimentar caballos, logrando una reducción del 85% del concentrado, y cortándolo aproximadamente a los 55 días y picándolo, los caballos permanecen estabulados. En la actualidad estoy sembrando una hectárea de Maralfalfa, para semiestabular el ganado lechero, y me gustaría conocer experiencias en ese sentido.
Estoy ubicado en Colombia, Antioquia, en el Municipio de Guarne, con clima frío.
Recomendar
Responder
Wilson Hernan Sanabria Pico
Wilson Hernan Sanabria Pico
5 de enero de 2004
En el momento, estoy utilizando el pasto king grass picado, para novillos en ceba. En la región se habla muy bien de la maralfalfa y del pasto brasilero morado; los dos con un contenido proteínico superior al king grass.
Recomendar
Responder
hugo durazo
hugo durazo
21 de enero de 2004
Hola. Mi nombre es Hugo Durazo. Vivo en Sonora, México. Estoy en una región semidesértica, y me gustaría conocer más acerca del King Grass, si se puede adaptar a la zona, y cómo podria obtener material vegetativo para reproducir en mi rancho.
Recomendar
Responder
Hernán D. Posada
Hernán D. Posada
14 de febrero de 2004
Saludos. Indudablemente, el King Grass es un pasto de muy buenas características, como ya lo han explicado algunos compañeros del foro. Sin embargo, considero que la Maralfalfa es una mejor opción por su precocidad y sus altos niveles de materia seca por metro cuadrado. Adicionalmente, la proteína es alta. Para las personas que estén interesadas, con gusto les puedo compartir algunos análisis bromatológicos y fotografías privadamente (adicionalmente la distribuyo a cualquier parte del país).
Recomendar
Responder
lucy brand
lucy brand
14 de febrero de 2004
Les quiero comentar que el King grass es y seguirá siendo un buen pasto de corte, sea verde o morado. Es tal que hay un híbrido llamado maralfalfa, excelente en palatabilidad y proteína del 16%. Cualquiera de éstos se pueden ensilar en la época de corte de cada uno, y ensilar en canecas plásticas de 250 litros. Son fáciles de ensilar, guardar y son económicos. Cortar con una picapasto de cuchilla y no pulverizadora, pues suelta todos los jugos del pasto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.