Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de mata ratón en la alimentación de bovinos de doble propósito

Publicado: 2 de enero de 2007
Resumen
El ganadero típico, para poder mantener niveles productivos eficientes, o por lo menos suplir las deficiencias nutritivas de los pastos derivadas por la baja fertilidad de los suelos, se ve en la necesidad de buscar ciertas alternativas nutricionales. La más común es la suplementación, que consiste en proporcionar a los animales en explotación un alimento concentrado o fórmula que complemente el s...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo Lopez Silva
17 de octubre de 2011
BUENAS TARDES DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTA PLANTA YO ME ENCUENTRO EN VILLAHERMOSA TABASCO. MEXICO. ME INTERESA YA QUE CREO QUE ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA MIS NECESIDADES Y CREO QUE ES UNA ARBOL DE FACIL IMPLEMENTACION. Y POR ULTIMO EN QUE MEDIDAS SE LE DA A LOS BECERROS DE ENGORDA Y AL GANADO DE CRIA ES LA MISMA DIETA O VARIA? SALUDOS Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
Morphi Morales
18 de octubre de 2018
Leonardo Lopez Silva Leonardo en Mexico el Mata Ratón se le conoce como Cocohuite y es un árbol que se utiliza en casi todos los ranchos como cercas, existe en abundancia y es fácil de localizar. Saludos.
Balmiro Jose Rincon Carmona
25 de octubre de 2011
Se me ocurre que deshidratada y molida debe hacer buena combinacion con la harina de maiz si alguien la ha utilizado por favor informe sus experiencias,considero que es una fuete de proteinas buena y barata.
Mauricio Velazco
13 de junio de 2018
Balmiro Jose Rincon Carmona (Gliricidia sepium, Planta tropical en Colombia , Panama, Brasil y Venezuela muy común , puede utilizarse en pastoreo, en ensilaje y y deshidratada , en becerros la ración debe ser mucho menor que en adultos.
Mayeli Rosales Martinez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de noviembre de 2011
Buenas tardes. Por favor quiero me ayuden con la composicion quimica que tiene el matarraton: Materia seca Ceniza Proteina lignina FDN FDA Contenido antinutricional Gracia. Para ganado de ceba de clima calido
Carlos Rafael Martinez Mendoza
14 de diciembre de 2011
Que tal resultaria combinar matarraton con hojas de totumo, debidamente triturados, se pueden presentar reacciones quimiocas no favorables para la alimentacion bovina?
Mauricio Velazco
13 de junio de 2018
Carlos Rafael Martinez Mendoza No c pero el bovino tiene la facilidad de digerir muchos taninos de las leguminosas pero unas son muy toxicas como la leucaena
Nestor Ivan Jaramillo
2 de abril de 2012
Saludos Carlos, he tenido la misma inquietud tuya, con respecto al totumo, y segun lo que he leido aparte de la hojas tambien se les puede suministrar el fruto como tal, obviamente lo que va por dentro. Sin embargo no me he atrevido a hacerlo, porque me falta mucha información al respecto ojalá algun nutricionista nos ilustre acerca de este tema. ate nestor jllo
Psycox1
15 de abril de 2012
cada cuanto tiempo se debe realizar el corte en el mata raton y a que altura?, se le cortan todas las ramas?
Jose Gregorio Medina Villavicencio
4 de julio de 2012
Gracias, estimado paisano la información esta excelente ya que permite bajar los costo de producción, a todos aquellos que nos dedicamos al manejo de ganado de doble propósito, de igual manera solicito se me suministre la combinación de cereal como el maíz- mata de ratón, agradezco a todo aquel que halla realizado la combinación indicando Kg./Animal /día. de esta manera estaríamos dando un manejo de bajo costo+mayor peso = una mejor rentabilidad Jose Medina Calabozo -Venezuela
Jose Manuel Nuñez Arcia
31 de octubre de 2013
Amigos tengan cordial saludo. Agradezco el favor de orientar sobre el proceso a implementar para la selección y preparación de los tallos de matarraton a utilizar para la siembra. Atte: JOSE MANUEL NUÑEZ. Colombia. departamento de Sucre, municipio de Ovejas.
luis carlos salazar rojas
4 de mayo de 2016
buenos días! muy muy bueno el articulo. por favor alguien tiene información sobre bloques multinutricionales a base de matarraton sobre la producción de leche en ganado lechero. estoy realizando mi trabajo de grado relacionado con eso y me gustaría tener artículos relacionado para poder leer y analizar. este es mi correo luis_salazar_rojas@hotmail.com. estare muy agradecido con su ayuda
Mauricio Velazco
13 de junio de 2018
luis carlos salazar rojas Se puede utilizar en una mezcla de 100Kg de bloque un 25% de harina de mata de raton
Mirian Castillo
3 de mayo de 2018
Buenas tardes excelente su articulo interesante sobre todo una alternativa para los altos costos de concentrados comerciales, creo que tenemos que educar al productor y hacerles ver que la parte de la técnica y orientación al final le va dar mas ganancias y animales de calidad aunque se rehúsan a buscar información estamos muy desinformados en ese aspecto es mi apreciación .-
koro perez
21 de octubre de 2018
quisiera saber si el mata raton sirve como desparasitante en ganado bovino
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate