Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aditivos en alimentacion del ganado bovino

Publicado: 31 de enero de 2011
Resumen
Muchos suplementos dietéticos pueden contribuir a un mejor rendimiento de los animales de crecimiento y finalización. Los aditivos pueden mejorar la conversión alimenticia y / o la producción (aumento de peso / leche) y / o la sanidad. Ellos actúan por diferentes mecanismos, incluyendo la modificación de la fermentación ruminal (por aumento de la...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Andres Irala
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Faustino Ceballos
31 de enero de 2011
felicidades muy buen comentario
Luis Carmona
31 de enero de 2011
BUEN ARTICULO, LA UTILIZACION DE IONOFOROS EN LA LIMENTACION EN TERNEROS EN PERIODOS DE LACTANCIAS, ES RECOMENDABLE?
Dr. Andres Irala
1 de febrero de 2011
Hola Luis.. Gracias por preguntar.. En verdad no seria recomendable en una forma entera como dosis en otras categorías, los lactantes son mas susceptibles. Aquí en Paraguay en lactantes usamos monensina sódica en Creep Feeding para terneros lactantes, pero en una dosis menor: unos 30 mg. Acorde a las experiencias con nuestros técnicos de UNISAL y la NUTRON el uso de este ionóforo ofrece una ventaja de unos 6[percent] frente a una formulación sin la misma. A las ordenes.
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
1 de febrero de 2011
Como ud mismo indica que dada la complejidad de la relación entre los microorganismos del rumen es esencial que los estudios se hicieron de la suplementación directa de los aditivos para los animales, además de trabajos in vitro. Las levaduras (S.C. -47 ), cuentan con innumerables trabajos in vitro y en vivo, realizados muchos de ellos en organismos de investigación imparciales, con excelentes resultados directos e indirectos a nivel ruminal y consecuentemente en la respuesta productiva animal. Todos los aditivos a los que ud. Hace mención tienen un efecto comprobado bueno , sin embargo lo que me extraña que no tiene el mismo énfasis para comentar los efectos de las levaduras en la ganaderia actual. En muchos lugares del mundo altamente eficientes y productores, el uso de levaduras se ha convertido en un aditivo imprescindible, pues si se escoge la cepa zootécnica adecuada, la concentración idónea y que esta sea 100[percent] viva, entonces la reducción del oxígeno residual a nivel ruminal se garantiza, con ello la anaerobiosis se mantiene y el equilibrio de los microorganismos ruminales y los efectos produc tivos se verán reflejados en un aumento en leche, en carne y en sanidad integral del animal. Finalmente me gustaría agregar que, en muchos países, los antibioticos son más restringidos cada vez en la alimentación de los animales destinados al consumo humano. Es asi que en algunos de estos países se prioriza el uso de aditivos pre y probióticos y producir leche o carne sin riesgos para animales o seres humanos. Saludos
Luis Carmona
1 de febrero de 2011
GRACIAS POR LA ACLARATORIA Y SU RECOMENDACION AMIGO ANDRES
Leandro Arias
2 de febrero de 2011
quisera su ayuda xq me dedico al engorde de toros en costa rica y desearia tener algunos suplementos para engordar mas rapido les agradesco su ayuda
lic.Edwin A. Meneses Gonzalez
lic.Edwin A. Meneses Gonzalez
3 de febrero de 2011
ME ALAGA SABER DOCTOR BRITO QUE TODAVIA HABEMOS SER HUMANOS CLIFICADOS CON INTERES DE BRINDARLE A NUESTROS BOVINOS UNA BUENA ALIMENTACION Y A LA VEZ UN SEGUIMIENTO NUTRICIONAL. YO AQUI EN PANAMA UTILIZO LOS COMPONENTES ADITIVOS PARA LA BUENA RECEPCION NUTRICIONAL DE MIS ANIMALES DE CEBA . LA CUAL MANEJO CON MAYOR CUIDADO MIS NENAS Y NENES QUE LES LLAMO CARIÑOSAMENTE SON RAZA SENEPOL . HASTA EL MOMENTO NO HE TENIDO DIFICULTADES GASTRICAS CON ESTOS PRODUCTOS , NI MUCHO MENOS UN ALTO INDICE DE SOBRE PESO . DE LO CONTRARIO HE LOGRADO TENER UN BUEN CONTROL DE PESO. BUEN ARTICULO DOC.
Dr. Andres Irala
4 de febrero de 2011
Que tal Leo: En verdad si tuvieramos que elegir entre engordar vaquillas o toros o novillos por supuesto nos lanzariamos por la segunda opción. Si tienes toros, enhorabuena! los toros responden mucho mejor a los tratamientos por darle un numero se habla de unos 10[percent] a mas de respuesta sobre las otras categorías. Todo esto se debe a la respuesta metabólica por poseer aun hormonas androgenicas. Creo que entre elegir un buen suplemento u otro pasa mas bien por Muchísimas cuestiones, no se puede sino hacer los costos beneficios en el momento, analizar todo desde el punto de vista de la calidad y los costos. Aquí en Paraguay asistimos unos 4.2 millones de cabezas en todas las categorías incluyendo bovinos de leche todas las dietas que formulamos depende de la zona, del tiempo, de la aptitud, de la existencia, de los objetivos, de las necesidades, de las prisas o presuras o sea todo es muy relativo. Mucha ciencia no nos ayuda mucho cuando se esta en el campo a la hora de hacer los juegos de cintura. Mi correo electrónico es: andrewirala@hotmail.com// A las ordenes, desde Paraguay un gran abrazo para todos..
J. Vidal Rubio Ceja
6 de febrero de 2011
HOLA ME GUSTARÍA VER SI TIENEN EXPERIENCIAS SOBREEL EFECTO DE LA MONENSINA SOBRE LA ACTIVIDAD OVÁRICA POS PARTO. TENEMOS REFERENCIA DE CAMPO, DONDE VACAS DE DOBLE PROPÓSITO (CRUZAS) MUESTRAN ACTIVIDAD OVÁRICA A PARTIR DE 45 DÍAS Y SE REDUCE EL PERIDO DE ANESTRO LACTACIONAL QUE PADECEN LAS VACAS QUE NO CONSUMEN MONENSINA FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO SOBRE ADICTIVOS EN LA ALIMENTACIÓN
Eduardo Avendaño Rodriguez
9 de febrero de 2011
Mi estimado J. Vidal: La acciòn de la monensina sobre la actividad ovàrica pos-parto se fundamenta en el efecto que esta ejerce sobre la mejora en la eficiencia del alimento es decir, dentro de la economia orgànica que regula el destino de los recursos energèticos durante el primer mes de lactancia, la prioridad se centra, por obvias razones, en la manutención de la crìa (leche) cuando la vaca alcanza un balance energètico positivo, el saldo de nutrientes se destina a la esfera reproductiva. Asì, la monensina actùa como un “optimizador” de la relaciòn protèico-energètica que ocurre en el rumen, con la consecuente reducciòn del intervalo parto 1er celo. Saludos afectuosos MVZ Eduardo Avendaño R. Agropecuaria Del Jaralito, SA de CV
Alvaro Manuel Tirado Durango
9 de febrero de 2011
Un 10[percent] de ganancias no es algo significativo para ningún tratamiento, PERO LO QUE SI TENGO QUE DECIR es lo siguiente: estoy usando aditivos, fermentados y microorganismos benéficos en la alimentación de novillas de 120-140 kg en pastoreo ( suelos deficientes) con suplemento de bagaso de yuca o mandioca y sal comun los resultados muy favorables se observan de los 6- 7 meses en adelante.
Alvaro Manuel Tirado Durango
9 de febrero de 2011
Un 10[percent] de ganancias no es algo significativo para ningún tratamiento, PERO LO QUE SI TENGO QUE DECIR es lo siguiente: estoy usando aditivos, fermentados y microorganismos benéficos en la alimentación de novillas de 120-140 kg en pastoreo ( suelos deficientes) con suplemento de bagaso de yuca o mandioca y sal comun los resultados muy favorables se observan de los 6- 7 meses en adelante. Nota la mezcla es la siguiente: arroz cocido + suero de queso+ levadura de panadería +melaza o azúcar morena, licuado de verduras+ leche de soya casera.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
15 de febrero de 2011
Saludos algun comentario sobre el Zilmax en ganado de Engorde.
Roman Cova Flores
15 de febrero de 2011
muy buena informacion me sirvio de mucho
Eduardo Avendaño Rodriguez
15 de febrero de 2011
Estimado Luis: El uso de zilpaterol (Zilmax) fue aprobado en USA por la FDA en el 2006, en México se utiliza desde hace tiempo resultado de algunos estudios conducidos a principios de los 90`S, tanto en nuestro país como en Sudáfrica. Se sabe que el zilpaterol mejora la ganancia de peso y conversión alimenticia durante el periodo de finalización en ganado de engorda (30 días) De acuerdo a nuestra experiencia, la Ganancia de peso se incrementa entre 150 a 200 gr. /día en toretes enteros finalizados de 480 a 530 Kg. de PV En términos generales, esto concuerda con otras evidencias, en particular con un trabajo reciente de Montgomery y col (2009) quien en un estudio comparativo con 5,247 animales (monensina y tilosina) reporta ganancias de 200 gr./día, (J. Anim. Sci. 2009. 87:1013-1023) El costo actual del tratamiento con Zilmax (30 días) es de $148.00 ($4.93/día) si se asume una Galacia de peso diaria de 0.200 Kg., significa un adicional de $4.60/día ($23.00 / Kg. de PV)) la diferencia en conversión alimenticia es en la mayoría de los casos marginal y normalmente se diluye en los costos de manejo (mezcla) Habría que añadir el efecto detrimental que el producto ejerce sobre los grados de Marmoleo, lo cual representa una seria desventaja para quienes estamos enfocados a mercados donde la grasa intramuscular es un valor agregado. En resumen, y como te podrás percatar, en nuestras condiciones (México) la relación costo beneficio del Zilmax deja mucho que desear y tiene un buen rato que no se justifica su utilización. Saludos afectuosos MVZ, MC Eduardo Avendaño R.
Luis Antonio Moreno Lira
17 de febrero de 2011
Que me puden comentar de un producto llamado glukogen, que se agrega a la racion de alimento 17.5 kg por tonelada. Saludos
Profile picture
Autor
23 de febrero de 2011
hola , mi nombre es STELLA, me estoy iniciando en engorde de novillos , nececito alguna recomendacion en cuanto a alimentacion para una terminacion de 3 meses....
Rodriguez Chessani Miguel
27 de febrero de 2011
Me parece un excelente escrito. Claro en temas particularmente difíciles de explicar a todo tipo de público. Felicidades al autor.
J Luis Zarate
18 de marzo de 2011
Stella para que te funcione la engorda de ganado es necesrio que tengas un buena formula de alimentacion en la que utilices granos, forrajes y pastas (soya, canola, girasol, cártamo, etc) asi como minerales y otros aditivos como son las levaduras, grasa de sobrepaso y urea, asi como vitaminas y monensina. También debes de tener cuidado con los aspecctos de salud (vacunas. desparasitantes baños garrapaticidas) y uso de implantes. pero principalmente debes tener mucho cuidado al selecionar las razas de ganado que quieras finalizar asi como sexo y edad de los animales
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
19 de marzo de 2011
A la dosis de 17.5 Kg, Glukogen funciona optimamente en ganado productor de leche que se encuentre en las etapas de fresca y alta producción.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate