Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
22 de mayo de 2011
He podido observar en varios estudios en los Llanos Orientales, casos de Tripanosomiasis con morbilidad y sintomatologia con enflaquecimiento, fiebre, abortos, pero no muerte subita por Tripanosomiasis; resumiendo casos con desmejoramiento del estado de salud de los animales.
Recomendar
Responder
Antonio Jose Gil Oviedo
6 de junio de 2011
Muy utiles las opiniones leidas en el foro,en mi caso particular seguire al pie de la letra en lo que a tratamientos se refiere....... Gracias
Recomendar
Responder
Lucia Betancourt
Lucia Betancourt
16 de junio de 2011
la informacion a sido de mucha ayuda me podria decir cuales son los tratamientos , control y prevencion con la tripanosomiasis
Recomendar
Responder
Jose Rivero
26 de junio de 2011
quiero saber unas enfermedades producidas por mosquitos en el ganado bovino
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
27 de junio de 2011
Los mosquitos o zancudos, son transmisores en los bovinos de nematodos del orden Filaroidea, dentro de los cuales existen reportes del parasito Setaria labiato papillosa, en Colombia, localizandose ya como parasitos adultos, en los testiculos de toros y produciendo orquitis graves; en el caso de Anaplasma marginale, se considera que los transmisores principales de la enfermedad son los dipteros Haematobia irritans, Stomoxys calcitrans y la garrapata Ripicephalus (Boophilus) microplus, pero se sospecha que tambien mosquitos de la familia Culicidae ( Aedes y Culex) y mosquitos como el Je Jen, esten involucrados en la transmiison mecancia de la enfermedad
Recomendar
Responder
Victor Julio Velasco P
14 de agosto de 2011
Quisiera informacion sobre leche acida y Tripanosomiasis, Experiencia de rebaños lecheros con cuadro de abortos, anemia y acidez de la leche,fueron tomadas muestras llevadas al laboratorio,y positivas a Tripanosoma, Se trato el rebaño con un producto del mercado a los 5 dias mejoro el total del rebaño y desapareciendo la acidez de la leche. Este caso de leche acida tenia 1 mes en el rebaño.
Recomendar
Responder
Alvaro Cuellar Silva
8 de diciembre de 2011
BUENOS DIAS PARA TODOS... TENGO UNA INQUIETUD RESPECTO AL USO DE CLORURO DE ISOMETAMIDIUM EN EQUINOS PARA LA PREVENCION DE TRIPANOSOMA.... SI SE PUEDE UTILIZAR???
Recomendar
Responder
Manuel Alvarez
8 de diciembre de 2011
Un saludo a los amigos foristas. Manejo un rebaño de bufalas en el cual uso Isometamidium como parte del plan sanitario a entrada y salidas de agua. Mi duda es en las bufalas lactantes. Tiene alguna repercucion sobre la produccion lactea el uso de Isometamidium en estos animales? Se excretara por glandula mamaria y su efecto no es tan bueno? Les agradezco de antemano su ayuda. Gracias!!
Recomendar
Responder
Norvey Londoño Narvaez
Norvey Londoño Narvaez
11 de febrero de 2012
Buenos dias: estoy terminando mi carrera de zootecnia y manejo un hato lechero de gyr puro, y quisiera saber cual es el mejor tratamiento preventivo y curativo para la tripanosomiasis ya que la oxitetraciclina L.A baja la produccion lactea en las vacas, y aqui en el hato este problema es muy comun. de antemano agradezco sus opiniones.
Recomendar
Responder
Jose Manuel
5 de mayo de 2012
He tenido la experiencia de que la vaca se Cae y luego trata de pararse y no puede, teniendo animo. Podría ser tripanosomiasiis???
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
9 de mayo de 2012
Comparto lo que opina Carlos Villar, se debe hacer otro muetreo al Azar,a la vez hacer el control del vector, ya que "si se elimina la causa se elimina el efecto", el control del vector debe realizarase periodicamente.
Recomendar
Responder
Jhonny Martínez
19 de noviembre de 2012
Buenos dias, los casos de incordinación al caminar o en general algunos síntomas nerviosos pueden existir en tripanosomiasis bovina? Otro hemoparásito puede causar síntomas nerviosos?
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de noviembre de 2012
Síntomas neurológicos causados por Tripanosoma, están muy bien descritos en la literatura y se reportan en equinos, causados por Tripanosoma evansi y por la invasión de este Tripanosoma al tejido nervioso central; estos síntomas no se reportan comúnmente en bovinos, en los cuales la anemia, fiebre , abortos y el enflaquecimiento progresivo se reportan en casos crónicos de la enfermedad. Igualmente y como causante de una enfermedad con sintomatología nerviosa en Bovinos esta Babesia bovis, que invade los capilares del cerebro, siendo muy importante el diagnostico temprano de esta enfermedad, ya que cuando las Babesias se localizan en los capilares cerebrales terapéuticamente, es muy poco lo que se puede hacer,
Recomendar
Responder
Renan Falconi Hernandez
3 de diciembre de 2012
que tan efectiva es la vacuna contra la tripanosomiasis bovina?
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
3 de diciembre de 2012
No existen todavia vacunas contra la Tripanosomiasis bovina, debido a la gran cantidad de variantes antigénicas que pueden exhibir estos parásitos.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
3 de diciembre de 2012
No entiendo muchas cosas, como por ejemplo: no se habla del isometamidio para las formas crónicas, y de la eliminación rápida del diminaceno, osea como usar los dos fármacos, y para el diagnostico todos sabemos que es extremadamente difícil en un frotis de gota gruesa y menos dificil en un capilar sin embargo no deja de ser dificl, si es que pretendemos diagnosticar tripanosoma a punta de laboratorio, pues es la clinica la que manda en estos casos de resto con los nuevos avances en medicina tropical este escrito no deja de ser la misma clase de parasitologia de la década de los 70s
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
3 de diciembre de 2012
Lo que uno trata de hacer inicialmente, es dar a conocer mediante un artículo sencillo y práctico los aspectos más importantes, básicos y relevantes sobre esta enfermedad. Pero como usted podrá darse cuenta, a través de todo el foro de discusión sobre el tema, se logra un mayor conocimiento y enriquecimiento sobre el mismo, con la colaboración de productores ganaderos que narran sus problemáticas y con las opiniones y aportes de colegas, incluido el suyo, también muy valioso por cierto y es quizás la mayor riqueza de las publicaciones Engormix: Los foros de discusión sobre los temas.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
6 de diciembre de 2012
No existen alternativas viables para el control de tábanos desde el punto de vista del control biológico y químico; pienso sin embargo que en el caso de ganado de doble propósito que se ordeña diariamente, se podrían colocar unas trampas atrapamoscas en plástico de color azul o blanco, en el corral, plásticos atrapamoscas, que se venden en el mercado veterinario. Córdoba es una de las regiones de Colombia donde la Tripanosomiasis bovina es endémica, como método preventivo, el laboratorio productor de Trypamidium (Isometamidium), recomienda aplicar como preventivo, 1 ml de solución por cada 40 kg de peso vivo, vía intramuscular profunda, para protección por hasta 6 meses, esta protección dependerá de la actividad de los vectores y las cepas infestantes existentes en la región. En zonas de alta infestación/incidencia, la dosis debe ser 1ml por cada 20kg de peso vivo, para protección por hasta 2 meses, como curativo aplicar 1ml por cada 80 kg de peso vivo *La dosis preventiva es superior a la curativa, considerando la remanencia necesaria del producto (ingrediente activo) para protección por 2 a 4 meses. El esquema preventivo tendría un alto costo, por lo cual creo que los chequeos con tomas de muestras de sangre con anticoagulante para enviar al laboratorio deben de ser permanentes, apoyándose también en los signos clínicos y teniendo en cuenta también que la Tripanosomiasis puede afectar a los animales desde terneros hasta adultos (inclusive se han reportado casos de transmisión prenatal).
Recomendar
Responder
Richard Lucca
1 de enero de 2013
En mi trabajo de campo, no tengo tiempo de tomar muestras y mandar a hacer análisis, numerar las vacas, volverlas a pasar por la manga, etc. Lo que hago es llevarme un microscopio para la manga de trabajo y tomo una gota de sangre, la observo y si veo glóbulos rojos de diferentes tamaños, ya se que algo los está destruyendo y se están reproduciendo y ellos nacen pequeños y luego crecen. El Diminazene-A sirve tanto para Tripanosomiasis como para anaplasmosis o piroplasmosis, por lo que les aplico su dosis y listo. Si la tripanosomiasis está avanzada, se puede notar en la sangre que se pone rosada y espumosa. Con experiencia ya lo veo a simple vista. Si hay muy buena alimentación, las vacas no presentan debilidad, el problema viene al entrar el verano y las novillas caen primero. Los glóbulos rojos de las vacas son del mismo tamaño que los de los humanos, por lo que puede usarlos como medida de comparación. No soy veterinario, al principio comparaba con los resultados del veterinario + laboratorio, pero a veces el laboratorio no es capaz de detectarlo tampoco. Hay un olor que espanta las moscas recientemente descubierto y usado en África, hacerles un collar de olor a Antílope acuático.
Recomendar
Responder
Jose Cesar Diaz
19 de febrero de 2013
Buenas tardes colegas y amigos productores agropecuarios, tengo algunos problemas principalmente en las vacas de ordeño de Anaplasmosis o Huequera dicho en términos criollos, he leido que para su control debemos Oxitetraciclina con Diminaceno en las dosis que recomiendan los fabricantes por su puesto, pero donde tengo dudas es en, cuantas aplicaciones debo hacer para controlar dicha enfermedad y cada cuanto tiempo debo repetir el tratamiento. Tengo una inquietud, por casualidad han oido hablar de colocar Creolina Intramuscular al ganado, yo lo hice en una oportunidad, sera cierto que aporta alguna ayuda sanitaria en el rebaño?
Recomendar
Responder
1...456...18
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.