Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Roberto Ramírez Tovar
Produgan S.A.S
23 de junio de 2010
No sobra recordar que en la Trypanosomiais bovina existe la sintomatología AGUDA,SUBAGUDA Y CRÓNICA. Me voy a referir a la sub-aguda, la cual he podido encontrar en ganaderías del Magdalena Medio y Llanos Orientales. Y cuyo sintoma de PARESIA DEL TREN POSTERIOR O RENGUERA,causado por acción de las toxinas denominadas tripanolisinas y que afectan el nervio ciático. Además los animales les da TEMBLADERA en el TREN POSTERIOR. Personalmente formulo el TRIPAMIDIUM, y cuando el animal mejora formulo un corticoide como el BETACORT y Tratamiento generoso con complejo B alto en Tiamina , por ejemplo EL GLOVIVET. El Isometamidium ,principio activo del Tripamidium es bastante seguro comparado con los productos convencionales usados para Anaplasmosis y Babesiosis, que muchas veces no surgen efecto y todo lo contrario agravan el cuadro.
Eliana Dorado Rengifo
Eliana Dorado Rengifo
19 de julio de 2010
hola a todos, soy estudiante de ingeniería agropecuaria y me gustaria saber si la enfermedad denominada huequera y la anaplasmosis tienen relación col los parásitos de la sangre, y en el caso de la huequera cual es específicamente. gracias
Carlos Villar Cleves
19 de julio de 2010
Como huequerase conoce en bovinos a un síndrome de enflaquecimiento progresivo, que ocurre principalmente en vacas y que en los LLanos Orientales de Colombia se conoce también como secadera. La huequera de acuerdo al concepto de muchos investigadores y veterinarios, se asocia también al concepto de una Anaplasmosis Crónica, concepto difícil de definir por el hecho de considerar simplemente que un animal portador sano de Anaplasma marginale resulte comprometido con un síndrome de enflaquecimiento progresivo, llamado huequera o secadera. Hay que anotar que el nombre huequera proviene de nuestros productores que consideran, que el cacho del bovino es hueco, en los animales sufren de esta enfermedad. Como tratamiento de esta enfermedad ademas de un soporte nutricional y alimenticio es plausible la aplicación de tetraciclinas a la dosis terapéutica para Anaplasmosis, para descartarla de la recuperación de la enfermedad.
Lissett Ynfante Pulido
3 de febrero de 2011
a través de mi poca experiencia en el ramo, se han utilizado durante los últimos siete años productos a base de diminaceno dando bajas respuestas a la obtención de resultado en cuanto al control de la enfermedad, donde se puede controlar con mayor eficacia es saneando el rebaño de los ectoparasitos sin mas lissett Ynfante
Lissett Ynfante Pulido
3 de febrero de 2011
me gustaria mas informacion del tema ya que la zona es endemica de estas enfermedades
Alberto Anaya Perez
3 de febrero de 2011
Colega,en nuestro medio esta afeccion casi siempre va ligada a la época seca de verano que favorece la proliferación de ectoparásitos vectores este verano trae dificit en la disponibilidad de forrajes frescos lo cual trae episodios de desnutrición y con ello la baja de defensas en los animales en ese sentido el entorno es propenso no solo a tripanosomiasis sino que también se presenta anaplasmosis y babesiosis y siendo tansevero el verano y la desnutrición es posible que interactúan las 3 enfermedades por eso nuestro trópico requiere manejos especiales en las épocas secas sobresaliendo buena alimentacion,agua fresca y control de ectoparásitos.
Carlos Villar Cleves
3 de febrero de 2011
Colega: Estoy completamente de acuerdo con usted, en que la época seca de verano es muy propicia para mayores infestaciones de garrapatas y moscas sobre los animales al disminuirse durante esta época sus defensas por el stress nutricional e inmunológico la gran pregunta es que sucederá en Colombia, con el cambio climático global, como ese cambio climático global incidirá en la epidemiología de las enfermedades ( Relaciones Huésped- Agente- Medio Ambiente), en la prevalencia e incidencia de enfermedades, no solo parasitarias sino infecciosas y una muestra de ello, las grandes inundaciones en la Costa Atlántica ya existe un gran efecto sobre la nutrición d e los animales y que esperara a los ganaderos, cuando las aguas comiencen a secar y proliferen seguramente mayores poblaciones de moscas, tábanos y mosquitos, como el Aedes, transmisor de la Encefalitis Equina que podremos predecir y como podrán prepararse los ganaderos de estas regiones para hacer frente a estas plagas y enfermedades que cambiaran seguramente su comportamiento epidemiológico, repito con un cambio ambiental tan brusco y repentino, fuera de toda predicción epidemiológica e indudablemente la implementación de practicas de control sobre todo las ambientales, en el control de enfermedades, tendrán un alto costo economico, pues deben adecuarse ademas a las necesidades humanas.
Jaime Eduardo Clavijo Picón
6 de febrero de 2011
En Barrancabermeja, Magdalena Medio Colombiano, nos encontramos familiarizados con la tripanosomiasis, sin embargo no deja de asombrar la agresividad con la enfermedad puede atacar y matar casi sin previo aviso y a animales que aparentemente se encuentran en buena condición. Recientemente perdimos una Joven Bufala de 340 Kg que se encontraba en excelente estado corporal (4,5 sobre 5), hacia 15 días habia sido purgada con ivermectina al 1[percent] y pasada al lote de monta. El sintoma detectado inicialmente fue dificultad en el tren posterior, se trato con un medicamento que en situaciones anteriores ha dado buenos resultados pero esta vez en cuestión de 2 días el animal se paralizo, se postro y murio. Sus comentarios han sido bastante utilies para entender la situación que posiblemente llevo a la perdida del animal: 1ro- El animal paso por una jornada de purga y reorganización de lotes que debio causar un significativo estres (no hubo vacuanación). 2do- En la zona hemos pasado de unas severas inundaciones a un fuerte varano que ha disminuido la disposición de agua fresca y de barro para que las bufalas se protejan. 3ro- Fruto del cambio es evidente el aumento de insectos transmisores con la llegada del verano. 4to- El medicamento no se complemento con un tratamiento coadyudante: hidratación, antipiretico, antianemico, etc. Hemos decidio hacer un plan de trabajo para contrarestar esta problematica con el Veterinario que nos asesora y tomar las medidas pertinentes, sin embargo me preocupa en especial el tema de DETECCIÓN TEMPRANA de la enfermedad y el CONTROL DE LOS VECTORES DE TRANSMISIÓN. Agradezco otras recomendaciones para la DETECCIÓN TEMPRANA de la Tripanosomiasis (como observar edema submandibular) y CONTROL DE LOS VECTORES DE TRANSMISIÓN mediante formas alternativas: ¿se puede hacer algun tipo de trampeos contra tabanos?, ¿controles biológicos a Tabanos, Moscas y Garrapatas? o demas metodos diferentes a las baños con productos químicos para controlarlos. Gracias!
Carlos Villar Cleves
7 de febrero de 2011
Seria muy importante hacer un muestreo de la población, tomando una muestra de sangre con anticoagulante a cada animal y solicitar al laboratorio, un cuadro hematico completo, que permitirá determinar el valor del hematocrito y posibles parasitemias de Tripanosoma. La droga Tripamidium, según recomendación del laboratorio fabricante se puede aplicar, como preventivo a la dosis de 1cc por 40 kilogramos de peso via intramuscular profunda, con una protección de 6 meses. Según el mismo laboratorio en zonas de alta incidencia de la enfermedad, se debe aplicar 1cc por 20 kilogramos de peso vivo, con una protección de 2 meses. La dosis curativa es de 1cc por 80 kilogramos de peso vivo y protege por 2-4 meses. Considero que la toma de decisiones con respecto al uso del Tripamidium, se debe basar en los resultados del analisis de las muestras de sangre y desde el punto de vista economico. En el caso de los tábanos a pesar de que no existen estrategias definidas para su control, puede consultar en el mercado veterinario, por las trampas, impregnadas con un pegante, al cual se le ha incorporado feromonas, que atrae dipteros y en mi experiencia personal también caen tábanos dichas trampas se colocan en los potreros o en los establos y quien se las venda le dara las indicaciones del caso.
Jaime Eduardo Clavijo Picón
8 de febrero de 2011
Dr. Villar muchas gracias por sus sugerencias, buscaré información sobre las trampas adhesivas don feromonas para dipteros.
Lissett Ynfante Pulido
8 de febrero de 2011
Los hemoparásitos constituyen enfermedades distribuidas en toda América, al igual que sus vectores, causando efectos negativos en la salud de los rebaños animales y sobre la producción y rentabilidad de los sistemas de producción animal establecidos en las regiones del continente. Dentro de la gama de hemoparásitos y sus agentes vectores descritos en el continente tenemos a especies exoglobulares pertenecientes al género Trypanosoma (T. vivax, T. evansi, T. Theileri, ) y endoglobulares como el Anaplasma marginale, especies del género Babesia (B.bigemina, B. bovis) con una prevalencia de infecciones activas agudas para los cuatro hemoparásitos, en el muestreo los valores hematológicos más afectados fueron los del hematocrito y hemoglobina. Mi pregunta cual es el tratamiento a seguir en estos casos y cuales productos son de mayor efectividad sin más gracias
Carlos Villar Cleves
8 de febrero de 2011
En el tratamiento de Anaplasmosis, tengo dos opciones: 1). Terramicina L.A., via intramuscular a la dosis de 1cc por 100 kiligramos de peso, via intramuscular por una sola vez. 2). Imizol a la dosis de 2.5 cc por 100 kilogramos de peso, via subcutanea, una sola vez para Babesiosis 1. Imizol. 1.0 cc por 100 kilogramos de peso via subcutanea, una sola vez. Nota: El Imizol produce sintomas colinergicos (salivacion,lagrimeo, colicos), por lo cual debe aplicarse atropina, via intramuscular o subcutanea, si se presentan estos sintomas y no aplicar el Imizol conjuntamente con antihelminticos o insecticidas organofosforados o aplicar en animales agitados, o agitar los animales despues de la aplicacion del producto.2. Para Babesiosis: Ganaseg o Berenil ( 4-4 Diaceturato de diazoaminodibenzamidina, 3 miligramos por kilogramo de peso vivo), 1 frasco de 1 gramo, por animal de 330 kilogramos o de un peso mayor, via intramuscular por una sola vez. Para Tripanosomiasis en bovinos como curativo 1. Ganaseg o Berenil a la misma dosis que para Babesiosis y aplicar una sola vez. 2. Trypamidium: Preventivo: 1 ml de solución por cada 40 kg de peso vivo para protección por hasta 6 meses, esta protección dependerá de la actividad de los vectores y las cepas infestantes existentes en la región. En zonas de alta infestación/incidencia, la dosis debe ser 1ml por cada 20kg de peso vivo, para protección por hasta 2 meses. Curativo: 1ml por cada 80kg de peso vivo.La dosis preventiva es superior a la curativa, considerando la remanencia necesaria del producto (ingrediente activo) para protección por 2 a 4 meses. Es muy importante en el caso de las enfermedades causadas por estos hemoparasitos, tener un marco de referencia, en lo que se refiere al valor del hematocrito por lo general cuando se aplican estas drogas el valor del hematocrito, vuelve a incrementarse por el efecto de estas drogas sobre los hemoparasitos, pero hay que comprobarlo, tomando muestras de sangre con anticoagulante durante la convalescencia del animal, determinando el valor del hematocrito y la hemoglobina en muchos casos es necesario aun efectuar transfusiones de sangre, segun el grado de anemia y una terapia de sosten con antianemicos, antipireticos, vitaminas, dextrosa via intraperitoneal ( en un animal con anemia puede ser contraproducente la aplicacion de dextrosa intravenosa, pues contribuye a diluir mas la sangre y empeorar el grado de anemia) y proporcionar confort al animal enfermo: Sombra, agua a voluntad, melaza disuelta en agua, muchas veces se produce timpanismo por la fiebre y puede recurrirse tambien a suministrar sulfato de meganesio, via oral.
Carlos Villar Cleves
8 de febrero de 2011
Una recomendacion importante con respecto al uso del Imizol, para el tratamiento de Anaplasmosis es la siguiente: A la dosis de 2.5 cc por 100 kilogramos de peso, via subcutanea, se deben de aplicar maximo 10 cc, es decir la dosis para un animal de 400 kilogramos de peso o sea que si el animal a tratar pesa mas de 400 kilogramos de peso, ( 500 o 600 kilogramos de peso, se aplican maximo 10 cc, debe recordarse, que este producto ocasiona sintomas colinergicos). Al final del parrafo corrijo la errata: Debe de decir: Sulfato de Magnesia, como se consigue este producto en las droguerias veterinarias, para tratar de corregir el timpanismo y la paralisis intestinal, que muchas veces ocasionan las fiebres producidas por hemoparasitos, principalmente en el caso de Anaplasmosis clinica.
Juan Carlos Fernández Alvarez
16 de febrero de 2011
Actualmente en la finca se presentan casos, hemos tratado con los productos recomendados por los participantes del foro. Es muy rica la informacionproque me ha permitido confirmar la sintomatologia y como tratar los animales enfermos. Muchas gracias a los participantes en el foro, realmente es de gran utilidad usar esta herremienta. En la zona de Nicaragua don de trabajo es una zona costera con el lago de Cocibolca al oriente del pais, hay mucha incidencia de tabao y mosca de la paleta especialemnte en la epoca seca.
Profile picture
Autor
25 de febrero de 2011
Qué aspectos clave podríamos tener en cuenta para diferenciar sintomatologia compatible con síndrome neurológico por encefalitis rábica?
Mario Lossada
4 de mayo de 2011
¿ usted tiene conocimientos sobre el Antrycide (sulfato de quinapiramida) ? tengo muy poco conocimiento sobre el, la informacion que se consigue es de los años 50, me gustaria saber su opinion en el caso que lo conozca. Hasta luego y gracias.
Carlos Villar Cleves
4 de mayo de 2011
La droga Anthrycide ( Quinapiramina), esta compuesta por: Sulfato de quinapiramina (1.5 grs) y por cloruro de quinapiramina (1.0grs), para un total por dosis de 2.5 grs. Para utilizarlo se disuelven los 2.5 grs, en 15 ml de agua destilada y se dosifican 2ml por 45 kg de peso vivo vía subcutánea. Durante el tratamiento y hasta 24 horas después los animales, deberán dejar en reposo, no se recomienda tratar animales muy jóvenes o debilitados. A pesar de que esta droga fue sintetizada en 1955, es droga de elección para el tratamiento de la Tripanosomiasis en equinos producida por Tripanosoma evansi. Actualmente y dado que se abandono su manufactura en muchos países se comercializa como Tribexin en India y Gran Bretaña y la produce Rhone Merieux en Francia, como, Trypacide. Investigaciones recientes han demostrado que es posible que existan cepas resistentes de Tripanosomas a esta droga, como se reporto en Etiopia en camellos; esta droga no es de alta efectividad contra Tripanosoma vivax de Bóvidos, por lo cual no se recomienda esta droga para el tratamiento de Tripanosomiasis por T. vivax, en esta especie animal.
Carlos Villar Cleves
4 de mayo de 2011
La informacion sobre Antrycide ( prosalt), fue tomada de informacion de los Laboratorios:GLAXO FARMACÉUTICOS Smith Kline LIMITADA
Carlos Villar Cleves
4 de mayo de 2011
En Venezuela laboratorios Reveex de Maracay Estado Aragua, fabrica el producto Tripanoquin, compuesto en un frasco reconstituido por: Sulfato de Quinapiramina 3 g Cloruro de Quinapiramina 2 g Diluente estéril c.s.p. 30 ml Como tratamiento preventivo y curativo de la Tripanosomiasis en equinos (Derrengadera - Peste boba - Zonza - Tristeza - Hermosura - Peste de Budare) causada por Trypanosoma evansi, también conocido con los nombres de Trypanosoma equinum, Trypanosoma hippicum y Trypanosoma venezuelense. Administrar por vía subcutánea en el centro de la tabla del cuello, repartiendo la dosis total en 2 ó 3 puntos de inyección distintos. Dar un ligero masaje en el sitio de la inyección. Equinos y camellos: 3 ml de la suspensión reconstituida/100 kg p.v, en dosis única. Bovinos: 4 ml de la suspensión reconstituida/100 kg p.v, en dosis única. A pesar de que el laboratorio productor recomienda el producto para Tripanosomiasis en bovinos, esta recomendación debe tomarse con cautela por lo expuesto en el anterior comentario Presentación: Frasco con 5 g de polvo para inyectar y frasco con 30 ml de diluente estéril.
Juan Ospino
22 de mayo de 2011
Cordial saludo; amigos floristas Doctor; Carlos, gracias por su valioso aporte, le comunico que los ataques de heporasitos se constituyen en el primer problema sanitario en la costa atlantica Colobiana, quiero preguntarle si en su vasta experiencia en este tema a tenido casos de muerte subita por ataques de tripanosomas y repetitivos- gracias
12345...18
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate