Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Barboza
3 de abril de 2008
Buenas tardes, Primero que todo quisiera agradecerle al señor Calos Villar por este articulo tan bueno, ya que es una enfermedad que afecta mucho al ganado en el tropico. Yo quisiera ver si existe la posibilidad de que me recomiende un plan de vacunacion, bien sea curativo o preventico, para tratar de mantener mi ganado sano. Ya que en una oportunidad hace algunos años, yo realize aleatoriamente unas pruebas de sangre a mi ganado, y en algunas de ella salieron positivas con tripanosomiasis y otras con anaplasmosis, en esa oportunidad yo coloque un producto que se llama Diminazeno plus acompañado de un complejo B, dandome muy buenos resultados. Agradezco su colaboracion asi como tambien como la del resto de los foristas que puedan aportar cualquier ayuda... Muchas gracias...
Carlos Villar Cleves
3 de abril de 2008
La tripanosomiasis bovina tanto en Colombia como en Venezuela, esta asociada a dos factores: El transporte de ganado infectado a zonas donde el parasito no existia ( Ha sido la principal causa de la diseminacion de la tripanosomiasis en Colombia) y la presencia de vectores ( Tabanos). Considero que si sospecha que despues de haber tratado sus animales en un brote de la enfermedad con diaminobenceno ( Ganaseg o Berenil), existen animales con la enfermedad, seria necesario hacer otro chequeo ssanguineo, al azar, sangrando animales con posibles sintomas y animales aparentemente, sanos y basado en ese muestreo sanguineo tomar la decision de tratar con Ganaseg nuevamente su ganado, de lo contrario le saldria muy costoso.
Daniel Chópite
Daniel Chópite
4 de abril de 2008
Hola amigos del foro, tripanosomiasis en bovinos mi pregunta con respecto a este foro es la siguiente ¿ Es posible arradicar por completo la existencia de estos hemoparasitos en los bovinos y equinos? gracias por su respuesta...
Sigifredo Briones Mejia
30 de septiembre de 2020
Daniel Chópite NO ES POSIBLE LO QUE SE DEBE HACER SON CONTROLES ÉRIÓDICOS Y SISTEMÁTICOS
JOSE R. NARANJO M.
4 de abril de 2008
Realmente a menos que se tenga un diagnòstico en sangre por laboratorio o la determinación por un veterinario muy experto hay siempre confusiòn entre la parasitosis con hematozoarios de tripanosoma, piroplasmosis o babesia y para quitarme esa duda siempre uso compuestos que tengan Diaminoceno, Tetraciclina y Aspirina o Diclofenac sódico en un par de dosis co 15 días de intervalo sobre todo en la entrada de verano o durante el verano. Ya que en esa temporada es que mas impacta la esistencia subclínica de estos parasitos en sangre. Por eso hago exámenes de sangre para evaluar cuando compro animales de zonas sospechosas, cuando un vecino trae animales de zonas sospechozas estoypendiente, así como que en épocas de tábanos uso siempre sacos o costales medicados para que al pasar el ganadoel insecticida caiga en los cachos o en el dorso y así evito infestación. Tambien baño con garrapaticidas y mosquicidas con frecuencia de cada 21 días y estoy atento a cambios de caracter de los animales y de la manera de caminar. Por ejmeplo en casos de tripansomiasis: el animal camina cruzando las patas traseras y con caminar lento, esto es una manifestación clínica. Si no se ataca a tiempo los animales SE MUEREN.
Giancarlo Cozzo
Giancarlo Cozzo
4 de abril de 2008
Tengo entendido que la raza senepol es resistente a esta enfermedad..
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz
4 de abril de 2008
TAmbién puede usarse el Isometamidium como medicamento de elección en los casos disgnosticados de Tripanosomiasis. Dosis: 0,5 mg/kpv.
Carlos Villar Cleves
4 de abril de 2008
Los ganados tripanotolerantes son ganados que desarrollan la infección, presentan descensos del hematocrito más leves que un ganado susceptible y superan los síntomas clínicos de la enfermedad. La raza Senepol fue desarrollada en los años 1900 cuando Bromley Nelthropp, cruzó animales locales de la raza N´Dama procedente de Senegal en África, con animales Red Poll importados de Trinidad. La tolerancia del ganado N dama (Bos taurus) a T. congolense, fue estudiada y demostrada por el ILRAD, en un reporte científico (International Laboratory for Research Animal Diseases en 1.985) y demuestra que este ganado presenta mayor tolerancia a la infección con Tripanosoma, que la raza Boran y la raza Cebú. Es posible que por los genes de la raza N dama que porta el ganado Senepol sea tolerante a la infección con Tripanosoma.
Ricardo Duque Cifuentes
4 de abril de 2008
Teniendo en cuenta que el principal factor de transmision del tripanaosoma en nuestro Pais es el TABANO . Es recomendable que en las zonas oscuras de bosque donde se oculta el tabano se efectuen rastras. ( control de malezas y arbustos) para bajar la poblacion de Tabano. Adicionalmente fumigar con Piretroides. Se ha tratado de controlar el tabano en el animal con el uso de Orejeras pero, esto no da los mejores resultados. En este momento estoy tratando de controlar con un Pour on para protejer un poco los animales. En cuanto a el tratamiento y teniendo en cuenta que el anaplasma en un [percent] alto siempre esta presente, recomiendo lo siguiente: DIIMINACENE COMBINADO CON ROLITETRACICLINA (TREVESEC) 1 APLICACION ISOMETAMIDIUM 1 APLICACION AL DIA SIGUIENTE(VIVEDIUM- TRIPAMIDIUM) OXITERACILCINA L.A. 1 APLICACION DIA SEGUNDO JUNTO AL ISOMETAMIDIUM. A PARTIR DEL DIA 3 COMENZAR LA APLICACION DE COMPLEJO B CON ALTO CONTENIDO DE B12 PARA TRATAR LA ANEMIA.
Juan Herrera Mast
4 de abril de 2008
Agradezco por las informciones suministradas, además de felicitar el autor del texto, por lanzar una interrogante que siempre paira por las zonas tropicales, como es la tripanosomiasis. Mi duda es la siguiente: Ya hace diez años que presto asistencia técnica por las zonas de sabanas aledañas a la zona boscosa de la amazonía brasilera (transición), y siempre me reparo com problemas causados por hemoparásitos. Al início recomendaba mis pocos colegas veterinários de la región para que hagan su trabajo, pero los resultados no eran tan satisfactórios -segun la impresión de los productores-, lo que me obligó a buscar investigar más el asunto. La sintomatología que más acompaña los casos más crónicos se manifestaban con aquellos ya levantados en este foro, pero hay uno que no fué nombrado, que es la broca de los cuernos. Esto es la perdida de masa interna de los cuernos, que deja un espacio vacio por la base del cuerno y testuz. Yo tengo fotos de ese problema pero en sistema analógico (en la época no tenía máquina digital). Si posible, lo escaneo para mostrar en este foro. Mi grande duda es si este síntoma es parte del cuadro clínico de la tripanosomiasis o es una manifestación separada. Espero atentamente cualquier información adicional.
Carlos Villar Cleves
4 de abril de 2008
Muchos productores ganaderos en Colombia denominan la lesión patológica descrita por usted en los cuernos, con el nombre de “huequera” y la asocian con la presentación de Anaplasmosis, la cual se denomina en Colombia también con el nombre vulgar de “ranilla”, anotando también que muchos productores confunden la hematuria, causada por el consumo de helecho (Pteridium aquilinum) con la ranilla. Además en los Llanos Orientales de Colombia, se reporta en la literatura científica, la presentación de un síndrome de enflaquecimiento progresivo, conocido vulgarmente con el nombre de “secadera”, que se presenta en vacas de primero y segundo parto principalmente, síndrome en el cual, se cree los hemoparásitos como Anaplasma y Tripanosoma, cumplen un papel preponderante. El tratamiento de la “Huequera” además de aplicar Oxitetraciclina y por lo general Vitamina B, consiste en cortar los cuernos, con lo cual se cree se elimina la infección. Hay que anotar además que los hemoparásitos se localizan de preferencia en los capilares sanguíneos por los mayores aportes de oxígeno, por lo cual también es de mayor factibilidad para el diagnostico de hemoparásitos, tomar una muestra de sangre capilar, bien sea tomada de las orejas o de la parte distal de la cola.
Sigifredo Briones Mejia
30 de septiembre de 2020
Carlos Villar Cleves EL DESCONOSIMIENTO DE TODAS ESTAS PATOLOGÍA TANTO EL ORIGEN DEL AGENTE CAUSAL, COMO SU EPIDEMIOLOGÍA DA LUAGAR A MUCHOS ERRORES, POR LO QUE SUGIERO EL CONSTANTE CONTACTO CON EL PROFESIONAL VETRINARIO PARA QUE LE ASESORE DE MANERA OPORTUNA.
Ingrid De Contreras
Ingrid De Contreras
4 de abril de 2008
Es importante señalar la transmisión o infección transplacentaria del Trypanosoma vivax, al igual que las garrapatas puedan estar involucradas en su propagación biológica o mecánica. Los tripanosomas han sido hallados en la región bucal, glándulas salivales y ovarios de una garrapata de la especie Boophilus microplus.
Larry Pacheco
Larry Pacheco
4 de abril de 2008
Medico Veterinario en el diagnostico de esta enfermedad es dificil conseguir el tripanosoma en los frotis a menos que el animal tenga fiebre al momento de tomar la muestra momento en el cual hay parasitemia, por lo tanto el diagnostico no se debe basar solo en el resultado del frotis, el edema in termandibular o llamado edema en botella, protusion del tercer parpado y debilidad en el tren posterior del animal nos orienten mucho en el diagnostico. en las zonas con problemas de tripanosoma hemos aplicado un producto llamado trypamidium una sola dosis intramuscular apoyado con complejos B, obteniendo mejores resultados y que con el ganaseg o babenil.
Yan Palmar
Yan Palmar
5 de abril de 2008
Amigos del Foro mi pregunta es que si hay algún método para prevenir la Tripanosomiasis a parte de los ya mencionados en el foro
Carlos Villar Cleves
5 de abril de 2008
No existe hasta ahora una vacuna contra la Tripanosomiasis.
Lenin Contreras
5 de abril de 2008
La punción de los ganglios linfáticos, especialmente los pre-escapulares proporciona muchas veces resultados superiores al examen de sangre. Es una técnica sencilla, se selecciona el ganglio y luego de la desinfección previa se inyectan 2-4 c.c. de una solución fisiológica estéril, se masajea el ganglio por un breve período de tiempo y se extrae nuevamente el líquido inyectado. El material extraído puede verse inmediatamente al microscopio y dar el diagnóstico a nivel de campo. Es una técnica complementaria a otras, y puede dar resultados positivos cuando las otras han fallado.
Mauricio Forero Gnecco
Mauricio Forero Gnecco
6 de abril de 2008
quisiera sabar que tan comun es la tripanosomiasis en la sabana de Bogotá, mas esactamente en el municipio de Choconta y que tan mortal puede llegar a ser. Muchas gracias. MAURICIO FORERO GNECCO
Oscar Galeano
Oscar Galeano
7 de abril de 2008
Reciban un coordial saludo. La tripanosomiasis es un hemoparasito, pero no hay que olvidarse de controlar los vectores contaminantes, tabanos, garrapatas, etc. En el mercado hay muchos productos para controlar este parasito, hasta el momento el cloruruo de isometamidium es lo mejor y en mi experiencia para tratar animales el producto Volcan de Laboratorios Depal me funciona muy bien. M.V Oscar Galeano Valecia, Edo Carabobo
Carlos Villar Cleves
7 de abril de 2008
A la Sabana de Bogotá se transportan diariamente para matadero animales provenientes de los Llanos Orientales y es posible que se transporten animales con Tripanosomiasis, luego por transporte de ganado de los Llanos, de las Costa Atlántica o del Magdalena Medio, si seria posible encontrar animales portadores de Tripanosomiasis, de allí a que la enfermedad se difunda no es posible, dado que en la Sabana de Bogotá no existen los Tábanos, transmisores mecánicos de la enfermedad.
Erick Coss
Erick Coss
8 de abril de 2008
Es importante tambien resaltar los efectos que ejerce esta enfermedad en el desarrollo de las actvidades de los animales. Esta enfermedad también reduce la disponibilidad y la eficiencia de las bestias de tiro utilizadas para preparar las tierras para la agricultura. La información recopilada en Santa Cruz Bolivia, una zona donde se ha combatido con éxito la mosca tse tse- y en otra zona cercana que sigue padeciendo la infestación de este parásito, reveló que el ganado de la zona de alto riesgo es 33 por ciento menos eficiente que el de las zonas de menor riesgo. Esto repercute tanto en la producción agrícola como en el desarrollo económico en general. En nuestro medio es sabido que las familias campesinas que utilizan la tracción animal suelen ser más productivas que las que no la utilizan.
Jesus Ledesma
15 de abril de 2008
Amigos foristas yo considero que lo mas importante en la lucha contra las enfermedades causadas por hematozoarios en general, Babesiosis y Anaplasmosis, no solo la Tripanosomiasis lo mas importante es conocer los periodos de mayor incidencia de los vectores y de esta forma planificar nuestras estrategias para la aplicación de quimioterapia, por ejemplo, yo vivo y practico en una región donde los meses de mayor incidencia de vectores son: - Septiembre-Octubre Tabanus spp. - Finales de Diciembre y el mes de Enero Boophilus microplus y Ambladora cajenensis - Marzo y Abril Liperosia irritans y Estomoxis calcitrans A que me refiero con esto que ya que conozco los picos de vectores planifico no solo su combate sino también aplicaciones estratégicas de tratamiento contra los hematozoarios en general, ya que lo que veo en los frotis es que en un alto porcentaje las tres entidades (Tripanosomas, Babesias y Anaplasmas) en el mismo rebaño y en los mismos animales, en el caso de bovinos, y Ehrlichias en los equinos y caninos. Cual es mi estrategia aplicar tratamiento preventivo al grupo más proclive a sufrir la enfermedad como lo son los animales en producción en tiempos específicos, ejemplo: - Noviembre para combatir lo inoculado en Septiembre y Octubre - Febrero para combatir lo inoculado en Diciembre y Enero - Mayo para combatir lo inoculado Marzo y Abril Esto no me garantiza la no aparición de casos clínicos a lo largo del año pero si minimiza la probabilidad de aparición de brotes y la severidad de los mismos En conclusión yo considero que lo más importante es conocer la biología de los vectores para poder combatir eficientemente estos flagelos de la ganadería en las zonas intertropicales
12345...18
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate