Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento a la pollinaza

Publicado: 23 de mayo de 2003
Por: Alfredo Orozco Ruiz
Tengo dudas sobre cuál es el tratamiento que se le debe dar a la pollinaza, antes de ser incluida en una ración para toros de engorde; ya que para mí, la calidad existe en este producto a bajo costo, y necesito utilizarlo en la dieta de mis animales. Pero debido a que posee plumas y alimento de pollo, no sé si es necesario un tratamiento previo.
Saludos, y gracias de antemano por su ayuda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Antonio Mata
Jose Antonio Mata
10 de junio de 2010
en la ración para los animales de engorda depende mucho de la dieta y los kilos del animal , para mejor asesoria mándame correo para asesoria y venta de pollinaza tratada
Luis
13 de junio de 2022
Jose Antonio Mata, cual es su correo
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
21 de septiembre de 2010
HEMOS EXPERIMENTADO CON ÉXITO el USO DE POLLINAZA Y MOLIDA CON ADICION DE 3 KILOS DE JABÓN DE JABÓN CÁLCICO GANAGRAS POR BULTO DE LA MISMA. EL INCREMENTO DEL COSTO ES COMPENSADO POR LOS MAYORES RESULTADOS EN GANACIA DE PESO, PRODUCCCION DE LECHE Y MEJORAMIENTO DE PARAMETROS REPRODUCTIVOS. YESID MONTES OSPINA INDAGRO S.A.
Oscar Villa
27 de mayo de 2011
Estoy mejorando la apatavilidad del ganado en ceba con manejo de pollinaza tratando de darle una desparasitación completa,dejarla libre de coliformes,bacterias y microorganismos que interfieran en una dieta sana para el ganado. molino aplico productos en humedad de 13 grados y empaco;pero obtengo calentamiento por micotoxinas. Que me recomiendan
Felipe Vargas Desena
22 de marzo de 2015
Necesito que alguien me oriente sobre la Gallinaza en ganado de ordeño, tengo algun tiempo usandola y no he tenido problemas a no ser los malos olores con los vecinos y otros de menor importancia, mi ganado ha mejorado significativamente su cundicion corporar y se mantiene muy bien, pero alguien comento en este mismo medio que la gallinaza crea alguanos problemas pues tiende a retrazar el proceso de fectivilidad de las vacas, alangando el proceso de preñez en el ganado, de esto puedo decir que si he tenido mucha dificultad con el ganado pues tenia en pastoreo jorro 32 cabeza de vacas que supuesta mente estaban preñadas y se cumplio la fecha de parto y hace mas de seis meses y ahora es que estan en prceso de preñez, tengo que reconocer que como mi ganado estaba supuestamente preñados no tenia semental con ellas y fueron inyectada para la preñez.- Que alguin comente sobre la gallinaza en ganados de ordeño Gracias. Felipe Vargas Desena, Republica Dominicana
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
24 de marzo de 2015
ADJUNTO UN ARTICULO QUE TE PUEDE ACLARAR DUDAS. VALORES AGREGADOS A LA POLLINAZA QUE LA CONVIERTEN EN ALTERNATIVA ALIMENTARIA AL GANADO En contra de muchas opiniones valiosas, yo siempre he sido partidario de la POLLINAZA, como una alternativa de mucho valor alimenticio para los rumiantes. Se trata de una buena de proteína y de minerales, escaza en Energía, de bajo costo, y quienes la atacan no han podido mostrar un efecto negativo en campo a pesar del uso indiscriminado y los pocos procedimientos técnicos que la hagan un alimento seguro. Me referiré más a la Pollinaza por ser más rica en nutrientes, por provenir de animales sanos, vacunados, de heces con ciclos cortos que no denotan descomposición. Y como dije en el comienzo es pobre en Energía y es por esta razón que aun existiendo muchas fuentes energéticas para acompañar la pollinaza como alimento para bovinos, me atrevo a recomendar el uso de grasas sobrepasantes como el GANAGRAS. Se hace necesario mencionar que las excretas de animales, en este caso de aves de corral, para ser usadas como alimento no deben ser usadas en fresco, sino previamente bien procesadas, molidas y cernidas hasta tenerlas a punto de harina. De lo que se trata con el proceso de compostaje de la pollinaza, es de recuperar las partículas del suplemento que las aves no pudieron digerir (advirtiendo que las aves tienen un sistema digestivo por naturaleza deficiente en metabolismo con alta tasa de pasaje y por ello un alto porcentaje del alimento que se ingiere pero que no se digiere sale en las heces). En este proceso se intenta primero, reducir altamente la carga bacteriana o microbiológica que las aves pueden llegar a tener en sus deposiciones fecales mediante calentamiento, subiendo la temperatura cuando se hacen montones (por dos a tres días), pero además de esto, se trata de bajar al máximo también su contenido de amoniaco. Durante este proceso, estos factores que podríamos llamar antinutricionales para el ganado, desaparecen casi al 100%, pero, además, en las camas de los galpones avícolas, suelen haber muchas partículas riesgosas para un bovino si las ingiere, por ejemplo, astillas de madera, astillas de plástico o PVC, trozos de alambre, vidrio, etc. Y como se trata prácticamente de recuperar los alimentos ingeridos por las aves, entonces tras el compostaje se cierne (filtra) el producto del compostado, y así se obtiene una harina de muy buen olor, y palatabilidad para los ganados. Mucho mejor si durante el compostaje se usan microorganismos eficientes en la descomposición del excremento, y algo de GANAGRAS, puesto que estas dos cosas perfeccionan el proceso de compost y mejoran la gustosidad y salubridad del alimento. Luego, esas harinas se pueden mezclar por ejemplo con fuentes energéticas como: 1. Picado fino (no ripiado ni macerado) de caña de azúcar. 2. Desechos de panaderías industriales, galleterías o harineras 3. Picado fino de desperdicios de cosechas de papa, yuca, zanahoria, remolacha, ñame, totumo, etc. 4. Picado fino de frutas dulces como mango, banana, patilla, papaya, naranja, maracuyá, etc. 5. GANAGRAS es la mejor alternativa cuando se mezcla a razón de 2,5 kilos por cada 100 kilos de pollinaza. De esta mezcla se puede suministrar de 1 a 2 kilos por cada 100 kilos de peso vivo, dependiendo de la explotación, forraje e instalaciones disponibles. Opciones las hay múltiples, así que usted simplemente debe intentar ubicar alguna que se ajuste a sus posibilidades. Lo ideal es hacer los procedimientos in situ, es decir, en la granja que las produce, en donde el material a compostar no genere contaminación ambiental (lixiviados, gases, etc.). Pero, a menos que usted sea también avicultor (cabe la posibilidad dado que usted planea una granja integral), la mayoría de los ganaderos compran la pollinaza y la trasladan a sus fincas casi en fresco para allí compostarlas. Entonces lo mejor es que composte directamente en las bolsas donde empaca la pollinaza para trasladarlas a su finca. Se empaca compactando bien, y se arruman ordenadamente una sobre la otra en un sitio fresco y ventilado, y se dejan así por unos 20 a 30 días. Al destapar estará compostado, lo que sigue allí es cernir, filtrar, y según la maya que usted use para esto, si lo prefiere entonces podrá separar el cisco de arroz o tamo, el aserrín o la cama, que de ninguna manera es alimento de calidad para el ganado. Por eso se habla de RECUPERAR el alimento no digerido por las aves. Recomendaciones • Preparar solamente las mezclas (Pollinaza y GANAGRAS) que se van a usar para pocos días, preferiblemente. • Almacenar en un sitio fresco y oscuro. • Empacar muy bien la bolsa o el recipiente cada vez que se use. En resumen, la pollinaza (P), dependiendo de su origen, recolección y almacenaje, pueden utilizarse como parte de la dieta principalmente de rumiantes. Sin embargo debe procesarse adecuadamente antes. Se busca con ello conservar o mejorar su valor alimenticio, eliminar hasta donde es posible la carga de microorganismos especialmente los patógenos, mejorar la palatabilidad y obtener un costo/beneficio aceptable de su utilización. Sin embargo, algunas Pollinazas, no son aptas para el consumo animal. Pero, pueden agregársele químicos para uso como fertilizante. En todo caso se debe buscar la asesoría de un profesional que sepa del asunto, para recomendar el procesamiento mas adecuado y la forma de incorporación en la ración. No hay recetas únicas. Realmente el tema de la nutrición en nuestros rumiantes es un reto constante con estos cambios tan veloces que estamos experimentando (clima, mercado, genética...etc). La concentración de pollinaza 97,5% en mezcla con 2,5% de GANAGRAS tendría la siguiente composición por kilo: EM 1,8 Mcal/kg, %TDN 63.64% %P C 22.5% Ca 1,36 P 0,68 Usando la pollinaza con GANAGRAS en esta forma no he tenido todavía problemas con el ganado (lo uso en vacas D P, escoteras y ganados en ceba) aunque al principio cuesta tiempo que el ganado se acostumbre a su sabor. Por ultimo, agrego un resumen de la FAO sobre el tema: Transcripción de: “Gallinaza y Pollinaza como alimento para ganado bovino” ¿Qué es gallinaza y pollinaza? Gallinaza y pollinaza La FAO las define como: POLLINAZA Excretas de aves de engorde u otras aves en etapas de cría o desarrollo, solas o mezcladas con otros materiales. Son de mejor calidad. GALLINAZA: Excretas de aves ponedoras, en etapas de producción, solas o mezcladas con otros materiales. En Toxicología de alimentos Gallinaza y pollinaza como alimento para ganado bovino, escribieron en equipo : Cortés Cortéz César Ulises, Ramírez Salinas Luz Andrea, Romero Ramos Diego, Sánchez Velasco Mariana. Tambien profundizaron en los temas de: Tratamiento Eliminación de agentes patógenos, Evitar crecimiento de moscas y Secado a Temperaturas igual o superior a 60°C y la humedad final menor al 15%, Ensilaje con un pH final inferior a 4.7. Con este procedimiento: Humedecer y cubrir con plástico o lona, negro, debiendo removerse periódicamente. El propósito es que la temperatura ascienda en las excretas a 55°C mínimo durante 3 a 5 días. La composición es muy variable, en especial la de pollinaza debido al tipo de cama utilizada en las naves de engorda. Ventajas de su uso Económico (disminuye costos de alimentación) Aporte proteínico es de buena calidad ya que contiene mucho concentrado sin digerir. Aporte en minerales es también bueno por la misma razón del párrafo anterior. El aporte de ZEOLITA es conveniente ya que este aluminosilicato atrapa toxinas y olores. Usar en concentraciones del 3% al 5%.
Aaron Vega
25 de marzo de 2015
Amigos les comparto q yo utilizó pollinaza en la engorda y efexriamente le damos 15 por ciento en landieta bazada en 20 por ciento de zacate, 30 por ciento de alfalfa y el restonde grano. Y me ha dado muy buenos resultados en tehuacan Puebla la tonelada cuesta mil 500 pesos Y ya esta cernida lista para revolverla con loa demás productos . buen día a todos
Marlon Jose Morales Rivera
14 de diciembre de 2019
como puedo tratar la polinaza antes de darsela al ganado
Alexander Vasquez
28 de febrero de 2022
Excelente .Mil gracias por aportar sus conocimientos y experiencia DIOS LOS SIGA BENDICIENDO
guillermo guido guido
22 de agosto de 2022
Saludos Señores. Me interesa saber su opinion sobre el encilaje de caña de azucar y pollinaza si este silo tendria un efecto positivo en el desarrollo de bobinos de engorde ver puntos positivos y negativos del silo .ya que en estos momentos el precio de los consentrados es verdaderamente elevados para el desarrollo de esta actividad en costa rica ..
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
22 de agosto de 2022
En ganado de leche, producción lechera habría que tener cuidado en las cantidades diarias de suministro de esa mezcla.Hay varios factores que pueden ser inconvenientes: depende del consumo en gramos por animal , puede que haya un paso a sabor del producto, por la pollinaza. Se puede dar un porcentaje del consumo de concentrado diario que viene aplicando a cada animal, yo diría que comenzar con un 10% de la nueva mezcla ( pollinaza+caña de azúcar cortada y picada lo más fino a partes iguales) , e ir aumentando día por día hasta lograr el 100% de lo que traía antes de comenzar este nuevo alimento. Si puede adicionar a toda la mezcla la melaza o miel de purga , no sé cómo llaman en su país a este subproducto de la caña, lo puede hacer 5% del peso total diario que le suministra a cada vaca en PRODUCCIÓN. En el resto del hato ho hay tanto problemas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate