Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento a la pollinaza

Publicado: 23 de mayo de 2003
Por: Alfredo Orozco Ruiz
Tengo dudas sobre cuál es el tratamiento que se le debe dar a la pollinaza, antes de ser incluida en una ración para toros de engorde; ya que para mí, la calidad existe en este producto a bajo costo, y necesito utilizarlo en la dieta de mis animales. Pero debido a que posee plumas y alimento de pollo, no sé si es necesario un tratamiento previo.
Saludos, y gracias de antemano por su ayuda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
sergio cruz casas
sergio cruz casas
23 de mayo de 2003
Definitivamente es una buena opción su utilización, siempre con sus restricciones de uso.
En cuanto al tratamiento, sólo sería moler para poder lograr homogeneizar su inclusión en la mezcla...
Por otro lado, es de vital importancia tener un proovedor serio que nos garantice una pollinaza de calidad. No tendría caso comprar un insumo para darle un tratamiento post compra, lo cual obviamente haría ya no tan barato al insumo.
Saludos.
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
6 de diciembre de 2003
Frente al tratamiento de la pollinaza, en nuestra empresa hemos desarrollo un producto biotecnológico que permite tratarla dentro del galpón, una vez retirados los pollos para eliminarle los manos olores, los patógenos y enriquecerla nutricionalmente. Cinco a siete días después se retira un producto con humedades inferiores al 10%, el cual se ajusta con otros elementos de fácil consecusión y bajo precio en la región, para dedicarlo a la alimentación de bovinos estabulados o en pastoreo, con excelente resultado. Los objetivos que se buscan con este trabajo de investigación son varios: Reducir la incidencia de New Castle en las explotaciones avícolas, cumplir con la estricta ley en nuestro país que impide el transporte de residuos orgánicos sin estandarizar de una manera ambientalmente limpia, y mejorar las economías campesinas al obtener un producto de alto valor de uso y de cambio. Nos interesa intercambiar experiencias e incrementar el número de pruebas, para darle el verdadero valor científico que tiene.
Guillermo Martinez Garcia
15 de marzo de 2018
Francisco Ramírez puedes compartir mas a detalle el tratamiento sobre todo desde mejorar el aspecto sanitario
Luis Baldini
Luis Baldini
9 de diciembre de 2003
Nosotros lo molemos y lo cernimos para evitar contaminantes, como clavos, pedazos de malla, cemento, etc. y así lo incrementamos al alimento balanceado en un 16% del total, y nos ha dado muy buenos resultados. En cuanto al olor y sabor, lo disfrazamos con melaza, y no tenemos problemas con su ingestión.
Saludos.
I.Q. Cuahutemoc Montes Delgado
Corporación Agroindustrial El Húngaro
23 de diciembre de 2003
Primeramente hay que averiguar qué tipo de cama se utilizó; hay que tomar en cuenta la humedad (que no pase del 15%); es importante que el color de la pollinaza tienda a clarito y no a un color obscuro. Hay que molerla y cribarla. Su dosis de incorporación es de máximo un 16%.
Wilson Hernan Sanabria Pico
Wilson Hernan Sanabria Pico
5 de enero de 2004
¿Qué incidencias tiene el uso de pollinaza para la ceba de toretes? ¿Tiene algún tipo de afectación en la carne?
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
2 de abril de 2004
La pollinaza usada en alimentación de novillos, con las restricciones ya mencionadas, no afecta el producto final en cuanto a color, olor o sabor, es decir, las propiedades organolépticas. En cambio, sí da unas ventajas: menos acumulación de grasa, logrando un marmoleo (distribución de la grasa en la carne) excelente. Llevo 12 años usando este producto en la ceba de novillos (intensiva, semiintensiva, pastoreo), y los resultados del producto cárnico son muy buenos. El producto pollinaza debe ser acumulado o amontonado dentro del galpón, mínimo 72 horas, con el fin de lograr subir la temperatura para disminuir la población bacteriana, y disminuir la humedad hasta lograr menos del 15 %. Cernir, moler si es necesario, empacar y guardar en lugares secos. Hay calidades de pollinazas. Las mejores son las que llevan sustratos de mejor contenido nutricional, como cascarilla de maní, cascarilla de algodón, pero lo más frecuente es cascarilla de arroz. Es necesario que se haga un análisis químico a cada pollinaza a usarse (bromatológico), para saber si se puede usar y en qué condiciones. Por lo demás, los otros panelistas te han dado excelentes razones para su uso.
Cesar Aranda
2 de junio de 2020
BERNARDO ROJAS NOSSA Buenos días, me gustaría conocer más sobre el proceso de suministro como complemento Alimenticio bovino de la pollinaza
Luis Baldini
Luis Baldini
4 de abril de 2004
Saludos. Habíamos tenido un poco de problemas con la palatabilidad del alimento con la pollinaza al 16% por Ton. Agregamos 50Kg de pasta de coco y mejoró increíblemente, además que le pusimos 50Lts de melaza, y hubo una mejora grandísima en el consumo y en la conversión. Saludos.
Otto Dìaz
Otto Dìaz
9 de abril de 2004
Alfredo: ¿qué costo en $/tm tiene la pollinaza que adquieres, y cuál es la relación respecto del precio de venta de tu producto?
Albert Jose Sivira Gonzalez
Consultora Agromar1015
22 de abril de 2004
Hola. En el centro del país puedes conseguir la pollinaza a un precio de 700 Bs el saco de 40 kg aproximadamente.
Garcia Rojas Sandra Idalid
30 de abril de 2004
Hola. En nuestros galpones utilizamos como cama pasto seco, para que sea revuelto con la pollinaza. Para poder utilizarlo como suplemento a novillos de ceba, lo amontonamos y lo dejamos secar aproximadamente dos días, revolviendo constantemente. De manera adicional le agregamos melaza para enmascarar algunos olores; nos ha dado buenos resultados.
DIKSON MARIN
29 de mayo de 2018
Garcia Rojas Sandra Idalid Dr buenas tardes cuando habla de pasto seco quiere decir heno? que tipo de pasto utiliza. Gracias
Diego Alvarez
Diego Alvarez
14 de mayo de 2004
Si hablamos del 2.5% de peso bruto de un novillo de 250 Kg,. son 6.25 kg de su dieta en materia seca, y como máximo 16% de ésta en pollinaza: entregaremos 1kg de pollinaza por novillo. Quiero saber qué cantidad de melaza y urea tenemos que adicionar a la pollinaza. Si alguien tiene información, espero me la pueda hacer llegar sobre la influencia del ácido fosfórico en la dieta de engorde. Yo lo he utilizado por más de 2 años, y tengo buenos resultados, pero deseo perfeccionar esta actividad.
Santiago Pérez Rpderíguez
Santiago Pérez Rpderíguez
17 de mayo de 2005
Deseo que alguien me oriente donde puedo comprar pollinaza en Villa hermosa tabasco.
enrique cadena feuchter msc.
25 de mayo de 2005
En puebla sé que bachoco tiene mucha disponibilidad y mérida también.
José Luis Fernández Sosa
José Luis Fernández Sosa
2 de agosto de 2005
Respetados Foritas: Tengo una duda con respecto a la pollinaza, es la misma que llaman gallinazo que usan los agricultores para abonar los terrenos y que ha tenido restricciones por el grado de contaminación que produce gran cantidad de mosca después de usarla en los terrenos. Si alguien me aclara esta duda, estaré agradecido.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
2 de agosto de 2005
José Luis, Pollinaza son las excretas de pollos de engorde que tiene un mayor valor nutritivo en ganadería que la gallinaza, o excretas de gallinas ponedoras. Efectivamente ambas son productoras de moscas cuando se humedecen, y de allí la restricción en la zona de los andes venezolanos para su comercialización. No obstante, en mi criterio, la gallinaza produce muchas más moscas que la pollinaza, incluso la primera es materia prima de las camaroneras ubicadas en el oriente de Venezuela, ya que cuando se humedece produce cientos de miles de gusanos que constituyen el alimento de los camarones. No sé por qué razón en el centro del país (donde me ubico), no existen mayores inconvenientes en la comercialización de una y otra. Yo uso pollinaza en mi hacienda mezclada con harinilla de maíz, y no he tenido problemas con moscas. Pero sé que quien la usa con cebada o con melaza si tiene ese problema, y eso seguramente se debe a la humedad de la mezcla. Saludos. Juan Carlos Venegas P.
Angel Gomez
Angel Gomez
28 de septiembre de 2006
Tengo interes en saber los efectos negativos en la utilizacion de pollinaza,pues unos noviilos me estan presentando tos persistente ,seca,empezó uno y ya van 4 por ello que retire la polllinaza,ampliando informacion la complementacion del alimento es rastrojo de maiz y mas adelante se le adicional grano en la alimentacion, esta tos se me presento a los 20 o 30 dias de iniciar la alimantacion con pollinaza mi duda es que si bastara con el simple retiro de la pollinaza por que estoy aplicando enrofloxacina, y en todo caso creo que me mejorara una respuesta el tratamiento con penicilinas combinadas con dexamatasona,les agradeceria su opnion y si de plano tiro toda la pollinaza aunque tenga la apariencia normal.
enrique cadena feuchter msc.
28 de septiembre de 2006
la paso por un secado, luego la muelo y luego la cierno, de esa manera no van pedazos de plumas, el problema del amoniaco desaparece y con la cernida pasa los pedazos chicos, no he tenido ningùn reporte de algùn cliente molesto, me siguen comprando, inclusive alginos que son agricultores lo estàn usando como auxiliar de fertilizante a sus tierras. quedo pendiente
pablo Douglas
pablo Douglas
28 de enero de 2007
Señores, estoy algo preocupado con los comentarios aquí vertidos con respecto al uso de la Pollinaza, Yo tengo varios meses usando la siguiente fórmula: 45 Lbs de Pollinaza 4 Lbs de concentrado comercial 3 Lbs de Soya 3 Lbs de Afrecho de trigo fino 30 Lbs de pulidura de arroz 2 Lbs de maíz molido 2 Lbs de Sal Mineralizada 11 Lbs de Melaza La suma es el 100. Son brahman de 700 Lbs. y están semiestabulados; por las noche salen al potrero hasta el amanecer cuando regresan a la estabulación. Por qué no he visto los efectos de ceguera que ustedes mencionan? Debo esperar que suceda? No he visto problemas digestivos. Será que la Pollinaza es de buena calidad? Por favor, sus comentarios al respecto. Pablo Douglas - Panamá
Angel Gabriel Cauich Yam
13 de febrero de 2007
Con qué materia prima lo puedo mejorar?
Leonardo Auza
Leonardo Auza
24 de abril de 2007
Hola. Tengo un ingrediente que se llama A65 que tiene el 65 de proteína, quiero utilizarlo porque resultó a un buen precio... ¿Alguien me puede orientar acerca de qué porcentaje debo incluir en la dieta para engorda de cabezas a partir de 300kg? ¿Debo incluir maíz, sorgo, cascarilla de naranja, melaza u otra cosa más? Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate