Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Torito -Método de inseminación.

Publicado: 8 de agosto de 2009
Por: Jorge A. Silva
La idea de este foro es recolectar información sobre las experiencias con el método de inseminación artificial El Torito. Hasta el momento la información que tengo es que el método de inseminación Torito es una técnica que ofrece principalmente la posibilidad de aprender a inseminar en muy poco tiempo (20 minutos), sí, el aprendizaje es muy rápido, la facilidad de aprendizaje radica en que es una técnica trans-vaginal y no recto-vaginal como la tradicional, es decir, no es necesario entrar a través del recto de la vaca, ni aprender a hacer tacto y manipulación del cérvix trans-rectal, tampoco es necesario pasar todos los anillos del canal cervical para hacer la inseminación, todo esto porque la técnica fue perfeccionada para poder hacer la inseminación cervical (en primer anillo del cérvix) garantizando el éxito de esta, ya que en esta técnica aumentamos la presión y el volumen de líquido que ingresa al útero gracias a que no impulsamos el semen con un émbolo (técnica tradicional) si no que impulsamos con 4 c.c. de líquido activador. Considero que este método es innovador y además es un paso importante para la masificación de la inseminación artificial en el mundo, recientemente supe que en Agroexpo 2009, que se realizó en Bogotá el pasado Julio de este 2009, tubo gran impacto este método de inseminación, uno de los profesionales mas interesado en conocer mas del método fue el Dr. Giann Luca Gnemmi, reconocido medico Veterinario Italiano en el campo de la ultrasonografía, quien manifestó su interés de iniciar estudios con el método en Europa con el fin de presentar los resultados ante la FAO y a la comunidad internacional, así mismo el impacto de la presentación de este método de inseminación se percibió en los pequeños ganaderos, medianos y grandes, en los profesionales dedicados a la asistencia técnica en ganadería y también a los políticos y directivos gremiales que vieron en la técnica de inseminación Torito, una gran herramienta para el mejoramiento genético de la ganadería en el mundo, y también una gran opción de ampliar el mercado de semen para todos aquellos ganaderos que producen animales genéticamente importantes. en este momento esta técnica esta en plena difusión en Latinoamérica. Se que los resultados obtenidos hasta hoy en Colombia van desde el 60 hasta el 90 de preñeces, variando de esta manera según las condiciones sanitarias, nutricionales y ambientales!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Augusto Duran Ayala
11 de agosto de 2009
colega,le cuento mi experiencia con el método el torito, empecé a trabajar con el desde finales de abril de este año, en san Vicente de chucuri, y por el momento he inseminado 52 animales con este método, una de las ventajas que tiene este método es que no se descartan animales por su cérvix,esto ayuda ha aumentar las tasas de preñeces de un hato, segundo el tiempo para inseminarlas se reduce sustancialmente porque solo es colocarlo en el primer anillo, pues con mi experiencia con el método tradicional y el torito es muy viable seguir trabajando con este ultimo ya que aumente los porcentajes en un 80[percent] que me parece excelente, en una región como esta esos porcentajes no se han visto nunca... y seguiré fomentando este método porque ya tengo resultados con el...
Luis Alberto Borbon Chaires
Luis Alberto Borbon Chaires
12 de julio de 2011
Quiciera saber donde puedo comprar o encargar las erramientas para la enciminacion gracias
Carl
Carl
21 de julio de 2011
Donde y como puedo recurrir para adquirir mayor conocimiento de esta tecnica.? me resulta práctico y muy interesante.
Freddy Jimmy Plaza Merchàn
23 de enero de 2012
HOLA DR. JORGR SILVA , LE SALUDO DESDE ECUADOR Y QUISIERA CONTACTARLE PARA TRAER EL MÈTODO A ECUADOR DE UNA MANERA COMERCIAL
Agronegocios Sostenibles
25 de enero de 2012
x
Dolfin Yvanob Velazco Llusema
Dolfin Yvanob Velazco Llusema
18 de febrero de 2012
holoa dr.jorge silva , donde consigo el equipo y conde llevar el curso
Roberston Albornoz Romero
4 de abril de 2013
Me parece una técnica interesante, estoy interesado en adquirir un equipo si alguien pudiera darme alguna referencia de donde adquirirlo en Perú. Gracias
Lucho Velasco
9 de junio de 2013
buenas tardes quisiera saber si alguen me podria facilitar este metodo para la inseminacion de 2 vacas pues el kit es demaciado costoso para principiantes grasias
Nelson De Jedsus
2 de julio de 2013
si alguien me puede informar en donde adquirir en Bogotá dicho equipo(el torito) y en donde dan capacitación sobre el mismo se lo agradeceré cel 3133734173 correo nuribe2009@hotmail.com. gracias
Carlos Villagomez
28 de septiembre de 2013
HOLA A TODOS HE TRATADO DE HACER CONTACTO DE MANERA INFRUCTUOSA PARA LA ADQUISICION DE UN KIT, PUES ME PARECE MUY INTERESANTE, APROPIADO A NUESTRO MEDIO, Y FACIL. ALGUIEN ME PODRIA DECIR COMO ADQUIRIRLO DE LA MANERA MAS EFECTIVA Y FACIL EN ECUADOR? SALUDOS CORDIALES CARLOS VILLAGOMEZ. alisos04@yahoo.com
Andrés Madrid Hincapié
11 de noviembre de 2013
Quisiera saber donde puedo conseguir este producto en Colombia, mas específicamente en medellin por facilidad, de lo contrario en cualquier parte del territorio nacional me serviría, ademas de esto me gustaría conocer su precio en el mercado, gracias por su atención. correo: madrid891@hotmail.com cel: 313-659-97-51
Nelson De Jedsus
15 de noviembre de 2013
debe estar muy mal representado en Colombia y especificamente en Bogota puesto que nadie razon en donde lo venden.tampoco responden solicitudes de informacion Nelson Uribe cel 3008246265
Carlos Villagomez
18 de noviembre de 2013
LA UNICA FORMA DE CONTACTARME FUE DIRECTAMENTE CON MEXICO. LA DIRECCION EMAIL LA DETALLO A CONTINUACION: tecnogen@prodigy.net.mx
Jonatan Gonzalez
20 de noviembre de 2013
como puedo conseguir el torito y cuanto bale puesto aqui en guatemala
Victor Antonio Castillo
24 de agosto de 2014
Donde puedo conseguir el kit el torito en Santo domingo o en Internet para pedirlo
William Manrique Caro
30 de agosto de 2014
Muy buenas noches para todos . les informo que el quit se consigue en bogota en la tienda tv gan, el precio no lo se
victor gonzales carmona
12 de enero de 2015
DESEO CONOCER CON MAYOR DETALLE SOBRE ESTE MÉTODO DEL TORITO, PUESTO QUE EN EL PERU, MADRE DE DIOS EXISTEN PEQUEÑOS GANADEROS DESEOSOS EN ADQUIRIR EL EQUIPO, PODRÍAN DECIRME QUIEN REPRESENTA A SU EMPRESA EN EL PERU Y CUAL ES VALOR PARA DIFUNDIRLO GRACIAS
Reyes Salvador
14 de febrero de 2015
Me pueden informar donde adquirir en República Dominicana el kit del método de inseminación artificial El Torito? Mi mail es: rsalvador5@gmail.com gracias
Fejomak King
17 de julio de 2015
Sera que o metodo "Torito" ja esta comercialmente disponivel? Quanto custa e qual e o local mais proximo de Mocambique onde pode se encontrar?
Miguel Angel Bianco
15 de octubre de 2015
...Dr. Silva me motivo mucho este método por su sencillez y facil aplicación, donde puedo adquirir el kit...gracias
Javier beltran narvaez
22 de septiembre de 2019
Yo se lo puedo enviar me informa cuanto kit quiere 3103134192 celular
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate