Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipo de ensilaje para el Maralfalfa

Publicado: 27 de octubre de 2004
Por: leonardo Pedroza
Buenas a todos, estoy comenzando una ganaderia de carne con sistema estabulado y estoy sembrando 4 he de maralfalfa, me gustaria saber cual seria el mejor tipo de ensilaje para este paso, no tengo experiencia en ecilaje? maquinaria que podría utilizar ? procedimiento? Gracias de antemano
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Poveda
30 de julio de 2007
Soy de Panama, soy nuevo en el ámbito de la ganadería pero tengo interés en si me podrían ayudar con el manejo de la maralfalfa, ya que sembré media hectárea de maralfalfa, nesesito saber si uno hace silo ¿qué tiempo dura? Saludos. Carlos Poveda.
Luis Aguilar
Luis Aguilar
19 de diciembre de 2007
Señores: Tengo 1 hectárea de pasto maralfalfa y en Bolivia está la temporada de lluvias... Quisiera saber cómo guardar este pasto porque no quiero desperdiciarlo. Sin más que decirles, me despido muy cordialmente de ustedes. Espero ansiosamente su respuesta.
Carlos Poveda
19 de diciembre de 2007
Señores colegas, soy el señor Carlos Pobeda de Panamá. Este ha sido mi primer año sembrando maralfalfa y sembré 1 hectárea la cual me dio 1000 sacos de 100 libras de corte... Están ensilado en 300 bolsas y un promedio de 700 en tierra... Lo hice de la manera más simple con una picadora sencilla y se manejaron con cortes antes del espigamiento, para aprovechar todos los nutrientes, asesorado por el MIDA (ministerio de desarbolo agropecuario de Panamá). La maralfalfa fue abonada con gallinaza... el costo de la operación fue bastante bajo y esperamos que según el rendimiento me debería alcanzar para 1 mes de verano con un promedio de 35 vacas adultos mas 14 terneros y un macho... Además en febrero debo hacer corte y darles picado ... Otra cosa, me recodaron cortar hoy y picar mañana para que la caña pierda el agua, y así haga un mejor proceso anaeróbico... Eso fue lo que hice y de la forma más sencilla... Saludos Carlos Pobeda Finca Las Pobeda Provincia de Vargas.
Juan Manuel Caicedo Rodas
4 de marzo de 2008
Estoy interesado en conocer la mejor y mas económica forma de ensilar maralfalfa, tiempo de corte, tiempo ideal entre corte y picado del pasto Gracias Juan M Caicedo
Carlos Poveda
6 de marzo de 2008
Soy Carlos Poveda, este fue mi primer año con MARALFALFA y la verdad es que me fue excelente... con los silos experimenté 2 tipos trinchera y bolsas plásticas , con los 2 me fue bien y además estoy dando fresco, recién cortado ... con lo que sembré 1 hectárea y una picadora y buen manejo fue suficiente ... saludos.
Oscar Piedrahita
Oscar Piedrahita
30 de julio de 2008
hola a todos soy oscar piedrahita y soy tecnólogo en administración de empresas agropecuarias respecto al tema desearía que alguien que sea especializado en el pasto maralfalfa me brinde la mayor información posible del pasto en mención, aunque tenga conocimiento de algo del tema me gustaría saber como se establece y cuales ventajas puedo yo obtener de este tipo de pasto para suplir las necesidades nutricionales de los animales alimentados con el y como yo determinaría si es o no rentable respecto a otros tipos de cultivos o forrajes de calidad para la alimentacion animal. Gracias y cualquier información desearía me la enviasen a mi correo electrónico osjopi_2806@hotmail.com
Harold Gutierrez Forero
Harold Gutierrez Forero
31 de julio de 2008
BUEN DIA SEÑORES, MI NOMBRE ES HARLOD GUTIERREZ, TENGO UNA FINCA EN CLIMA CÁLIDO A 970 +- 1200 MSNM, DESEO INICIARME EN LA CEBA INTENSIVA ESTABULADA DE GANADO CRUZADO, PARA LOTES DE 17 ANIMALES CADA MES, MI MAYOR TEMOR ES SOBRE EL TEMA DE SUELOS Y PASTO MARALFALFA SIEMBRA. CULTIVO,CORTES ETC, LES PIDO EL GRAN FAVOR DE BRINDARME ASESORIA. MUCHAS GRACIAS HAROLD
fernando mejia piñeres
31 de julio de 2008
Cordial saludo a todos los foristas, para aquellos que quieran saber sobre el pasto maralfalfa, hay un Articulo Técnico, en engormix sobre pasto maralfalfa, es un poco pesado pero ayuda mucho a conocer del pasto, léanlo y tendrán mas conocimiento, buena suerte.
Rafael Gonzalez Mena
5 de octubre de 2008
necesito saber cuanto tiempo puede conservarse bien la maralfalfa ensilado en bolsas plástica,esto por cuanto se podría aprovechar el invierno para ensilar y poder suplir en el verano y no tener problemas de abastecimiento en esta época. si alguien tiene experiencia le agradecería su valiosa información, gracias. Atte Rafael González Mena, Tilaràn , guanacaste, Costa Rica.
Eladio Castro Peña
11 de enero de 2009
Hola Amigos Foro Estoy interesado en contactar a alguien de la República de Panamá y que sea sobre todo de la Región de Azuero que me pueda vender semilla de maralfalfa para comenzar mi plantación inicial. Saludos
Fran Lozada
Fran Lozada
31 de marzo de 2009
Amiga Lorena Cuervo, mis saludos, te escribe Frank Lazada desde Anaco, quisiera saber como obtengo la semilla de pasto marafalfa, o si tu eres distribuidora del mismo este es mi correo fjlv68@hotmail.com, o si sabes de alguien que lo distribuya me avisas por favor. Gracias
Freddy Pacheco
Freddy Pacheco
16 de mayo de 2009
bunas mucho gusto mi nombre es freddy y hasta ahora estoy empezando con el uso de la maralfalfa para mi ganado quisiera saber cuanto tiempo puede durar esta en el ensilaje y cuanto tiempo tiene que durar al sol para deshidratarse lo suficiente......necesito una pronta respuesta muchas gracias
Carlos Vargas
19 de mayo de 2009
Para Lorena Cuervo, estimada amiga, quisiera adquirir el pasto maralfalfa, favor envíame tu nro de teléfono, estoy en Altagracia de Orituco y quiero sembrar este pasto, actualmente trabajo con el King Grass, pero por engormix me enteré que mejor es el maralfalfa, aquí en Altagracia muchos dicen tener la maralfalfa, pero a mi me parece que son otros pastos, por lo tanto quisiera que me enviara un mensaje a mi teléfono si es posible para comprar esta semilla. Carlos Vargas, tlf: 0414-171.58.33
Ciro Gonzalez Ferreira
19 de mayo de 2009
Leonardo:El método de ensilaje debe ser consecuente con los volúmenes a manejar. los métodos de ensilar los hay de varias clases,como son: Silos verticales son costosos y requieren de maquinaria especial para el llenado. Silos tipo Bunker.Talvés son los mas usados para manejar volúmenes mas o menos grandes y se deben colocar capas de no mas de 20 cms para hacer el compactado con un tractor, e ir aplicando la melaza o el azucar y las BAL ( Bacterias acidolacticas). Silos de monton: Se hacen sobre superficies del suelo,que sen bien drenados y hacer una zanja en el contorno para evitar encharcamientos. Al igual que el método anterior se debe tapar muy bien con plástico. Silos Bajo tierra.Son cajuelas grandes bajo tierra en suelos muy bien drenados. Slilos en canecas Plásticas: Debe disponer de una bolsa plástica adentro. Silajes en bultos. Se usan los costales de los abonos y concentrados que llegan a la finca y de igual manera disponer de una bolsa plástica en su interior. Espero no sea extemporáneos éstos consejos y te ayuden a despejar dudas.
Jose Guillen
Jose Guillen
30 de junio de 2009
Hola, buenas tardes con todos si alguien me puede ayudar con unas 4 inquietudes de ante mano muchas gracias: 1. para cortar la maralfalfa cual es el método mas apropiado, cortarlo con machete o tractor????? 2. que tiempo es la duración de la maralfalfa desde el momento de la siembra??? 3. Cuando se hace los cilos en el suelo con plástico en que tiempo los puedo utilizar??? 4. En 4 hectáreas de maralfalfa de 2.20 de alto para cuantas cabezas de ganado me alcanza??
Jhon J Carmona
Jhon J Carmona
26 de julio de 2009
tengo para compartir con ustedes mi experiencia con los pastos de corte,especialmente con la maralfalfa hace 7años empecé a sembrar kingras morado,kingras verde,ymaralfafa en un terreno de2.5hectareas con el propósito de sostener 35 bovinos y 6 caballos los dos primeros años la produccion fue excelente abonando después de los cortes con materia organica ydos veces al año con urea pero cometí el error de suspender la urea yen los tres años siguientes los pastos se fueron a pique.en estos dos últimos años estoy fertilizando con nitrógeno,(urea)-fósforo(dap)y potasio dos veces al año.ysiempre que corto aplico el estiércol de las vacas y los caballos en algunos lotes fresco y en otros compostados ylos resultados han sido excelentes pues he obtenido promedios hasta de 40 kilos por metro cuadrado cortando pastos a los 70 dias hasta de 3.80mts delargo .procurando siempre que los lotes de pasto permanezcan siempre en un orden de siembra asi:surcos seguidos con calles de0.50cm. en cuanto al ensilaje lo hago de la siguiente forma tengo varios lotes que yo llamo ensaladas porque tienen los tres pastos sembrados en el mismo surco los corto normalmente entre 60y70 dias los pico los mezclo con maíz pulverizado que aquí no lo vende colanta,con melaza ,y algunas veces cuando tengo excedentes con boton de oro.ensilo en bolsas negras que al pisarlas bien pesan aproximadamente 55 kilos,tabiem ensilo en canecas plásticas que pesan 110 kilos. lo proporciono a mis vacas a razón de 10 a 15 kilos por dia.como complemento les proporciono boton de oro fresco en la canoa y también les doy bloques nutricionales que los hacemos en la finca.ahora yo he comprobado que de todos los pastas de corte el mejor con este manejo es la maralfalfa pues responde de una manera fenomenal a una buena y constante fertilización .también quiero contarles que estamos trabajando ahora en el montaje de lombricultivos para cambiar la fertilización química por humus recolectado de lombriz californiana. espero con mi experiencia poder ayudar en algo a los amigos que apenas estan empezando en estos proyectos de estabulación con pastos de corte.me despido de ustedes deseándoles la mejor suerte del mundo y por favor no olviden nunca que el éxito de los pastos de corte ¨radica en que sean manejados como el mejor y mas productivo cultivo.
Luis Duarte
Luis Duarte
23 de agosto de 2009
Gracias, estoy como novato en el ensilaje, he estado ensilado pasto en canecas plásticas, en que tiempo es el más propicio para iniciar a alimentar el ganado con este pasto ensilado.
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
11 de junio de 2010
Buenas tardes a todos los foristas. Realice pruebas de ensilado de maralfalfa obteniendo buenos resultados,para ello utilice ademas melaza,urea y agua todo en proporciones mi intención es comercializar excedentes en pacas plásticas de 25 kgs por lo que quiero aprovechar para investigar si hay alguien interesado en este producto. Gracias
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
18 de octubre de 2011
Hola mi nombre es Manuel Esteban Castro y soy del Estado de Tabasco, México he realizado varias pruebas ensilando pasta Maralfalfa y al parece la más adecuada es ensilarla en tambos de plastico, en mi caso la ensilamos en tambos de 200 kilos, cada 30 a 40 cm le fuimos aplicando melaza para agilizar la fermentación, aunque la literatuta menciona que no requiere. Hemos obtenido muy buenos resultados, cabe mencionar que todo se ha hecho manualmente, desde la siembra hasta el ensilaje. Saludos a todos.
Gabriel Angulo Hernández
12 de diciembre de 2011
Señor Jose G. Daza, por casualidad la cosechadora a que usted hace referencia es la New Holland Crop Chopper 38?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate