Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de mineral para vacas en pastoreo

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción. Existen al menos 16 minerales que se ha demostrado son esenciales para el ganado, ya que ayudan a transformar la proteína y energía contenida en el forraje pastoreado por las vacas de los alimentos en componentes del organismo como el hueso o en productos animales como leche, carne, crías, etc. Además, los minerales ayudan al animal a combatir l...
Temas relacionados
Autores:
Erasmo Gutierrez Ornelas
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
eduardo lopez
19 de septiembre de 2016
Una consulta , existe el riesgo q se genere algun tipo de intoxicacion , sobredosis o desequilibrio digestivo en los animales por exeso del consumo de las sales minerales comerciales en animales en pastoreo ?? Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de septiembre de 2016
LOPEZ de Argentina menciona el riesgo por intoxicación del uso de sales minerales comerciales. Una situación muy difícil de lograr. Pudiera ser el uso de guano de murciélago, roca fosfórica con plomo, hueso quemado a cenizas mal hecho, arcillas que hayan recibido el derrame de otros químicos. EXISTEN ACCIDENTES y en ocasiones desastrosos, NO ES la norma en la realidad. Por lo general nada de que preocuparse y menos en una casa comercial de alimentos balanceados con prestigio.
eduardo lopez
19 de septiembre de 2016
Muchas Gracias Fernando ..
Arnoldo Hernandez
19 de septiembre de 2016
La suplementacion mineral, vitamínica y proteica depende directamente de las necesidades de los animales, el suplemento debe de cubrir la diferencia entre las necesidades y lo que el potrero le brinda al ganado, siempre habrá alguna deficiencia y esa es la que deberemos ofrecer. En el caso de la suplementacion proteica, esta va dirigida básicamente a nutrir la flora ruminal para que esta, tenga la capacidad de extraerle al pasto lignificado (seco) la energía que algunos foristas proponen suplementar, la energía debe ser aprovechada del pasto, ya que si no es así, entonces estaríamos hablando de ganado en alimentación intensiva o en comedero.
eduardo lopez
19 de septiembre de 2016
Gracias Arnoldo , ahora respecto al suministro de sales ad limitum o a discresion en bateas, es el animal el q regula su consumo en función a su real necesidad o puede generarse algún exceso q finalmente sea perjudicial ?? SDS
Arnoldo Hernandez
19 de septiembre de 2016
Una fórmula bien balanceada deberá de reunir 3 características básicas: 1) Autorregulada 2) No volátil 3) Rentable Aparte de cubrir las necesidades nutricionales.
Ernesto Saniago Rdiguez
19 de septiembre de 2016
buenas noches señores. excelentes comentarios, no cabe duda que no deja una de aprender cosas nuevas día con día y mas contando con personas preparadas en el tema y las experiencias de los pequeños y grandes compañeros en la rama vuelvo a darles las gracias por tantos conocimientos. saludos.
Adalberto orozco
20 de septiembre de 2016
R el agua de mar es una buena fuente de minerales, según investigacionesreLizadas contiene todos los minerales, Los que puedan ir a recoger al mar está es una buena opción y gratuita
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de septiembre de 2016
LOPEZ de Argentina comenta la AUTORREGULACIÓN del consumo de sales minerales por los animales. Es decir el animal consume lo que el cuerpo le pide. CASI, casi 100% cierto. En el foro se comenta que un animal deficiente de sales minerales buscara consumirlos con avidez en la tierra, en el represa, en el arroyo, en el pozo, en los alimentos, en las cortezas, en la pintura, etc. Al colocarle un saladero NUEVO su consumo puede ser SUPERIOR a sus necesidades hasta que su cuerpo regula fisiológicamente enviando un mensaje al cerebro que ya no esta deficiente de X mineral. Por otro lado el cuerpo tiene mecanismos reguladores para ELIMINAR del cuerpo los excesos de ciertos minerales. Cuando algo falla en la IDA consumo y en la VUELTA excreta de esas señales fisiológicas se puede producir la acumulación e intoxicación. El animal puede dejar de comer para reducir ese efecto tóxico. Pero debe tener otra alternativa de comida para sobrevivir. Si el PRODUCTOR desconoce que su suelo es alto en SELENIO y las plantas absorben en sus tejidos este mineral que sera consumido por los animales y adicionalmente se importa un grano de una región agrícola (país) con altos contenidos de SELENIO que se dará como suplemento y en refuerzo se coloca una mezcla de sales minerales que contiene SELENIO y por si fuera poco se aplica una inyección de vitaminas y SELENIO para reforzar su metabolismo. Casi te garantizo que no te vas a dar cuenta de la causa de muerte del animal. LAS COSAS SI SUCEDEN PERO NO ES FÁCIL PROVOCARLAS. Hay un factor de mala suerte. OROZCO de Jalisco sugiere el uso del agua de mar que hasta ORO en suspensión (no disuelto) contiene. La idea no esta mal. Hay ganado de la costa que consume agua de mar por necesidad y no por alguna deficiencia de minerales. Considera que esa dilución soluble de sales minerales del agua de MAR no esta en equilibrio. Con la necesidad (sed) de tomar agua H2O el animal activa sus mecanismos fisiológicos para EXCRETAR los excesos de SODIO. El animal pierde mucha energía metabólica para ELIMINAR los excesos. Hay desgaste físico por así decirlo.
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
20 de septiembre de 2016
Excelente sigo aprendiendo con ustedes
Albeiro Gutierrez Villalobos
20 de septiembre de 2016
Buenas tardes, como comenta el Médico veterinario Arnoldo Hernández..La suplementacion mineral, vitamínica y proteica depende directamente de las necesidades de los animales, el suplemento debe de cubrir la diferencia entre las necesidades y lo que el potrero le brinda al ganado, siempre habrá alguna deficiencia y esa es la que deberemos ofrecer. Es una de las necesidades que debemos cubrir en nuestra empresa ganadera sin Olvidarnos que debemos hacer los estudios bromatologicos del pasto y del agua, q tenemos en nuestra explotación para así evitar errores e la lsuplementació de sales minerales y de esta forma. Atraves de los resultados de las pruebas que arroje escoger la sal mineralizada que necesitan nuestros animales y de esta forma dejamos de seguir perdiendo dinero que es lo que les pasa algunos ganaderos y luego salen diciendo que la suplementación de sales minerales no sirve o no es rentable estos los errores que cuestan, por una mala suplementación mineral por no saber en realidad que necesitan nuestros animales.
Carmenza Chang
20 de septiembre de 2016
Buenas noches, me parece muy interesante el tema sobre la suplentación, es muy importante en primer lugar conocer las necesidades nutrionales de los animales para poder deterinar con que suplementar, sabiendo que muchas veces los alimentos que les suministramos a los animales son deficientes en la mayoría de veces en nutrienten fundamentales para la producción y productividad de los mismos, es por ello que resulta necesario a cudir a los suplementos de vitaminas, minerales y proteínas, tan fundamentales para el logro de los objetivos de los sistemas de producción animal.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de septiembre de 2016
ZAPATA de Colombia quiere saber sobre el comportamiento de los animales en beber la orina del compañero. RESPUESTA COMPLEMENTARIA PARA UN VETERINARIO. Pero comento lo primero que se me viene a la mente, ya que la respuesta correcta alcanza muchos caminos del comportamiento animal. Buscan NITRÓGENO es decir PROTEÍNA. SUGERENCIA: Busca un FORO relacionado con alimentación Nitrógeno No Proteico, uso de Urea en animales y Suplementos Proteicos en rumiantes. Cuentas con Botón de Oro y muchos hablan bien de esta planta. A mi entender solo es momentaneo y de bajo aporte en el consumo. Así que a tu DIETA le falta Nitrógeno. FORISTAS En el mar la vida es más sabrosa. Hay que ir a pasear.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
22 de septiembre de 2016

Un saludo cordial a todos los participantes de este interesante foro.
Para ZAPATA DE Colombia que pregunta sobre los becerros que se toman su orina: (difiero de la opinión del Maestro Fernando Feucher); en la opinión de su servidor se debe a una deficiencia de sodio muy probablemente debida a un exceso de potasio, es frecuente cuando se ofrece melaza en exceso o cuando pastorean en pasto muy tierno o muy fertilizado con NPK, se corrige al ofrecer Sal (NaCl) a libre acceso y algo de rastrojo en la dieta.
Para los que ofrecen o defienden la práctica de ofrecer agua de mar a libre acceso (nunca como única fuente de agua); es una buena fuente de Cl, S, Mg, Na, Ca y K, sin embargo no se encuentran en las proporciones correctas (o depende si la vaca come seco o fresco), es deficiente de los llamados minerales traza debido a que los contiene en cantidades que no pintan en el requerimiento del ganado.
Por último el ganado sí busca consumir los minerales deficientes, lo ideal sería que tuviera un recipiente por cada uno de las fuentes (uno con cobre, otro con cobalto, etc…) lo cual solo se hace en investigación científica no en la práctica, algunas de las deficiencias son más “demandantes” por ejemplo la de Na o Ca, Fe o Zn causan más ansiedad al ganado que las deficiencias de iodo, cobre, selenio, cobalto…
Es imposible que una sal mienralizada a libre acceso comercial ajuste perfectamente a las necesidades de cada rancho ganadero; como saben el perfil de minerales de los pastos varía de un potrero a otro, el ganado consume la cantidad necesaria para cubrir en primer lugar su requerimiento de sodio y esto puede ocasionar que algunos de los otros minerales de la fórmula queden en niveles más altos y otros más bajos de lo requerido, por lo que en un periodo largo de tiempo resultaran igual que una piedra en el zapato.
El tema del selenio que comenta el maestro es más frecuente de lo que la mayoría piensa, sobre todo en ranchos donde se utiliza su aplicación parenteral, por lo que les recomiendo echar un vistazo al contenido de selenio en los pastos de la pradera donde pastorean las vacas tratadas.
Lo que hemos visto con mejores resultados es hacer un análisis de perfil de minerales del pasto de cada rancho y con los resultados hacer una fórmula a la medida de ese rancho en particular, que cubra las deficiencias reales sin andar adivinando. El costo del estudio, como dicen los ganaderos; “Es lo que vale un becerro compadre…”
Les puedo compartir algunos artículos que hemos publicado sobre estos temas en fb los encuentran en “MINERALES PARA GANADO EL SASTRE”.

Jorge Serrate Simon
22 de septiembre de 2016
Asumiendo que están bien los saleros, se le está dando al hato la sal requerida, se le da a voluntad, ¿Es siempre necesario suplementar con minerales inyectables?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de septiembre de 2016
SERRATE de Bolivia sin pretender dar la respuesta correcta es costumbre iniciar la engorda de los animales jóvenes con la inyección (LO NECESITEN O NO) de DESPARACITANTE VITAMINAS COMPLEJO ADEB La mayoría usará un implante.
Daniel Gianotti Irulegui
24 de septiembre de 2016
Estimados, buen debate ! Estimo que en zonas variables climáticamente hablando el dosificar sales minerales de acuerdo a análisis creo que es algo incómodo. ¿qué opinan si uno hace un análisis estival y uno invernal y luego basa la dosificación de acuerdo a eso? Luego si el clima cambia radicalmente volver a hacer análisis y correcciones. El mecanismo que se me ocurre sería hacer un análisis estival, dosificar de mínima para ese pasto o clima y luego hace lo mismo en invierno. En años posteriores a menos que exista un evento climático muy diferente usar la misma fórmula. Quizá usar dosis básicas podría al menos complementar parcialmente las pérdidas y sería mejor que no hacer nada. Quizá no es ideal, pero podría ser mas práctico que analizar permanentemente rodeo y dieta, ya que dificilmente esa práctica se mantenga a lo largo de los años. Es un tema apasionante, hay animales que curiosamente no consumen, mientras otros se agolpan, al tiempo que se los ve similares en estado y consumo dietario. Excelente debate, gracias
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
24 de septiembre de 2016

Para Daniel Gianotti Irulegui; Recibe un cordial saludo.
Tengo algunos años practicando la dosificación de minerales a libre acceso (yo les llamo “a la medida de cada rancho o por prescripción médica”), pero después de 15 años todavía falta mucha investigación para tener un conocimiento más sólido.
Es muy lógico lo que dices; sería ideal o necesario hacer cuando menos 2 fórmulas para las diferentes estaciones del año, te confieso que no lo hemos hecho así. Por un lado los mecanismos de osmorregulación; almacén, retención, excreción, etc., ayudan a manejar o minimizar hasta cierto punto los periodos de abundancia y escases de nutrientes, por otro lado la naturaleza a través de la evolución ha acoplado bien los ciclos de abundancia natural con los de alto requerimiento fisiológico por lo que no es muy indispensable tener barias fórmulas (por eso se recomienda programar las montas para que las vacas paran en tiempo de lluvias), en la práctica realizamos el análisis de 25 elementos minerales y la fórmula correctora la hacemos algo holgada con respecto al requerimiento, o sea ponemos un poco más cantidad de los minerales, con especial atención a los que están francamente deficientes o en niveles muy altos que pudieran causar problemas por su interacción con otros, pensando en que si el rancho está francamente deficiente de cobre por ejemplo; todo el año será deficiente de cobre y si el rancho esta con un nivel adecuado de zinc, por ejemplo; todo el año tendrá niveles más o menos adecuados de zinc, lo mismo si el forraje de las praderas presenta un exceso de molibdeno, todo el año tendrá problemas con el cobre… etc.
También hemos tenido contadas oportunidades de muestrear el mismo rancho 2 veces y nos damos cuenta que los niveles de minerales que han estado utilizando durante un periodo de tiempo regular pueden afectar el perfil de los minerales del suelo o sea del pasto de los siguientes años, por ejemplo si ofreces minarles con exceso de calcio; tú estas aumentando el contenido de calcio del suelo que seguramente afecta la nutrición del pasto para bien o para mal y el contenido calcio en el pasto de los siguientes años o sea: por sentido común pensamos que esto puede ser a favor o en contra de la productividad de pasto que debe ser la prioridad de cada rancho. También hemos observado una mayor productividad de pasto en los siguientes años después de incluir en las sales del ganado los minerales que estaban francamente deficientes, aunque esto es subjetivo debido a que intervienen otros factores como índice de pastoreo, clima, precipitación pluvial , etc.
Respecto a tu comentario sobre el consumo: los minerales deben ofrecerse a libre acceso (a libre acceso quiere decir: “las 24 horas los 365 días” por lo que no se deben de agolpar o amontonar en el saladero, los animales dominantes consumen primero y los tímidos o débiles después, para que esto no suceda debe haber suficientes saladeros para que el ganado los pueda consumir sin que ninguno sea discriminado, cuando los animales no consumen la cantidad correcta del perfil correcto no son productivos y son animales que después darán problemas y serán desechados por su baja productividad.

Daniel Gianotti Irulegui
25 de septiembre de 2016
Gracias Estimado Gerardo Villanueva por semejante devolución. En nuestra región los inconvenientes mas claros los tenemos en relación a hipomagnesemia en julio, agosto y parte de septiembre, lo que para nosotros es la última etapa de gestación y principio de lactancia, época en la que ocurren días nublados y pastos en base gramíneas anuales como avenas. Cuando comencé con la ganadería fui bastante golpeado por la hipomagnesemia y cuando estaba adentrado en la problemática ya era poco lo que podía hacer. Luego, en años subsiguientes aprendí a acarrear bloques multinutricionales a discreción, pero esa práctica en principio parece algo onerosa. Entonces uno comienza a ver diferentes bloques, precios y composiciones, durezas, presentaciones, etc. y finalmente queda confundido. Si bien no he tenido mas problemas hasta el momento, he invertido a razón de un bloque cada 10 animales para el período invernal. Veo que en la región central de américa hay mas "gimnasia" en el uso de las sales, y es por eso que desde un pais productor de carne como el nuestro miramos con atención les amplias experiencias que Uds. tienen en el tema. Aquí disponemos de minerales en diversos orígenes y eso nos hace dudar en si son adecuados o no para su uso en consumo animal y de esa ignorancia hacen negocio los proveedores de bloques. La idea que me gustaría redondear es la de componer yo mismo las sales, pero no tengo el conocimiento necesario para hacerlo. Hay complejidad tanto en el análisis de los animales como en la elección de los minerales mas adecuados. Estimemos que quiero atender calcio, magnesio y cobre (porque supongo que eso falta) ¿cuál es el análisis que debo hacer a los animales? (sangre, hueso, heces, orina, otro o varios de estos) ¿cual es la época en la que debo hacer el análisis? (que tercio de gestación, lactancia, preservicio, o considero época o estación) Con el pasto es similar, pero supongo que lo ideal sería analizarlo cuando lo están consumiendo. También está el tema del agua, ya que las sales que esta contenga pueden impedir absorción de nutrientes y aportar otros deseados o no deseados pero que influyen de uno u otro modo. No obstante el agua tiende a ser de análisis mas estable. Lo triste es que cuando todo se vuelve tan complejo uno pone la mano en el bolsillo y compra bloques industrializados que no consideran todas esas posibles variantes estacionales, requerimientos específicos y aguas y quizá además de pagar mas, no lleguemos a nivelar los requerimientos para ese caso puntual. Cualquier ayuda será bienvenida, seguro que debatir estas problemáticas todos podemos aprender a nutrir mejor a nuestros animales, no solo por una cuestión productiva, sino también por una cuestión de bienestar animal que en definitiva es lo que hace grata la actividad. Le y les dejo un muy cordial saludo.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
25 de septiembre de 2016

Estimado Daniel Gianotti Irulegui:
Con el gusto de saludarte nuevamente.
Agradezco que tengas a mi país en un buen concepto, aunque te diré que no estamos muy conformes con esa idea.
Como te comenté; los animales cuentan con varios sistemas para ejercer su osmoregulacion por lo que tu servidor no está de acuerdo en realizar análisis clínicos a los animales para hacer evaluaciones sobre su estado nutricional, considero que los resultados nunca serán bien interpretados debido a que el animal tiende a nivelar las irregularidades de la dieta para alcanzar los niveles que le permitan realizar sus tareas fisiológicas y a menos que el animal este muerto o a punto de morir podrás observar que los resultados se salen de los rangos normales.
Tampoco utilizo los análisis de tierra (las vacas no comen tierra, o no deberían normalmente), estos pueden resultar confusos entre los contenidos totales y los niveles disponibles dependiendo de la técnica que se realice en el laboratorio para su determinación.
Lo que hacemos en la práctica por sentido común es analizar una muestra representativa del pasto y forrajes que come el ganado, y comparar los resultados contra las tablas de los requerimientos nutricionales.
Como bien indicas es muy importante checar el agua, primero un análisis de solidos totales y si el resultado lo justifica entonces hacer evaluaciones más concienzudas.
Para darte una luz sobre tus problemas con la hipomagnesemia te recomiendo que leas los artículos: “NUTRICIÓN DEL GANADO: MAGNESIO” y “NUTRICIÓN DEL GANADO: POTASIO”, los puedes encontrar aquí en ENGORMIX o en algún buscador de Internet.
Sin más me despido esperando haber sido útil.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate