Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de mineral para vacas en pastoreo

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción. Existen al menos 16 minerales que se ha demostrado son esenciales para el ganado, ya que ayudan a transformar la proteína y energía contenida en el forraje pastoreado por las vacas de los alimentos en componentes del organismo como el hueso o en productos animales como leche, carne, crías, etc. Además, los minerales ayudan al animal a combatir l...
Temas relacionados
Autores:
Erasmo Gutierrez Ornelas
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
18 de febrero de 2015
Felicitaciones por la claridad del texto sobre suplementación mineral de vacas en pastoreo. Particularmente he manifestado para alumnos en la Universidad y para ganaderos que la utilización de sal mineralizada es tan importante en los sistemas de producción ecoeficientes, que la discusión sobre su importancia biológica y sobre su relación costo -beneficio es irrelevante. Actualmente es imposible producir carne o leche de forma eficiente sin la utilización de sal mineralizada. Creo que hoy tenemos que preocuparnos con aspectos relacionados con la optimización de sal mineralizada considerando las relaciones nutricionales que aumenten la eficiencia de utilización de los nutrientes contenidos en las dietas y disminuyan sus efectos ambientales. Estos puntos son particularmente críticos porque se sabe que las fuentes de fósforo estan en declínio y no se puede seguir pensando en formulaciones de sal mineralizada que dan prioridad a la cantidad de minerales sin considerar la disponibilidad y relación de minerales en las pasturas. La innovación tecnológica en la suplementación mineral tendrá que venir de una visión de nutrición de precisión que optimiza las relaciones nutricionales en el ambiente ruminal y en el metabolismo, permitiendo buenos desempeños productivos y reproductivos, con bajo impacto ambiental y a menor costo.
Correa Orlando
18 de febrero de 2015
Buen articulo.
Rigoberto Muñoz Rodriguez
18 de febrero de 2015
QUE TAL ERASMO, LA PUBLICACION DE SU ARTICULO ES EXELENTE TENGO POCO SUPLEMENTANDO MIS ANIMALES CON MINERALES Y LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS. EN LOS ULTIMOS PARRAFOS USTED HACE MENCION DEL ACIDO FOSFORICO COMO ALTERNATIVA VIABLE, ME PODRIA COMPARTIR MAS INFORMACION AL RESPECTO O SI ALGUN FORISTA TIENE ALGUNA EXPERIENCIA DEL USO SERIA ESTUPENDO.. GRACIAS
Carlos Flores Esteva
18 de febrero de 2015
Erasmo está bueno tu artículo,sólo que nada más haces mención del fosforo o sea macro mineral,pero los micro minerales son más importantes y por otro lado no mencionas de que se deben de dar micro minerales quelatados para que los animales sean más eficientes tanto en el nivel reproductivo como en aumento de peso y mejorar su inmunidad en animales recién nacidos,pero repito la forma ideal en es forma de quelatos
Francisco Alberto Zeledón
18 de febrero de 2015
Interesante su artículo sobre la importancia del suministro de sales minerales y las diferentes presentaciones ,quisiera sus comentario sobre la utilizacion de soluciones inyectables que aparecen en el mercado . gracias de antemano
Erasmo Gutierrez Ornelas
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
20 de febrero de 2015
El tema de supplementación mineral en bovinos en pastoreo es muy variado y con gusto podemos opinar y discutir algunos conceptos, agradezco los comentarios y preguntas que tienen los colegas y tratare de responder o al menos hacer comentarios al respecto 1. Por supuesto que hay al menos 16 minerales que hay que ver con detenimiento desde el punto de vista nutricional pero el el fósforo para mi resulta el mas relevante debido a que participa para efectuar todo trabajo energético en el animal y en los microbios del rumen, de modo que si no existe en suficiencia se afectara la función principal de la vida tanto para el rumiante como los microbios. El fósforo es el mineral más costoso para ser considerado en el suplemento y eso frecuentemente limita la decisión de suplementar. Finalmente el fósforo se ha convertido en un contaminante ambiental muy fuerte en caso de excesos y debemos tambien estar atentos a eso. 2. Los minerales quelatados son muy buena alternativa o complemento para la suplementacion mineral pero de poco sirven si no se ha logrado establecer el programa basico de suplementacion mineral, los minerales quelatados al igual que otras estrategias de suplementación deben de estar dadas de acuerdo a la situacion particular y no generalizar. 3. Sobre el ácido fosforico en lo personal tengo poca informacion pero creo que es una alternativa muy buena cuando se utilizan suplementos liquidos a base de melaza, su biodisponibilidad es alta al igual que el fosfato dicalcico. Espero que estos comentarios sean de utilidad y estoy a la orden a traves de mi correo electronico Erasmo
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
21 de febrero de 2015
Maestro Erasmo: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. Recibe una sincera felicitación por tu trabajo, muy profesional. Si me lo permites quiero hacer algunos comentarios al respecto (algunos de ellos ya los habíamos comentado). • El Uso de minerales quelatados o similares no es recomendable para vacas de cría en pastoreo, pues si estamos recomendando hacer un estudio del perfil de minerales de los pastos y forrajes del rancho, para formular de acuerdo a las deficiencias reales de los pastos; al utilizar en la formulación las fuentes tradicionales (óxidos, sulfatos, cloruros) estamos permitiendo que la vaca retorne parte de estos minerales al pasto con lo que cada año veremos un incremento en los contenidos de ellos en los forrajes y un incremento en la producción de forraje (al mejorar con ello la nutrición del pasto), y por el contrario si se formula con quelatados; solo los aprovechara la vaca y no dejaremos nada para corregir los forrajes por lo que cada año tenderemos pastos más deficientes y en menos cantidad. • Respecto a algunos números diferentes a los que publicas, en mi zona (Jalisco y Zacatecas: en una encuesta realizada en la expo ganadera de Guadalajara encontramos que el 98 % de los ganaderos ofrece sal mineralizada a su ganado. El consumo de una fórmula mineralizada por prescripción médica (o sea optimizando la fórmula en NUITRION de acuerdo al análisis de 25 elementos minerales de sus pastos), cuesta promedio al cliente $10.00/Kg (de $4.20 a $14.00) y las vacas dependiendo de la calidad de sus forrajes pueden consumir desde 20 gr diarios promedio de todo el año hasta 230 gr diarios promedio, esto es muy variable dependiendo de lo pobre o rico de los pastos del rancho pero en general la mayoría de los ranchos consumen 80 gr diarios/vaca. • Sobre el fósforo Como ya lo comentamos; vale la pena hacer más investigación para demostrar o refutar mi teoría sobre la hipomagnesemia crónica por exceso de potasio en el uso de fertilizantes agrícolas, la cual está causando una desmineralización ósea…. Sin más me reitero a tus órdenes y me considero muy afortunado el haberte conocido en Guadalajara.
Carlos Flores Esteva
21 de febrero de 2015

Los minerales funcionan intracelularmente y para penetrar facilmente al interior de la celula necesitan estar unidos a una molecula
organica (quelatado) ya que la pared celular tiene carga electrica negativa, si el mineral llega en forma de cation quedara atrapado en la pared celular por su carga pisitiva. dar quelatos permite eficientar el uso de minerales ya que con cantidades minimas se cubren las necesidades y se evitan las diarreas que se producen al aplicar los minerales via sya sales correspondientes.
por otra parte, si la vaca no devuelve minerales al pasto pues lo logico seria fertilizar el pasto tambien con minerales quelatados y compensar el calcio que se infiltra con la lluvia y/o riego (200 a 300 kgs por año) ya que el calcio participa en casi todos los mecanismos metabolicos.

Mario Fernando Nuñez Trujillo
21 de febrero de 2015
Felicitaciones por su aporte colega. Es nuestra mision hacerles saber y entender a los productores del campo,la importancia significativa e indiscutible que tiene la suplementacion mineral,tanto en calidad como en cantidad.
Jorge Morales Franco
23 de febrero de 2015
Felicidades a todos los foristes,para mi opinión me han disipados muchas dudas y me han fortalecido el conocimiento que ya tenía de estos contenidos temáticos. Gracias.
Hector miguel moreno vázquez
1 de marzo de 2015
Estoy de acuerdo con MVZ Villanueva, terminariamos mas pobres a los pastos y cada vez estarián peor los animales
Cesar Araque
INIA Venezuela
7 de marzo de 2015
Para el caso de pastos tropicale,s la utilizacion de sales mineralizadas en la ganaderia venezolana especificamente, debe ser obligatoria ya que gran parte de ellos son lavados por las excesas lluvias que se dan, bien sea de manera horizontal o vertical. Ya se menciono que a medida que pasa el tiempo nuestros pastos y forrajes, asi como los suelos resultan ,mas pobres. En pocas palabras suplementar nuestros animales con minerales, asi como energia y proteinas es obligatorio.
Ildefonso Del Valle Perez
9 de marzo de 2015
Es de suma importanca hacer en nuestro rancho la suplementacion mineral ya que actualmente nuestros suelos cada vez son nas pobres, aunado a esto el productor muchas veces no tiene la cultura de ofrecer sal mineralizada a sus animales esta es una practica fundamental en el rancho, felicidades por su aportacion
Miguel Angel Diaz Sanchez
10 de marzo de 2015
Hala estimados foristas ! Quiero platicar una experiencia de trabajo de asesoría con productores de leche en pastoreo bajo el sistema de producción conocido como " Doble propósito ", sistema de producción en el que se utiliza el becerro para apoyar la bajada de le leche, se ordeñan tres tetas y se deja una para consumo del becerro, además se ofrece un alimento balanceado a los becerros después del ordeño. Se empezó el trabajo de asesoría en marzo del 2014, mediante un diagnóstico se caracterizó a las diferentes empresas participantes, un total de 16 y para el caso del presente comentario menciono una de las características detectadas entre los productores participantes gracias al diagnóstico realizado: Deficientes estrategias de alimentación, no se complementaba en forma adecuada la alimentación del ganado de ordeña y en desarrollo. Se propuso como una de las estrategias para mejorar la productividad general del ganado, implementar una tarea durante la ordeña, al menos una vez al mes, realizar pesaje de leche y registrar la información obtenida mediante un formato que tiene las siguientes columnas identificación, fecha de parto, condición corporal, pesajes de leche y estado reproductivo de la vaca, al final en función de lo que produce de leche la vaca se ofrece en un comedero individual ( cosa que se favorece ya que las vacas las ordeñan pegadas a un poste ) un concentrado a base de maíz, pasta de soya y melaza a razón de 300 grs. de este alimento por kilo de leche producida más 10 gramos de sales minerales por kilo de leche producida. Aunque el trabajo alimenticio hasta ahora ha sido solo en el comedero y puede ser obvio para varios foristas que esto daría resultados favorables para el productor, lo interesante del caso es que un buen de productores de regiones tropicales sufren las consecuencias de las malas prácticas en la alimentación y este ejemplo con pequeños productores en el que los propios productores observaron como se mejoró la condición corporal de los animales gracias al alimento concentrado, pero también pudieron constatar que el ganado en su posesión tenía importantes deficiencias minerales. Ocurrió que se administraba a los animales con la citada estrategia un mineral, que por cuestiones circunstanciales se a cambió a otra mezcla mineral y los resultados fueron sorprendentes: los animales ya tenían una adecuada condición corporal, después de 20 días de suministrar el complemento mineral nuevo un porcentaje importante de las vacas en ordeña de los integrantes del grupo tuvo cambios en su apariencia física; muchas cambiaron de color, retomando un color más firme y la mayoría adquirió un brillo en su pelo, se quitaron del pelaje ciertas motas descoloridas, en ciertos casos particulares se corrigieron cojeras y un caso individual aumento su producción de leche a razón de 1 litro de leche por vaca por día. Además sucedió algo interesante varios integrantes del grupo observaron que determinadas vacas de su hato requerían más sal mineral, el productor reaccionó ante esta necesidad, observando que ciertos animales requerían consumos de sal mineral hasta de 200 gramos al día y no es que produjeran mucha leche, sin duda esos animales padecían deficiencias crónicas. Los productores atendidos hoy saben que dar sales minerales de buena calidad tiene un impacto positivo en su ganado. Los productores atendidos que lograron beneficiarse de la mejora de la condición corporal de su ganado hoy están preparados para realizar otras mejoras en su rancho, como implementar un sistema de pastoreo más eficiente, incluir leguminosas en el pastoreo para favorecer reciclado de nutrientes y mejorar la alimentación de las vacas, realizar ensilajes para enfrentar las época de falta de pasturas. El pesaje de leche con estas características particulares de manejo individual demostró que puede mejorar la condición corporal del ganado de productores de leche y carne en sistemas de pastoreo en el trópico y por consiguiente también se puede mejorar la productividad del ganado.
victor amaro garcía
11 de marzo de 2015
Ahora entiendo mucho mejor la importancia de las sales minerales. Muchas gracias a todos.Es vital acostumbrarnos a dárselas a nuestros animales.
Ramiro E. García Sáenz
14 de marzo de 2015
Hola Erasmo, te felicito por tu artículo sobre la importancia de la suplementación de minerales para ganado bovino en pastoreo. Resalto la necesidad de considerar el contenido de minerales en la dieta del ganado, para conocer el nivel de deficiencia y poder suministrar los complementos. Estoy de acuerdo contigo en la importancia del fósfforo por su intervención en las funciones metabólicas y reproductivas del animal, considerando además que en nuestro entorno es el de mayor deficiencia en los forrajes de ahí que sea el de mayor consumo y costo en la suplementación. Quisiera conocer tu opinión respecto a la suplementación de minerales "Tipo Cafetería" o buffet.
Francisco Alberto Zeledón
13 de julio de 2015
Amigo Erasmo muy interesante el artículo de suplementación mineral. Yo estoy suplementando con mineral de muy buena calidad y se lo brindo mezclado en una ración con pasto picado gallinaza y el mineral mas un poco de melaza, mi inquietud es si esta forma de suministrar el mineral es correcta o debo suministrarlo de otra forma. GRACIAS.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
31 de diciembre de 2015
Excelente articulo.
francisco carrete
3 de junio de 2016

Exelente articulo gracias por la aportacion, hay que agragar la necesidad de determinar la necesidad de tener la mezcla de minerales adecuada a tu region y a la temporada de lluvia o estiaje porque muchos ganaderos ven mejorar la condicion del animal en temporada de lluvias y dejan de ofrecer minerales al ganado' de ahi derivan muchas de las fallas en el hato ganadero.

Edwin Alcides Tivi Wajuyata
14 de junio de 2016
En la cuenca alta del amazonas (oriente ecuatoriano), consideramos obligatorio la suplementación con sales minerales. Por favor Erasmo, tiene experiencia de suplementación estrategica con sales minerales em el oriente ecuatoriano. Trabajo con toretes de engorde en pastoreo controlado o al sogueo. Aque dirección lo podría escribir???. Saludos cordiales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate