Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación mineral en ganadería

Suplementación mineral en ganado de carne

Publicado: 28 de octubre de 2010
Resumen
Los minerales son nutrientes esenciales para todos los animales e influyen en la eficiencia de producción. La concentración de minerales en los forrajes varía según el tipo de suelo y el estado de madurez de la planta, en general disminuyen con la madurez de las pasturas. Téngase en cuenta que los bajos tenores de ciertos minerales en los forrajes generalmente n...
Temas relacionados
Autores:
Claudio Soto
Seguir
Valeria Reinoso
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
28 de octubre de 2010
Hola valeria ,como estas,es importante tu comentario ,pero noto un punto flaco que quisiera apòrtar algo con respecto al Fosforo,es un elemento fundamental para la reproduccion,pero en mi caso encontre en el bromatologico de Kikuyo invertida la relacion de calcio y fosforo, lo que significa que era mas importante el calcio que el mismo fosforo ,e igual lo encontre en el suelo.Por lo tanto se me convirtio en un elemento practicamente toxico o inhibidor de los ciclos en las vacas,lo que me llevo a bajar el fosforo en la fertilizacion,y aumentar el calcio via cales de rapida asimilaciòn,a la vez requeri cambiar la sal donde la relacion calcio y forforo fuera invertida ,la sal que estoy utilizando es una sal del3[percent] de fosforo y un15[percent] de calcio,llevo alrededor de 5 meses ,he observado cambios reproductivos satisfactorios pues regule la presentacion de calores y baje de 2 el numero de servicios por concepciòn a 1.5 que practicamente es ideal,y la fertiliodad la subi de un 70 [percent] a un 85 [percent] .La causa de este problema fue la gran cantidad de porquinaza aplicada a mis praderas durante años acompañado de utiizar sales del 8 [percent] se me habia bajado la fertilidad,y de aplicar fertilizantes con alto contenidi de fosforo y una disminucion en la aplicacion de enmiendas reguladoras de ph.Afortunadamente me di cuenta rapido y he dado la vuelta ,me falta acabar de cuadrar las cosas para volver a la sal del 8 [percent] que era la que utilizaba en la finca ,,e igual fueron datos coincidentes con un estudio realizado por nuestro colega Dr Jesus Chamorro Zootecnista de Somex de alta trayectoria en nutricion animal,es un profesional de campo y no de escritorio,lo conosco hace mas de 30 años como nutricionista de varias plantas y como profesor y colega,sus iunvestigaciones las realizo desde el año 1992 hasta la fecha en las zonas lecheras mas importantes de Antioquia ,donde el tiene tambien su finca encontrando los resultados igualitos a los que me dio mi investigacion en mi Finca a principios del 2010.
Valeria Reinoso
28 de octubre de 2010
Hola Santiago. Este artículo fue originalmente publicado en el año 2005 en un periódico agropecuario dirigido a productores. Este trabajo presenta algunos lineamientos GENERALES sobre suplementación mineral para las condiciones pastoriles en campo natural de URUGUAY (zona templada). Por supuesto que existen casos particulares que escapan a la generalidad, mas aun si consideramos que su caso en particular transcurre en una zona tropical. Estos lineamientos, para el caso de Uruguay, no solo están ampliamente demostrados por la investigación sino que a demas los pudimos comprobar en la practica, ya que ademas de asesores somos productores ganaderos. Saludos, Valeria Reinoso.
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
28 de octubre de 2010
Estimados colegas Gracias por los importantes datos del articulo. En mi concepto el mayor problema a nivel de suplementacion de minerales es la falta de los oligoelementos, la mayoria de las sales contienen macroelementos, pero pocos oligoelementos que son indispensables para todas las actividades metabolicas, hormonales, producción, engorde, etc... Ademaas la pobre calidad de los suelos y forrajes hacen indispensable su suplementación al menos por 10 dias al mes. Personalmente he utilizado para esta suplementación la sal Kentucky de Finca como suplemento pues es el que los contiene en su mayoria, en sales bovinas no he encontrado tal formula. Hugo Leiva
Monserrath Chavez
28 de octubre de 2010
en mi opinion no existe una marca comercial de minerales k se asemeje a la realidad de las necesidades ya k son diferentes zonas de produccion al igual diferentes etapas lo mas recomendable seria k cada kien preparara sus sales minerales obiamente eso esta un poco complicado por la compra de los insumos ya k aveces no se encuentran todos ala mano, en mi experiencia he utilizado de la marca PURINA Y MALTA CLEYTON revueltos con sal comun y me han funcionado por supuesto k tiene deficiencias pero les aplilco los minerales como selenio fosforo y magnecio de acuerdo a la temporada o de acuerdo a la etapa en la que se encuentran .
Jose Carlos Rodriguez Vazquez
28 de octubre de 2010
muy buenas tardes valeria , quiciera que me asesoraras para un trabajo de investigacion que estoy realizando en la escuela, FACULTAD DE ZOOTECNIA Y ECOLOGIA CHIHUAHUA, con suplemento de vitaminas y minerales para ganado de engorda, por si tienes informacion que proporcionarme me seria de mucha utilidad.. tu trabajo me parece muy bueno e interesante... bueno me despido y exito en todo lo que hagas.
Valeria Reinoso
28 de octubre de 2010
Hola Hugo. Es verdad que la mayoria de las sales minerales comerciales poseen niveles muy bajos de oligoelementos. Generalmente se considera que una sal mineral adecuada en microminerales debe aportar por lo menos el 50[percent] de los requerimientos de los animales y en caso de deficiencia comprobada de alguno de ellos el 100[percent] de los requerimientos del mismo. Para ganado de carne, considerando el consumo promedio esperado de la mezcla, una sal mineral que aporte el 50[percent] de los requerimientos de microminerales debe contener: Cobalto: 10 mg/kg Cobre: 1.000 mg/kg Iodo: 50 mg/kg Selenio: 10 mg/kg Cinc: 3.000 mg/kg Cuando no existe deficiencia comprobada de algún oligoelemento seria recomendable no incluirlo en la mezcla porque debido a las interacciones entre algunos de ellos se puede inducir sin querer deficiencia de unos por exceso de otros e inclusive provocar intoxicaciónes en casos extremos. Lo ideal es formular mezclas de precisión, es decir, a partir del conocimiento de cuales son los minerales deficientes de la zona incluir solo aquellos minerales deficientes y solo hasta los niveles que satisfagan los requerimientos de los animales. Saludos. Valeria Reinoso.
Valeria Reinoso
28 de octubre de 2010
Hola Jose Carlos. Enviame por mensaje privado las características de tu trabajo y que tipo de información necesitas. Saludos. Valeria Reinoso.
Luis Ernesto Espitia Brito
28 de octubre de 2010
Dra. Valeria. Muy importante su artículo. mi inquietud es cual sería la suplementación ideal en las épocas de escases de pasturas para que los animales no se atrasen tanto.
Alvaro J. Gutierrez Luna
28 de octubre de 2010
Hola Valeria, mi consulta es sobre como recomendaria usted proporcionarle los minerales?, en mi zona acostumbramos proporcionarle al ganadao sal comun mezlclada con sales minerales, asi mismo le brindamos bloques multinutricionales con el fin de que complementen sus requerimientos de minerales y nutrientes. Saludos, Alvaro Gutierrez L.
Dr. Andres Irala
29 de octubre de 2010
Buenos dias Valeria: De verdad muy interesante lo publicado, todo se ajusta a lo basico de lo que se debe saber y hacer. En verdad en el caso de mi pais (Paraguay) se aplica el mismo caso, mas en estos tiempos como vamos apuntando a la precocidad, intensificacion de los sistemas de produccion, todo por eficienciar los estadios de produccion nos guiamos directamente por los resultados que arrojen los estudios laboratoriales de contenidos bromatologicos ya que cada region es diferente, incluso una misma ganadera tiene diferentes tipos de suelo, por ello, todo se formula en base a las diferentes regiones especificas. Continuemos ayudandonos, todo resulta formativo. Gracias!!
Ricardo Duque Cifuentes
29 de octubre de 2010
Definitivamente lo que hay que hacer cuando se toman desicions en suplementacion es definir los aortes que las pasturas , henos y ensilajes , segun se ala dieta esten aportando a los ganados. Esta demostrado que no solamente se requiere el analisis de suelos sino tambien de los contenidos en los pastos. Es asi como en Colombia y de acuerdo a estos estudios ya existen varios tipos de sales de acuerdo a las zonas geograficas. Ahora bien de acuerdo al eatdo productivo delos animales y su destino se destinara la suplentacion via parenteral donde se aporten minerales de acuerdo al estado productivo del animal. El Zinc el Cobre, el Selenio el yodo,entre otros toman gran importancia en estos tratamientos.
Evelio Meruvia Cuchallo
Evelio Meruvia Cuchallo
29 de octubre de 2010
Hola queridos compañeros, la única manera de hacer una suplementación adecuada para nuestro ganado bovino es haciendo un análisis físico - químico del suelo, donde dicho análisis nos indicara en q minerales es deficiente. un saludo.
Valeria Reinoso
29 de octubre de 2010
Hola a todos. Luis Ernesto: En épocas de crisis forrajera la principal limitante es la energía, por lo tanto la suplementación mineral pasaría a un segundo plano. En este mismo foro se ha publicado un trabajo nuesto sobre suplementación en crisis forrajera que puede ser de tu utilidad. https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/suplementacion-ganado-carne-situaciones-t3133/141-p0.htm Alvaro: La mejor forma de suplementar con minerales al ganado en pastoreo es a través del suministro de sales minerales en forma oral. Las sales minerales se presentan en forma de polvo, granulado o bloque. Son de elección las formas en polvo y granulado porque los bloques presentan mayor variación individual en el consumo y además los de consistencia muy dura presentan un muy bajo consumo que no llega a cubrir los requerimientos de los animales. Los compuestos inyectables destinados a prevenir o controlar carencias minerales buscan suministrar cantidades relativamente elevadas de minerales en formulaciones de liberación lenta de manera que puedan ser almacenados en los órganos de depósito (ej. hígado) y puedan cubrir los requerimientos minerales del animal por un período prolongado de tiempo, usualmente semanas o meses. Desde el punto de vista de la producción o de la prevención de carencias minerales los inyectables solo son útiles para aquellos minerales que se necesitan en muy pequeñas cantidades en la dieta (minerales traza) y son almacenados en el organismo, es decir, solo son útiles para algunos minerales traza como cobre, selenio, iodo y cinc, mientras que con otros minerales traza como el cobalto no son efectivos. Debido a que los requerimientos diarios de todos los macrominerales (fósforo, calcio, sodio, cloro, azufre, magnesio y potasio) son muy elevados no existen compuestos inyectables de macrominerales de acción prolongada, en consecuencia los compuestos inyectables de fósforo o de otros macrominerales no son un método satisfactorio de prevención y control de carencias pues se necesitarían grandes dosis administradas a intervalos frecuentes de tiempo. Las inyecciones de macrominerales elevan rápidamente los valores de estos minerales en sangre pero si se descontinúa la administración estos descienden rápidamente en pocas horas. Por ejemplo, se tendrían que inyectar todos los días aproximadamente 60 ml de una solución comercial de fosfato monosódico al 20[percent] para obtener la misma cantidad neta (absorbible) de fósforo que la que obtendrían los animales con el consumo diario de 50 g de una sal mineral con 8[percent] de fósforo. Como es evidente el suministro de macrominerales en forma inyectable para prevenir y controlar carencias no es practico ni económico, en cambio con las sales minerales de consumo a voluntad al ser ingeridas regularmente por el ganado hasta en varias tomas por día se logra un nivel de aporte de minerales sostenido en el tiempo con lo cual se obtendrá una adecuada respuesta a la suplementación mineral. Saludos. Valeria Reinoso.
Delfin Melendez
Delfin Melendez
31 de octubre de 2010
buenas tardes, tengo una granja de 4 hectares y alimento a los beceros con gallinaza,sal,melaza y pasto estrella, nunca he usado minerales compuestos que benefisio me daria al usarlos y la ganancia de pesos por dia por animal,gracia .
Jhonny Muñoz
4 de noviembre de 2010
BUENOS DIAS. AMIGOS PRODUCTORES. LOS SUPLEMENTOS MINERALES TANTO EN CARNE COMO EN LECHE JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE PARA LS PRODUCCION DE NOSOTROS LOS PRODUCTORES, TANTO ES ASI QUE LAS VACAS LECHERAS SIN MINERALES Y SI NO ESTAS PENDIENTE DE DARLE DE COMER SU RACION, ESTAS PERDIENDO TIEMPO Y DINERO, Y MUCHO MAS SIN TU GANADO ES PURO, ES DECIR LAS VACAS LECHERAS TARDAN MAS TIEMPO EM PREÑARSE. EL FOSFORO ES EL ELEMENTO ENCARGADO DE QUE LAS VACAS SE PREÑEN MAS RAPIDO, ADEMAS DE PROPORCIONAR UN MAYOR DESARROLLO EN CRESIMIENTO Y ENGORDE. ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR QUE CUANDO LOS ANIMALES MASTICAN, HUESOS, PLASTICOS Y OTROS OBJETOS, ES PRODUCTO DE LO ANTES DICHO.
Andres Ortiz
Andres Ortiz
2 de enero de 2011
Buenos dias Dra. Reinoso, En principio saludarla y desearle un año 2011 muy prospero y productivo comentarle que la sal mineral que yo administro a mi ganado tiene una concentracion de fosforo del 4[percent] y una concentracion de calcio del 20[percent], que opina al respecto? Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate