Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas silvopastoriles

Publicado: 27 de marzo de 2003
Por: Never Pérez Ruenes
Hola.
Necesito información sobre el uso de sistemas silvopastoriles en la producción de rumiantes de crecimiento y ceba.
Para comunicarse personalmente, hacer click sobre mi nombre. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Angel Parada
José Angel Parada
10 de enero de 2007
Entrometiendome un poco, en algun momento hicimos una inoculacion de semillas de Arachis pintoi para asociarlo a pasturas de Braquiaria, se consiguio el inoculo en el CI Corpoica Tibaitatá, eso como a manera de informacion y colaboracion.
Juan Carlos Gómez B
10 de enero de 2007
Hola Fernando y demás foristas, que este año 2007 les traiga exito en sus vidas personales y profesionales. El inoculo se pide como otro forista lo dijo y yo en otra respuesta anterior, el Rhizobium lo conseguis en Corpoica Tibaitatá, en Mosquera Cundinamarca, este no tiene un nombre o marca especifico, solo debés especificar para que planta es, en este caso Leucaena, ellos se encargan de hacerlo llegar vía correo a la dirección que debés darles a ellos, lo que se hace es una consiganción en un banco BBVA (si mi memoria no me falla) y de alli les enviás un Fax con los datos personales, la dirección de envio y especificá para que planta necesitas el inóculo. Con gusto Juan Carlos Gómez B.
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
27 de enero de 2007
un saludo desde mexico atodos los foristas mi pregunta es que es con exactitud el inoculo, ya que apenas me estoy introduciendo al mundo de la silvicultura, y voy a sembrar leucaena y todos estos aspectos apenas los estoy aprendiendo, y a que distancia me recomendaria sembrar la leucaena ya que los voy a establecer en corredores junto con pasto señal, el tipo de clima que hay es calido, pero en el predio ay este arbol de manera silvestre. de ante mano les agradesco cualquier comentario que me puedan brindar al respecto gracias
Juan Carlos Gómez B
1 de febrero de 2007
Buenas Luis. Los inóculos son Bacterias nitrificantes, en este caso del Genero Rhizobium; éstas forman unos nódulos adheridos a las raíces de la planta, y se encargan de fijar el Nitrógeno atmosférico en el suelo. Las hay (Bacterias) específicas para determinados tipos de plantas, o unas que son habitantes comunes del suelo. Según se ha investigado, la Leucaena necesita del Rhizobium específico para que así la fijación de Nitrógeno sea adecuada. Para que haya infección de la raíz por parte del Rhizobium determinado lo que se hace es adicionárselo a las semillas antes de la siembra. Aquí en Colombia se consiguen en Corpoica; debes de buscar en México quién lo vende, o si tienes árboles en tu predio, lo que puedes hacer es sacar tierra de lo que se llama la gotera del árbol y añadirla en el almácigo, pero es más eficiente la inoculación de la semilla. Espero que te sean de ayuda estas líneas. Atte. Juan Carlos Gómez
JESUS ERRASQUIN BERNAL
3 de junio de 2007
DR. ¿CÓMO PUEDO SABER QUÉ TIPO DE LEGUMINOSA IMPLANTAR EN MIS POTREROS, QUE SEA COMPATIBLE CON MIS PASTOS ESTRELLA DE ÁFRICA? ESTOY A UNA ALTURA DE 200 MSNM, Y A UNA TEMPERATURA DE 27/28 GRADOS C., CON PRECIPITACIÓN PLUVIAL DE 2200MM AL AÑO. DESDE VERACRUZ, MÉXICO. JESUS ERRASQUIN
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
6 de junio de 2007
Bueno amigo Jesus, voy a darte mi opinión aunque no me lo estés preguntando. Lo primero que tienes que saber es que hay muchas veces en que los potreros leguminosas autoctonas de la pradera, lo que llamamos leguminosas nativas, por lo que el reconocimiento que tengas sobre ellas y su correspondiente cuido en el potrero es importantisimo a la hora de enriquecer tu composición florística y nutricional. La estrella africana es una especie difícil de asociar por lo menos es la experiencia que tengo, por que es muy agresiva, pero hay muchos tabajos que alaban el asocio en potreros de Cynodon spp. con Arachis pintoi o manicillo o mani forrajero. Es una leguminosa bastante invasiva pero a nivel de suelo muy rastrero lo que protege el mismo de la erosión y protección de la humedad. Por lo que para las condiciones del pasto estrella no impide su desarollo que es estolonifero y un poco más aéreo que rastrero. Creo que podes consultar si tienes disponiblidad de semilla vegetativa en tu zona y introducirlo. Cualquier duda o consulta en la propagación no dudes en avisarme.
Juan Carlos Gómez B
6 de junio de 2007
Jesús, buenas noches, para decidir qué leguminosa implantar en una pradera debe de considerar muchos factores, algunos de los cuales menciona en su pregunta, pero para poder darle alguna recomendación sería bueno y oportuno saber la calidad del suelo, como por ejemplo: pH, Materia Orgánica, niveles de fósforo, saturación de aluminio, si el terreno se inunda o no durante algún momento del año, aunque si tiene pasto estrella debe tener un suelo con una fertilidad de media, una acidez que puede ser moderada, pero sería vital saber la saturación de aluminio. No sé si tenga análisis de suelo de su finca si no es una primera acción a tomar. Como lo comenta el forista que escirbe desde Costa Rica, pueden haber en la pradera leguminosas autoctonas o propias de su región o finca indicando esto que esa leguminosa se adapta muy bien a su suelo, clima y manejo de su finca, sería bueno que si es así trate de identificarlas y darles un mejor ambiente para que puedan propagarse dentro de su pradera. El maní forrajero que comenta nuestro amigo forista no es (en mi concepto) la ideal para asociar con el pasto estrella ya que este pasto por su forma de crecimiento (estolonifera/o) y su agresividad, tiende a ahogar las leguminosas rastreras que se asocian a él; eso sí no sé puede desechar esta leguminosa ya que sus atributos nutricionales son muy buenos, es muy buena en asociaciones con Brachiarias que fue el propósito para el cual fue liberada por parte del CIAT. Yo con pasto estrella no pensaría en una Leguminosa rastrera, más bien en una leguminosa de tipo arborea, si lo que quiere es un sistema por ramoneo (Leucaena leucocephala), pero si quiere un banco de proteína o un sistema de corte o acarreo si se podría pensar en una leguminosa rastrera o también arborea (Matarratón, la misma Leucaena) o alguna otra opción (Morera, Botón de oro entre otras). Las opciones son muchas, espero haber podido darle alguna guia, y poder tener respuesta suya pronto, cordial saludo: Juan Carlos Gómez B.
Alfredo Cuentas
24 de julio de 2007
En sistemas agrosilvopastoriles Moringa oleifera tiene atributos para colaborar con dicho sistema.Es rustica resiste ramoneo y sequias, es alta en proteinas, da sombra no severa y por tanto permite algo de entrada de luz para no atrasar el desarrollo normal de los pastos.
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
31 de octubre de 2007
Les voy a contar mi experiencia en frutales. Hemos utilizado caballos y bovinos para pastorear los pastos naturales que crecen con plantaciones de cítricos y cajuiles para ayudar a controlar malezas principalmente... Pero también estos pastos naturales o malezas en este caso ayudan con la alimentación de los animales. POR un LADO BAJAMOS LOS COSTOS POR CONTROL DE MALEZAS Y POR OTRO LADO LOS COSTOS DE ALIMENTACIÓN. No entrar los animales durante la época se floración para evitar tumbar las flores. otro beneficio en el estiércol que aportan los animales al suelo.....Hasta luego.
Romulo Alvarez
31 de octubre de 2007
Buena idea amigos pero nosotros aquí en Venezuela tenemos abundancia de vegetación comestible (sistemas agrosilvopastoriles) para nuestra población bovina, pero ahora presentamos un problema debido a que para INTI tener un finca o Hacienda con reservas en sistemas agrosilvopastoriles es improductiva porque si te la inspeccionan dicen que esta perdida de malezas.
Gregorio Cuenca
31 de octubre de 2007
Saludos a todos... Lena María, te recomiendo que averigües todo lo referente al Vetiver (Vetiveria zizanioides = Anogon muricatus), debes buscar en Google, siémbralo en curvas de nivel, primeramente haces el semillero pero si consigues las plantas listas mucho mejor. Por lo más rápido establece la B. humedicola y luego sobre ésta el vetiver, en cuanto a los árboles que puedes combinar con estas especies, puede ser el Guásimo (Guazuma ulmifolia). El rebrote de ésta planta en sus hojas contiene grandes cantidades de B-caroteno y proteínas de alto valor biológico, además el líquido que produce la concha puede emplearse en la elaboración de tortas de tierras especiales para techos de viviendas, donde se emplee la madera o guasdua como sostén de la misma. Otra especie puede ser la Guasdua (Guasdua sp), gran retenedora de suelos y los rebrotes pueden emplearse en la alimentación animal, ya que contiene altos niveles de minerales. Existe una tercera planta que la recomiendo por lo fácil de adaptarse a cualquier tipo de suelo sin importar la altitud, se trata del Yagrumo (Cecropia peltata), es retenedora de humedad, muy prolífica, a los tres años es adulta...Es todo, estimada forista, aquí en Venezuela-Guárico, estamos a sus órdenes...hasta pronto...que todo sea en bien de la humanidad...
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
31 de octubre de 2007
Saludos a todos los foristas! Los sistemas silvopastoriles, hacen mas eficiente el uso de los recursos de la finca, puesto que si utilizamos leguminosas arbóreas, como Acacias, samanes, leucaenas, no solo reducimos el estrés calórico por la sombra, sino que estas especies de árboles, nos pueden servir como fuentes de proteina y fijadores de nitrógeno. Si también utilizamos los relictos boscosos, estos nos aportan dinamismo al reciclaje de la materia orgánica, pues en estos relictos boscosos encontramos diversidad de insectos recicladores, la biodiversidad de un sistema silvopastoril contribuye a que haya un mejor equilibrio biológico, reduciendo la incidencia de enfermedades, los árboles extraen nutrientes profundos, disminuyendo la necesidad de utilización de abonos. También podemos contribuir con estos sistemas a la captura de CO2 atmosférico y liberación de oxígeno. Los sistemas Agrosilvopastoriles son los que en un futuro y hasta hoy día, son los mas rentables y sostenibles. Espero que con mi comentario puede contribuir en algo. SUERTE!
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
31 de octubre de 2007
A Gregorio en Guarico, Venezuela y en aras de no confundir a Lina Maria: VETIVER NO ES COMESTIBLE POR GANADOS. Es una especie eficiente y efectiva en Control de Erosión pero hasta ahí... En Atlántico, Colombia existen grandes viveros de dicha planta pero NO PARA GANADERÍA.
Renan Garcia Falconi
1 de noviembre de 2007
En el sureste de México crece de forma natural el ramón, también llamado Guácimo, y el cocoite; son leguminosas y el ganado las consume, sobre todo en la época de secas. Lo importante es hacer una evaluación de las especies arbóreas que se tienen para no sustituirlas para implantar praderas artificiales. Como suele suceder cuando no nos preocupamos por la conservación del ambiente.
Marco Figueroa
1 de noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas. Mi experiencia la centro en el uso de arachis pintoi en el Bosque Seco Tropical (BST) en la Cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela, con precipitaciones medias anuales de 1300 mm/año, temperatura de 27,2 ºC, suelos de mediana fertilidad. En la tesis de maestría en Prod. Animal, trabajando con 2 cultivares AP-22159 y AP-22160, he encontrado que soportaron hasta 50 días sin precipitación al establecimiento recibiendo 15 mm al día 4 dds (después de siembra). El porcentaje de cobertura al día 56 en promedio 35%, al iniciarse la temporada de lluvias la cobertura llegó aproximadamente al 90% al día 112. Lo que me demostró que esta especie es altamente promisoria. Por supuesto, presenta algunas limitaciones como lo es que debe hacerse un control de malezas pre - emergentes dependiendo del método de siembra si es por semilla (para monocultivos) usar Prowl y Lazo si es por Estolón o partes vegetativas usar Atrazinas (para las asociaciones con gramíneas). Respecto al forista que dijo que A. Pintoi no se recomienda con el pasto estrella, le digo que nada más alejado de la realidad... Los grandes experimentos de asociación en Colombia y Costa Rica aparte de las brachiarias, son con las especies de gen. Cynodon. Como parte de el experimento está el establecimiento de A- pintoi con Brach. Híbrido cv Mulato II A. pintoi con Estrella A. pintoi con Bermuda Gigante y A.pintoi como cobertura en Banco de L. Leucocéphala. Los resultados preliminares son altamente promisorios, cuando tenga los datos procesado estadísticamente a mediados del año próximo les informo con mas detalles.
Gregorio Cuenca
1 de noviembre de 2007
Saludos a todos...me parece muy bien la observación de los colegas de Asociación de Agrónomos Atlántico-Colombia. En realidad lo que quiero aportarle a Lena María es una idea en cuanto a la combinación de la B. humedicola y el Vetiver. Una vez en el terreno deben seleccionarse aquellos espacios erosionados por el agua y allí, teniendo como primer recuperador de suelos a la Braquiaria, sobre esta colocar el vetiver sólo en espacios críticos. La carga animal debe ser mínima por lo quebradizo de la Unidad de producción (UP). Es todo por los momentos estimados amigos foristas...Que todo sea por bien de la humanidad...
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
1 de noviembre de 2007
Tengo experiencia en pastoreo de caballos y bovinos en cítricos... Los animales actúan como control de malezas consumiendo la mayoría de los pastos naturales, por lo que constituye esto un ahorro en el costo de control de malezas. Los animales al consumir los pastos nos están reduciendo los costos de alimentación. Los animales con sus deyecciones de estiércol y orina ayudan a fertilizar el suelo , por tanto a reducir los costos de la fertilización. NOTA: No entrar los animales en época de floración.
Luis Javier Silva Quiroz
1 de noviembre de 2007
Para el amigo de Cuba: hay varios colegas que tienen mucha razón cuando te aconsejan sobre el tipo de suelo que posees para la siembra de estos árboles, y yo como muchos aconsejamos la Leucaena leucocephala, y también por su alto aporte de proteína.- Puedes investigar por CORPOICA, Ciat en Colombia sobre: matarratón (gliricidia Sepium), Carbón, Madre de agua etc. pues estas instituciones han aportado investigaciones sobre estos árboles y muchos otros según tu gusto y necesidad.
Hector Eduardo Vargas Valencia
4 de noviembre de 2007
Un cordial saludo, y con él mi satisfacción por el interés mostrado por todos en aportar sobre un tema de relevancia económica y de manejo en toda explotación ganadera. Con los sistemas silvopastoriles damos bienestar al animal, no solo por el sombrío sino por las fuentes alimenticias, ricas en proteína, que les brindamos mediante el uso de especies arbustivas de cada zona, clima cálido, MATARRATÓN, LEUCAENA, ALGARROBO, GUÁCIMO,CACHIMBO ETC, Clima medio y templado, ACACIA NEGRA, NACEDERO, LEUCAENA,Etc, todas estas pueden sernos útiles y sujetas a ser manejadas en pastoreo, de acuerdo a las condiciones del terreno, su topografía, altura, tipo de suelos. En esto, la mayor conclusión es que definitivamente si sirve, esta en nosotros los técnicos, los ganaderos el escoger la especie que se nos acomode mejor a nuestra explotación. Recomiendo: En zonas mecanizables no negar la posibilidad de este recurso a la pradera para facilitar labores como roserías, abonadas etc. Permitir a la pradera, a su estrato bajo que es la gramínea, la disponibilidad de la luz solar, mediante el uso de callejones amplios (2,5 a 3 mts) y surcos dobles o triples del árbol(es) elegido así: X X X X X X X X X X X X Cada x un árbol X X X(A) X X X X X X X (A) X Surcos del árbol: 0.8 a 1 mt entre surcos y 0.7 a 0.8 entre matas. En el surco X X X X X X X X X X X X X X X central y cada 10 mts se dejan crecer 1 o 2 arboles para sombrío. Los surcos deben sembrarse en el sentido de puesta y caída del sol. para que la luz entre por ellos. SURCO DE 2.5 MTS DE ANCHO EN PASTOS. por donde pueda entrar una máquina, un tractor. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Reitero, para cada zona, cada finca, cada potrero puede variar la especie no solo de árbol sino también de pasto a usarse. No le nieguen a las pasturas la iluminación ni la posibilidad de mecanización. En zonas de ladera, onduladas no mecanizables se puede adoptar este mismo modelo. Los árboles brindan bienestar, alimentan al animal y al suelo con su aporte de nitrógeno, permite al suelo conservar mas la humedad lo que favorece el crecimiento del pasto. Todo esto se traduce en una explotación mas rentable. Saludos a todos y sigamos procurando implementar y divulgar estos sistemas que tanto bien harían a muchas zonas de nuestros países, no solo por la reforestación, captura de carbono, sino para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Un saludo muy especial a Ricardo Oviedo. Hector Eduardo Vargas v.
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
8 de noviembre de 2007
Para Lina Ma. y los demás foristas, otra alternativa en manejos silvopastoriles o agrosilvopastoriles, con una muy buena calidad de proteína y fijación de Nitrógeno es, la morera (Morus indica L), la cual ha llegado a ser una importante alternativa para la diversificación de cultivos en la zona cafetera, lo cual ha permitido enfrentar con nuevas opciones la crisis del sector agropecuario y a las diferentes aplicaciones de manejos silvopastoriles de nuestra región. La propagación se debe hacer por estacas, cual es la más efectiva y tradicional en dicho cultivo la siembra puede ser directa en el lote, o en enraizadores que deben cubrirse con plástico hasta que las plantas estén aptas para ser trasplantadas al campo. La morera puede crecer bajo diferentes condiciones de clima, tanto en zonas templadas como tropicales. La temperatura con amplitud entre 13 y 28 ºC, precipitación de 500 a 2500 mm, con óptimo de 50 mm cada 10 días, humedad relativa entre 65 y 80%, brillo solar de 9 a 13 h día -1 y altitud de 850 a 1700 m, son las condiciones de clima más apropiadas para el cultivo. Por lo tanto creo a ciencia cierta que es otra muy buena alternativa de manejo silvopastoril, dados los conceptos en este foro y la implementación de los mismos!! Cordialmente...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate