Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de Pastoreo Intensivo Bajo Riego

Publicado: 20 de enero de 2009
Por: Daniel Hidalgo

Los sistemas intensivos clásicos, sea para la producción de leche ó para la producción de carne se hacen cada día más inestables desde el punto de vista de su rentabilidad cuando tomamos en cuenta que en su gran mayoría tienen una alta dependencia de maquinaria, sea para corte de forraje fresco, para la producción de silaje ó para la producción de heno. Adicionalmente se requiere de un elevado uso de personal para el suministro de los forrajes en los sitios de estabulación.

La carga animal que puede ser manejada en los sistemas estabulados depende más de la respuesta de las gramíneas a las condiciones de humedad, luminosidad y fertilidad que de la infraestructura existente ó del tipo de maquinarias y equipos con los que se cuenta, por lo que casi siempre se requiere la implementación de sistemas de riego y planes de fertilización para obtener una satisfactoria respuesta expresada en producción de forraje/hectárea/año.

Basándonos en estas premisas podemos hacer una comparación con resultados consistentes obtenidos en Venezuela utilizando módulos de pastoreo intensivo bajo riego de baja presión y alta eficiencia, con los cuales se han podido alimentar entre 7 y 12 U.A./Hectárea con una producción de hasta 10 litros/vaca/día ó ganancias de peso promedio de 1 Kg./animal/día en animales entre 200 y 400 Kg. de peso vivo.

Dichos módulos han arrojado resultados satisfactorios con pastos como brachiaria brizantha cv toledo, panicum maximum cv mombaza y cv tanzania, cinodon dactilon, cinodon nlemfluensis, cinodon plectostachius, echinocloa polistachia, brachiaria decumbens, y otros, cultivados sobre suelos con textura desde franco-arenosos hasta franco arcillosos y con pluviometrías entre 500 y 2000 m.m./año.

Se trabaja con una rotación de 22 a 24 días pastoreando un potrero en la mañana y otro en la tarde, para lo cual se divide el área bajo riego de 44 a 48 potreros. Después de 2 años de rotación con un manejo adecuado de la lámina de agua aplicada, del programa de fertilización y del esquema de control de malezas, una sola persona puede manejar perfectamente módulos de hasta 24 hectáreas con una carga animal de 9 U.A. promedio, ejecutando las labores de riego, fertilización, control de malezas, mantenimiento de cerca eléctrica y rotación del rebaño en el módulo.

Todo este panorama evidencia un manejo eficiente de los recursos suelo, agua, pastizal, agroquímicos para fertilización y control de malezas y recurso humano. Cabe destacar que la productividad por día es variable dependiendo del patrón racial utilizado, del status sanitario del rebaño y de la eficiencia en la ejecución de las labores y del manejo del recurso animal pero repetidamente se han obtenido en promedio 100 litros/Hectárea/día ó 12 a 15 Kg./Hectárea/día durante períodos prolongados.

Temas relacionados:
Autores:
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis R. Garcia M
24 de enero de 2009
Buenas, excelente comentario sobre un sistema que puede optimizar el uso de la tierra con mínimos recursos, Poseo una pequeña granja de 10 Hectáreas en el Municipio Alberto Arvelo del Estado Barinas, Venezuela, la información que suministra la he estado investigando desde hace unos meses y he preparado 4 hectáreas con treinta potreros de 1300 Mts Aprox. en forma rectangular con cercas móviles eléctricas y perimetrales de alambre de púas, sembré aprox. 6000 metros de Pasto de Corte y poseo riego por aspersión y micro aspersión con cintas de riego micro perforadas (omito el nombre del sistema por razones éticas), tengo nueve novillas, tres vacas, dos becerros y un torete, la información me dice que el sistema es capaz de soportar hasta cincuenta vacas, y hasta cien mautes para engorde si se suplementa con pasto de corte de acuerdo a las necesidades de los animales (es decir 10 a 12 p. ciento de su peso vivo) mas suplementación con bloques multinutricionales, sin embargo no poseo esa cantidad de animales en el corto plazo, en tal sentido mi pregunta es si es posible incorporar un pastoreo mixto con cerdos en crecimiento, madres y ganado ovino y bovino, cumpliendo un estricto plan sanitario, por otro lado, la carga de 8 UG/Hec. se refiere a 36 animales de 450 Kgs. en el modulo de 4 hectáreas, agradezco en lo que pueda informar de tal manera de optimizar el uso de la tierra, el pasto, y los requerimientos nutricionales de los animales y el forraje.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
26 de enero de 2009
saludos Luis: El uso del recurso forrajero puede optimizarse con los ovinos de forma mas sencilla que con los porcinos. No digo que no puedan pastorear los porcinos pero sería mucho más complicado.Con respecto a la carga animal, si el pastizal está totalmente cerrado y bien establecido debes empezar con 32 animales de 450 kg. en 4 hectáreas de módulo de pastoreo o su equivalente en cuanto a carga animal pero el período de descanso es muy importante. En el caso de pastos decumbentes debe ser de 22 días, en el caso de pastos macollosos debe ser de 24 días y si hablamos de pasto de corte hay que evaluar su crecimiento y producción de biomasa. Por lo general se debe manejar el forrajes de corte con un periodo de descanso entre 50 y 60 días. Los períodos de descanso y ocupación nunca deben ser vistos, tomados y aplicados como una regla ó norma inflexible, ya que dependiendo del tipo de suelo, la radiación solar, temperatura, humedad, control de malezas, períodos de utilización y manejo en general obtendremos resultados muy particulares.
Recomendar
Responder
Luis Silva
8 de marzo de 2011
Buenas , tengo un proyecto de un pastoreo intensivo con riego de aspercion , son 3 hectáreas 400 metros sembrado con pasto swazi , dividido en 24 potreros de aproximadamente 1300 metros cuadrados. pienso espesar con 25 vacas mestizas de carora, y rotación diaria . con un descanso al medio día , y en la noche van a un corral de descanso donde pienso darles un kg. de concentrado por cada 5 litros de leche y minerales al gusto. Mi pregunta es si es factible que la superficie aguante el pastoreo? muchas gracias .
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
12 de marzo de 2012
Sr. Luis Silva: Es totalmente factible alimentar las vacas en pastoreo en esa superficie pero hay que mantener un plan de fertilización adecuado, basado en los análisis de fertilidad del suelo. Si es posible llegar a 48 potreros puedes garantizar el pastoreo de un potrero despues del ordeño de la mañana y otro potrero después del ordeño de la tarde, alcanzando 23,5 días de descanso.
Recomendar
Responder
Daniel Augusto Gòmez Barrera
14 de marzo de 2012

Saludos podria enviar fotos, para poder apreciar el sistema que menciona, y mas o menos las caracteristicas de la zona en que se encuentra.

Recomendar
Responder
Euclides Reyes
15 de marzo de 2012
Hola Daniel Saludos, Soy Euclides, Vivo en Upata, Edo. Bolívar, Venezuela. Acabo de adquirir 18 hectáreas para iniciar el manejo de toros de engorde con el sistema de pastoreo intensivo bajo riego y quiero saber que raza o mestizaje es mejor para esta zona cálida, el tipo o tipos de pastos a utilizar y como debo dividir por hectárea para lograr un manejo eficiente del terreno y los animales y las instalaciones de apoyo para lograr el objetivo. Te agradezco toda la información, consejos por tu pericia y referencias posibles ya que estoy iniciando en este medio y quiero ser lo mas asertivo posible. Gracias.
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
27 de marzo de 2012
deseo opinar sobre el pasto swazi que para mi es sino uno de los mejores el mejor. yo empeze sembrando 2 manzanas y ahora tengo 10 hectareas de este pasto. tengo un sistema de riego por aspercion y un plan de fertilizacion y los resultados son sorprendentes , corto cada 20 - 25 dias y esta a una altura de 35 pulgadas. en palatabilidad no creo que exista mejor pasto que este. se puede pastorear y corte. necesita riego por lo menos 2 veces por semana para obtener estos resultados. yo lo fertilizo una vez cada 3 meses con urea.
Recomendar
Responder
Yorleny Trinidad Pleytez Pena
15 de mayo de 2012
soy un productor lechero de la ceiba honduras. tengo 3hectareas de pasto swazin. deseo conocer que sistema de riego me conviene mas para esa parcela de pasto!
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
15 de mayo de 2012
Saludos a todos los amigos foristas: Agradezco me contacten vía email para poder enviarles fotos de varios módulos en funcionamiento.
Recomendar
Responder
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
22 de mayo de 2019
Daniel Hidalgo : buenas tardes, a que email lo puedo contactar, ya que estoy interesado en implementar este proyecto de riego en pasturas a baja presión.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
22 de mayo de 2019
Joaquin Camargo Torres saludos cordiales Joaquín, mis correos son danielhidalgos@hotmail.com y pastobajoriego@gmail.com WhatsApp +584246750589
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
22 de mayo de 2012
Los sistemas de riego por aspercion son una de las alternativas de poder satisfacerle las necesidades de agua a los pastos en este caso hablamos del swazi. yo tengo una parte del riego con aspersores entrelapados y otra parte con un cañon. y prefiero los aspersores por el simple hecho de que uno los puede mover y regularle los rangos o diametro de riego mucho mas facil, cubriendo una mejor zona y asi el aprovechamiento total del pasto, ademas de que es un riego como rocio en el cual el agua va penetrando poco a poco en el suelo y es super mas facil la fertilizacion a la hora del riego. los aspersores que yo uso son de marca nelson usa irrigation. los puede pedir por internet. hay varios modelos usted vera cual le resulta mejor y se adapta a su presupuesto. espero les halla servido mi comentario, estoy a la orden. saludos y bendiciones.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
22 de mayo de 2012
Saludos Ivan: Tienes toda la razón en cuanto a la comparación entre aspersores pequeños, medianos y grandes. El solapamiento es necesario y depende de la velocidad del viento en la zona donde se aplique. Mientras mas pequeño es el aspersor ó medio de aplicación menor es el caudal y la superficie que se requiere en el saolapamiento y más eficiente el uso del agua. Otra ventaja, como tu lo mencionas es que mientras mayor es el caudal de aplicaión mayor es la escorrentía y/o encharcamiento que se produce. Lo ideal es que la velocidad de aplicación esté por debajo de la tasa de infiltración del suelo, trayendo como ventaja que mientras menor es el caudal a aplicar menores serán los diámetros requeridos para la conducción del agua y por ende menor será el costo del sistema. Es importante mencionar que el requerimiento de potencia (caballos de fuerza de la bomba) es mucho menor con aspersores que con cañones y esto es un costo permanente que pesa mucho, no solo por el costo y mantenimiento de los equipos de bombeo sino por el costo de funcionamiento, sea de corriente alterna ó con motores diesel ó a gasolina.
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
23 de mayo de 2012
Otro tema en cuanto a los pastos y el riego es que hay que tomar en cuanta el tipo de suelo que se va a establecer el pasto y en el que se instalara el sistema de riego. Hay suelos franco arsillosos que nos permiten con un riego de menos intensidad lograr la humedad necesaria para que el pasto logre crecer a tiempo, mientras que los suelos que contienen arena el riego tendra que ser mayor y el tiempo por ende devera ser mayor por la filtracion del agua, hay una cosa que tenemos que tener muy en cuenta en el riego es la profundida del sistema radicular del pasto que se va a regar eso es muy importante porque pastos como el mulato 2 y el mombasa por ejemplo su sistema radicular puede llegar asta 1.5 metros de profundidas en una buena preparacion de suelos. Mientras que un brisanta,swasi, decumben, estrella su sistema radicular es en base a 0.50 - 1 metro de profundidad lo mas esto quiere decir que el volumen o tiempo de riego debera ser diferente de acuerdo al suelo y al tipo de pasto. Otro punto importante es la rentabilidad y la respuesta que tendra el pasto al riego. Hay pastos que se tradan mas que otros en llegar a su punto optimo para ser servido al ganado y por consiguiente dejan de ser rentables. Necesitamos pastos con respuesta rapido al riego como lo son swasi y el mismo muato 2. Y si queremos pastos de corte esta el camerun o morado y el maralfalfa este ultimo requiere un manejo especial ya que el encharcamiento le pudre la raiz y trae plagas al pasto, tambien requiere de un sistema de fertiizacion entre cortes para lograr sus mejores resultados..... Espero les sirba de algo mis experiencias.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
24 de mayo de 2012
Saludos Ivan y todos los amigos foristas: Es muy cierto lo de la profundidad radicular y lo de la influenciencia de la textura en el efecto de la aplicación del riego y su alcance en cuanto a profundidad pero para efectos prácticos es dificil sobrepasar el metro de profundidad en la aplicación de la lámina humeda. Mientras más pesado es el suelo más lenta debe ser la aplicación, ya que por ser más lenta la infiltración se genera encharcamiento y escorrentía con mayor facilidad.
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
13 de junio de 2012
buenos días ing; hidalgo, me gustaría que me enviaran fotos de los módulos de pastoreo intensivo con riego por aspersión, , ya que poseo 8 ha bajo riego y quiero hacer algo parecido para ceba. mi correo es; guidovera17@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rodrigo Arias
13 de enero de 2013
Estimado Ingeniero Hidalgo me podría dar una idea de acuerdo a sus condiciones; del caudal de agua en galones/minuto o litros por segundo que se requiere para regar una hectárea para poder implementar el riego por asepersión?? Por ejemplo con una tubería de 2 pul de diametro con caudal contínuo cuanta área de potreros podría cubrir con riego por aspersión?? Muchas gracias,
Recomendar
Responder
Alejandro Martinez Morad
9 de marzo de 2013

los felicito por este foro estoy asombrado con los logros obtenidos, estoy montando un modulos d 17 hectarias pora levartar machos cebu d 200 kilos con riego por gravedad el pasto es admirable, me gustaria si me puede colaborar con infomacion sobre la carga en numero d animales q debo manejar y el numero d diviciones estoy presto a recibir la colaboracion y a enviar fotos del proyecto cuando lo tenga en marcha

Recomendar
Responder
Javier Baltodano
11 de marzo de 2013

Trabajo en una finca lechera donde mantenemos alrededor de 70 animales en ordeño , pastoreando en 60 repastos de 3500 metros cuadrados cada uno. Regamos por gravedad una buena parte de los mismos pero la recuperación es deficiente durante los 6 eses de época seca. Nuestros suelos son muy arcillosos y basicamente solo hemos podido establecer el brachiaria humidicola. Me gustaría ver las fotos de los sistemas por asperción

Recomendar
Responder
Celisbolivar
19 de marzo de 2013

Estoy preparando un area de 6 ha en la finca parea construir un modulo necesito recomendacion de cual pasto me convendria para ganado mestizo lechero considerando que es un suelo franco arcilloso con ph 5.6.me podria por favor enviar sugerencias y fotos
Gracias. saludos.

Recomendar
Responder
Freddy Moron
22 de abril de 2013

Buenas tarde sres foristas, me encuentro incursionando en el ramo ganadero y quisiera poder observar FOTOS de sus sistemas ya establecidos, esto debido a la gran cantidad de teorias que he podido encontrar en la red.

Acabo de instalar un sistema de 2 hectareas de sistema de riego por cañones en un terreno bastante arenosos en la mesa de guanipa en el tigre estado anzoategui, quisiera saber si me recomiendan seguir creciendo con aspersores mas pequeños para ampliar el riego debido a que comenze con cañones de 2 " pulgadas de diametros para las primeras dos hectareas. 

Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
22 de abril de 2013
Saludos Freddy y demás amigos foristas: La decisión de seguir creciendo con cañones de 2" del tipo NELSON 100 ó similares ó cambiar al uso de aspersores de menor alcance y mayor eficiencia depende de varios factores como: el caudal disponible, potencia y tipo de bomba de riego disponible, costo económico de las tuberías y demás accesorios necesarios para el sistema de riego, especie a regar, condiciones de suelo y velocidad del viento en la zona. Es importante realizar un diseño eficiente que tome en cuenta todos estos factores. Adicionalmente es importante tomar en cuenta las metas y objetivos planteados por el productor agropecuario.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.