Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema Silvopastoril: Jatnel Alonzo Lazo en JIAGPH2011

Publicado: 13 de septiembre de 2011
Jatnel Alonzo Lazo nos cuenta cómo explora el sistema silvopastoril como una práctica sostenible en la ganadería.
Temas relacionados
Autores:
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Edilberto Cubillos Rojas
14 de septiembre de 2011
buenas tardes primero que todo felicitarlo por este proceso especial de la parte de alimentacion de bovinos como lo es con la parte de silvopastoril el cual ya lo estamos implemetado en colombia en el departamento del meta en el municipio de granada en la inspeccion de aguas claras es espectacular el manejo y con estas experiencias es bueno contar como lo bienen haciendo ustedes tambien
Miguel Hernando
14 de septiembre de 2011
importante el aporte hacia lo silvopastoril, en cuanto al abastecimiento de alimentacion animal y desde luegopara la comunidad,pero desgraciadamente se impone criterios capitalistas hacia la consecucion de mas dinero, pero no mas humanizantes hacia la poblacion en total. Los estados en todas partes y mas con mayor ahinco en america latina son incipientes en cuanto al ordenamiento productivo del campo de ahi las hambrunas que se dan a diario con detrimento de una poblacion desnutrida y sometida socialmente. Nos hace falta cultura de produccion y aprovechamiento de los suelos ya que son subutilizados y e4xplotados irregularmente.En colombia mi pais esta muy desamparado el campo insidiendo muchos factores que inciden directamente sobre la produccion,es mucha chachara que hablan los politicos y nada de pproduccion ya que un 100% se trae de otros paises de la region y del exterior atraves de los tratados de libre comercio.
Ardenis Danilo Guerrero Chavarria
Syngenta
14 de septiembre de 2011
importante esta información, me gustaria tener estos videos en mi pc como puedo hacer para tenerlos (bajarlos) gracias .
Jesus Chiquin Lopez
14 de septiembre de 2011
Jesus H. Chiquin. Importante planteamiento. No pude ver el video, pero en el ambito del concepto, puedo decirles que en mi provincia (Departamento), cuando la situacion fue muy dificil y escasa la mano de obra, los potreros enguamilaron ( se cubren de maleza) en un proceso de sucesion, y que paso?, pues que la regeneracion proporciono forraje, por lo que mis colegas y yo bautizamos estos potreros como ecologicos, incluso se hizo una tesis de una estudiante de mestria de CATIE. bIen lo importante es que el monte como decimos los Peteneros suministra comida para todos. Saludos a los Foristas.
Ivan Damian Cruz
14 de septiembre de 2011
buena ponencia, es importante desarrollar esa idea en muchos productores, para que cambien su sistema tradicional de producción, principalmente en los tropicos, de igual forma se estan desarrollando estos sistemas en el estados de chiapas, mexico. para aprovechar al maximo la disponibilidad de tierras deforestadas.
Rodrigo Rodolfo Rodriguez Rincon
Fundaset
14 de septiembre de 2011
Estamos implementando este sistema silvopastoril en el departamento de Arauca - Colombia, enfocandolo a la optimizacion de sabanas inundables de los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondon, los suelos de esta zona del departamento oscilan entre los 4,5 y 5,0 de PH, a una altura promedio sobre el nivel del mar de entre los 100 y 130 metros, se esta estableciendo variedades de bracharias tales como humidicula, Dictyoneura y Decumbens en suelos tanto de banco como de bajo combinandolo con frijol kudzu, del mismo modo se estan estableciendo cercas vivas y arboles para beneficio de sombra y ramoneo en especies de saman, leucaena y mataraton y se complementa con el establecimiento de banco de proteinas de kingras morado y cratylia argentea incluso boton de oro; inicialmente la primera limitante fue la cultura heredada, pues el relevo generacional solo se transmitio un conocimiento pobre del manejo de la ganaderia en sabanas abiertas y con pastos nativos. actualemente los resusltados ha sido positivos tanto para el productor ganadero lo cual hace que el mismo comience el proceso de educacion con miras a el mejoramiento de ganaderias tecnificadas.
Camilo Cesar Gomez Rivera
15 de septiembre de 2011
Estoy empezando a organizar potreros con cultivo de mataratón brachiaria y maní forrajero, se puede? Cuánto tiempo debo dejar el potrero sin ganado para q el mataratón no se pierda? Lo estoy sembrando en estaca. Gracias. Estoy ubicado en la vereda Japón de Paratebueno a ½ hora de Cumaral-Meta. Piedemonte Llanero.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
15 de septiembre de 2011
importante aporte para el desarrollo ganadero y para la disponibilidad de alimentos de buena calidad.llama la atencion cuando utiliza el termino de suplementacion estrategica en la epoca seca,si bien es cierto mejora los rendimientos ,no los alcanza al nivel que traia,seria importante utilizar balanceados,yo estoy comvencido que los mismos ,con un alto nivel prtoteico,podrian equipararlos e inclusive superarlos.uno de los objetivos que venimos manejando en el pie de monte del dpto. del meta es su empleo y hasta el momento los resultados son muy positivos en ganancia diaria grs,produccion de carne por ha,disminucion del tiempo de engorde y por lo tanto rotacion del capital invertido.
Alberto Serrano
15 de septiembre de 2011
En estos tiempos de calentamiento global hay que practicar lo silvopastoril para ser benevolentes con la nauraleza que es quien nos da las propiedades para poder criar nuestros animales
Neil Marco Torrez Ardaya
Neil Marco Torrez Ardaya
15 de septiembre de 2011
como lo podria descargar el video
Luis Franco
Universidad de San Carlos - Guatemala
15 de septiembre de 2011
Muy buena conferencia, gracias por compartirla.
Dr. Andres  Bravo Zambrano
15 de septiembre de 2011
Dr. Jatnel Alonzo Lazo, reciba mi felicitación por su exposición en el foro sobre el manejo Silvopastoril en suelos deserticos con baja pluviosidad y en partes costeras de poca altura sobre el nivel del mar donde se puede utilizar algunas variedades de Brachiarias con buenos rendimientos de forrajes de alto valor protéico para la alimentación bovina y el uso eficiente de los suelos, me gustaria saber cual tipo de riego es el mas adecuado y que no demande mucha inversión de capital para el mantenimiento de los pastizales, gracias.
Herman Rincon Gonzalez
15 de septiembre de 2011
En Venezuela hemos diseñado una propuesta tecnológica en una extensión de 20 ha denominada: SISTEMA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN BAJO ENFOQUE AGROECOLOGICO PARA LA GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO, donde integramos dos sub-sistemas de pastoreo , uno con gramíneas y otro con leguminosas trepadoras en pedestales y leguminosas rastreras en las callejuelas entre los pedestales, ambos poseen un sistema de riego eficiente, el primero por aspersión y el segundo por micro- aspersión y son manejados tomando en cuenta las leyes universales de pastoreo de Voisín, utilizamos bioabonos sólidos y líquidos producidos en la finca (lombricero y biodigestor) y en el caso de los líquidos lo aplicamos a través de los sistemas de riego, inoculamos los suelos con bioinsumos (micorrizas, azotobacter, rizobium), controlamos el esstres calorico en sesteaderos. establecemos leguminosas arbustivas y otras especies (moringa oleifera) en la perimetral y en las callejuelas de la finca y allí se manejan a pastoreo 120 vacas en producción y se obtienen 1.400 litros/leche/dia.
Luis Alberto Vazquez Quiroz
16 de septiembre de 2011
me parece genial su conferencia ,muchas gracias por compartirla enviandole un afectuoso saludo desde chihuahua mexico,en nuestra region emos tenido que muchas nuevas tecnicas en desarrollo de forrajes derivado de nuestra sequia propia del area en que vivimos,tecnificando y mecanisando para tener una mayor produccion .
Juan Lopez Estrada
Capacitación y Consultoría Agroalimentaria SC (Cycasa)
16 de septiembre de 2011
Mi màs grande agradecimiento por la excelente presentaciòn y me deja aun màs contento que si lo podemos aplicar en nuestro Estado Nayarit-Mèxico. Estamos iniciando con una gran coordinaciòn entre varios estados de nuestro pais, para reducir al màximo los problemas climàticos y con ello incrementar nuestra productividad con el uso integrado de los cultivos de pastos y el uso de arboles, aunado a ello la preservacion del medio ambiente y el participar de manera directa con la conservacion de los suelos. Estaremos en contacto, hay algunos compatriotas trabajando por nuestras tierras con la implementacion del mismo, a ver cuando andas por acà. Gracis y Felicidades.
Hermann Paternina Ruiz
16 de septiembre de 2011
Muy importante la divulgacion de tecnologias propias del tropico en donde tenemos que cambiar el sentido de lo tradicional, esta tecnologia siempre estuvo alli y el hombre la cambio copiando tecnologias propias de otros sistemas subtropicales, pensando que era lo mejor y por falta de simple obsevacion de la propia naturaleza la cual al ser exaustivamente investigada siempre se concluye que es perfecta; por otro lado tenemos que el bovino se adapto para su defenza de los depredadores al bosque, como consecuencia ellos se mantienen y producen bajo este sistema con todo el confort, aplicando su memoria genetica ancestral. En Colombia se esta aplicando muchisimo este sistema sobre todo en el tropico humedo bajo, personalmente lo hago con todas las especies forrajeras y arboreas que se dan en forma natural y que son consumidas por el bovino, mejorando automaticamente el estado y su condicion. Se mejora muchisimo la biodiversidad de microorganismos y el control de plagas manteniendo sus niveles naturales.
Manuel Mesa Zamora
16 de septiembre de 2011
Interesante la conferencia, pero se ha limitado al monocultivo(Leucaena) . Falto dar mas alternativas con otros arreglos con especies arbustivas de porte alto y medio, como por ejemplo: el el uso del matarraton intercalado con pasto puntero y/o guinea , el guasimo x braquiaria decumbens. Otros sistemas dentro de las practicas silvopastoriles para produccion de forraje verde que no fueron nombradas dentro de la charla, estan los bancos de proteina (matarraton, chachafruto,nacedero, etc), que son de alto valor nutritivo y tambien como buenas alterntivas para epocas de sequia(calentamiento global). En resumen hizo falta ampliar mas sobre las practicas silvopastoriles en el tropico.
Jesus Ernesto Osorio Noriega
16 de septiembre de 2011
Señor CAMILO CESAR GOMEZ: El matarrata no sirve para ramoneo solo para banco de proteínas.
Pedro A. Agurcia Moncada
17 de septiembre de 2011
Saludos a todos los foristas, especialmente al ponente: Jatnel Alonzo Lazo, pues aborda un tema que responde muy bien a una necesidad histórica en cuanto a la incorporación de esas tecnologías; así como porque, igualmente sale al paso de la necesidad de adaptación a los cambios estacionales y, por supuesto el cambio climático (Calentamiento) que es un fenómeno global. En Nicaragua no hay mucho avance al respecto, sin embargo poco a poco se va estableciendo el conocimiento y de hecho ya hay algunos productores que implementan algún tipo de tecnología Agroecológica a través de los sistemas silvopastoriles, aunque apenas se comienza a conocer el concepto de “Banco de proteínas”. Como productor ganadero he conocido ya algo sobre el tema, a través precisamente de amigos cubanos y alemanes, por lo que hace unos años comenzamos a introducir el pasto Cuba CT-115 y ya estamos experimentando con un pequeño banco de proteínas (En este caso lo hice de Marango: Moringa Oleifera). Muy poco se ha trabajado en la asociación gramínea-leguminosa. De modo natural, en vista de que practicamos la conservación de la biodiversidad (Tenemos dos áreas en la finca, definidas práctica y legalmente como “Reservas Silvestres Privadas”), se ha implementado el sistema silvopastoril, pues con la regeneración natural han proliferado muchas especies que responden al tema que nos ocupa: Guácimo, Matarratón, campanilla, Bejuco engordador?, chilamate, leucaena, etc. De modo que estoy muy de acuerdo con lo planteado y sin duda procuraremos avanzar al respecto. Así que… A trabajar!!!
Jairo Rivas Perdomo
18 de septiembre de 2011
18 09 2011 importante conferencia pienso que estos tipos de producción son la posibilidad de heredar la biodivesidad en los campos para nuestras descendencias creo que no hay mejor despertador que el canto de las aves y la forma de producir sanamente
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate