Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sistema de ceba de ganado semiestabulado

Publicado: 1 de junio de 2005
Por: GUADALUPE CABALLERO
Guadalupe Caballero Estudiante de banca y finanzas Chiriqui - Panamá Hola a todos...: reciban un caluroso saludo y deseos sinceros de éxitos. Saben... en estos momentos estoy realizando un estudio de factibilidad sobre la ceba de ganado bovino en semiconfinamiento, la misma podrá ser realizada en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí Por tal razón, aprovecho esta oportunidad para solicitarles información acerca del proceso de estabulación de ganado bovino (novillos). Sinceramente no tengo conocimientos acerca del tema y algunas de mis interrogantes son: ¿qué cantidad de animales puedo criar en un terreno de 25 hectáreas? ¿qué razas son las apropiadas para la producción de carne? ¿cómo debe ser la alimentación del hato y qué ingredientes debo utilizar (ensilaje de maíz ó caña de azúcar)? ¿cuánto debe ser la ganancia de peso diaria por animal? ¿qué tipo de pasturas debería tener el terreno? Les agradezco de antemano la información que me puedan dar acerca del tema y disculpen si hice muchas preguntas, pero como les mencioné no tengo mucho conocimiento con relación a esto.... Hasta luego y que estén bien... Lupe.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan guillermo tobon
juan guillermo tobon
28 de noviembre de 2005
Guadalupe: soy Juan Guillermo Tobón, estudiante de ingeniería agropecuaria de Antioquia, Colombia; si necesitas ayuda, me puedes contactar. Te puedo ayudar en lo que necesitas. También necesito información más detallada de lo que quieres hacer, y con gusto te asesoro . Cordial saludo.
raul botero
raul botero
23 de febrero de 2006
Hola Guadalupe. Yo soy Raul, estudiante de veterinaria y zootecnia del CES en Medellín Colombia. Te informo que conozco uno de los mejores sistemas de ceba estabulada del país. Manejan ganado Brahman rojo y blanco comercial, en un clima cálido a unos 200 mt sobre el nivel del mar. Cuentan con 15 hectáreas sembradas en maralfalfa y 5 en estrella. A la estrella la henifican para el verano, y el maralfalfa lo pican y se lo dan al ganado, o lo ensilan. Han hecho estudios, y vieron que el maíz no era una buena opción por la mala absorción de sus nutrientes. El pasto que les dan a diario es mezclado con cascarilla de arroz y pollinaza. Manejan 300 animales al mismo tiempo. Utilizan las heces para lombricultura.
ernesto montenegro
24 de febrero de 2006
Saludos. Yo estoy empezando en Panamá, en Chepo, específicamente Las Margaritas, un proyecto de ceba semi-estabulada. Si alguien me puede escribir y ayudarme, sería muy valioso todo lo que me puedan ayudar. + saludos.
melvin Morales
melvin Morales
12 de junio de 2006
Hola Lupe. Espero poder colaborarte. Tienes que definir el peso de entrada de los novillos, la finca debe tener los pastos adaptados a las condiciones climáticas del área, la cantidad depende de las características de la finca y facilidad de manejo, divisiones de la misma, si es semi estabulado, significa pastoreo y parte en confinamiento durante ciertas horas del día. El confinamiento debe consistir de alimento concentrado y una porción de forraje según la disponibilidad, ya sea pasto de corte, la caña de azúcar si la tienes. El ensilaje conlleva más tiempo de preparación y mano de obra. Debes utilizar animales de cebuinos, o si los tienes con cebuinos, con cruce de ganado europeo de carne (Simmental, Angus, Charolais, etc.), perfecto, éstos tienen mayor conversión alimenticia. Lo que sí debes tratar que no sean de lecherías; éstos son más lentos en el desarrollo. Estamos a tus ordenes. Ing. Melvin Morales David - Chiriqui
jorge osorio zora
jorge osorio zora
6 de julio de 2006
Hola, Lupe. Estoy estudiando este mismo tipo de produción de carne por semiestabulación. El tipo de ganado más recomendado es aquel que tenga Brahman con cualquier bos taurus, de acuerdo a la altura en que se encuentre su finca, los pesos ideales son de alredor de 270 Kg. Cuando los compre, déles una cuarentena corta de 8 días e inicie su alimentación con pasto de corte por al menos una semana, hasta que él va evolucionando, y luego le puede ir adicionando algunos ingredientes a la alimentación como gallinaza, u otros suplementos de los que se encuentren como subproductos en la región. EL ESTABLO DEBE PERMANECER ABIERTO A LIBRE ENTRADA y SALIDA de los semovientes, normalmente se les debe alimentar mínimo 4 veces al día. La maralfalfa puede ser uno de los pastos a utilizar, o cualquier tipo de pasto de corte que se desarrollle bien en su localidad. El paseo aquí es como manejar las excretas, que lo más conveniente es producir abonos para sus mismos cultivos de forrajes, leguminosas y otras, que cultive. Ing. JORGE OSORIO Z. Empresario neófito en la ganadería de carne
Hernan Correal
19 de julio de 2006
Lupe: Para realizar un programa de ceba de animales en semiestabulación o en feedlot (intensiva), es necesario tener unos parámetros de manejo, sanidad y nutrición, para que éste sea rentable y producir animales de calidad extra. Es necesario tener los lotes de manejo bien definidos y con las áreas exactas para cada animal, qué tipo de comedero se va a usar, peso de los animales al inicio y al término o finalización, manejo sanitario, manejo de estiercol, qué tipo de alimentación se va a usar, balanceo de dietas según peso y comida, subproductos, equipos, mano de obra, raza de los animales, etc. Lo más importante es el tipo de alimento que se usará como maíz, sorgo, soja, pasturas, subproductos, sales mineralizadas, melazas, etc. Cualquier inquietud cuenta conmigo. Hernan Correal
Ismael Peñaloza
Ismael Peñaloza
1 de noviembre de 2006
Hola. Mi nombre es Ismael. Estoy interesado también en montar un proyecto de semi-estabulación para ganado en la región del Magdalena, para 20 o 30 cabezas. Quien pueda darme información sobre esto, por favor comunicarse conmigo. Muchas gracias.
Victor Argüello Rodriguez
Victor Argüello Rodriguez
21 de noviembre de 2006
Hola Guadalupe! Lei que un ingeniero de Chirriqui Panama te respondio . Yo estudie en la universidad de agricultura en Checoslovaquia con el Ing.Melvin Morales, sabes si este ingeniero tambien estudio ahi y si es la misma persona?. De antemano gracias a usted por la respuesta y a ergormix por hacer posible este mensaje. Atte. Ing.Victor Argüello Rodriguez argueello@surfeu.de
Sergio Alejandro Gomez Arango
Sergio Alejandro Gomez Arango
22 de noviembre de 2006
Mi inquietud es sobre el mismo tema, me gustaria implementar el sistema de ganaderia semi-intensiva en algunas fincas de marinilla Antioquia, ya uds han dado respuesta generales a las preguntas, pero seria bueno que coloquen alguna forma de contactarlos debido a que muchos de uds ofrecen la ayuda pero no encuentro la forma de comunicarme con uds, gracias0 si me pueden enviar alguna informacion se los agradeceria, sagomeza@gmail.com
Antonio Osorio Llach
22 de noviembre de 2006
Guadalupe, cordial saludo. es necesario que para que antes de comenzar de asesores de un profesional que sepa lo quetu quieres y con quecuentas para lograrlo. enun libro, en la calle, en forosy demaste podran dar ideas acerca que lo que preguntas pero solo una persona ye vaya a tu explotacion te dira lo mas conveniente a realizar lo cual depende de lo siguiente: Mercado. que pide?, quien compra? y a como compra? Cual es tu tipo de tierra, recuersos hidricos, personal, etc. Recursos economicos con los que cuentas Instalaciones Tipo de pastos que tiene tue explotacion o los que implementaras den ella tipo, cantidad y precio de alimento que puedes conseguir en la zona tipo de animales (peso, raza y/o cruce, sexo, etc) que pide el mercado recursos hidricos Vias de comunicacion Guadalupe parece facil, pero en una empresa en la cual tu vas a invertir recursos y tiempo es necesario quete asesores bien para que no te vaya mal en el negocio. Cualquier inquietud comuniquese conmigo ingenieriaanimalAyahoo.es
Santos Palacios
Santos Palacios
25 de febrero de 2007
Hola a Guadalupe. Mi nombre es Santos Palacios, trabajo en una compañía de Seguros en Santiago de Veraguas, y me parecieron interesantes tus preguntas, ya que también estoy en proceso de iniciar un proyecto de ganado semiestabulado. No puedo pasar por alto las acertadas recomendaciones del Ing. Melvin Morales de Cooleche. Me gustaría seguir manteniendo comunicación con los involucrados en esta actividad. Saludos. Santos Palacios
Javier Sanchez
26 de febrero de 2007
Hola amigos del foro. Estoy buscando una guía para hacer un suplemento a base de palmiste para rematar una ceba, y no he encontrado hasta el momento una guía clara. Si alguien me pudiera orientar se lo agradecería. Javier Sanchez
adan velasquez ortega
adan velasquez ortega
26 de febrero de 2007
Hola amigos. Necesito establecer un banco de proteínas, econ leguminosas: matarratón y botón de oro, en un área de 3.870 metros cuadrados, en un terreno de 2.000msnm, en un suelo super bueno. A qué distancias lo puedo sembrar, y cuánto me podrían aportar de forraje. Tengo que alimentar 150 bovinos de la raza brangus. Les agradecería su pronta respuesta... Necesito datos para este fin de semana. Gracias...
Santos Palacios
Santos Palacios
27 de febrero de 2007
Adjunto mi correo: editado.
Agradezco el apoyo y sugerencias que me pueda brindar.
Saludos.
Marco Giraldo
Marco Giraldo
12 de marzo de 2007
HOLA GUADALUPE. Mira tienes un proyecto muy interesante sabiendo que cada dia que pasa la estabulacion va cojiendo mucha fuerza. hay que tener en cuenta muchos parametros, si deseas me puedes contactar ya que en la ciudad de Pereira colombia manejamos varias explotaciones con finalidad la ceba, manejamos estabulacion con machos y hembras con diferentes dietas. es un proyecto donde se debe tener mucho cuidado. exitos y si puedo colaborarte es con mucho gusto.
Marco Giraldo
Marco Giraldo
12 de marzo de 2007
Saludos Don Adam. Se deben de tener en cuenta, muchos puntos y definir varios parametros, si desea lo puedo asesorar para obtener buenos cultivos, de muy buena calidad. estamos para servirle. marcol216@hotmail.com
Urrego Benitez Diego
Urrego Benitez Diego
15 de abril de 2007
Hola a todos, tengo una finca en Sopetran, Antioquía, y voy a estabular ganado. El clima de la región es de 28c, quisiera que me dieran asesoría en cómo hacer los corrales, manejos de pastos, etc... De todos modos, muchas gracias por lo que me puedan aportar.
Gustavo Solorzano
6 de mayo de 2007
Un saludos a todos los foritas, no soy muy entendido en le tema de ganadería, lo poco que sé lo debo a este foro, actualmente estoy por formular un proyecto que quiero realizar, en base a lo siguiente: Engorde Semi-estabulado con ganado de raza Brahman. Este proyecto surge debido a que poseo un finca de 35 há, y quiero ponerla a producir como es debido. La información que tengo es que aquí se puede sembrar el pasto tawian con buenos rendimientos, posee un riachule de invierno y verano; de las 35 há son cultivables 20 ha. Mis dudas son las siguientes: ¿Cuántos animales podría mantener en esta finca? Mi idea es producir 15 animales mensuales de más de 400 kg, para empezar. ¿Cuántos animales debería tener siempre en inventario en la finca? Suponiendo que los compre como dicen "recién destetados"... ¿O tendría que comprarlos de mayor peso? ¿Qué peso sería el conveniente para comprar los animales? ¿Podría hacerle una variación al sistema de semi-estabulado? Es decir, cuando cierto número de animales (unos 15) alcancen cierto peso, estabularlos totalmente para ganar más rápidamente peso ¿se puede hacer esto? Gracias por sus repuestas, y aunque todavía tengo más dudas, creo que esto es suficiente para tener una idea más clara de lo que podría hacer en mi finca...
Oscar Avilez
7 de mayo de 2007
Estoy montando un programa de ceba en confinamiento y estoy haciendo los cultivos de los pastos. Me hablan de la maralfalfa, pero ¿cuál es la realidad nutritiva de éste? ¿y la caña forrajera? ¿o es mejor provar con otro tipo de pastos o cañas? Además tengo cultivos de yuca para suministrarla seca ¿alguien conoce sus beneficios? Conosco que el ganado necesita energía, proteína, minerales, fibra, agua y vitaminas, principalmente en su alimentación para su ganancia de peso, los cuales son deficientes en el forraje proporcionado y se pueden suplir con melaza, úrea, pollinaza y una sal mineralizada entre otros. ¿Cuál sería una buena dieta de bajo costo y manejo en el trópico?
Roger Gonzalez
Roger Gonzalez
29 de agosto de 2007
Ing. solorzano, le recomendaría empezar por el principio, haga un anáisis de suelo para saber en que condiciones esta, si ya tiene la pastura establecida fertilice y si es pasto de corte a cada corte fertilice (puede ser con gallinaza) cuando usted tenga el análisis de cuanto pasto produce y cuales son los requirimientos de sus animales sabra cual es su capacidad de carga, recuerde incluir algun suplemento protéico, hay tambien que tener en cuenta la genética de los animales y buscar su maxima expresion con diferentes balances, aunque esos requerimientos ya esten escritos por la NRC es diferente un animal en USA que uno en Colombia, gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate