Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neospora caninum

Síntesis de la neospora y su diagnostico por laboratorio

Publicado: 19 de diciembre de 2011
Resumen
En una breve introducción sobre esta patología que causa verdaderos problemas en los rodeos se pretende alertar y tomar medidas necesarias para lograr una buena vigilancia epidemiológica en Neospora caninum ya que es considerado el agente etiológico causante de aborto más importante en los principales países productores de ganado bovino. En este trabajo s...
Temas relacionados
Autores:
Federico Germàn Hurrass
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Feranadez De Cordova
Alvaro Feranadez De Cordova
20 de diciembre de 2011
Lo importante seria, promover la reaparicion de la vacuna!!!!!!
Recomendar
Responder
maleni Elan
20 de diciembre de 2011
Lo que no entendi es como les llega a los Bovinos a el organismo,me refiero al primer contacto... pastos infectados por las heces de los perros ?, me quedo la ligera duda.
Recomendar
Responder
Fiidel Castro Espiritu
20 de diciembre de 2011
Nuy esclarecedor el articulo, en el Peru se estaba comercializando una vacuna contra neospora con resultados ambiguos de que manera cree ud, que actuarian las vacunas siendo las vacunas un parasito y cual es el objetivo de vacunar , proteger al feto del contagio vertical, evitar el aborto ? por favor seria interesante su comentario al respecto
Recomendar
Responder
Alejandro Nisnovich
20 de diciembre de 2011
Es ya en Argentina, en la zonas lecheras de Sfe y Córdoba, una de las más abortivas, estudiadas por prevalencia en suero, se habla de más de un 50 % de reaccionantes , cuando no mayor en ciertos rodeos. Amplia información recolecta y estudia la gente del Inta Rafaela. Atte. alenisno@arnet.com,ar
Recomendar
Responder
Dr. Julio César Sánchez Chenu
20 de diciembre de 2011
Hace 8 años cuando me dio positivo a neospora unas muestras de vacas de cria comence a leer y comentar con colegas este problema emergente, todos me miravan como bicho raro. La neosporosis presenta para mi 4 problemas basicos: 1- Poca gente sabe que existe la enfermedad 2- El analisis es caro 3- Cuesta eliminar el perro de las estancias 4- No existe una vacuna eficaz El problema de la merma por neospora a mi criterio se solucionara unicamente desarrollando una vacuna eficaz, ojala los laboratorios se ocupen de ello, yo seria uno de los primeros en utilizarla. Mi consulta es si ademas del perro se demostro transmision a travez de otro canido. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Urgell Jimenez
Jorge Urgell Jimenez
20 de diciembre de 2011
Si es una ifestacion por parásitos, no creo que haya una vacuna para el parásito, y ademas menciona que es semejante al toxoplasma gondi, la única forma seria eliminarlo con medicación antiparasitaria especifica para el parásito ya sea inyectable o por via oral.
Recomendar
Responder
Ernesto Herlein
23 de diciembre de 2011
tuve unos casos de aborto en los cuales hice muestras pareadas con un intervalo de 15 dias y me dio neospora ´. desde mi punto de vista seria interesante desparasitar los perros mediante un plan o eliminarlos del establecimiento ,
Recomendar
Responder
Fiidel Castro Espiritu
24 de diciembre de 2011
En el establo que yo manejo tenemos neospora, se empezo eliminando todos los perros del establecimiento, luego se fuen identificando las vacas que abortaban por efecto de la neospora, de tal manera que si se pùede evitar el contagio horizontal, primero como dije eliminar todos los perros, luego separar a las vacas identificadas con neospora al momento del parto para evitar que otras vacas tengan contacto con placentas o fluidos del utero , el problema como dije es evitar el contagio vertical el unico metodo que se ha intentado es la vacuna , pero hay resultados favoirables al usarlo? por favor si alguien ha tenido experiencia la respecto comentarlo gracias
Recomendar
Responder
José Enrique Lozada Casapia
25 de diciembre de 2011
En la mayor cuenca lechera de Perú, Arequipa, la prevalencia está por el 48%. En realidad el control tiene que ser integral: mejorar las instalaciones para separar las vacas infestadas, tener parideras separadas y blindadas para el ingreso de perros (de los vecinos), eliminación de perros del establo, y que las vacas positivas sólo sirvan para producir leche, eliminando sus crías, eliminar roedores y otros posibles vectores, etc. Hacer por lo menos un examen de todo el hato para ver los efectos de las medidas tomadas. Por lo que el costo del control y ojalá erradicación, es muy elevada y creo que el Estado debe comprometerse a realizar tareas y dedicar fondos en este sentido. Es un problema que debemos enfrentarlo todos, y en coordinación.
Recomendar
Responder
Porfirio Samudio H
Porfirio Samudio H
26 de diciembre de 2011
Hola amigos. Soy Porfirio Samudio, un productor en Panamá. Aca ni siquiera tenemos un lavoratorio para detectar la enfermedad pero yo sospecho de altas tasas de infección porque aunque vacunamos con Cattle Master los abortos continuan. Tambien estamos libres de brusella abortus. La verdad es que sería muy bueno una vacuna contra neospora.
Recomendar
Responder
Patrocinia Varon Chavarria
21 de enero de 2012
p. Varon Me interesa saber cuales son las problabilidades del porcentaje de confiabilidad, de la pruebas laboratoriales para N,. canina para poder realizar un muestreo al azar, que pruebas me recomienda para realizar lun muestreo de hatos lecheros, espero su sugerencia por favor un saludo
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
2 de febrero de 2012

Doctor German lo felicito buen aporte con esta revisión de la neosporosis bovina. Horras, lamentablemente en muchos países de América Latina, las autoridades de salud animal poco interés le dan a este problema emergente, he realizado varios estudios serológicos contra N. caninum en mi pais y la seroprevalencia tanto en bovinos de cría como de leche esta en un rango de 30 a 50%, en fincas con abortos. No obstante, cuando se coreen sueros en esas mismas vacas algunas salen seropositivos a IBR y DVB, asi que el cuadro epidemiológico se complica, debemos avanzar con otras técnicas como inmunohistoquimica y PCR. Lo cierto es que el protozoario esta circulando en hatos de bovinos del pais. El grupo de trabajo en el cual formo parte realizamos el primer diagnostico serologico de esta enfermedad en el pais, publicado en Boletín de Parasitología de la Universidad de Costa Rica y en la Revista Científica del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá No. 18 del año 2009, saludos a todos los foristas.

Recomendar
Responder
Alejandro Nisnovich
2 de febrero de 2012
Humildemente, nosotros con la colaboración de un laborario serio, estamos realizando análisis a todas las hembras futuras lecheras, mayores de 16 meses, a las positivas las estamos segregando a un tambo sucio, apartado de los demás. A esos animales, que son de alto valor genético estamos dándole servicio con semen de toros de color, aunque pareadamente también lo hacemos con holando de alta calidad. La idea es seguir el estudio para ver si es mayor la trasmisión horizontal o la vertical, pero hasta ahora nos estamos encontrando con que en el tambo sucio luego de ese primer año donde hubo 23 abortos seguidos, los abortos son menos que en los otros dos, donde los porcentajes de reaccionantes son la mitad, y se van pasando al tambo sucio. Creo que hay mucho que estudiar y experimentar; mientras no se pueda poner a punto una vacuna; si se consigue y es eficaz. Es mi humilde punto de vista. Alejandro Nisnovich Boero. alenisno@arnet.com.ar- Pcia. de Sta. Fe, Argentina. , ,
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
3 de febrero de 2012
Estimados colegas y productores, agradezco su participación en el foro y en mi opinión considero que estas enfermedades emergentes en el ganado bovino deben ser tomadas como tal y verificar lo que es importante en cada uno de los establecimientos y llevar a cabo la mejor práctica que se considere, de manera que podamos concientizarnos entre todos de la importancia de esta patología, he leído algún comentario de los publicados y considero oportuno transmitirle que en mi caso particular los diferentes establecimientos que he visto en la lucha contra este flagelo lo rescatable es hacer una serie de acciones que se focalicen en identificar los animals con problema y luego segregarlos gradualmente en forma conjunta con otras patologías de manera que no sea un perjuicio económico el que se genere por el accionar sanitario que podamos sugerir; en mi experiencia personal he visto tambos eliminar vaquillonas y vacas positivas con una prevalencia del orden de los 35-40%, siendo en controles posteriores permanecer las mismas porcentualidades, esto acompañado conjuntamente con medidas de eliminación de canes etc., por lo tanto, mi sugerencia es identificar al secado las vacas problema, adjuntar alguna otra posible causa de rechazo y recién determinar su segregado del establecimiento. Esto bajo ningún punto de vista garantiza la erradicación, ni muchos menos bajar permanentemente la prevalencia del establecimiento. Saludos y seguir aportando ideas para una causa común es lo que nos hace ser hombres de bien.
Recomendar
Responder
Modesto Degracia
10 de febrero de 2012

Ayuda para diagnóstico:
Soy profesional independiente, en varias ocasiones he encotrado huevos de parásitos parecido a la neospora. Favor de decirme si este huevo es de neospora , en nuestro pais no hay ningún reporte.
Examen coproparasitologico.
Las heces provienen de una región de panamá, distrito de quebró provincia de Veraguas.
Técnica utilizada flotación. Grado de infestación moderado. 

Recomendar
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo
11 de junio de 2012
BUENAS TARDES AMIGOS NO QUEDA DUDA DE LOS RIESGOS EN SALUD PUBLICA ,QUE SIGNIFICA CRIAR Y MANTENER UN HATO LECHERO. PRINCIPALMENTE EL CONTROL DFE TODOS LOS VECTORES Y EL PERRO ES EL MAYOR ENEMIGO EN LAS CRIANZAS. ES QUE ACASO DEBEMOS DE CONSIDERAR PUNTUALMENTE ERRADICARLO. NO CRIAR PERROS ES MUY PRODUCTIVO,YA QUE ELIMINAMOS UNA VIA DE ENTRADA A NUESTRO HATO,PERO ALLI NO ACABA EL PROBLEMA ,HAY QUE TENER PERIODICIDAD EN CONTROL Y ERRADICACION DE LOS ANIMALES MOSTRENGOS. LOS QUE HAN OPTADO POR ELIMINAR LA CRIANZA DE CANES VAN POR BUEN CAMINO. FELICITACIONES. JUAN CARLOS HUAMAN AREQUIPA PERU.
Recomendar
Responder
Maximiliano Pollak
11 de junio de 2012
El problema con la eliminación o el tratamiento de los perros. Esto no nos asegura la eliminación del portador. En Uruguay o por lo menos en la zona en la que yo me encuentro esta en los zorros. Estos también son eliminadores del parásito. En cuanto a las vacunas estas no son del todo efectivas (10 a 40% de proteccion?) Igual me parece que el valor de las ganado lechero justifica la vacunación ya que estos valores de protección son mayores a cero (no vacunar). La pregunta esta en ¿Es un patología reproductiva con la que hay que aprender a convivir? o mediante un control integrado se pueden bajar la incidencia del problema.
Recomendar
Responder
Raul Alberto Gomez Hoyos
12 de junio de 2012
Además de el control o eliminación de perros en el predio, hay algo dificil de controlar. Los gatos, zorros, perros visitantes y roedores. Pienso que la mejor opción aparte de conservar estos controles es implementar la vacuna. Entiendo que en Colombia ya la ofrece VECOL, lo que desconozco es su resultado. Saludos,
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
14 de junio de 2012
Buenas tardes, estimado Modesto, es difícil determinar mediante un análisis coprológico si los ooquistes que se observan son de neospora. Existen otras técnicas de laboratorio que ayudarían a un diagnóstico, como lo es un ELISA en Panamá, es la única técnica disponible hasta el momento. También se debe relacionar con la información epidemiológica del hato, ocurrencia de abortos, sin obviar otras enfermedades y factores de manejo que afecten la reproducción. saludos
Recomendar
Responder
Adolfo Cosme Quispe Medina
15 de junio de 2012
me parece importante que hayan tocado el tema de neospora ya que es una enfermedad de gran importancia economica, por los abortos que ocasiona en los animales, seria de mucha importancia en prevenir en los canes, zorros con dosificaciones de ahi se pueda prevenir en algo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.