Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome respiratorio bovino

Publicado: 25 de julio de 2014
Resumen
Introducción El Síndrome Respiratorio Bovino SRB es  el nombre genérico que designa un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado bovino que provoca grandes pérdidas económicas. Afecta principalmente  a los corrales de engorde (Feed Lot) y los terneros de cría y de tambo. Las pérdidas que produce son debidas a muerte de animales,...
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Luis Ferraro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santos Ruben Claro
31 de julio de 2014
Bueno el artículo. Debemos aclarar que el Haemóphilus somnus es el mismo, que ahora se llama Históphilus somni. Esto fue aclarado en el Congreso de Veterinaria,(en La Falda, Cba. del CMVPC), por el colega "cuchi" Giraudo de la UNRC, hace 8 ó 10 años, no recuerdo bien. Tengo los artículos impresos. Muy bien el tema del antibiograma, aunque a veces no sea de la misma efectividad "in vivo"; increible, pero pasó muchas veces. Como clínico rural, ante la gravedad del caso y con muy pocas posibilidades de realizar antibiograma (premura del los enfermos, distancia de laboratorios adecuados, costos para el productor, etc.), aplico Florfenicol entre 20 y 25 mg/kg cada 24hs, las dos primeras aplicaciones y 2 ó 3 mas, cada 48hs, vía IM. He tenido buenos resultados. Por supuesto, toda la otra terapia de soporte (hasta aminofilina y clembuterol apliqué cuando la situación ameritaba) es muy buena. Completito el trabajo, colega. Lo imprimo (como muchos otros) y lo utilizo en mis clases de Clínica de Grandes, mencionando siempre la fuente. Saludos, Doc!!
Augusto Daffner
Boehringer Ingelheim
31 de julio de 2014
Muy bueno y completo el trabajo, Felicitaciones!!!. vale la aclaración anterior, H somnus es hoy llamado Histophilus somni. Me gustaría conocer de la eficacia de los tratamientos orales de Oxi tetraciclinas o clortetraciclinas,durante 5 a7 días en Ración.
Ivan Gonzalez
31 de julio de 2014
Muy buen artículo , muy completo , bien explicado y de muy buena ayuda para quienes trabajamos con encierro de terneros .
Victor Manuel Mendoza Flores
31 de julio de 2014
Que el tratamiento oral no destruye gran parte de la flora ruminal?
Marcelo Luis Ferraro
1 de agosto de 2014
Estimados foristas: Muchas gracias por sus comentarios y consideraciones! Dr. Augusto Daffner; yo solamente me referí a los tratamientos que me dieron mejor resultado. Hay otros antibióticos que en determinadas situaciones brindan la solución esperada. Con respecto a las tetraciclinas vía oral, éstas solo pueden ser usadas en terneros en su etapa de pre-rumiante, ya que en los rumiantes produce alteración en la flora ruminal; incluso hay referencias que produce parálisis rumino-reticular. Mi experiencia con el uso de estas drogas en aplicación inyectable es buena, cuando la utilicé en terneros al pie de la madre en rodeos de cría con signos iniciales de la enfermedad. La dosis que he usado es de 20 mg/Kg de peso vivo vía intramuscular en su presentación de larga acción, repitiendo la a las 72 horas.
Santos Ruben Claro
1 de agosto de 2014
Bien colega!!, de acuerdo con el uso de la oxitetraciclina LA, misma dosis e intervalo uso frecuentemente. Verdad que la oral nos provoca (les) un disturbio terrible en la microflora y fauna ruminal; por la tanto, agravamos el cuadro. En cuanto a los terneritos lactantes no habría tanto problema en ese sentido (solo funciona el cuajo-abomaso-), pero no tengo experiencia en el uso oral. Para mí es mejor inyectable, simultaneamente con un elevador de las defensas. Pero si hacemos bien de antemano las cosas, como es la prevención en las preñadas, 50 ó 40 días preparto vacunarlas contra las respiratorias o bacterinas mixtas, el calostro seguro que protegerá a la guachada. Que esto no es más ni menos, lo que le decíamos los más viejos, la "neumoenteritis", y lo afirma el gran maestro admirado y querido Federico Luchter, en su libro "Enfermedades Infecciosas de los Rumiantes". Nada más que se la rebautizó con una nueva etiquetita de color y con moñito. Pero es la misma.
Thais Romero
1 de agosto de 2014
Mis felicitaciones Sr. Ferraro, muy bueno y completo su trabajo, y estoy totalmente de acuerdo en lo que expone.-Las enfermedades respiratorias de los bovinos son ampliamente conocidas desde hace mucho tiempo y tal vez sea la minifestaciòn patològica de los bovinos a la cual se le han dedicado mas recursos de investigaciòn en los ùltimos tiempos, en razòn de que cada vez se descubren nuevos e importantes aspectos vinculados y asociados que ponen al veterinario en un profundo dilema.Pues las enfermedades de los bovinos asociadas al aparato respiratorio se presentan con diversas manifestaciones que confunden el diagnòstico e inclusive pueden llevar a errores a quien no tenga la practica necesaria para evidenciar que un trastorno del aparato respiratorio por ejemplo, pueda en otras enfermedades como las del complejo respiratorio de los bovinos, tener una estrecha relaciòn con trastornos reproductivos en diversas formas y momentos de la vìda de los animales y especialmente de los bovinos.
Pasquale  Palumbo
2 de agosto de 2014
Estimado colega muy buen informe , lamentablemente muchos productores no vacunan y lo logran hacer recien cuando tienen el caso clinico en sus establecimientos ya declarado . Algunos establecimientos que han sufrido perdidas importantes durante un año , medican los enfermos, vacunan los demas animales y al año siguiente como ven que no se les presenta ningun caso clinico , no suelen vacunar hasta que aparezca nuevamente un caso clinico de SRB. Estoy convencido que debemos hacer mas docencia con los productores( convencerlos de las ventajas de planes de vacunacion y manejo ) , a veces se nos hace dificil, pero creo que es el unico camino que tenemos para evitar semejantes perdidas economicas en los rodeos de cria o tambos
Marcelo Luis Ferraro
2 de agosto de 2014
Estimados colegas foristas: Agradezco los comentarios, aportes y consideraciones. Dr. Santos Rubén Claro: tampoco tengo experiencia en el uso oral de tetraciclinas en terneros. Considero que en esta etapa solo es práctica la forma oral en teneros de tambo bajo crianza artificial (guacheras). Si bien existen en el mercado tetraciclinas en polvo indicados especialmente para administrar en la leche o sustituto lácteo; no hay que olvidar que existen múltiples informes y trabajos técnicos que explican la interacción entre la droga y el calcio de la leche provocando una drástica caída de la biodisponibilidad del antibiótico. Dr Pasquale Palumbo: estoy totalmente de acuerdo con su afirmación. Debemos siempre trabajar en la prevención, no es fácil, pero permanentemente hay que hacer hincapié en la relación costo-beneficio de cada decisión empresarial que tome el propietario de los animales. Si bien las vacunas son fundamentales, no debemos olvidar las medidas de manejo, sobre todo el medio ambiente, por dejar toda nuestra confianza depositada en las vacunas.
Santos Ruben Claro
2 de agosto de 2014
Tiene razóm Doc! Se han reportado varios casos de esa interacción indeseable. Lo que no hay problemas es con los cocciodiostáticos, pués de hecho, ya viene sustitutos lácteos con ese agregado. Nos faltaba aclarar, que en el bovino tine mayor predisposición a los trastornos Pnares. por un montón de características de sus Pnes. que son muchas de enumerar, entre ellas la relación tamaño de Pnm vs tamaño del animal (contrario a lo que sucede con el caballo), y lo mismo sucede con el cerdo, quiero decir Pnes. chicos en relación al volúmen del animal. Además menos vasos sanguines, menor presión de oxígeno, pleura ´más fibrosa y con menos elasticidad, menos macrófagos que en las otras especies., etc. Respecto al tratamiento, cabe agregar que aunque los corticoides (no todos) bajen las defensas, lo podemos usar como una buena herramienta conjuntamente con la Vit C a razó de 35 a 45 mg/kg de PV, (referencia Dr Sumano y Luis Ocampo, Farmacología, mexicanos). También el DMSO, en vena , siempre diluido al 20% en sol fisiológica, hasta 1g /kg de peso, con exelentes resultados en caballlos y en bovinos. Y si queremos "voltear" a los anaerobios, el Metronidazol es un buen arsenal, a razón de 15 a 20 mg/kg PV. Pero como bien afirman los colegas, la PREVENCIÖN es más efectiva y económica; a cada rato debemos inculcarles tanto a los que crian grandes animales como pequeños.
Luis Mansilla
4 de agosto de 2014
Artículo técnico de buena calidad. Cabe acotar que el agente etiológico de la fiebre de embarque/septicemia hemorrágica, no es solo la Mannheimia haemolytica; sino también la Pasteurella multocida, en la cual existen 4 serotipos capsulares(A,B,,D y E) y 16 serotipos somáticos. En los bovinos y otros rumiantes los serotipos B y E son los causantes de la fiebre de embarque. Con relación al uso de vacunas polivalentes en la prevención del SRB, estas deben hacerse dentro de una concepción integrada con otras medidas profilácticas y de manejo disponibles. Se recomienda usar vacunas con virus inactivados y con adyuvantes oleosos en Doble emulsión (de liberación rápida y lenta), ya que las VVM o atenuados, predisponen a que el virus del IBR infecte a macrófagos alveolares y también posibilitan la inducción de la enfermedad de las mucosas (DVB) a 1-4 semanas post vacunación. Respecto al tratamiento con AINE se puede considerar dentro de los más eficaces la triada: Flunixin meglumina, Ketoprofeno y el Ácido Tolfenámico. Finalmente, dentro del amplio abanico de posibilidades en el uso de antibióticos parenterales, sin claudicar a la rotación de los mismos; es acertado el uso de un combiótico en base a Tartrato de Tilosina y Sulfato de Gentamicina (según pruebas de campo realizado en Lurin-Lima, con 95 Toros de engorde-año 2006), donde se concluyó la eficacia en un 100% frente a bacterias vinculadas al SRB: Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Haemophylus, entre otras. Saludos.
Marcelo Luis Ferraro
4 de agosto de 2014
Dr. Santos Rubén Claro: Lo que Ud. dice que falta aclarar sobre la predisposición que tienen los bovinos a las enfermedades respiratorias, están detallados y explicados en el artículo en el punto que refiere a los factores predisponentes inherentes al animal. Además se pone énfasis en los conceptos de M. Stöber sobre la relación entre el riesgo a enfermar y la edad el animal, quién explica que la funcionalidad y maduración plena del aparato respiratorio se alcanza al año de edad, y hasta dicha edad son más sensibles. Ing. Luis Mansilla San Miguel: Si bien las vacunas son fundamentales en la prevención del SRB, esto no debe confundirse con depositar confianza ciega en ellas y olvidar las demás mediadas de control. En el artículo hago hincapié en ese punto ya que dichas medidas son las que impedirán que los gérmenes que son facultativos de las vías respiratorias encuentren las condiciones para iniciar el cuadro infeccioso.
Luis Mansilla
4 de agosto de 2014
Dr. Marcelo: completamente de acuerdo, por ello hago la acotación que el uso de vacunas "deben hacerse dentro de una concepción integrada con otras medidas profilácticas y de manejo disponibles". Es mas no debe sobredimensionarse la importancia de ellas dentro de una acertada política sanitaria preventiva. En este contexto no debe obviarse las medidas de bioseguridad, así como también el adecuado uso de la farmacovigilancia, frente al SRB. Saludos.
Alfonso Ravelo Betancourt
4 de agosto de 2014
Muy buen articulo y sobre todo con consejos practicos y basados en la experiencia de estudios. Lo que lei en otro articulo, aconsejan buscar a los animales que portan el virus permanentemente y lo diseminan en el rebaño, para eliminarlos y reducir la propagacion de la enfermedad. Que opinion tiene usted sobre esto. Muchas gracias por su articulo y felicidades.
Nelson Enrique Machuca Mendez
5 de agosto de 2014
Muy interesante el tema. me podrían aconsejar en un hipotético caso en que se use la oxitetraciclina sin ningun éxito en este tipo de enfermedades, que otro antibiotico usar y al cuanto tiempo luego de haber aplicado la oxitetraciclina. L.A, para que no interfiera con la siguiente medicación? (lo anterior teniendo en cuenta que no se dispone de antibiograma) Gracias por sus orientaciiones.
Marcelo Luis Ferraro
5 de agosto de 2014
Sr. Alfonso Ravelo Betancourt: Algunos agentes causantes del SRB son flora ubicua del ambiente y residentes facultativos de las vías respiratorias altas ( Por ej. Mannheimia , Haemophilus somnus , etc.) y ante la acción de un factor desencadenante se inicia el cuadro. En condiciones normales las defensas del animal mantienen bajo control a estos gérmenes. Es decir que si se hacen hisopados de cavidad orofaringea en animales sanos y enfermos; en ambos encontraremos resultados positivos. Por lo tanto ante el inicio del SRB en un lote de animales, se impone de inmediato hacer una profunda y exhaustiva anamnesis para encontrar cual ha sido el factor (ambiental, de manejo, etc.) que dio lugar al inicio del cuadro de SRB y actuar en consecuencia. Sr. Nelson Enrique Machuca Méndez: Ante la presencia de un brote de SRB, será el Médico Veterinario actuante quién determinará (si no hay posibilidad de hacer cultivo y antibiograma), cual es el antibiótico más indicado a aplicar en cada caso, basándose en el cuadro clínico con sus signos y síntomas. Si el tratamiento elegido no da el resultado esperado, será él mismo quién hará una re-evaluación del cuadro y determinará una nueva terapéutica. El éxito del tratamiento se determina con variables mensurables como el descenso de la temperatura, disminución de la frecuencia respiratoria o recuperación del apetito,
Arnoldo Hernandez
14 de noviembre de 2014
Este es uno de los temas más trillados en México y USA en el medio de ganado de carne, y es que como es una de las enfermedades de mayor impacto económico, las compañías farmacéuticas se han dedicado por mucho tiempo a difundir información al respecto entre los propietarios del ganado, razón por la cual en cualquier corral la gente trata esta patología según su parecer, por lo que rara vez es un médico quien atiende el problema y el uso indiscriminado de antibióticos sin ningún control es una constante, desgraciadamente.
Koppel Eduardo
14 de noviembre de 2014
que experiencia tienes con el uso de la vacuna intranasal TSV-2. Porque en lo personal he parado brotes fuertes, y con TULATROMICINA.
Arnoldo Hernandez
15 de noviembre de 2014
Dr. Koppel: No se a quien va dirigido el comentario, pero TSV-2 es una excelente herramienta y la Tulatromicina también, sobre todo por el tiempo de acción tan prolongado y la excelente espectro que abarca.
Koppel Eduardo
15 de noviembre de 2014
ARNOLDO EL COMENTARIO ERA PARA EL PANEL,QUE BUENO QUE TIENES LA EXPERIENCIA EN EL USO DE ESTOS PRODUCTOS. Y EFECTIVAMENTE JALAN MUY BIEN. SALUDOS
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate