Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sincronización de vacas cebù a tiempo fijo

Publicado: 26 de julio de 2005
Por: walter villalobos rodriguez
Quisiera que por favor me ayuden sobre este tema: inyecté 6 vacas cebù con ternero al pie con prostaglandina y repeti a los 13 dias: 1 vaca mostrò flujo a las 24 horas pero no montaba ni se dejaba montar por otras vacas, a las 48 horas otra vaca presentaba flujo igual que la anterior, opte por inseminarlas a las 72 y 96 horas. La pregunta es cuál puede ser el mejor mètodo para sincronizar estas vacas y si es necesario el destete temporal por 48 horas.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Delgado
26 de julio de 2005
Estimado colega, uno de los protocolos que utilizo con bastantes buenos resultados en vacas cebú, es el siguiente: dia 0: aplicar una dosis de GnRH (2ml) intramuscular. Dia7:1 dosis de prostaglandina (2ml) intramuscular. Dia 9: aplicar una segunda dosis de GnRH igual que en el dia 0. Dia 10: iatf (inseminación a tiempo fijo). En cuanto al destete por 48 horas es una ayuda interesante para cualquier protocolo que se utilice. Tenes que tener en cuenta que todas las vacas de razas indicas, son de hábitos nocturnos en cuanto a demostrar el celo, es muy importante el control del celo a ultima hora de la tarde noche. Hay otros protocolos en los cuales se utilizan D.I.B. (dispositivos intravaginales), pero seria muy largo explicarlos aqui. Espero te sea de utilidad, un saludo: José
Recomendar
Responder
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
11 de agosto de 2005
Muy probablemente sus vacas no esten ciclando normalmente ya que PGF2a no funcionó. Yo le recomendaría el uso de protocolos que tengan como base dispositivos que liberen progesterona/progestágenos . Muy posiblemente tenga que realizar inseminación a tiempo fijo ya que muchas vacas ovulan un óvulo de buena calidad pero no muestran celo con este tipo de tecnología. Esto sucede en ganado británico. El Dr. Barucelli, en Brasil, ha trabajado mucho en ganado cebuino con este tipo de protocolos. El publica normalmente en Theriogenology y Animal Reproduction Science. Ahí puede encontrar su dirección para consultarlo o directamente leer los artículos con sus resultados
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
11 de agosto de 2005
Me parece muy acertado el comentario del dr. Rodríguez, por lo que sugiero que utilices el protocolo con progestrona natural y otro análogo.......actualmente estamos trabajando el protocolo OVSYNCH en vacas doble propósito en clima tropical húmedo con becerro al pie y sin manejo del amamantamiento y en cuando tenga los resultados los publicaremos en este medio.
Recomendar
Responder
leonardo sillet
12 de agosto de 2005
Que protocolo de trabajo le ha resultado más efectivo con el uso IATF en vacas brahman con becerros al pie y qué resultados se obtenido con las preñeces y también qué noticias tiene con las novillas a entrar a producción, he utilizado los DIB y los resultados no fueron mayores al 45 preñes. Que experiencia tiene y resultados o ideas que me faciliten para mejorar la tasa de preñes usando IATF.
Recomendar
Responder
walter villalobos rodriguez
walter villalobos rodriguez
Autor
13 de agosto de 2005
Le agradezco mucho al Señor Delgado por sus consejos que fueron de mucha utilidad, ahora tengo otra duda, estoy con otro lote de vacas cebù con ternero al pie pero colocandoles destetador por 96 horas y utilizando prostaglandina, las vacas entraron 4 de las 6 en celo franco y las otras dos con celo muy dèbil,inseminè las 4 primeras y las otras dos espere que repitan celo natural la pregunta es si es necesario volver a colocarles el destetador a los terneros a los 18 dìas por 96 horas, gracias, espero su ayuda.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
14 de agosto de 2005
Estimado Walter, el sistema que yo utilizo de destete temporario (48/72 horas) es el siguiente: pongo los terneros en un corral que sea comodo de acuerdo a la cantidad, les pongo grano molido (maiz, sorgo o algun balanceado apropiado) y agua y forraje de buena calidad a voluntad, que las madres no tengan contacto alguno con sus hijos durante este tiempo si es posible ni siquiera visual, cuanto más apartados mejor. Imagino que cuando decis destetador te referis al que se coloca en la trompa o nariz del ternero, dudo que tenga buen resultado por el contacto que igual tiene con la madre. Proba con el sistema que te menciono y despues me contas. Saludos.
Recomendar
Responder
walter villalobos rodriguez
walter villalobos rodriguez
Autor
15 de agosto de 2005
Gracias al señor Delgado por su pronta respuesta, estoy de acuerdo con su mètodo de apartar totalmente al ternero pero mi duda es si èsto no provocarà mucho stress en las vacas y afectarà que no estren en celo o que no queden preñadas. Gracias por su gran ayuda y espero su respuesta pronto.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
16 de agosto de 2005
Amigo Walter, no tengas miedo al estres que le provoques con el destete temporario (48/72 horas), ya que este es necesario para que se produsca el celo y en nada afecta a la lactancia, ni a la posible preñez ,ya que es un periodo muy corto de destete, espero te sirva, saludos, José.
Recomendar
Responder
walter villalobos rodriguez
walter villalobos rodriguez
Autor
16 de agosto de 2005
Estimado señor Delgado, le agradezco mucho por su pronta respuesta, hace unos minutos me informó el dueño de las vacas que repitieron celo 4 vacas una semana despuès de haberlas inseminado, qué cree usted que este ocurriendo? le ruego por favor me ayude porque se me està yendo de las manos, y una de las vacas que repitiò fue inseminada en celo natural al estar destetandose en esos dìas. Otra de las vacas no la insemine porque el celo era muy dèbil. Por fabor le agradeceria me ayudara porque mañana miercoles voy para allà. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
16 de agosto de 2005
Walter lamento que se te esté complicando el tema, pero me parece que hay una confusión de sintomas de celo, descarto que vos sabras bastante del tema, pero el productor puede que no, no es real que repitan tan seguido el celo. ¿Quien detecto el celo cuando inseminaste, vos o el productor? Creo que el problema pasa por ahi, asegurate que el productor conosca bien los sintomas de celo (dura de 18 a 24 horas dividido en tres fases, primeras 6 a8 horas se muestran nerviosas, balan sin motivo se topetean amistosamente pero disparan cuando otras vacas intentan montarlas, segunda fase, aceptan la monta, momento ideal para inseminarlas, tercera fase, todos los sintomas de las dos fases anteriores mas el agregado de peladuras en la punta los huesos de la cadera, flujo pegado a la cola, vulva enrojecida y mojada etc, y ya no acepta la monta). No pueden repetir antes de los 18 a 26 dias el celo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de agosto de 2005
Walter: Lo primero que se debe tener en cuenta es la condición corporal de las vacas. En segundo lugar: no te debes preocuparte por el stress de las madres. Tercero: El empleo de un protocolo con progestagenos (Cider-Crestar etc) es lo más recomendable. Hace poco probe dos protocolos A Progestageno B Sincronización de ovarios Ovsinch Siendo los resultados altamente favorables al uso de progestagenos 55 vs 30 donde obtuve algo de mejoria es cuando reemplace la segunda dosis de Gnrh por B. estradiol, este cambio mejoro casi 15 la fertildad del trabajo de IA. Con relacion a la detección de celos no debes olvidar que las Cebuinas presentan celo casi siempre de noche, y que el celo es de menos intensidad que las razas europeas, teniendo en cuenta estas particularidades debes programar las horas de aplicación de los fármacos. Saludos.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
27 de agosto de 2005
Cuando utilizamos destete temporal en ganado cebuino no es recomendable inseminar en el primer celo post destete temporal, sino esperar el segundo que tendra una mejor onda ovulatoria.
Recomendar
Responder
walter villalobos rodriguez
walter villalobos rodriguez
Autor
31 de agosto de 2005
Agradezco a todos los participantes por su ayuda, estoy aplicando sus consejos y pronto les informaré sobre los resultados, gracias.
Recomendar
Responder
walter villalobos rodriguez
walter villalobos rodriguez
Autor
1 de septiembre de 2005
Saludos a todos los participantes de este foro; al Señor Santivañes quería pedirle por favor que me explique un poco más sobre el protocolo que utilizó y si lo hizo con destete temporal. Gracias.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
7 de septiembre de 2005
Hola Walter. Sigue los consejos anteriores donde te recomiendan que tomes en cuenta la condición corporal (es decir, la nutrición es la mitad del éxito de un programa de IA), un buen programa sanitario es necesario y creo que debes de saber que los progestágenos (por ejemplo, CIDR, o Crestar) son los productos más eficientes para obtener éxito en un programa de sincronización de celos para IA, monta natural o Transplante de embriones. Existen muchos protocolos con estos productos en combinación con otras hormonas. Hay protocolos de resincronización y reutilización del producto, en algunos casos como en el casos del uso del CIDR (dispositivo intravaginal de progesterona). Pero sea el que sea, trate de utilizar progesteronas y los resultados son mejores cuando se insemina a celo observado y con destete temporal (48/72hrs) en vacas posparto. No olvide la nutrición, pues una buena dieta buena en energía y suplementada con minerales trazas (Co, Zn, Cu, Se, Mn etc), y macrominerales (Ca, P, Mg) en lo mejor posible orgánicos (por ejemplo, quelatados), es fundamental para asegurar el éxito del programa. Hay autores (doctores investigadores que publican trabajos de investigación) como el doctor Baruselli en Brasil, el doctor Gabriel Bo, en Argentina; por ejemplo que han realizado muchos estudios con progestágenos con muy buenos resultados en programas de sincronización de celos en vacas en el trópico y subtrópico. En fin, si en algo le puedo ayudar, contácteme en privado y con gusto le ayudo.
Recomendar
Responder
Rodolfo Meza Centurión
Rodolfo Meza Centurión
11 de septiembre de 2005
Soy estudiante de veterinaria del 4to. curso de la Universidad Nacional de Asunción, y junto con mi familia nos dedicamos a la ganadería bovina, y este año he decidido implementar IATF en nuestras vacas. Conozco los protocolos, pero querría escuchar las recomendaciones de futuros colegas ya con una vasta experiencia en el tema, principalmente qué opinan en cuanto a la retirada del progestágeno al 7mo o al 8vo día. Gracias.
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
11 de septiembre de 2005
Según el Dr. Edgar Rubianes del Uruguay, no importa el número de días..... el comportamiento reproductivo es similar si los quitas al día 7 ó al día 12..... yo lo he hecho a los 9, 10 , 11 y 12 días, y no he tenido diferencias en la presentación del celo.
Recomendar
Responder
Rodolfo Meza Centurión
Rodolfo Meza Centurión
11 de septiembre de 2005
Muchas gracias por el comentario. Ahora, ¿cuál sería el impacto si en IATF se aplica PGf2 alfa 2 días antes a la extracción del dispositivo o en el día de la extracción?
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
11 de septiembre de 2005
Te recomiendo lo que dice José Delgado... para mí, es lo que más funciona en estos momentos. Saludos.
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
12 de septiembre de 2005
Que tal Rodolfo. Soy estudiante de tesis de medicina veterinaria en la Universidad Nacional de Costa Rica, además de técnico en IA. Estoy comensando a preparar todo para sincronizar vacas posparto con un protocolo recomendado por el DR. Gabriel Bó (Córdoba Argentina). Donde se utiliza IATF con CIDRy BE (2mg) al día 0, retirar el dispositivo al día 7 u 8 y de aplica PGF, 24 horas después BE (1mg), y 30 hrs después IATF. Luego se resincronizan las vacas 13 días después y se repite el protocolo así: CIDR y BE (1mg), se retira el dispositivo a los 7 días, BE (0.5 mg) 24 hrs después y IA a celo observado. Las vacas en celo se les da IA, y las que no dan celo es probable que estén preñadas. El protocolo no es abortivo. Ahí le paso los resultados. Ahora, se puede utilizar también el protocolo OVSYNCH Y CIDR. Que es así: GnRH y CIDR el día 0, se retira el CIDR al día 7 y se aplica PGF, se aplica GnRH 24 hrs después de retirar el CIDR y IA 48 hrs después de retirar el CIDR. Con muy buenos resultados. Espero que le ayude de algo Suerte
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.