Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sardo negro

Publicado: 14 de diciembre de 2004
Por: edgar almeyda sonda
necesito información acerca de la raza sardo negro, que ventajas y desventajas presenta esta raza, para cruzarla con vacas f1, mi rancho se encuentra en el estado de campeche con un clima tropico seco
Autores:
edgar almeyda sonda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Atencio De La Torre
Manuel Atencio De La Torre
30 de enero de 2009
hola me llamo manuel atencio y tengo un pequeño rancho en el sur de tamaulipas con ganado Cebu-suizo y quería saber que ventajas o desventajas tendría al cruzar ambas razas para la produccion completamente de carne
Marcelo Arellano Ruiseñor
6 de abril de 2009
No deberían ponerle tanto énfasis al color de los animales, lo importante, si es en ganado comercial, es la productividad que presenta. Si tienes vacas F1 se suizo-Cebu, utiliza la misma raza de Cebu que usaste para producirla, obtendrás una cría 3/4 de Cebu 1/4 suizo, a esta la puedes volver a inseminar con suizo y mantener una produccion de leche aceptable y una buena rusticidad. El sardo negro tiene una reputación lechera, sin embargo, he observado que los animales tienen ciertas características raciales de gyr o indobrazil. Si quieren ganado Cebu con características lecheras miren al gyr y al guzerat les recomiendo los link de la página de Ganadería Minumba, y verán que animales gyr lecheros tienen en brasil.
Angel Delfin Aguilar
Angel Delfin Aguilar
12 de abril de 2009
Hola caballeros, mi nombre es Ángel Delfín Aguilar, soy Lic. en economía. Mi rancho esta ubicado en la cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz. Soy productor de ganado F1 Holstein con Cebu. Actualmente estoy cruzando mi ato con toros sardo negro de registro, en los casos que asi se requiera. Es importante saber que los toros no ponen todo para que una vaca de leche. Las vacas también tienen que tener cierta genética lechera, en mi ato la base es trabajar con toros F1. 3/4, hasta llegar al 5/8 con ganado Holstein con Cebu Sardo negro. A la fecha he tenido muy buenos resultados en la produccion de leche trabajando con toros cruzados, hoy en dia tengo crías puras de Sardo Negro donde las madres son buenas productoras de leche, pienso que por genética las crías del Sardo Negro no pueden ser malos prospectos en cuanto a produccion lechera se refiere. Saludos, y recuerden, todos los toros son buenos, pero las vacas tienen que ser mejores.
Cruz Enrique
9 de septiembre de 2009
SALUDOS PARA TODOS DESDE 1990 COMPRE MI PRIMER BECERRO DE REGISTRO SARDO NEGRO, EL PIE DE CRIA DEL RANCHO ERA COMERCIAL, YA HABÍA CEBÚ INDO BRASIL, SUIZO Y HOLSTEIN TODO CRUZADO CON CEBÚ, AHORA EL RANCHO ES SARDO NEGRO, ESTA RAZA SE DESARROLLA BIEN EN CUALQUIER SITUACION GEOGRÁFICA Y CON TEMPERATURA VARIABLES LES RECOMIENDO A TODOS LOS PANELISTA QUE ES UNA RAZA BONDADOSA PARA TODAS LAS CRUZAS QUE DESEEN REALIZAR Y NO LO DUDEN SIEMPRE Y CUANDO ELIJAN UN BUEN SEMENTAL, PERO SIN EMBARGO TODAVÍA HAY ALGUNAS VACAS DE LAS DE MAYOR EDAD DE SUIZO Y HOLSTEIN, LAS HE DEJADO PARA OBTENCIÓN DEL F1. ASI, TAMBIÉN QUE VENDO BECERROS DE 12 MESES DE SARDO NEGRO TAMBIÉN. SE PUEDE SATISFACER A OTROS COMPAÑEROS GANADEROS QUE DESEAN BECERROS O SEMENTALES CRUZADOS F1. POR EL MOMENTO ME DESPIDO DE USTEDES Y CON MUCHO GUSTO COMPARTIRÉ TODA DUDA QUE LES PUEDA ACLARAR.
Lanzellot Cruise
11 de octubre de 2019
Cruz Enrique. Que tal, cual es la producción de leche en vacas 3/4 Sardo Negro x 1/4 Suizo? Asimismo Toro Sardo x Gyr sobre vacas Sardo x Suizo?
Lanzellot Cruise
11 de octubre de 2019
Cruz Enrique. Que tal, cual es la producción de leche en vacas 3/4 Sardo Negro x 1/4 Suizo?
Belisario Salvador Sanchez
Belisario Salvador Sanchez
12 de septiembre de 2009
hola que tal... de atemano un saludo a todos. la cuestión es la siguiente. tenemos un lote de novillonas cruza de sardo negro con suizo, cual es la raza del semental que me recomiendan con ellas, para seguir mejorando mi línea lechera. ok. gracias. espero sus opiniones. mi correo es kario_beli@hotmail.com
Antonio Munoz
20 de octubre de 2009
Hola amigos, mi nombre es Antonio Muñoz, Ingeniero Zootecnista y me gustaria saber mas sobre esta raza sardo negro, por ejemplo su produccion total, cruzadas y puras, su iniciación productiva etc. saludos cordiales
Alvaro Sanchez
Alvaro Sanchez
16 de agosto de 2010
hola amigos quiero saber si da buenos resultados le cruza de holstein y suizo americano , y de no ser asi cual me sugieren para cruzar con holstein.
Mvz Suni Hernandez
10 de febrero de 2011
hola , quisiera que me ayudaron es recomendable la cruza de holstein, suizo, con un semental sardo negro, quisiera que mi hato se doble propósito, y quiero que me orienten sobre esta cruza, se los agradecería, ya que estoy apunto de adquirir el semental, gracias
Cruz Enrique
11 de febrero de 2011
Ing. edgar Me permito contestar a su pregunta correspondiente a la pregunta de la utilización de la raza sardo negro. Mira el sr. Miguel Ángel te comento una reseña que es correcta. En mi persona te comento que desde 1994 se compro el primer semental para el rancho e iniciar los cruzamientos con vacas de diferentes raza o comerciales y Cebu indobrazil, desde entonces se sigue manteniendo sementales de registro. VENTAJAS Lo primero que se vio en resultados obtenidos es la buena capacidad de adaptación al clima extremo calor, viento, lluvia y una gran capacidad para caminar y poder mantenerse en óptimas condición corporal. Dos las hembras heredan del sardo negro una buena fertilidad al primer servicio que se denomina precocidad reproductiva a temprana edad, eso te da mas crías en menor tiempo. Tres al momento del parto las hembras tienen una capacidad de facilidad de parto, una buena mansedumbre en el primer parto de manejo, con una ubre definida redonda y la ubicación de los pezones simétricos. Los becerros tienen una demanda en la venta por kilo, resistencia al estrés de ordeña y destete, manteniendo un nivel corporal aceptable siempre y cuando se le permita mamar una poca de leche después o antes del ordeño. Las hembras sardas que estan paridas y si le tienes buena cantidad de comida en forrajes se preñen en un periodo de entre 80-100 dias abiertos, pero si estan con un poco de concentrado en los primeros dos meses del parto muchas se logran preñar o inseminar a los 2 meses, lo que te acorta el periodo de dias abiertos y obtener una cría cada año. DESVENTAJAS Tomar en cuenta que tus vacas son f1 las crías tendrán 50[percent] de sardo negro del semental y 50[percent] de tus vacas ( herencia genética), a esas crías debes de saber que raza cruzar o lo mas conveniente definirte a donde piensas llegar en avances genético con tu rancho o si lo quieren siempre cruzado se debe tener otro toro de 50[percent] genéticamente sardo y 50[percent] de raza ya sea lechera o cárnica. POR EL MOMENTO ESPERO PODER CONTRIBUIR UN POCO A TUS DUDAS Y CON GUSTO CUANDO NECESITES OTRO COMENTARIO EXPRÉSALO, PARA ESO ESTAMOS Y DEBEMOS APORTAR UN POCO MAS CADA DIA.
Mvz Suni Hernandez
11 de febrero de 2011
en las ventajas y desventajas del sardo negro, ya ley un poco sobre esta raza, pero lo que yo quisiera saber si es recomendado la cruza del sardo negro con vacas holstein, suizo , simental, mi objetivo es llegar al doble propósito, tener reemplazo para la ordeña y los machos mandarlos a la engorda, espero su respuesta, se lo agradecería. hasta luego.
Cruz Enrique
12 de febrero de 2011
AYER LE HICE UN COMENTARIO AL ING. EDGAR PARA ALGUNAS RECOMENDACIONES Y ME TOME TIEMPO EN EXPLICARLO NO PUBLICARON MI OPINION, YA QUE HOY REVISE. NO ES JUSTO TODO EL TIEMPO QUE INVERTI Y NO SALIO EL COMENTARIO PERO, SI ALGUIEN QUIERE ALGUNA OPINION CON MUCHO GUSTO SE LAS MANDO AQUI LES DEJO MI CORREO mvz160174@hotmail.com ATTE. CRUZ ENRIQUE
edgar almeyda sonda
14 de febrero de 2011
Gracias inge, me parecen muy claros sus comentarios con respecto a esta excelente raza, hace como 6 años compramos un toro al Sr. Miguel Ángel Aramburo, el cual nos dejo un excelente pie de cría, mis vacas eran cruza de zuizo con Brahman y unas simbrah, solo hubo un detalle, las becerras no fueron tan precoces como usted menciona, pues mostraron su primer cela hasta los 4 años de edad, eso si tuvieron un excelente desarrollo y hasta este año espero las primeros crías de ellas, las empadre con un toro zuizo americano de hecho tengo la primer cría de ellas, la becerra parida demuestra una gran habilidad materna y una excelente ubre, con pezones no muy grandes, y una gran cantidad de leche, mi rancho no es lechero pero sin lugar a dudas estas becerras si tienen esa cualidad, espere mucho tiempo pero vale la pena por los resultados que estoy viendo. Decía por ahí un amigo ganadero, que la ganadería se aprende en 10 lecciones, solo que se aprende una cada año. Saludos
Cruz Enrique
14 de febrero de 2011
Sr Alvaro buen dia. Es necesario que yo sepa el motivo de la inquietud en la cruza de hoslteinxsuizo amer. Deje ver si tu idea es tener mas leche y dar un poco de resistencia al estrés con el suizo lo puedes lograr y si consigues un toro de suizo 50[percent] con jersey 50[percent] se adapta mejor al calor. Pero mira en el estado de California USA estan teniendo cruzas de tres razas lecheras, (holstein,suizo y jersey ó holstein, suizo y monbelier ó holstein, suizo y normando) Ahora si tienes un clima trópico-seco o trópico-húmedo yo en lo personal quiero entender que tus vacas son holstein puras en este tipo de clima es mejor que utilizaras una raza cebú guzerat puro o guzerat cruzado. Por el momento seria todo, ya que no dejaste muchos datos de tus metas a buscar en tu ganadería. Algún comentario extra te dejo el correo con gusto los atenderé mvz160174@hotmail.com
Juan Jose Garcia Martínez
3 de agosto de 2011
quisiera que el sr.Javier Hernandez Cadena me informe de los productos (sementales y novillonas sardo negro)
Alan Jorge Alarcon Nogales
27 de septiembre de 2011
BUENAS NUEVAS A TODOS LOS PRESENTES TENGO UNA GRAN DUDA SI FUERAN TAN AMABLES DE DARM ALGUNA INFORMACION SOBRE EL ORIGEN Y LOS CRUZAMIENTOS QUE INTERVINIERON PARA LA CONFORMACION DE ESTA RAZA.
Fabio Ojeda
28 de septiembre de 2011
Don Alan Jorge, en facebook encontrará un grupo llamado "sardo negro", donde podrá resolver sus dudas.saludos
Efrain Jimenez Lopez
27 de julio de 2012
alguien me podría informar quien vende sardo en campeche y me pueden mandar teléfonos
Cruz Enrique
30 de julio de 2012
SR. EFRAIN ENRIQUE, SI USTED ENTRA A FACEBOOK Y BUSCA GANADERIA PUENTE DE DIOS TIENE UN RANCHO EN CAMPECHE EL LE PUEDE AYUDAR DIGALE QUE LO RECOMENDAMOS AQUI. DE ANTEMANO UN SALUDO Y ESPERO LE SIRVA, YA QUE YO NO TENGO A DISPOSICION LA DIRECCION DEL RANCHO.
Luis Caro
10 de noviembre de 2012
hola megustaria seber si alguien sabe donde puedo conprar un cemental sardo negro en el estado de jalisco serca de guadalajara. e estado buscando pero no e podido encontrar nada concreto grasias.
ALEJANDRO BERMUDEZ MURILLO
25 de febrero de 2013
hola soy de Costa Rica y quiero comprar un toro sardo negro para curzar con vacas doble propósito, quien me puede orientar quien vende para ver si logro adquirir uno?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate