Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Requerimientos y Dietas para Bovinos para Leche y Carne, en situación crítica de sequía

Publicado: 9 de junio de 2009
Resumen
La situación de la ganadería en la  región del sudoeste bonaerense es crítica provocada por las escasas lluvias de los últimos meses (60% inferior a la media histórica). Este cuadro provoca, entre otras cosas, un aumento significativo de animales mal terminados en los remates Ferias producto de la "reducción" de  carga en los Establecimie...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Estrella Lopez
21 de septiembre de 2012
Muy didactica ,la nota le agradezco su informacion y la generosidad con que la comparte. Ahora va mi inquietud tengo un lote de terneros (30) que rondan los 100 Kg ,como el campo esta con poco pasto ;para proteger las madres pensabamos destetarlos seria nuestra primer experiencia en destete precoz.- hemos consultado en la zona y no hay mucha experiencia .- Agradezco desde ya su sugerencias pues me gustaria entrar en diciembre con la minima cantidad posible ,de madres con ternero al pie- Tambien agradecere todas las opiniones de los mas experimentados . Estamos en una zona de secano en la provincia de Rio Negro ,que fue castigada por una larga sequia ,solo pastos natural Desde ya muchas gracias !!!! Estrella
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de septiembre de 2012
Estimada Estrella seria muy bueno si me escribis a mi mail para enviarte informacion a: afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias
Rober  antonio cordova molina
16 de octubre de 2012
hola me podrían ayudar en saber la ganancia de peso diaria, si alimento con ensilaje de maíz que tiene el 9 % de PC y pollinaza 20 % de Pc. a unos toros que pesan en promedio 250 kg. ración que utilizo es 3 kg de pollinaza/animal y el silo consumen 9% de su peso vivo de ensilaje de maiz
Victor Degiovanni
18 de octubre de 2012
Muy interesante, los requerimientos de proteína normalmente son suficientes cuando el animal consume en pastoreo. Lo que realmente el animal se encuentra deficiente en el consumo es la energía. Normalmente el ganadero siempre pregunta por la proteína del pasto y no tiene en cuenta las megacalorías, siendo ésta la mas limitante en el consumo del forraje y a su vez es la mas importante para el desarrollo y crecimiento de la flora bacteriana.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
29 de octubre de 2012
Rober: Con esa dieta difícilmente superes los 500-600 gramos diarios debido a la falta de energía. Deberías ofrecer alguna fuente rica en almidones (tipo de granos de cereal u otro subprod.). Justamente el comentario de Víctor está en la misma línea. Y coincido totalmente que el mayor problemas en muchas regiones de Sudamérica, especialmente, en lechería está en un déficit de Energía Metabolizable y de Proteína digestible. Para mayor información pueden escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar o visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Muchas gracias
José Martínez Colín
29 de julio de 2013
Me ha sido de gran utilidad esta información sobre requerimientos y dietas en bovinos (gracias Ing. Aníbal) Aprovechando de su bondad, sería tan amable, si por favor me pudiera informar con qué sustituir el pellets de girasol y en qué cantidad, ya que en la parte central de México no se consigue con facilidad.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de julio de 2013
Estimado amigo José: Gracias por tus palabras!!. Te pido que me escribas a mi mail personal (afmayer56@yahoo.com.ar) así te puedo enviar un listado de SUBPRODUCTOS PROTEICOS para que puedas comparar con los subproductos que puedas conseguir en tu zona. Además, te pido que me digas que concentrados y subproductos de AGROINDUSTRIA puedes conseguir en tu zona, asi te hago algún comentarios. Tengo muy buenos amigos en tu país (Tuxpan, Colima, Guadalajara, etc.) y grandes recuerdos de los Cursos y Jornadas dictados allí. Por ello, puedes contar conmigo siempre que el tema esté en mi conocimiento. Además, te pido que visites mi sitio web (www.nutriciondebovinos.com.ar) donde encontrarás algún trabajo que sea de tu interés. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Angel Herrera Bautista
22 de mayo de 2015
alguien por favor podría decirme el método matemático para poder calcular la energía metabolizable tanto de los animales como el de los insumos, o en su defecto las tablas que contengan dicha información, muchas gracias y saludos a todos
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de mayo de 2015
Estimado Angel. Para conocer cuál es la Energía Metabolizable de un alimento se debe multiplicar la DIGESTIBILIDAD DE LA MATERIA SECA X 3.608 y el resultado se expresa en Mcalorías de EM/kg MS. Ahora para conocer los requerimientos en EM de las diferentes categorías te pido que me escribas a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) así te puedo informar sobre las Tablas y Programas de Formulación de dietas para bovinos para carne y leche que hay disponibles. Un abrazo Aníbal
Montero
23 de mayo de 2015
Ahora bien, quiero entender que si tengo novillos de 300kg aproximadamente, y quiero mantenerlos ganando peso durante la temporada de seca debo suministrarles entre otras cosas un aproximado de 2.7% de su peso vivo es decir, unos 8 kilogramos por animal., claro considerando un extra por la merma que en invariablemente hay. ¿Son correctas mis apreciaciones Ing. Aníbal Fernández Mayer?
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de mayo de 2015
Estimado Jibran: Para cada categoría de animales, en función del PESO VIVO y para cubrir sus GASTOS DE MANTENIMIENTO o se busca incrementar sus GANANCIAS DE PESO o PRODUCCIÓN DE LECHE, se deben cubrir sus requerimientos en Consumos de MATERIA SECA, pero ello sólo sucederá si la DIETA que se formula, cubren también sus demandas ENERGÉTICAS y PROTEICAS, no es cuestión de darles de comer cualquier cosa que con eso cubrimos sus demandas, nada que ver. Conozco tu hermoso país, ya que hemos dictado varios Cursos y Jornadas (Tuxpan, Veracruz, y Colima) y similar a lo que sucede en otros países de Centro América, de hecho hice mi Doctorado en Cuba y ahora estoy terminando mi PosDoc allí, y sucede lo mismo, que hay varios meses de Sequía y los pastos quedan amarillos y secos. Y esto es todo un tema (la sequía), aunque hay varias estrategias para superar esta situación. Te propongo que me escribas a mi correo personal, así te puedo acercar + información (afmayer56@yahoo.com.ar) Un abrazo Aníbal
JAIME MARADIAGA
24 de mayo de 2015
Importante concentrar la materia seca real para Un balanceo óptimo ya que en mi exoeriencia se subestima y no se logra la eficiencia
Clemente Goyes Puetate
24 de mayo de 2015
Saludos cordiales estimado Ing. Fernández: Haberme vinculado a ENGORMIX, ha sido una de las cosas más importante que me ha podido suceder, pues mediante éste portal es muy gratificante conocer personas con un alto sentido del profesionalismo y solidaridad con los que poco o nada de experiencias avanzadas de la ganadería tenemos. Debo confesar, que al leer su artículo, los diferentes comentarios del foro y sus generosas respuestas a varias inquietudes, deja ver claramente su personalidad solidaria; por ello quiero felicitarle y solicitarle me permita ingresar a su correo electrónico, para ser beneficiario de sus grandes conocimientos. Un fuerte abrazo fraterno.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de mayo de 2015
Estimado Clemente, desde ya que es un gran gusto poder intercambiar ideas y Proyecto con Ud. Y espero vuestro correo a afmayer56yahoo.com.ar y si visita mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar encontrará allí todos mis trabajos y de muchos otros autores. Un abrazo
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de mayo de 2015
Estimado Jaime, es cierto la importancia del balance de MS, que está muy difundido en el medio académico y Profesional, pero muchas veces se desconoce que para LOGRAR la MAYOR PRODUCCIÓN DE CARNE o LECHE es imprescindible alcanzar el MÁXIMO CONSUMO DE MS, y que él sólo se logrará si la dieta está balanceada en PROTEÍNA - ENERGÍA, sino NO. Lo mismo que le dije al amigo Clemente. Lo invito a escribirme a mi correo personal para continuar esta discusión y poder enviarle alguna información adicional. Un abrazo
Mario Sellarés
25 de mayo de 2015
Ing Fernández Mayer: Muy interesante sus comentarios y tablas sobre requerimientos, sobre todo para animales en situaciones de stress nutricional. Nosotros estamos trabajando en la provincia de Corrientes Argentina, con pasturas nativas de C4, las cuales son conocidas por su abrupta perdida de calidad y cantidad en el otoño-invierno, motivo por el cual siempre estamos buscando la mejor alternativa que supla los requerimientos de nuestras recrias con la mejor relación de costos. Nuestra corta experiencia, nos anima a decir que todo lo que se aditive tanto de PB como de Mcal. funciona y se expresa mucho mejor con el agregado de fibra, que aunque no tenga la calidad necesaria por si sola, las eficiencias de conversión de los suplementos doblan su cantidad cuando se encuentran en el rumen con esa fibra. Los primeros datos que estamos recabando nos dan el doble precisamente. Terneras en pastoreo Voisin con cargas diarias de 30.000 kg/ha, consumiendo una racion al 1,2% de peso base seca, nos da ganancias de 0,7 kg/dia, ofreciendo una disponibilidad de 900 kg/ha de MS cosechada en su totalidad. Si analizamos cada componente por separado, imposible de lograr esa perfomance. Concluimos con esto que nada mejor para un rumiante que el pasto mismo. Atte y de nuevo muchas gracias por sus datos y reflexiones Mario sellares
Andrés Rodríguez Pérez
25 de mayo de 2015
Interesantes los comentarios y el articulo, importante también tener en cuenta sobre todo en países como Colombia y en especial las zonas o regiones de la costa donde ya no son tan marcadas las 2 épocas del año la primera con abundancia de lluvias, de pastos, forrajes y alimento en general y la otra donde hay escases o falta de lluvia y de pastos y alimento en general puesto que por mas genética que tengamos en nuestros hatos, esta no se expresará si no hay una alimentación constante y de calidad donde se llenen los requerimientos que los animales necesitan en cada un ad en sus etapas productivas, actualmente estamos viviendo un periodo de mas de 7 meses de ausencia de lluvias y de presencia de gramíneas y leguminosas en los potreros, viéndonos los productores a guardar alimento en la época de abundancia para poder suplemenar y lograr producir a media marcha y ya esas reservas en la gran mayoría no existen. Los productores estamos viendo el factor climático con gran preocupación por que estan muy cambiantes y no dan el tiempo para que las tierras se recuperen al 100%. Saludos Andres Rodriguez P
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de mayo de 2015
Estimados Andrés y Mario: Les agradezco sus comentarios. Justamente en mi Tesis PosDoctoral que defenderé el junio en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) dependiente de la Univ. de La Habana, Cuba, hace un abordaje profundo de la Evolución de los Parámetros Energéticos-Proteicos y Productivos del Paniucm maximum y P. coloratum a lo largo en diferentes estados fenológicos y defoliaciones. Y plantea, además, Estrategias de mejora. Los resultados de 6 experimentos (3 en Cuba y 3 en Arg.) generaron una información muy interesante y propone un Cambio de Paradigmas: BUSCAR MÁS CALIDAD que CANTIDAD DE FORRAJE hablando de pastos tropicales y subtropicales. Lamentablemente, la gran mayoría de las investigaciones y experimentaciones en toda Latinoamérica que se hacen con estos Forrajes C4, buscan + cantidad de pasto, y eso atenta contra la calidad de ellos. Y si queremos producir MÁS CARNE o LECHE debemos darles de COMER MÁS CALIDAD. Los invito a que escriban a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar para que les pueda enviar + información y que visiten nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Un abrazo Aníbal
Fernando Torres
25 de mayo de 2015
Estimados Señores, por mi parte les manifiesto que en Perú ya desde hace mucho tiempo se esta aplicando como insumo en el alimento balanceado en especial para el ganado, EL GERMEN DE TARA O TAYA, este producto contiene lo siguiente : HUMEDAD PROTEINAS CENIZAS FIBRA BRUTA EXTRACTO ETEREO CARBOHIDRATOS 11,91% 40,22% 8,25% 1,05% 12,91% 25,66% Además también contiene nutrientes como Meteonina y Triftofano de muy buena calidad Todo esto con la debida comprobación que sirven PARA EL ENGORDE DEL GANADO Nosotros actualmente estamos fabricando este producto y tenemos una demanda creciente en Perú Bueno para cualquier inquietud estamos para resolverlo al ftcapricornio@gmail.com Saludos FT
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de julio de 2015
Presiado Aníbal : Es para mi muy grato saludarte y agradecer todos lo conocimientos que trasmites en cada una de tus intervenciones, las mismas que he seguido con detenimiento y con grandes ansias de aprender. Algo que siempre me ha intrigado es que nunca he encontrado muy clara la informacion referente a la proporción que debe existir entre los niveles de proteina degradable en rumen y la energía neta de lactación en una ración para vacas lecheras de alta produccion es decir no menos de 8000 kg por campaña te agradecer me aclares este concepto. Saludos desde el norte del Perú Raul
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate