Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Requerimientos y Dietas para Bovinos para Leche y Carne, en situación crítica de sequía

Publicado: 9 de junio de 2009
Resumen
La situación de la ganadería en la  región del sudoeste bonaerense es crítica provocada por las escasas lluvias de los últimos meses (60% inferior a la media histórica). Este cuadro provoca, entre otras cosas, un aumento significativo de animales mal terminados en los remates Ferias producto de la "reducción" de  carga en los Establecimie...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexis Rodriguez
Alexis Rodriguez
13 de agosto de 2009
Estimado Ing.Mayer lo saludo muy cordialmente desde El departamento de El paraiso en Honduras,C.A. Soy el Ing. Amado Rodriguezestoy muy interesado en la produccion de leche y de hecho tengo una pequeña finca lechera en el valle de Jamastran en el mismo departamento. Por ser una propiedad pequeña tenemos que prepararnos todos los años con comida para el ganado en el invierno para proporcionarcela en el verano que generalmente es encilage de maiz o sorgo y quisiera saber basado en su experiencia en cual etapa del maiz es mas conveniente realizar el encilagey siempre he sabido que la urea es una excelente fuente de proteina y además de bajo costo y aunque he sido temeroso de proporcionarcelas diariamente a las vacas me interesa saber si es buena opción mezclarla con el encilage y si es así en que proporción.me despido de ud muy atentamente deseandole éxitos en sus labores y esperando atención a la presente.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de agosto de 2009
Alexis: En tu consulta hay varias preguntas que es imposible responder en este espacio. Te propongo 2 cosas: a) Que veas el artículo que se publicó en este portal de mi autoría sobre Engorde de vacas de descarte con Urea. Allí hablo algo del tema. No obstante, este tema merece un trato más profundo. b) Que te comuniques a mi página web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde tengo varios trabajos con Urea y con Silajes.
Agustín Sinde
1 de febrero de 2010
Muy bueno el artículo Ing. Mayer, además se generó un interesante debate En mi zona se utilizan bastante los subproductos que salieron en la discusión, sobre todo el permeado y la urea… El permeado es un suplemento barato que se consigue aquí en la zona por la gran cantidad de industrias lácteas y la urea como el suplemento proteico más barato, más que nada por la baja producción de las alfalfas por la sequía, en consecuencia en las dietas faltaba proteína degradable. El permeado es un suplemento energético, que aporta bastante a la economía del tambo (teniendo en cuenta lo que se puede ahorrar en maíz) pero puede ser muy peligroso, ya que el mismo tiene muy buena palatabilidad, al darlo de la forma que decía el ing. Para las vacas “hociquean” el silaje hasta llegar donde está el permeado y lo toman como si fuera agua, en caso de que una vaca se exceda puede ser mortal, por ello es importantísimo que siempre se suministre con una fuente de fibra larga, en lo posible larga y seca para asegurar una buena producción de saliva que contrarreste el efecto ácido del permeado, lo ideal sería que los animales coman rollo antes de ir a comer el permeado con silaje. En la zona se da hasta 25 litros/VO.día. En cuanto a la urea, darla sin el necesario conocimiento y cuidado puede ser más peligroso aun que el permeado, ya que si una vaca come un “bocado” de urea pura muere en el acto. Como dijo el Ing. Mayer lo ideal es darla al menos en dos veces, y en lo posible BIEN mezclada con el resto del alimento. Aquí en la zona se han dado gran cantidad de muertes por mal uso de la urea, es realmente importante antes de comenzar a darla capacitar al alimentador y por las dudas tener unos cuantos litros de vinagre almacenado en caso de algún accidente.
Martin Monti
18 de mayo de 2010
Hola ingeniero me parece muy bueno y muy productivo el tema que ha desarrollado, pero me gustaria si pudiera que me de algún tipo de informacion de la inclusión en las dietas tanto de bovinos de leche como de carne, del expeller de maní, ya que en esta zona donde vivo (Córdoba), hay una oferta abundante y constante durante todo el año, al igual que de la cáscara de maní. muchas gracias.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de mayo de 2010

Estimado Martín: Te envio la información que tengo de la Harina o Expeller de Maní (HM) Si la extracción es por métodos mecánicos puede tener cerca de un 6% más de grasa y 8% más de energía que cuando es a través de solventes orgánicos –harinas-.

La HM contiene menos energía que la harina de soja y un nivel inferior de proteína indegradable en rumen (25% y 30% respectivamente). Entre los suplementos proteicos es quizás el más palatable, lo cual junto a su alto nivel en proteína, hacen de este subproducto un excelente suplemento para ser usado solo o en combinación con algún otro de menor degradabilidad ruminal en animales de alta producción, tanto de leche como de carne.

A pesar de estas características nutricionales y de palatabilidad, su uso está restringido por problemas de costos, salvo en zonas vecinas a las industrias donde se extrae el aceite. La HM es deficiente en lisina y la proteína es de baja digestibilidad, posiblemente debido a los taninos incluidos en el tegumento. Y similar a lo que ocurre con otros suplementos es fácilmente atacada por los hongos generadores de Aflatoxina.

Marcela Ciccioli
Marcela Ciccioli
19 de mayo de 2010
Gracias por publicar este artículo! Además de completo, simple y accesible, es uno de los muy pocos que han aparecido en la web, específicamente sobre el SO bonaerense. Además de haber padecido la más impiadosa sequía de la historia, y las más de 70 heladas extraordinarias,es esta una zona que corresponde a lo que antiguamente denominábamos pampa Seca y que por cuestiones más políticas, que geográfico-ambientales o climatológicas, se dejó de tomar en cuenta creo yo, en mi humilde opinión, allí radica parte de nuestro problema de manejo. No pertenecemos a la la llanura pampeana como se la conceptualiza actualmente. Muchas gracias otra vez. Marcela Ciccioli Productora de Bahía Blanca
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de mayo de 2010
Muchas gracias por tus palabras Marcela. Yo justamente vivo en Cnel Pringles y pertenezco a INTA Bordenave. Los efectos de la sequía, de los suelos poco profundos y de la escasez de forraje y de animales en los campos, son una constante y todo eso nos agrede implacablemente en todo el sudoeste bonaerense, La Pampa, Rio Negro y otras provincias. Ante esta realidad, hoy estamos haciendo muchos trabajos con malezas (Flor Amarilla y Cardo Ruso), con Pajas (Puna y Vizcachera), con Eucaliptus, etc, etc.
Julian Druetto
3 de mayo de 2011
En la dieta de terminacion, es necesario el rollo? O es posible engordarlos hasta 320/340 Kg con pellet y maiz, junto a algun nucleo?
Roberto Murillo Vargas
3 de mayo de 2011
Hola un saludo fraterno. Me interesa mucho este tema ya que de uan manera muy intuitiva y ante la crisis ganadera en mi país he probado algunas ensambles de de productos alimenticios para época de sequía en animales de desarrollo y engorde destinados a carne. Me impresiona la gran gama de subproductos agrícolas con los que ustedes cuentan para elaborar esas dietas como cebada, avena, girasol, algodon. mani, trigo, maiz y soya. En estas latitudes únicamente contamos con en el mercado con afrecho y semolina de arroz, derivados de maíz, cascarilla de coquito de palma aceitera, alguna veces con derivados de soya y maní. Es muy interesante conocer. Me intersa mucho saber cuales son los precios de mercado en dolares por kg de los productos con los que ustedes cuentan- gracias y saludos. roberto murillo (costa rica)
Jose Luis Leal
3 de mayo de 2011
SALUDOS A TODOS LOS FORISTA . PARA EL ING ANIBAL . EN MIS PAIS VENEZUELA EN VERANO UTILIZAMOS ,LA ARINA DE MAIZ CON EL NEPE DE PALMA AFRICANA QUE ENTRE LOS DOS YA MENCIONADO CON TIENEN UN APROXIMADO DE 30% DE GRASA .Y ES UTILIZADO PARA GANADO EN PRODUCCION YBECEROS, TAMBIEN MUCHO PRODUCTOR LO LIGAN CON YACIJA PARA EL GANADO DE LEVANTE
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
3 de mayo de 2011
Buenas Tardes estimados foristas primeramente un coordial saludo haciendo una observación conrespecto a los comentarios realizados de los demas compañeros y observo que se enfocam mucho en como alimentar suganado encuestion de cantidad de proteina, grasa etc. aqui en la zonadonde me desempeño como profesionistatambien jugamosmuchocon esassituación apesarde queestamosen un area arida tambien jugamosmuchocon la situación de aporte mineral para lo cual es bueno paralos parametro reproductivos y productivos bien compañeros me despido hastapronto gracias por su atención.
Jeronimo Lertora
3 de mayo de 2011
Saludos y agradecimientos a todos los que aportan conocimiento. Muy interesante el manejo de varios subproductos agroindustriales en la cría de bovinos, me gustaria saber sus experiencias con el uso de ensilaje de cogollo de caña de azúcar para estos propósitos. En Ecuador la produccion de caña de azúcar es muy extendida sinembargo la utilización del cogollo de la caña no es muy bien aprovechado. Me gustaria saber en que manera este residual mal aprovechado se puede convertir en un gran alimento para la cría de estos tan nobles animales.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de mayo de 2011
Estimados amigos: Cada país, y a su vez en cada región dentro de un país, tienen una gran variedad de productos y subproductos agrícolas y de agroindustria. He tenido la suerte de conocer varios países de América (Ecuador, Colombia, Panamá, México, Chile, Uruguay y Cuba), en algunos he estado dictando Cursos y Conferencias y en otros, como es el caso de Cuba estoy realizando un Doctorado. A partir de todo este conocimiento puedo decirles que existe en todos los países esa variedad de alimentos, aunque considero que el mayor problema es que se carecen en general de ANÁLISIS QUÍMICOS COMPLETOS de ellos (digestibilidad de la MS. proteína bruta y PB solubles, azúcares solubles, lignina, FDN, FDA, almidón, etc. Sin esa información los Profesionales NO pueden hacer un asesoramiento SERIO y EFICAZ. Para mi desempeño Profesional NO uso Alimentos Balanceados, sino toda esa amplia gama de subproductos para balancear las dietas. Los invito a visitar mi página web: www.nutriciondebovinos.com.ar o escribirme a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar Para Julian (Argentina): Se puede utilizar una dieta con casi el 100% de concentrados (proteicos y energéticos) pero yo NO lo hago porque se corren demasiados riesgos (acidosis) y el error se paga con la muerte de los animales. Yo en todas las dietas utilizo siempre FIBRA, de diversas calidades y balanceadas con el concentrado proteico y energético (granos u otro) que tenga más disponible y de menor precio. Y tenemos resultados de engordes espectaculares sin riesgos de mortandad. Jerónimo (Ecuador): Se puede hacer un Silaje de cogollo de Caña de Azúcar, y se puede lograr una excelente calidad final, muy cercana a un buen silaje de maíz. De hecho lo vi en México y los resultados son muy buenos. Se deben tener los mismos cuidados que para hacer un buen silaje de maíz. Lamentablemente por un problema de espacio no puedo profundizar más este tema.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
3 de mayo de 2011
Estimado Anibal: Me parece que gente de INTA de Mercedes Corrientes o de Charata Chaco, ha hecho experiencias de ensilando caña de azucar parte aerea madura picada. (Si no me equivoco agregaban pequeñas cantidades de urea al apisonar el picado. A fines de los 70 se lo sugerí a gente del EEA INTA Cerro Azul Misiones en donde tengo colegas amigos trabajando desde aquel entonces. Incluso creo que se hizo alguna experiencia de pastoreo directo con alambrado eléctrico. Concuerdo contigo que es demasiado riesgoso alimentar rumiantes con dietas para monogástricos. Para convertir maíz y pellet de soja en proteinas animales, los pollos y los cerdos lo hacen con enormes ventajas sobre los rumiantes. Los rumiantes son eficientes convirtiendo forrajes bastos que los pollos y cerdos no son capaces de haclo
Luis Franco
Universidad de San Carlos - Guatemala
4 de mayo de 2011
Interesante foro. Aunque en diferente área geográfica, Guatemala también sufre los embates de la naturaleza con la irregularidad de las lluvias con efectos en la producción de forrajes y la productividad del ganado. Me parece que la información del foro nos permitirá focalizar algunos recursos viables en nuestro ambiente. Para información, en nuestro caso trópico húmedo se trabaja con bancos de leguminosas (arboreas o arbustivas) para suplemento del ganado. Los sistemas silvopastoriles asociados a leguminosas y otras plantaciones de interés económico. Gracias por la información,
manuel Arce
4 de mayo de 2011
Estimado Ing Fernández, lo felicito por tan interesante articulo. En lo particular me interesa mucho como hacer silaje de cogollo de caña de azúcar y con la caña de azúcar. Este verano o época seca de mi pais Nicaragua e alimentado 60 animales, 12 en produccion, 15 horras y el resto vaquillonas y terneros, les doy a las paridas cogollo de caña de azúcar picado y mezclado con gallinaza y a las horras y terneros caña entera y picada algunas veces. Creo que podría hacer una mejor ración o alimento si procesara de alguna forma la caña y su cogollo, ya que yo tengo el producto a mi disposición unas 6 hectáreas sembradas de caña. SI PUDIERA AYUDARME EN UNA RECETA PARA HACER SILAJE Y MANEJAR MEJOR LA CAÑA COMO ALIMENTO PARA GANADA SE LO AGRADECERÍA MUCHO. Muchas gracias y nuevamente felicidades a usted y todos los que participan.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de mayo de 2011
Manuel: Yo nunca doy recetas, cada finca y cada productor es muy diferente uno del otro. Sólo tratamos de dar algunas mensajes y experiencias que estamos construyendo constantemente. Por este medio no me puedo extender respecto a la metodología para elaborar un buen silaje de caña y/o de cogollo. En una respuesta anterior los invité a visitar mi sitio web: www.nutricíondebovinos.com.ar o escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar para poder enviarle algún trabajo al respecto. En este sitio web en la sección de OTROS TRABAJOS hay una experiencia muy interesante realizada por el Dr. José Manuel Palma y colaboradores de la Universidad de Colima (México) donde hicieron un trabajo comparando el engorde de novillos y vaquillas con Silaje de planta entera de Maíz vs de Caña de azúcar. Allí hay análisis, resultados productivos y económicos. Lo invito a conocerlo.
David Ruiz
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
4 de mayo de 2011

Aqui en Cuba la ceba de novillos o su terminacion hasta llegar a un peso de mas de 400 kg para sacrificar se conoce como CEBA de TOROS ,la cual se ha estado impulsando en las Unidades Basicas de Produccion cooperativa (UBPC) ,en las cooperativas de Credito y Servicios9 (CCS) y tambien en los beneficiarios de Decreto Ley 259-2008 que compempla en su primera fase la entrega de 1 cab de tierras ociosas en usufructo ,equivalentes a 13.42 ha .

En la ultima etapa de la ceba se ha estado utilizando el SISTEMA ESTABULADO ,donde los toros de ceba reciben suplementos forrajeros que puede ser caña de azucar molida con urea ,forraje verde,sales minerales y algunos productores disponen de NorthGold ,el cual se ha encarecido ultimamente.

Actualmente estamos estudiando un caso presentado en el municipio de Remedios ,Provincia Villaclara con vistas a elaborar un Proyecto de Tesis para un estudiante de 6to año de la Crrera de Ingenieria Agropecuaria en la Filial Universitaria de ese municipio el cual al medir la gancia media que lograron 30 toros semiestabulados (gmd) ,los cuales pastaban sobre pasto guinea 50 % mas pasto natural se suplementaban con 30 Kg de forraje mezclado (50 % caña + 50 % King Grass,sales minerales y agua.

Segun los datos oficiales de las facturas de compra de los animales al entrar al cebadero y al salir lograron como promedio 620 gramos/dia con esa dieta. Pero al tratar de realizar la investigacion del Balance alimentario ,arrojo que faltaban diariamente 20 gramos de Proteina Bruta . Mi pregunta es Puede ser esto posible ..?/ CoLEmo se explica ??

Arturo Gutierrez
4 de mayo de 2011
lo felicito Sr Fernández, muy buenas las estrategias, soy Arturo Gutiérrez trabajo en un proyecto de engorda mixta Pastoreo/suplementación en la ciudad de Osorno chile, estamos por comenzar las engordas con ganado británico (hereford puros e híbridos con angus), la ración base sera con ensilaje de maíz + sales minerales + un concentrado balanceado, me gustaría saber su opinión referente a las características nutricionales del balanceado, estoy pensando usar un balanceado que contenga 12% PB + 3.2 MCAL/KG MS, 4 A 6% fibra cruda + 30 a 40 % CNF, y no mas de 50% de fdn, de este 2 kg/Animal, el déficit de proteína pienso corregirlo con urea no mas de 100grs x Ani/dia. En la zona y en general el país el $ de los granos proteicos/energéticos están altos lo cual hace necesario el uso de otros recursos como la urea. El peso de los novillos es de 360 kg, el objetivo es terminarlos con 500 kg de PV, en no mas de 90-100 dias. Para lograr esto las GPV/dia tendrían que alcanzar los 1500 grs/animal/dia. Que opina sobre este proyecto??? Saludos.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de mayo de 2011
David (Cuba): A la distancia y sin conocer la calidad de los alimentos me es imposible poder dar una opinión SERIA. Yo estoy haciendo un Doctorado en el ICA en La Habana. En junio estaré casi todo el mes allí, cualquier cosa puede ubicarme allí para charlar sobre el tema. No obstante, a primera vista tener una ganancia de 620 gramos diarios no es mala, y estará de acuerdo a la calidad de los alimentos y al estado sanitario de los animales. Sé que el biotipo que usan allí es biotipo grande, al cual se puede aspirar a mayores ganancia en la ceba a corral (> de 1.3-1.5 kg/día). Pero para ello, es necesario que la dieta esté bien balanceada a nivel Energía-Proteína. Arturo (Chile): Me gustaría que me envíes el Proyecto a mi correo personal email: afmayer56@yahoo.com.ar para poder leerlo y así hacerte algunos comentarios, incluso enviarte adjunto algún trabajo. Y además, te invito a que visites mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde hay muchos trabajos (mios y de otros autores) que te pueden ser útil.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate