Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La reproducción en el Sistema Doble Propósito

Publicado: 20 de abril de 2010
Resumen
La habilidad de la hembra doble propósito para cruzarse, concebir y parir exitosamente un ternero sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca. El manejo de los bovinos durante la planeación y des...
Temas relacionados:
Autores:
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Munguía
28 de abril de 2010
Le agradesco Dr Garrido por su articulo y el tiempo invertido para que nosostros los foristas estemaos siempre actualizados, sobretodo los que no somos veterinarios. En mi quehacer diarios me he encontrado con ganaderos cuya opiniion es que la inseminacion artificial no es tan segura como la monta controlada, además esta implica perdida de dinero. Le agradeceria su comentario, gracias
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2010
Para GERMAN MONTOYA le digo que la oxitocina se usapara inducir el parto y expulsión de placenta. Atonía e hipotonía uterina primaria y secundaria, y la atonía uterina post parto. Prevención y control de hemorragias post parto. Expulsión de secreciones purulentas en cuadros de piómetra y endometritis catarrales crónicas. Contracción de las células mioepiteliales de la glándula mamaria causando la eyección de leche. Control de la mastitis agudas y crónicas en bovinos y l tratamiento del complejo mastitis – metritis - agalaxia en porcinos. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS No administrar si existe prolapso, predisposición a la ruptura uterina, contracciones uterinas hipertónicas, en distocias por presentación anormal del feto, si existe desproporción entre la pelvis y el feto, si se presentan obstrucciones mecánicas y si no existe una adecuada relajación cervical. No administrar conjuntamente con anestésicos o corticosteroides. La Oxitocina puede potenciar el efecto vasopresor de drogas simpaticomiméticas. La Oxitocina posee acción sobre el útero hasta el 3º o 4º día después del parto. La intensidad de la acción disminuye a medida que pasan los días. EFECTOS COLATERALES La administración intravenosa rápida puede causar hipotensión transitoria con taquicardia refleja. DOSIFICACION Uso obstétrico: Bovinos y equinos: 7,5–10,0 ml. Eyección de leche: Bovinos y equinos: 1,0–2,0 ml. Porcinos, ovinos y caprinos: 0,5–2,0 ml.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2010
Para RUBEN SANDOVAL, le digo que la monta libre es la mas empleada en colombia y muchos paises, donde el toro es expuesto por 7- hasta 12 meses con las hembras treminando este agotado, ya que el toro debe ser detector y reproductor. Cuando se usa la monta debe programarse en los meses de mayo hasta octubre, y debe haber un numero aceptable de toros. En los meses de noviembre hasta abril se deben retirar los toros.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2010
Ppara FRANCISCO GOMEZ, le digo que yo tengo mas de 10 años de emplear la sincronizacion, y la IATF, la cual ha mejorado la natalidad en un 80 [percent] claro esta que debemos tener un manejo, nutricion, sanidad, y reproduccion, la cual debe estar orientado por un profesional con experiencia para no tener resultados desastrozos.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2010
Para ELIAS LE DIGO QUE EN CUALQUIER EMPRESA GANADERA DEBEMOS TENER UNOS PARAMETROS GANADEROS LA CUAL CADA EMPRESA LO HARA SEGUN EL MANEJO. LO IDEAL ES OBTENER UN PARTO ANUAL PERO ES CON MONITOREO Y CONTROL REPRODUCTIVO DE TODAS LAS HEMBRAS PARA DESCARTAR LAS QUE TENGAN PROBLEMAS REPRODUCTIVOS, COMO QUISTES FOLICULARES, LUTEALES, HIPERTROFIA CERVICAL, ETC,
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2010
Señor DAVID el toro no se descarta aunque usted tenga inseminacion artificial ya que debe emplearse en hembras que se le hagan dos servicios y se hace la monta controlada o de repaso.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
30 de abril de 2010
SANDY, te agradezco los elogios y en lo que pueda con mucho gusto te colaboro, mi correo es: angelgarrido3@hotmail.com con este articulo lo que busco es orientar al productor para que despierte y deje de perder dinero con un mal manejo reproductivo, ya que por modismo son mal orientado y hacen fracasar a cualquier empresa ganadera, un abrazo.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de mayo de 2010
La ausencia de terneros por baja taza de preñez es sin duda la más importante en un hato ganadero. Tampoco son despreciables los daños que ocasiona el atraso en la concepción durante el servicio. Por cada celo en el que no se logra preñez, se pierden 25 ó 30 kilos de peso del ternero al destete y se disminuye la posibilidad de preñez temprana el año próximo. La evaluación de la capacidad reproductiva de los toros (aptitud física, calidad seminal, libido y habilidad de servicio) es suficientemente confiable como para detectar toros que posean una alta fertilidad potencial y aquellos que sean claramente subfértiles o infértiles. Hay gran cantidad de toros que tienen una fertilidad disminuida o son sub fertiles por cualquiera de los factores enunciados anteriormente y que son calificados como dudosos o cuestionables pero que deberían ser descartados. Asumiendo que los toros están libres de toda enfermedad, estos requieren tres atributos para ser fértiles: 1) Buen estado físico 2) Buena calidad seminal 3) Buena libido y habilidad de servicio.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
2 de mayo de 2010
BUENAS TARDES, PARA REPASAR DESPUES DE LA INSEMINACION ( PROGRAMA DE SINCRONIZACION) SE DEBEN USAR LOS TOROS. AL SELECCIONAR LOS TOROS A USAR, DEBEMOS EVALUAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO HORMONAL, ES DECIR CARACTERISTICAS MASCULINA, CIRCUNFERENCIA ESCROTAL, COMPORTAMIENTO DE LIBIDO ALTO, BUENAS PATAS, ETC.. CONVIENE LEER EL LIBRO DE MEDICION LINEAL DE GEARLD FRY O LEER A JAN BONSMA. DESPUES DE ESO SE DEBEN OBSERVAR LOS TOROS EN EL SERVICIO PUES HAY TOROS QUE PUEDEN SERVIR 4 VACAS SEGUIDO Y HAY TOROS QUE NO MUESTRAN INTERES. RECUERDEN, EL TORO QUE BUSCAMOS ESTA INTERESADO EN MONTAR LAS VACAS NO EN PELEAR CON OTROS TOROS. SALUDOS DESDE EL TROPICO BAJO DE MEXICO. JAIME
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortiz Franco
4 de mayo de 2010
felicitaciones por el articulo, muy completo e ilustrativo.Quisiera preguntarle en el ganado doble proposito desde cuantos animales es rentable teniendo en cuenta que se alimentaran semiestabulados, gracias
Recomendar
Responder
Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
5 de mayo de 2010
AL FORISTA GARRIDO.- TE FELICITO POR TU ARTICULO, MUY OBJETIVO Y FACIL DE ENTENDER Y PONER EN PRACTICA, POR LO QUE A LOS GANADEROS CON POCOS CONOCIMIENTOS LES ES FACIL DE ENTENDER Y PONER EN PRACTICA,INFORMACIÓN QUE DEBEMOS DIFUNDIR ENTRE GANADEROS Y A LOS MVZ. PARA SUS ASESORÍAS. GRACIAS.
Recomendar
Responder
José Darío Pizano W.
13 de julio de 2010
Doctor: Muy interesante su comentario, lo que me queda la duda es ¿en que lugar de Colombia y sobretodo con vacas doble proposito están pariendo a los 24 meses de edad? Esto quiere decir que las novillas las estaríamos preñando a los catorce meses de edad, utópico en nuestro medio por el desarrollo corporal de nuestras novillas así sean levantadas en condiciones ideales de alimentación.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
13 de julio de 2010
Las novillas en mi empresa ganadera estan al servicio a los 14 -15 meses de edad con peso de 320 kg, en sahagun cordoba, y ya tengo mas de 12 años de hacer esta programacion,
Recomendar
Responder
Edwin Rodriguez M
14 de noviembre de 2012
Tengo un toro de tres años que ha estado en pastoreo con 4 vacas y aun no hemos percibido que esté montando a las vacas, los olfatea pero no las monta, que debo hacer para mejorar su capacidad.
Recomendar
Responder
Javier Muñoz López
18 de marzo de 2014
Doctor, buenas tardes. Tengo 20 novillas de distintos cruces y razas, predomina la raza cebuina y el proyecto que tengo con ellas es entrecruzarlas con la raza pardo suizo, con el fin de obtener novillas tipo leche y mejorar la genetica a futuro. Agradezco su opinión al respecto. GRACIAS,
Recomendar
Responder
mare
28 de diciembre de 2014
Buenos dias es muy completo y ayudara bastante pero ahora yo tengo una duda en dias pasados una de mis vacas cuando regrese vi que si matiz estaba fuera la cuestion esta en que mi vaca no se a premiado ni a tenido partos desde hace tres años y ahora con esto no se que tenga ni mucho menos si podra aun tener crias me gustaria que me orientara un poco
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
5 de enero de 2015
Mare los de prolapso uterino puede ser por varaias causas y una de ellas por deficiencia de minerales, o deprontp en el ultimo parto de desgarro los tendones que sosteian al utero, pero le comento que esa vaca hay que descartarla ya no sirne para reproducion.
Recomendar
Responder
Ma. Elena De La Cruz A.
26 de enero de 2015
hay una vaca de 2 partos excelente lechera para el medio , ambos partos prematuros, de 12 a 15 dias antese de la fecha programada, debiles, y no sobreviven mas de 5 dias, entra en celo antes de 60 dias , monta directa, no se presentan mas en el hato. se debe volver a servir?
Recomendar
Responder
Gonzalo Aguirre
23 de abril de 2015
Buen día, una inquietud, qué signos de celo puedo encontrar en una vaca con la palpación rectal? cuando en mi caso como inseminador llego a fincas donde los síntomas comunes externos no son ya evidentes o el personal o propietario tienen poco conocimiento del tema.
Recomendar
Responder
Fredy Danilo Pacheco
26 de abril de 2015
Felicidades por su articulo, muy ilustrativo y de fácil entendimiento es un gran aporte para el sistema de doble propósito.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.