Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Remplazar al Maiz en el Feedlots

Publicado: 16 de noviembre de 2006
Por: Luis Pezzini
Hola amigos. quisiera compartir diversas opiniones al respecto, y en el tema de la nutrición animal, en donde el Grano de Maiz juega un rol fundamental en la Alimentación a corral, ya que debido a su Aumento de precio (Argentina U$s 130 TN ). se hace muy complicado utilizarlo en el engorde y asi ser eficientes en el sistema. Pregunto. podemos remplazarlo!!! que Alimentos Energeticos Podrian competier. Grano de Sorgo. trigo!!!! dejo la pregunta abierta. saludos
Temas relacionados:
Autores:
lu matos
Recomendar
Comentar
Compartir
Alonso De Ojeda Becerra
Alonso De Ojeda Becerra
30 de junio de 2009
En gdl, México ya mucha gente utiliza el sorgo como sustituto del mais y balancea las energías con grasa de sobrepaso, e incluye el rastrojo con maíz dentro del porcentaje de fibra. El maíz ya casi no se utiliza en los corrales. gracias
Recomendar
Responder
Manuel Vassallo
Manuel Vassallo
3 de julio de 2009

MI ESTIMADO INGENIERO GARIBOTTI: Felicitaciones mi estimado amigo: Ha dado en el clavo: NUNCA HE LEÍDO TANTA COINCIDENCIA EN MATERIA DE FONDO, respecto de su tesis: COMO REEMPLAZAR AL MAÍZ EN LA DIETA DE LOS RUMIANTES...

Y digo "coincidencias", porque me tomé el trabajo de leer todas la opiniones, y todas están contestes en que la cuestión es opinable, por aquello de " nada es verdad ni es mentira...todo es según el color del cristal con que se mira"... y me encuentro con la grata sorpresa de haber encontrado tantas opiniones válidas como comentarios están escritos...

Lo cual mi estimado Garibotti, muestra que ha dado en el meollo de la cosa: No sólo es posible sustituir el grano, ¡Es posible mejorar incluso su digestibilidad!...Se llame como se llame el proceso. (Levaduras, enzimas, bacterias...o ureasa...) Usted está en lo cierto...

Para atender los puntos de vista de varios opinantes, (que miran con razón la "RENTABILIDAD" del proceso, me permito sugerirle un procedimiento que sustituye el uso de "ENERGÍA" en forma de calor, para convertir no sólo la aleurona en glucosa, sino a la lignina en BACTERIAS...(QUE ES MI ESTIMADO AMIGO LO QUE "DIGIEREN" LAS VACAS) ...

Voy al punto: Hay una nota del Colega Esteban Balastegui en este portal, (15-05-2009-PROCESAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE CEREALES PARA AUMENTAR DIGESTIBILIDAD DE PROTEÍNAS...Y UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS CARBOHIDRATOS) que enfoca de lleno la problemática que usted plantea desde el punto de vista "químico-biológico" donde propone una serie de ensayos que en nuestro CENTRO DE INVESTIGACIONES hemos desarrollado paralelamente, como "RUMEN EN BOLSAS"...Adicionando a las RACIONES BALANCEADAS DE CAÑA DE AZÚCAR, (picada) BATATA, UREA, SAL (Cl.Na.) Y FERMENTOS... (Levadura de Cerveza, Lácticas) y preste atención: BACTERIAS CELULOLÍTICAS...QUE TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EN EL RUMEN DEL GANADO....

El caso es que las raciones tratadas de esta manera, no sufren el proceso de transformación alcohólica, que afecta dentro de las 12 horas a toda Ración con Caña de Azúcar Picada...Con lo cual aparece el rechazo del ganado...

Es más, resultó que en nuestros ensayos, ENVASADOS EN BOLSAS DE CONSORCIO, (plásticas) de hasta 60 kilos, y conservadas con cierre hermético... El proceso de "ENSILADO"...Se produce normalmente...Llegamos a nivel del típico olor de los derivados del ácido propiónico...(VALE DECIR QUE SE CONSERVA BIEN) Y AQUÍ LE SEÑALO ALGO QUE NO HEMOS INVESTIGADO TODAVÍA:

Los Bacilos Celulolíticos y los hongos, que también los hay, proveen un aumento de temperatura, que solo es posible frenarlo (normalmente se hace con presión) con inhibidores buffer...La urea resulta ser uno de ellos, por la abundante amonificación del medio, y la sal, de hecho, por efectos de la Presión Osmótica...¡Y ESTO NO TIENE COSTO...!!! Leo, que hay uno de los comentarios que apunta en esa dirección...Cosa que no debemos olvidar...

Sobre la calidad de la Ración, le envío copia de los análisis hechos en el Laboratorio del INTA RAFAELA...Muestran la calidad de los insumos de la ración Y DE PASO OBSERVE USTED QUE LA DIGESTIBILIDAD DEL CONTENIDO PUEDE SER MEJORADO NOTABLEMENTE TODAVÍA...

ANÁLISIS MUESTRAS DE BATATA Y CAÑA DE AZÚCAR PARA RACIONES

 

          MUESTRA Nº 2179: BATATA FRESCA.- Nº 2180: BATATA ESTACIONADA.-

          MUESTRA Nº 2181: CAÑA DE AZÚCAR PARA FORRAJE SEL. "VASSALLO".

HASTA AQUÍ LOS ANÁLISIS DEL MATERIAL DE BASE.... Veamos qué pasa con las "RACIONES". Fueron 6 muestras de distintas proporciones.

PARA SU MEJOR ILUSTRACIÓN: Sin perjuicio de confirmar su opinión con los datos analíticos del ensayo...Mi estimado Ing. Garibotti: La muestra 5 y 6 tienen una composición de: 60 Kilos de caña. 40 Kilos de Batata, 3 Kilos de Urea. 3 Kilos de Sal 1 Kilo de Levadura de Cerveza, y 200gramos de Fermentos Lácticos... (No usamos todavía los celulolíticos, porque no sabemos cómo va a reaccionar el paquete, con esas bacterias... ¡SABEMOS QUE SI FUNCIONA!...¡ TENEMOS UN RUMEN EN BOLSA...!

En todos los casos el resultado de los ANÁLISIS DE LAS RACIONES BALANCEADAS DE CAÑA DE AZÚCAR Y BATATA, + UREA + SAL Es el siguiente a los 60 días de elaborada la muestra:

En todos los casos el resultado es el siguiente a los 60 días de elaborada la muestra: 

RACIONES DE CAÑA DE AZÚCAR, BATATA, UREA, SAL (Cl.Na) Y FERMENTOS VARIOS.- ALMACENADAS EN BOLSA PLÁSTICA.- ANALIZADAS A LOS 60 DÍAS CARACTERES ORGANOLÉPTICOS NORMALES PROPIÓNICOS

  

Como usted puede observar, en todos los casos la ENERGIA TOTAL SUPERA EL NIVEL DE LOS 2,5 Mcal/Kg.MS. pero todavía nos falta investigar si supera el 92% de Digestibilidad de las formulaciones convencional sin levadura ni fermentos..

Gracias por su atención. Cordialmente, Ing. Manuel A. Vassallo Corrientes, 27 de Junio de 2009

Recomendar
Responder
Carlos Antonio Roig
3 de julio de 2009
Estimados Panelistas Interesante las discusiones planteadas en el contexto de este sistema de producción en particular. Pero, independientemente de si tal o cual ingrediente se pueda o no reemplazar y para lo cual los técnicos especializados en nutrición de rumiantes tienen suficiente conocimientos sobre los requerimientos nutricionales de las distintas categorías de animales, quiero expresar que en el contexto de las economías globales que nos toca convivir, el productor dejó de ser aquel hombre que era capaz progresar con lo que la naturaleza per se le otorgaba. Hoy necesita transformarse en un EMPRESARIO para ser EXITOSO o, almenos MEDIANAMENTE EXITOSO. En este contexto él y/o sus asesores técnicos necesariamente deben planificar la actividad para evitar, en lo posible, caer en situaciones coyunturales que no siempre conducen a buen destino. Se entiende que El OBJETIVO PRINCIPAL es GANAR DINERO y para ello es necesario ajustar la relación COSTO/BENEFICIO. Si asumimos que al sistema no se le puede sacar lo que el sistema no produce, amenos que se le inyecte energía externa y que esta energía adicional tiene su costo diferencial, entendemos rápidamente que este costo adicional puede afectar el órgano más sensible del hombre: EL BOLSILLO. En este contexto quiero expresar que el uso de determinados nutrientes, aunque en algunos casos pueden generar más ganancia diaria de peso vivo por animal (GDPV), no necesariamente implica mayores ganancias económicas y/o financieras. Este concepto viene a colación de que nadie puede discutir las cualidades del maíz en la producción animal, pero esto no significa de ninguna manera que no existan sustitutos y como se dijo más arriba, lo importante es ganar dinero y si para ello es necesario usar sustitutos, no veo cual es la dificultad. Fuentes energéticas alternativas existen varias. Lo importante es ajustar el lápiz y, probablemente, en las chacras vecinas encontremos la solución. Lo importante es tener bien en claro CUAL ES EL OBJETIVO de la actividad y por último, las recetas generales sobre esta temática productiva normalmente no aplican para todos, ya que cada caso y en cada sitio seguramente se requerirá de una solución en particular.
Recomendar
Responder
Marta Beatriz Capponi
3 de julio de 2009
Estimado ING.Garibotti: respecto al reemplazo de maíz en feedlots, sí se puede reemplazar por otro cereal como el sorgo granífero, pero no tenemos el mismo resultado, lo que logramos es alargar, el tiempo de engorde, y si sacamos números, no es tanta ganancia como parece. Yo no estaría tan segura de reemplazarlo, en mi experiencia personal lo he hecho, y no me dió el resultado que esperaba pero si no hay otra cosa se puede hacer. Muchos saludos, es muy buen articulo.-
Recomendar
Responder
Gabriel Alberto Challiol
Gabriel Alberto Challiol
5 de julio de 2009
Nosotros tenemos un feed lot en Entre Rios y la dieta básica es rollos de avena cortados en punto lechosos , expeler de girasol , afrecho de arroz y maíz procesado . estos nos esta dando muy buenos resultados . El tema del los precios del maíz es que es muy variable a lo largo del año creo que el productor tiene que utilizar mas una valiosa herramienta como es el MERCADO A TERMINO . cuando este a un precio bajo hay que fijar por lo menos el 60[percent] de lo que se va a comprar para el año . También utilizamos sorgo en la primera parte del planteo pero los últimos 45 dias no hay como el maíz para obtener una buena terminación. Ademas no se debe perder de vista con el tiempo es dinero por lo tanto se deber ver también la ecuación financiera , no es lo mismo el 20 [percent] en 90 dias que en 120 dias.
Recomendar
Responder
Jorge HUgo Fernández
Jorge HUgo Fernández
5 de julio de 2009
Estimados panelistas, es un agrado leer tantas opiniones y por eso quiero dar la mía también. En mi experiencia personal, he usado el sorgo en reemplazo del maíz, no obteniendo los mismos resultados observando solo la respuesta animal, entiéndase aumento diario, pero en algunos casos el resultado económico fue muy favorable. Creo que tanto el sorgo como cualquier otro cereal necesita de un análisis costo beneficio adecuado, para suplantar al maíz, al mismo tiempo que un estudio de la situación del lugar a utilizarlo, ya sea por la infraestructura con la que se cuenta, el lugar geográfico, etc. además, como muchos ya lo dijeron, en muchos casos hay que mejorar el uso del maíz antes de buscar cambiarlo. Atte.
Recomendar
Responder
Gerardo Daniel Lopez
5 de julio de 2009
SALUDO MUY CORDIALMENTE A TODOS. INTERESANTE ,La VERDAD UN VERDADERO DESAFIO SOBRE TODO EN ESTA ZONA DONDE LOS ENCIERRES SON TEMPORALES Y LOS PRODUCTORES POR UNA CUESTION DE PRACTICIDAD LO REALIZAN CON GRANO DE MAIZ ENTERO Y CONCENTRADOS PROTEICOS COMERCIALES LES DEJO MI DIRECCION DE MAIL PARA COMPARTIR CON GANADEROS Y COLEGAS DE OTROS PAISES EXPERINCIAS E INQUIETUDES lopezgerard@hotmail.com
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de julio de 2009
Más vale que nos vayamos acostumbrando a que los almidones de alta disponibilidad se vayan encareciendo. Los rumiantes en general deberán volver a aprovechar aquellas substancias para las cuales están más adaptados. Los monogástricos son infinitamente más eficientes en el uso de dichos almidones y las especies que utilizamos de estos (aves y cerdos) poseen además un potencial biológico mucho mayor. Para un mundo de 10.000.000.000 de habitantes cifra que no está muy lejana, dar estos productos a los vacunos va a ser un lujo, creo yo. En lo que a hoy respecta, aconsejaría a los productores de mi pais, que producen sus granos, que este año, tal como viene, se respalden contra el sorgo, pues aunque se recuperen los regímenes de lluvia, no creo que se alcance a mojar el perfil del suelo lo suficiente para tener cultivos de maíz exitosos (considerando el costo de siembra, más aún). Deberemos trabajar con mayores niveles de fibra (por su disponibilidad) y enriquecerla con todo tipo de subproductos que nos caigan a la mano y consideraremos cada caso en su momento. Para nosotros el uso de la melaza de caña es heterodoxo, pero es muy aplicado en otros países latinoamericanos, con mucho éxito. Deberemos trabajar con levaduras y otros biológicos con habilidades para la celulolisis. Le iremos encontrando la vuelta y estos foros son un lugar propicio.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de julio de 2009
Para Sergio González de La Pampa: Los restos de la industria de galletitas son muy buenos. Es una pena no usarlos para los destetes precoces. Si se trata de galletitas dulces y para este último propósito, mejor aún. Solo es de cuidado que no se humedezcan y adquieran micotoxinas. Ideal para elaborar alimentos de terneros tipo lechal. Se puede acompañar con cereales, subproductos oleaginosos y componer una ración de excelente calidad.
Recomendar
Responder
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
6 de julio de 2009
Estimados amigos Coincido plenamente con los comentarios de F. Eleuchans. Pero, acá hay un tema primordial que creo que no se le dio el debido lugar. El negocio del feed lot no cierra nunca con los precios de la ganadería de hoy. Ademas es cierto que el maíz esta caro, pero que alternativas reales tenemos???.... solo se me ocurre el sorgo, pero hay que encontrarlo. En esta ultima campaña se recolecto muy poco. Por otro lado la cebada y el trigo son excelentes nutricionalmente, pero no es recomendable dar mas de un 20 o 30 [percent] del total de la dieta y esto sin considerar su costo (trigo a $ 650 y cebada a $ 460). Lamentablemente muchas vueltas no tenemos, del maíz casi que no nos libramos de usarlo. Lo máximo que podemos hacer es, como decimos en la jerga de acá estirarlo un poco con algo de sorgo y algún cereal de bajo costo que no este en las mejores condiciones comerciales. Esta última es una alternativa muy pero muy descuidada por los productores. Muchísimas veces me encuentro con lotes de cereal malo (trigo picado, trigos chuzos, cebada que no da la proteina para malteria, etc) que no se usa o lo mal venden. Resumiendo, para un engorde de escala grande, no veo que pueda prescindir del maíz, en casos de baja escala se podría intentar encontrar reemplazantes y en cada caso evaluar zonal o localmente las alternativas. Lamentablemente no puedo ser muy optimista, pero no es mi culpa. Un abrazo
Recomendar
Responder
Rodolfo Vilela Vargas
Rodolfo Vilela Vargas
23 de julio de 2009
Respecto al tema el amigo Federico Salina debe proporcionar sus resultados para realizar comparaciones en base a trabajo de campo en animales de diferentes estados fisiológicos y categorías , por ejemplo en Perú estan asentadas industrias cerveza que generan un producto denominado SUTUCHE (afrecho de cebada post industrialización) este producto reporta una humedad del 84[percent] tal como ofrecido y da buenos resultados en vacunos para cubrir los requerimientos de mantenimiento ,pero se vienen trabajando su utilización en la formulación de la dieta en estado seco, ya deshidratado obteniendo excelentes resultados en el reemplazo del maíz hasta en un 50[percent] en vacas en producción . Esta actividad se da en el distrito de Motupe-provincia de Lambayeque-Perú en donde la industria de cerveza COMO EFECTOS al ENTORNO PRODUCTIVO a crecido muy significativamente la actividad del ganado vacuno lechero e incluso en cerdos se reemplaza hasta en 100[percent] al maíz obteniendo buenos resultados. Si alguno de ustedes tienen un trabajo específico de este insumo SUTUCHE les agradeceré lo faciliten. saludos Rodolfo
Recomendar
Responder
Hernan Andres Druetto
25 de junio de 2010
Quería reflotar este tema que quedo algo olvidado y creo que hoy el contexto es bastante diferente al 2009. Espero ansioso sus comentarios. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.