Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Remplazar al Maiz en el Feedlots

Publicado: 16 de noviembre de 2006
Por: Luis Pezzini
Hola amigos. quisiera compartir diversas opiniones al respecto, y en el tema de la nutrición animal, en donde el Grano de Maiz juega un rol fundamental en la Alimentación a corral, ya que debido a su Aumento de precio (Argentina U$s 130 TN ). se hace muy complicado utilizarlo en el engorde y asi ser eficientes en el sistema. Pregunto. podemos remplazarlo!!! que Alimentos Energeticos Podrian competier. Grano de Sorgo. trigo!!!! dejo la pregunta abierta. saludos
Temas relacionados
Autores:
lu matos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Maria Gutierrez Esnaola
Luis Maria Gutierrez Esnaola
24 de noviembre de 2006
REEMPLAZAR AL MAIZ ES COMPLICADO, REALMENTE SE PUEDE CON GRANO HUMEDO DE SORGO U OTROS. LO QUE ESTOY HACIENDO ES USARLO EN MENOR CANTIDAD Y MOLIDO Y TRATANDO DE ELEVAR EL VALOR ENERGETICO CON SILAJES DE ALTA CALIDAD Y CON EL AGREGADO DE ADITIVOS ENXIMATICOS CON LOS QUE HE LOGRADO AUMENTOS DIFERENCIALES DE 15 -20 RESPECTO AL TESTIGO EN ALIMENTACION CON SILAJE DE MAIZ, ROLLOS DE ALFALFA Y SILAJES DE RAIGRAS TAMA. SIEMPRE UTILIZANDO MAIZ MOLIDO CON 1 11/2 DE GRANO MOLIDO DE MAIZ. TAMBIEN ADICIONO UREA Y NUCLEO. CREO QUE DEBEMOS CONFORMARNOS CON ENCIERRES DE 800 - 1100 GR/DIA CON DIETAS A BASE DE SILAJES Y GRANOS DE PRODUCCION PROPIA, AL MENOS CON ESTOS PRECIOS DE LA CARNE. HE COMPROBADO TAMBIEN QUE EL USO DE ADITIVOS EN EL ALIMENTO MEJORA LOS ENGORDES AUN DESPUES DE RETIRADO DE LOS COMEDEROS POR LO QUE HAY UN EFECTO RESIDUAL Y SINERGICO CON ENZIMAS DEL RUMEN PROBABLEMENTE.
Fernando Eluchans
Vetifarma
24 de noviembre de 2006
Estimado Luis M. Pezzini como para ampliar el tema del procesamiento del maiz hay que tener en cuenta que podemos hacer con el y que mejoria podemos tener eventualmente para luego contrastarlo con el costo de la tecnologia aplicada. Lo que voy a pasar es sobre maices americanos (USA) que en general son mas blandos que los argentinos. Esto quiere decir que en nuestros maices la mejora deberia ser aun mayor o como minimo igual. Los tipos de procesamiento evaluados son: 1) copos, que es el grano tratado por vapor y luego pasado por rolos. 2) Grano humedo, cosechado con un minimo de 28 de humedad y hasta el 32 3) Reconstituido, llevado a 26-28 de humedad en 20/21 dias 4) Tempering, similar al anterior pero con uso de surfactantes que facilitan el ingreso de agua al grano y en 12 horas se puede llegar al 17/20 de humedad. 5) rolado seco, pasado por quebradora de rolos 6) Grano entero Es importante comprender que es para ser utilizado en dietas de feedlots donde se maximicen todos los parametros y se necesite hacer una dieta lo mas economica posible desde el punto de vista del costo por kilo producido. Esto es independiente de la cantidad de animales y tamano del feedlot, solo apunta a sacar el maximo del recurso costoso como es el cereal (maiz en este caso) DIGESTIBILIDAD DEL MAIZ 1)Copos de maiz(22-24 de humedad)..........................100 (real 95) 2)Grano humedo (28-32 de humedad en cosecha)...........99 a 101 3)Reconstituido (26 a 28 de humedad).........................95 4)Tempering (17 a 20 de humedad).............................93 5)Rolado seco..........................................................90 6)Entero.................................................................88 Como aclaracion podemos observar que los copos o un buen grano humedo tienen la maxima digestibilidad y se lo toma como valor 100 aunque la real es 95. En base a esto vemos las diferencias con los distintos procesos. Para hacer copos hay que hacer una inversion importante pero para hacer un buen grano humedo el costo es muy bajo o nulo en cosecha y el Tempering es una tecnica que creo se puede difundir bastante en Argentina ya que bien hecho produce una mejora del 5 a 6 en la entrega de energia y su costo no sobrepasa e 1 . En fin, se puede reemplazar el maiz con otros cereales como el sorgo, cebada, trigo, etc. pero los precios de estos ya estan muy relacionados con el del maiz. Estas son tecnicas para hacer mas eficiente el insumo base de las dietas de los planteos de engorde a corral. Fernando Eluchans
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
25 de noviembre de 2006

Estimados amigos del foro,
coincido en términos generales con las opiniones que se han estado vertiendo, y como vemos no existe una solución mágica ni una que se pueda adaptar a todas las situaciones/zonas/etc. Es muy válido el comentario de que muchos productores ganaderos trabajan sobre la base de resolver problemas ya planteados y no de anticiparse a la aparición de los problemas. Otro inconveniente que observo en Argentina es que cuando el maíz está barato, florecen encierres (algunos no pueden ser considerados feedlots) y también florecen nutricionistas nuevos todo el tiempo, porque como la relación económica es positiva la conversión ya no importa tanto. Este período de altos precios en los insumos seguramente sincerará un poco el mercado de feedlots y el de nutricionistas, pero por supuesto que el feedlot ha llegado para quedarse (y es necesario que lo haga) en los sistemas de producción argentinos. Una última pregunta, dirigida al colega Gutiérrez Esnaola, que menciona que utiliza aditivos enzimáticos en las dietas. Tengo alguna experiencia en el tema y no conozco de ningún aditivo enzimático usado en rumiantes en Argentina. Lo que hay son inoculantes bacterianos que contienen alguna actividad enzimática, generalmente residual o cosmética. Como se usan al momento de ensilar el grano húmedo o la planta entera, es muy poco probable que las enzimas lleguen a tener acción ruminal ya que son atacadas por proteasas durante el proceso de ensilaje y conservación. Saludos cordiales, Dario

Norberto Chiappero
25 de noviembre de 2006
Me parece inevitable la búsqueda de sustitutos en el engorde ya que cada vez más maiz es sinónimo de petroleo. Teniendo en cuenta que los mercados buscan la eficiencia en la asignación de los recursos, en la medida que la producción de proteína animal no se retribuya equitativamente respecto al petroleo debemos dejar de pensar en el maíz como ingrediente básico en el engorde.
Luis María Gutierrez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de noviembre de 2006
LE QUERIA RESPONDER POR ESTE MEDIO AL COLEGA DARIO. SI, EL PRODUCTO QUE HE USADO ES INOCULANTE DE SILAJES PERO APARENTEMENTE TIENE ALTA CAPACIDAD ENZIMATICA. SI NO COMO EXPLICAR AUMENTOS DIFERENCIALES DE MAS DEL 20 EN ENCIERRES CON GRANO HUMEDO DE SORGO, ROLLO DE ALFALFA Y CON CONCENTRADOS. EL PRODUCTO ES IMPORTADO DE BRASIL Y ELLOS LOGRAN UN ISOLADO ENZIMATICO DE GRAN ACTIVIDAD. NO TENGO ESPERIENCIA EN ENZIMAS PURAS. EL PRODUCTO YO LO APLICO 4 HORAS ANTES DE LA ENTRADA DE LOS ANIMALES CON REGADERA Y EN DOSIS MUY ECONOMICAS , DEL ORDEN DE 15 GR/TON ALIMENTO. RECONOZCO QUE PUEDE PARECER FANTASIOSO PERO ESTOY PROBANDO CON BASTANTE JUSTEZA Y DISPONGO EN EL FEEDLOT BALANZA ELECTRONICA ETC. Y LO ME LLAMA MAS LA ATENCION TODAVIA ES QUE LA VENTAJA DE MAYOR GANANCIA DE PESO CONTINUA A PESAR DE RETIRAR EL PRODUCTO DE LOS COMEDEROS. EVIDENTEMENTE EL EFECTO PARECE SER SOBRE LA ACTIVIDAD MICROBIANA RUMINAL(O ENZIMATICA?) ME INTERESARIA MUCHO TU OPINION SOBRE ESTE FENOMENO YA QUE SE QUE SOS EN ARGENTINA QUIEN MAS CONOCE SOBRE ENZIMAS Y PRODUCCION DE CARNE Y LECHE. SALUDOS.
Luis Maria Gutierrez Esnaola
Luis Maria Gutierrez Esnaola
27 de noviembre de 2006
OLVIDE DE COMENTAR A DARIO QUE EL PRODUCTO ES APLICADO EN LAS BATEAS NO EN LOS SILAJES. POR LO QUE ACA LAS PROTEASAS NO AFECTARIAN LAS ENZIMAS. HE PROBADO CON SILAJES TRATADOS Y TAMBIEN HUBO DIFERENCIAS EN GANANCIA DE PESO , PERO NO TANTA Y ESE CASO SE EXPLICARIA POR LA CALIDAD DIFERENCIASL DE LOS SILAJES.
Ricardo Estrada Melo
28 de noviembre de 2006
BUEN DIA, ESPERO QUE LES PUEDA SERVIR EN ALGO MI COMENTARIO...SI EN EFECTO PUEDEN SUSTITUIR EL MAIZ POR EL SORGO Y ES MEJOR MOLIDO PERO POR LO QUE VEO EL PROBLEMA ES QUE NO LO TIENEN MUY DISPONIBLE..OTRA OPCION QUE LES PUEDO DAR ES BUSCAR SUBPRODUCTOS..QUE SALEN MAS VARATOS Y TIENEN BUENA RESPUESTA..POR EJEMPLO LA MERMA DE PASTA DE TRIGO SUSTITUYE PERFECTAMENTE AL SORGO Y ESTO LO CONSIGUES EN CUALQUIER HARINERA..ES TODO LO QUE NO PASA POR ASPECTOS DE CALIDAD EN LA EMPRESA LO DEJAN SECAR Y SE MUELE Y TIENE BUENOS RESULTADOS Y ESTO TIENE SUSTENTO POR TRABAJO DE TESIS..ESPERO QUE LES PUEDA AYUDAR ESTA OTRA OPCION
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de noviembre de 2006
Estimado Foristas En feedlot existen muchas alternativas para desarrollar una dieta voluminosa o bunk pej. Fuentes de Energia -Sorgo molido -Afrecho de trigo -Afrecho de arroz -Residuo de cerveseria Malta -Cookie Meal -Hominy feed - Gluten Feed -Pollinaza -Gallinaza -Porquinaza -Destiller Grain -Melaza -Palmiste -Grasa Bypass -Potato By products -Cascarilla de soya Estos subproductos mezclado con una buena fuente de proteina, heno y ensilaje y levadura pueden ofrecer buenas alternativas.
Mariano J Cañete
Mariano J Cañete
1 de diciembre de 2006
Creo que es importante, en esta epoca, asesorar a nuestros clientes sobre la siembra de cultivos que les serviran en el futuro en el planteo ganadero de encierre. Por ejemplo, en campos de mediana calidad, hacer algo de sorgo para asegurarse rindes y maices doble proposito para poder picar o cosechar, segun se den las condiciones climaticas.
virgilio samniego
10 de febrero de 2007
Miren señores del foro, es cierto que hay otros productos que poseen energía y los almidones que se necesitan para la engorda, pero en lo que hay que estar claro es que en los volúmenes que se necesitan para empujar nuestros sistemas de explotación en confinamiento, el maíz seguirá siendo el nervio motor. De no ser así, puse esos otros granos, se estarían tomando en cuenta para la producción de etanol. Yo creo que al final de todo esto, el mundo y desde luego que esta decisión la tomarán los países desrrollados en la medida que esto va a ir apretando, y es que al final todos y los gobiernos de estos países desarrollados, se tendrá que tomar una decisión de comida barata o al acceso del poder ciudadano o combustible barato. Lo lamentable es que hasta ahorita va ganando el combustible, pero este tema va a ser uno de los más importantes en el nuevo orden que se nos viene, el maíz seguirá siendo el nervio motor de nuestra producción porcina y bovina. La solución del problema energético no está ni en el petróleo ni en el maíz, soya, la realidad que éste va a estar en la energía solar. Lo que pasa es que esta energía no hay que pagarla o no hay que comprarla. Saludos.
Enrique Riveros
Enrique Riveros
23 de julio de 2007
Yo les tengo la solución. Estoy manejando un producto en México que puede sustituir al maíz como fuente de energía, el producto es una semilla de algodón procesada y pelletizada que aporta una mayor cantidad de energía que el maíz, ya que cuenta con grasa vegetal y por ello reduce las necesidades de la adición de forraje y/o cebo en la misma ración. Así mismo cuenta con un porcentaje de PC de 24% y grasa al 21%, con 33.5% de FDN. Con este producto se obtiene una mejor tasa de conversión alimenticia, mejor producción y calidad (carne y leche), alto contenido de vitamina E, más fácil manejo, entre muchos otros beneficios. Es considerablemente más barato que el maíz y cubre los requerimientos en menor volumen. Cualquier otra duda, creo que pueden conseguir mis datos por medio de esta página ya que creo que está prohibido ponerlos en este mensaje.
Enrique J. Sileoni
Enrique J. Sileoni
23 de julio de 2007
El sorgo quebrado, cuanto más mejor, reemplaza bien al maíz, las ganancias diarias son buenas, y aún sin nucleo, el bosteo en unos días nos indica que la digestibilidad es buena, debido a que no quedan vestigios del grano. Pero ojo que el precio de mercado del sorgo no difiere mucho del del maíz, sí es mucho más barata la semilla y el cultivo en general, como así también la cosecha. La realidad argentina hoy es que, quien quiera criar y engordar debe hacer un planteo integral y procurarse su propio alimento, es decir producirlo él mismo y sin flete. Caso contrario los márgenes son muy estrechos. Saludos.
carlos concina
23 de julio de 2007
HAY QUE DEJAR DE PENSAR EN EL BOLSILLO Y VER LA SITUACIÓN DESDE UN MACROPANORAMA. EL FEEDLOT ESTA DISMINUYENDO PROGRESIVAMENTE LA POBLACION GANADERA DE ESTE PAIS, Y LA CARNE PRODUCIDA EN LOS MISMOS SOLO ESTA DIRIJIDA A UN NICHO DE MERCADO MUY SELECTO. PENSEMOS EN TERMINAR ANIMALES EN PASTURAS, CUYA CARNE ES REALMENTE LA MEJOR. RECORDEMOS LAS EXIGENCIAS DE LOS MERCADOS EUROPEOS, QUE SON NUESTROS PRINCIPALES COMPRADORES. LOS HABITOS DEL CONSUMIDOR SE MODIFICAN SIN PROBLEMAS OFRECIENDO CALIDAD, AUNQUE SEA CON UN ANIMAL DE MAYOR PESO. CONSOLIDEMOS DEFINITIVAMENTE LA GANADERIA
esteban origlia
23 de julio de 2007
Estimados amigos: Estuve leyendo los comentarios de colegas, estudiantes y productores y creo que hoy la solución no está en el reemplazo del grano de maíz por un insumo de menor valor, tenemos que conseguir la disminución de los costos en cualquier tipo de explotación basándonos en el manejo, repasar en qué se puede llegar a acortar un poco de dinero, luego nos terminaremos dando cuenta que la nutrición no debe ser reemplazada ni en calidad como en cantidad, ya que es la base de que la producción que estamos manejando de los frutos que planeamos. Los saluda Atte. Med. Vet. Origlia Esteban
jon lacasa
jon lacasa
23 de julio de 2007
Soy ganadero con pastos (brachiaria) que luchan sobre tierras ácidas, arenosas y acabamos de pasar seis meses y medio de sequía. Hace dos años decidí y he llevado a cabo: 1) Crear una lombricultura (lombrices californianas) que me producen, diario, 1.500 lts. puros de humus y en diciembre serán 2.000 lts. diarios. Con ello fertilizo mis pastos y no menos de 400 lts. son mezclados con melaza por la palatabilidad y doy a beber al ganado con unos resultados extraordinarios. Por cierto, insuflo aire al humus líquido para aumentar en un 60% las bacterias que permiten una mejor digestión y aumento de proteínas. 2) Estoy montando un pivote para riego de 72 hs y para sembrar soja forrajera (40% de proteina) y, aparte, sorgo forrajero (carbohidrato para engorde) y pasto empacado con Bermuda Tiftón 85. El sorgo y la soja forrajeros, cultivados por separado, serán cosechados, repicados y ensilados, también por separado. Con ello estabularé parte del ganado. Los becerros (destetados a los 170 Kgs con cuatro meses de edad actualmente) recibirán una dosis especial de soja forrajera y los mautes para su engorde final, recibirán una dosis especial de sorgo forrajero, además de los minerales, la sal y el humus líquido. Este es mi plan y por ende lo sugiero. Agradecería opiniones al respecto. Jon Lacasa
Shai Gur Arie
24 de julio de 2007
Estimados Sres. Les envío un saludo desde un lugar lejano (Israel). Deseo comentarles que en nuestro país sufrimos de los mismos problemas por los que están pasando Uds. con relacion a los altos costos de los productos alimenticios para animales, ya sea rumiantes, aves, etc. También nosotros buscamos el camino ideal para poder reducir los costos alimenticios. Nuestra base es que todo alimento, grano o cualquier producto tiene su reemplazante. En Israel los precios son incluso más altos que los que Uds. sufren, debido a que todos estos son importados, e incluyen los costos de envío marítimo y gastos agregados. Para poder disminuir los costos, tratamos de encontrar productos alternativos que puedan reemplazar a los granos, como el maíz principalmente. Utilizamos todo los productos de industrialización alimenticia. Una forma de cambiar el maíz puede ser utilizando cascarilla de porotos de soja (soybean hulls), que tienen una digestibilidad muy alta del NDF, con un valor energético alto, melaza de cualquier producto azucarero, que provee una buena cantidad de azúcares disponibles en el rumen, y un producto proteínico que puede ser gluten feed, o DDGS, o cualquier torta disponble; e incluso gallinaza en una cantidad apropiada para ofrecer una cantidad apropiada de NPN. El ganado vacuno de engorde tiene la característica de que puede aprovechar subproductos de industrialización de alimentos y continuar produciendo carne a niveles muy altos. Nuevamente, muchos saludos desde nuestro pais Israel.
chaim blustein
24 de julio de 2007
Saludos a todos los foristas: Creo que el problema no es cómo reemplazar el maíz, sino cómo formular la ración que cumpla los objetivos buscados y aquí se pierde el objetivo principal, que es producir un kilo de carne al menor costo. En ciertos países es más conveniente producir con pastos y en otros en feedlot, y no porque un sistema sea mejor que el otro, sino simplemete el precio de la carne no es el mismo en los diferentes países. Si en un país el precio de la carne es 1.22 u$ y en otro es casi 3 u$ evidentemente los métodos y los sistemas de engorde serán diferentes y así las raciones serán diferentes. Así que, dar un consejo sobre la formulación de una ración sin tener el costo de los ingredientes, y sin tener el costo del producto, sería estar trabajando en el aire. Sería interesante antes de formular, tomar estas consideraciones y aconsejar de acuerdo a la situación particular de cada país. Y cuando pasen el dato de los ingredientes aclaren el precio del ingrediente.
rafael menendez
rafael menendez
24 de julio de 2007
Estimados participantes. En algunos establecimientos de cría intensiva están utlizando como ingrediente de la dietas el estiércol, o sea lo que es desperdicio de un sistema pasa a ser insumo en el otro. Estuve participando con un productor de cerdosdonde instaló un máquina que deshidrata el estiércol de cerdo y se lo suministra en una mezcla de con silo de maíz tratado con urea (30:70), maíz en grano y además dispone de suero de quesos de pasta dura (valor $3 +IVA/1000 lts) lo cual logró un ADPV de 0,76 kg a un costo de $ 0.69/animal/día. Otros están utilizando el estiércol de bovino de feed-lot en cerdos de terminación,( previo prosesado de fermentación alcohólica) reforzado con pellet de girasol y como aporte energético el uso de suero de queso o de manteca. En la provincia de San Luis se está utilizando el topinambur la parte aérea fresca y luego el tubérculo pero aún no tengo los costos.
Martire Karina
Martire Karina
25 de julio de 2007
HOLA AMIGOS DEL FORO: DESDE HACE TIEMPO QUE SIGO AL FORO EN SUS COMENTARIOS, PERO DESDE QUE SE INICIO EL MAIZ HA BAJADO MUCHO DE PRECIO Y HOY LOS NUMEROS PERMITEN INCLUIRLO DENTRO DE LAS DIETAS DE TERMINACION, PERO IGUALMENTE ESTAS COYUNTURAS DE MERCADOS HOY SON FAVORABLES Y MAÑANA NO, POR LO QUE, PIENZO QUE SI BIEN EXISTEN SUSTITUTOS COMO EL SORGO PROCESADO, TRIGO, CEBADA Y LA AVENA CON RESTRICIONES, TODOS LOS HEMOS PROVADO COMO FUENTE DE ENEGIA Y NO DUDAMOS DE ELLO, PERO AQUI EN LA ARGENTINA LAS DISPONIBILIDADES DE SUBPRODUCTOS QUE NO PUEDE ALMACENAR EL ENGORDADOR, SON LIMITATIVAS, AL IGUAL QUE LA LOGISTICA DE LAS DIFERENTES REGIONES PRODUCTIVAS. MI APORTE AL FORO EN ACUERDO CON OTROS COLEGAS ES QUE SE DEBE UTILIZAR PARA EL ENGORDE DE LOS BOVINO MATERIA PRIMAS DE BUENA CALIDAD CON EL PRECESO ADECUADO, ASI SEA ENZIMATICO Y/O PROBIOTICO, Y MECANICO-QUIMICO-TERMICO, CON EL MENOR COSTO POSIBLE DE TRANSPORTE Y DIFICULTAD DE ALAMACENAMIENTO Y PENSAR EN LAS NUEVAS FUENTES DE FIBRAS, DIFERENTES AL SILO DE MAIZ, COMO LO ES EL SILO DE CEBADA, PARA APROVECHAR LOS TERRENOS QUE LA AGRICULTURA NO UTILIZA EN INVIERNO. SALUDO MEV.VET. KARINA MARTIRE
jon lacasa
jon lacasa
15 de agosto de 2007
Para Roberto Angulo: La Lombricultura que realizo es en base a lombrices californianas, rojas, que adquirí, a buen precio, en la CVG, Hato Gil, con sede en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar. Tengo ciento cincuenta canteros de 5 metros de largo por 1,35 de ancho y dos bloques de altura, con un ángulo en el piso de cemento de 4% para que el riego de agua a través de micro aspersores, unos 800, vaya por unas tuberías subterráneas hasts un tanque subterráneo de 8.000 lts., de 2x2x2 mts., donde inyecto aire mediante una bomba que adquirí en Piscinas Latinoamericanas, en Las Mercedes, Caracas, y de donde bombeo el humus puro a una aspersora de 2.000 lts. que con ayuda de un tractor riego sobre el pasto. Unos 400 lts. de este humus puro es puesto diariamente en unos bebederos de goma, cauchos de tractor cortados por la mitad, con un poco de melaza a los efectos de la palatabilidad. Estas bacterias que multiplico en un 60% mediante 24 de insuflación de aire, por ser aeróbicas, según pruebas de laboratorio, contribuyen a la mejor disgestión del ganado y se convierten en proteínas. Hay un costo inicial en la lombricultura que incluye un área del corral que hay que cubrir y dotar de piso de concreto con el objeto de estabular el ganado, al menos durante la noche, para que la bosta que defeca, unos 250 a 300 animales grandes, sirva de alimento para las lombriz, en cuyos canteros se vierte una vez al mes, aunque el riego mediante los 800 aspersores colocados a lo largo de tubos de PVC de 2 pulgadas sobre los canteros, sí es diario. El trabajo de las lombrices requiere de 45 minutos de atención de un hombre que controla el riego más unos 15 minutos con una retroexcavadora, diariamente para retirar la bosta y limpiar el área de estabulado. Una vez al mes se requiere tres hombres, aproximadamente y la retro para transportar la bosta, disuelta, y esparcirla en los canteros que están tapados con una lona negra, pues las lombrices tienen fobia a la luz y requieren de un ambiente húmedo. Espero haber sido de utilidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate