Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Remplazar al Maiz en el Feedlots

Publicado: 16 de noviembre de 2006
Por: Luis Pezzini
Hola amigos. quisiera compartir diversas opiniones al respecto, y en el tema de la nutrición animal, en donde el Grano de Maiz juega un rol fundamental en la Alimentación a corral, ya que debido a su Aumento de precio (Argentina U$s 130 TN ). se hace muy complicado utilizarlo en el engorde y asi ser eficientes en el sistema. Pregunto. podemos remplazarlo!!! que Alimentos Energeticos Podrian competier. Grano de Sorgo. trigo!!!! dejo la pregunta abierta. saludos
Temas relacionados
Autores:
lu matos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Bolasell
Teknal
17 de noviembre de 2006

Hoy una opcion mas economica para afrontar esta situcion es utilizar el trigo como fuente energetica en reemplazo del maiz, es una opcion interesante ya que el trigo tiene un 10 mas de energia neta de ganancia. La recomendacion es aumentar la fibra efectiva y realizarle al grano de trigo algun tipo de procesamiento.

Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
17 de noviembre de 2006

Estimados
Coincido con el amigo Bolasell, y agrego que la cebada y el sorgo son otras opciones interesantes, lamentablemente sub-utilizadas en algunas regiones que se han volcado masivamente al maíz. El procesado en el sorgo es necesario en todos los casos, no así en la cebada, aunque todo depende de sus proporciones relativas en la dieta final (especialmente proporción de fibra). No hay que descuidar el tema de los subproductos agroindustriales, algunos de ellos muy interesantes para ser incluidos. Claro está que la región geográfica en donde uno esté produciendo restringirá la disponibilidad relativa de los subproductos, ya que el tema fletes constituye un factor importante. Saludos

Jaime Rodriguez
Jaime Rodriguez
17 de noviembre de 2006
hola hablo desde venezuela, pienso que la solucion es buscar el cereal alternativo que se ajuste al bolsillo del productor , porsupuesto sin abandonar la posibilidad y uso de los subproductos agroindustriales.
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
17 de noviembre de 2006
En épocas en las cuales nos vemos tapados por el agua, nos acordamos que tenemos que flotar. No nos enseñan o no nos preocupamos por que nos enseñen a flotar antes. En mi caso particular, como asesor nutricionista, estamos trabajando con cebada de cuarta, en algunos casos, recomendamos reemplazar completamente al maíz por una mezcla de cebada de cuarta y gluten feed, y en otros tratamos de realizar balances nutricionales con otros suplementos. Hoy en día estoy en condiciones de asegurar, que en feedlots de la zona de Cañuelas y San Miguel del Monte, usamos la cebada de cuarta para reemplazar al maíz (en una proporción interesante) con una eficacia excelente. Atte. Ing Zoot Federico Gomez
Edgardo Perez
18 de noviembre de 2006
en mi zona la cebada no se consigue confacilida, recordemos que el trigo en este momento en Argentina tambien esta complicado, en mi experiencia que no es de engorde a gran escala , el sorgo quebrado me dio muy buenos resultados y si se consigue con bajo contenido de tanino , los resultados son muy parecidos al maiz, a futuro es interesante pensar en sembrar algun lote propio de sorgo, o comprar el total de lo cosechado a algun vecino y asi asegurar precio sin mucho flete ni comisiones
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
18 de noviembre de 2006
Son interesantes las alternativas a futuros, pero tenemos que solucionar el problema hoy. El desafío de los nutricionistas es hoy y ahora, debemos formular con todos los insumos y subproductos de la zona de influencia. Por ejemplo, en Victorica (La Pampa) comenzarán (la semana que viene) a integrar en su planteo nutricional, la cebada de 4 (traída desde Cañuelas). Debemos hacercarle soluciones económicas y productivas, esta crisis nos da oportunidades. Atte.
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
18 de noviembre de 2006
Estimados amigos, segun mi experiencia personal el sorgo es un muy buen remplazante del maiz por el volumen que se puede obtener para el silo ya que podemos obtener mucha fibra. El trigo es otro muy buen remplazante y juega un papel muy especial en lo que a proteina se refiere, Tanto el trigo, como el sorgo pueden camiar facilmente al maiz y concuerdo que la pregunta sera siempre de donde conseguirlos y a que precio. Considero que debemos buscar nuevos recursos baratos de fibra como pajasy demas para reducir al minimo el uso del silo tradicional. saludos Eduardo
Augusto  Ramirez
Augusto Ramirez
18 de noviembre de 2006
Todos ponderamos al maíz como el rey de los concentrados energéticos. Si bien este grano tiene sus justificativos para ocupar semejante puesto, existen otros granos y/o subproductos con alto contenido energético que pueden utilizarse en dietas para feedlots. Es hora de que empecemos a valorar al sorgo, no solo por su menor costo, sino por su contenido energético que no está muy alejado del maíz, apenas una 0,2-0,3 MCal/kg MS por debajo. Si bien existen alternativas de bajo costo, como los silajes maíz y sorgo, estos no poseen el contenido energético adecuado para lograr altos valores de AMD (aumento medio diario) en animales de feedlots. Si son muy prácticos y valuados en tambos, planteos de invernada o cría de alta producción. Será cuestión de caminar un poco más y sacar cuentas...
lu matos
19 de noviembre de 2006
Coincido totalmente con el M.V Diego Bolasell, y el Ing Colombatto. El Grano de Maiz No es irremplazable. hay muchas alternativas como el Sorgo el trigo, la cebada y los subproductos de la industria. la Raicilla de cebada que tiene alrededor de 2.8 EM (Mcal/kgMs) y aproximadamente un 20-22 PB dependiendo la clase y calidad de la raicilla. El grano de trigo y de sorgo tambien son remplazantes de maiz. Yo pienso que el productor y los nutricionistas tienen que adecuar sus dietas dependiendo la zona donde se encuentra y tratar de evaluar distintas materia primas que hay disponible, para asi poder remplazar al grano de maiz. Hay que hacer numeros y ver que es lo que mas conviene. Ojo tratando siempre de balancear las dietas lo mejor posible. de acuerdo a los requerimientos y categoria de Animales a engordar.
Sergio Tulio Rosa
19 de noviembre de 2006
Me parecen alternativas muy validas todas las detalladas aqui, coincido plenamente que habra que darle mas interes al grano de sorgo y mas aun cuando hay un desplazamiento de la ganaderia hacia el oeste donde este cultivo presenta una mayor adaptacion. Me surge una duda ,que es la raicilla de cebada? donde se consigue y cuanto cuesta?.Gracias
lu matos
20 de noviembre de 2006
Ing: Sergio tulio. La Raicilla de Cebada o Brote de malta. es un sub producto que se obtiene de las malterias (extración de la malta) la industria ofrece 3 tipos dependiendo de su valor nutricional. por ej la de tipo A tiene 91 Ms- 20-22 PB- una digestibilidad del 77 y 25-27 FDN. y por supuesto valores de EM. similares al Maíz. es un subproducto muy interesante para incluirlo en dietas de engorde a corral, en nuestro país en Ing. Agr Anibal F Mayer. INTA (Bordenabe) desarrollo trabajos muy interesantes con la Raicilla de cebada, obteniendo altas ganancias de peso (ADPV) en novillos. cualquier cosa comunicate al INTA (Bordenabe) o en su pagina web podras ver los resultados. con respecto al precio y la disponibilidad es un poco complicado conseguirla. si estas lejos de la Pcia. Bs As. Su costo se encarece por el flete. en Tres Arrollos Bs. as. (Compal) tiene para la venta. tendrias que preguntar. saludos
Manuel Humberto Triviño Santos
20 de noviembre de 2006
Manuel Humberto Triviño Santos, D.M.V., Cartagena, Colombia Tal vez en el sur por ser grandes productores de cereales, hasta ahora se están viendo afectados por el precio del maiz, en Colombia, para el prodictor medio desde hace mucho tiempo el maiz, sorgo, trigo, cebada, son inalcanzables, pero se han reemplazado co productos mas abundantes en el paiz, como arroz paddy, yuca (Manihot esculenta) y plátano principalmente, obteniendo unos alimentos balanceados de bajo costo y con muy buenos resultados.
john jairo ochoa
john jairo ochoa
20 de noviembre de 2006
En el ultimo congreso mundial de palma de aceite,realizado en cartagena,colombia,encontre un estudio sobre la oportunidad que tienen los paises tropicales de cambiar el patron energetico para la produccion de carne,de cereales a aceite de palma africana sin refinar.argumentan que la cantidad de area de tierra necesaria es menor,que las divisas no salen de las economias locales,hablan de dar entre el 3 y el 5 por ciento de la dieta en materia seca.
SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO GONZALEZ
22 de noviembre de 2006
SANTIAGO GONZALEZ ESTUDIANTE DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS CON RESPECTO A LA SUSTITUCION DEL TRIGO POR OTROS ALIMENTOS. DESDE MI PUNTO DE VISTA SI SE PUEDE SUSTITUIR EL MAIZ, NADA MAS SE TIENE QUE VER LA ZONA GEOGRAFICA DEL PAIS DONDE SE TIENEN LOS CORRALES DE ENGORDA. MI EDE ES QUE SE HAGAN SILOS FORRAJEROS CON OTRO TIPO DE ALIMENTOS COMO LO ES EL TRIGO, ALFALFA, SORGO FORRAGERO, ENTRE OTROS. GRACIAS!!!!
Fernando Eluchans
Vetifarma
23 de noviembre de 2006
Estimados amigos del foro. Es verdad que el maiz puede ser reemplazado por otros cereales como el trigo, la avena, la cebada,el sorgo y otros menos tradicionales, pero el tema es que formulamos por minimo coste donde tomamos en cuenta los aportes y precios confrontandolos con las necesidades, entonces los alternativos tambien tienen su precio que en general y mas en estos momentos se reposicionan por tener ofertas escasas en momentos de alta demanda. En la actualidad no queremos reemplazar el maiz porque no se consigue sino por su elevado precio. Tenemos que pensar y ejecutar planes nutricionales que sean muy eficientes en el uso del maiz u otro cereal. Todavia en muchos establecimientos de engorde a corral bovino veo ineficiencias en el uso del cereal (fuente energetica) por: mala formulacion, mal procesado, deficiente mezclado, inadecuada relacion energia/proteina/aminoacidos, etc.. pensar en hacer un mejor uso del maiz es tambien abaratar con tecnicas como el tempering u otras que aumentan el aporte nutritivo. Seria interesante si el colega Federico Gomez pudiera pasar los resultados obtenidos con cebada de cuarta, que considero un buen ingrediente, y evaluar el costo por tonelada, aportes (suelen ser variables en este tipo de producto) de la que utiliza, ganancias diarias, categoria animal, indice de conversion, y costo por kilo producido. Gracias Fernando Eluchans
Rubén Del Fabro
23 de noviembre de 2006
Creo que el problema que están planteando está dado porque están pensando como productores ganaderos, el productor ganadero generalmente se caranterizó y hablo no con ánimo de ofender a nadie, sino con conocimiento de causa y porque pertenezco a una zona que se dice ganadera por ser poco previsor y en alguna medida amarrete. En que sentido hablo? El productor ganadero sale a buscar reservas de forraje cuando el campo está pelado, piensa en las reservas cuando llega el invierno y se da cuenta que no tiene ninguna cañada donde los animales puedan pastorear. De esa misma manera se encuentra hoy con que el maíz es caro y está embretado porque mientras no se dedicó a evaluar alternativas de productos. En la zona nuestra es factible producir tanto maíz como sorgo y seguramente mucho mejor sería producir este último porque la zona es muy restrictiva para obtener maíces de alto rendimiento, pero claro como el maíz estaba por el piso el productor quería maíz y que sea colorado duro, el resto era basura. Nosotros hace tiempo venimos insistiendo con el uso de sorgos y en especial grano de híbridos SIN taninos que funcionan de la misma manera que un maíz tanto en grano como en silaje donde se logran productividades por hectarea iguales. Yo pertenezco a una empresa que se dedica a la comercialización de semillas tanto de cereales como de pasturas y varias veces le expresé a los clientes porqué si un productor ganadero es consumidor habitual de granos no acuerda con los agricultores de la zona cantidades y precios?, un precio que le sirva al ganadero y al agricultor, ni 190 ni 380? y que le asegure la provisión de la mercadería en tiempo y forma? No lo hace porque especula y en este momento la especulación le está saliendo cara y hasta comprometiendo la actividad. En ese sentido el agricultor está mucho mejor plantado, porque sabe perfectamente cuanto quiere o cuanto necesita que su grano valga para no perder plata. En conclusión y como confirmación tenemos en la zona agricultores que se perfilan como muy buenos ganaderos y tenemos ganaderos que terminan siendo tenedores de vacas.
Luis Alberto Irusta
23 de noviembre de 2006
Pienso que todos estamos preocupados por el precio del maiz, pero si vemos las alternativas veremos que están a un precio similar y con un aumento de los riesgoas de aciidosis o aumento de los fletes, a mi me preocupa mas que en algunos feed lot no tienen en cuenta el costo de la administración de fibras a la dieta sea en la forma de rollos o fardos, en nuestra zona los rollos de pastura valen $ 160 o sea que a $ 0.40 el kg de fibra y eso si que lo podemos manejar y reemplazar en la actualidad estamos consiguiendo cascara de mani que es gratis y nos sale el flete unicamente y es muy bien aceptada por los bovinos
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
23 de noviembre de 2006
Fernando Eluchans En lo sucesivo, luego de la toma de datos finales, estaré muy orgulloso de poder presentar los datos al foro. Esto significará otro triunfo... y no de los nutricionistas, sino de personas (como muchas de las que escriben aquí) que están tratando de luchar contra los molinos de viento. Creo que en este espacio podemos lograr esto... el intercambio que nos haga fuerte a la hora de tomar decisiones con insumos no tradicionales. Atte.
lu matos
23 de noviembre de 2006
Dr. Fernando Eluchans, coincido con usted que hay muchos productores y tecnicos que aprovechan mal las materias primas con la cual formulan dietas. con respecto al grano de maiz, el procesado o la forma de darlo tiene alta importancia en el sitio de digestion que tendra ese almidon en diferentes categorias de animales. me gustaria compartir mas informacion al respecto. un saludo.
FERNADO SANCHEZ
FERNADO SANCHEZ
24 de noviembre de 2006
Estimados soy de corrientes y en mi zona se esta usando el sorgo como principal fuente de alimento, formulado con cascarilla de algodon semilla de algodon, y pellet de girasol. La formulacion dio buenos resultados y creo que es una buena alternativa. EL MAIZ DESDE HACE UN AÑO QUE NO SE LO OCUPA MAS GRACIAS EFRNANDO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate