Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recurso forrajero a base de taruya

Publicado: 27 de noviembre de 2009
Resumen
Existen cantidades de recursos que pueden ser utilizados en la alimentación de nuestros animales, muchos de los cuales ya se han mencionado en estas paginas, pero aún quedan muchos por relacionar, ya que la naturaleza es bondadosa en la oferta de especies, que nos brindan soluciones en materia nutricional, para hacer sostenible la empresa ganadera. Entre estas especies vamos a aprov...
Autores:
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rufino Machado Cruz
Rufino Machado Cruz
27 de noviembre de 2009
le suministre a los animales solo la taruya y por el olor me la rechazaban, luego les rocie melaza igualmente no la consumieron y el agua con melaza la pudrio por completo, cuales son los mecanismos de conservacion y cuanto tiempo dura este material almacenado
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
27 de noviembre de 2009
Estimado colega, lo felicito por el atículo sobre la taruya, ya que es un recurso importante en las ganadería de zonas ribereñas, cumpliendo con varias funciones, como son la de proveer alimento en época de escacez, controlar la multiplicación en los rios y ciénagas navegables y otras tantas que ocasionan. El artículo, abre la opción de continuar algunas investigaciones sobre las opciones económicas que la taruya ofrece como suplemento alimentcio. Si usted tiene datos económicos sobre esto, me gustará conocerlos.
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
27 de noviembre de 2009
Amigo Rufino Respetuoso saludo El ganado consume valuntariamente la taruya viche en algunos casos, pero rechaza rotundamente la que se encuentra en estado de madurez por la accion de la lignina que la hace poco paleatable, por lo tanto la taruya que se debe seleccionar para ofrecer al ganado debe ser en estado viche o nueva. Para el proceso de ensilaje de cualquier material, debe tenerse en cuenta el grado de humedad. En el caso de la taruya, contiene solo un 10 - 15[percent] de MS, es decir, contiene un alto grado de humedad que la hace susceptible a la descomposicion en el proceso de ensilaje y mantenimiento. Si se maneja acertadamente la relacion, Humedad, aire y temperatura, tendremos un material que bien puede tener un periodo de duracion hasta de 180 dias.
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
27 de noviembre de 2009
Doctor JOAQUIN CAMARGO TORRES M alegra mucho saludarlo y darle las gracias publicamente, por que sin su ayuda me hubiera sido casi imposible terminar mi carrera. Referente a los datos que necesita se los estare haciendo llegar a su oficina en los proximos dias. Muchisimas gracias y que Dios lo bendiga
Enver Camilo Alvarez
27 de noviembre de 2009
Cordial saludo. el artículo expuesto es un gran aporte a las alternativas de alimentacion del ganado en épocas críticas. la mezcla o racion introduce urea, ¿sería viable un proceso de amonificacion del buchon para mejorar el valor nutritivo de la ms que en esta especie tiene bajo porcentaje? o por el grado de humedad del sustrato podría ocasionar perdidas. gracias.
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
27 de noviembre de 2009
Enver Me place saludarte Andas perdido no se por donde. Mira Enver, la inclusión de urea, es precisamente para incrementar el valor nutricional de la taruya, ya que como tu mismo lo anotas, esta planta acuática no es muy bondadosa en proteina, claro que también depende del sustrato donde se produzca hemos realizado estudios bromatológicos en la zona riveraña y complejos cenagosos del sur de Cesar, encontrando ciertas diferencias entre la misma zona, pero en diferentes sustratos, ciénaga - rios en algunos hemos encontrado hasta 12[percent] en PC.
Guillermo Iglesias Stave
27 de noviembre de 2009
cordial saludo me parece bien aprovechar este recurso que nos brinda la naturaleza,pero en el articulo no justifica el porcentaje de proteina que contiene la taruya ,un estudio comparativo,que nos indique ganancia de peso diaria resultados que uno vea si vale la pena aprovechar este recurso atte guillermo iglesias stave
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
27 de noviembre de 2009
Guillermo, la utilización de la taruya es solo para épocas criticas. si lees bien el articulo, te darás de cuenta que plantea la injustificacion de este recursos, incluso en MS, puesto que hay que procesar una gran cantidad de materia verde, para obtener una cantidad representativa de MS. El articulo esta dirigido a aquellos productores que tienen la oportunidad de tener sus hatos a orillas de humedales , complejos cenagosos y rios, quienes pastorean en playones y zonas de trashumancias en época de verano, que es muy acentuado en esta parte de Colombia. Por favor, entendamos el objetivo del articulo, no es para reemplazar las tetralite, Panicums o Brakiarias, sino que es un recursos provisional como los bloques MNT, para sostener su produccion. Cada productor evaluara si se justifica su utilización de acuerdo a los resultados obtenidos con su ganado, es el mejor indicador. lo que si puedo asegurar es que desde el punto de vista economico se justifica su utilización, de acuerdo a trabajos que hemos realizado con este recursos forrajero.
Luis Fernando Barrera Ledesma
28 de noviembre de 2009
Dios bendice a todos aquellos que aportan a la humanidad sus conocimientos, y en este caso Ud , atravez de este valioso informe, a llenado de positivismo a un determinado grupo de investigadores y ganaderos que en su afan de suplementar y/o de suministrar un alimento adicional en epocas de sequia, es muy provechoso y ademas economico, teniendo encuenta su abundancia. Reconozco en ud, su capacidad de investigacion y su aporte a la ciencia y al gremio agropecuario. mis mas grandes feleicitaciones y deseo exitos en su carrera como profesional en esta area y esperamos muchos mas aportes a la investigacion y al desarrollo dela misma ciencia. que dios derrame sobre ud y todos los colegas que aportan su conocimiento en esta pagina cientifica, muchisimas bendiciones. exitos
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
29 de noviembre de 2009
Luis Fernando Muchísimas gracias por su comentario y que Dios le de a usted y a su familia el doble de lo que me desea, se lo digo de corazón, por que personas como usted son las que estimulan a los demas, para que desarrollen iniciativas que redunden el beneficio de la humanidad. Muchas gracias y que mi Dios lo vendiga
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
30 de noviembre de 2009
Luís Alfredo Robles Guerra, Ing. Zootecnista – Pelaya, Cesar Colombia. Tenga usted muy buen día. Después de haber leído el tema sobre la “taruya” he considerado, que es una información muy importante ¿ por qué ? Quizás a muchos ganaderos no se le habría ocurrido investigar el grado de aceptabilidad y digestibilidad de la “ taruya “. En vista de lo anterior pude llegar a la siguiente conclusión. Ventajas de la taruya. Se puede utilizar como alternativa alimenticia en zonas donde proliferan y que de hecho por ser lugares cenagosos la mayor parte del año los pastos no pueden emerger. Lo importante es que el ganado bovino lo consume y habría que esperar los datos del peso y la producción Láctea al consumir esa dieta alimenticia. Esta planta por tener un crecimiento silvestre requiere de poco o nada de mantenimiento en comparación con otras plantas forrajeras y es lo más probable es que produzca más por área cultivada que los cultivos de pastos. Desventajas de la taruya. Se recomienda que los animales solo la consuman en estados tiernos porque maduras contienen taninos( sustancias venenosas) y esto ocasionaría seleccionar la planta y conservarla. Esta situación requiere de mucho cuidado por el grado de humedad.
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
1 de diciembre de 2009
Amigo Jesu Muy acertado su comentario, eso es enriquecer un tema, y todo el que tenga un conocimiento adicional, que no se haya tenido en cuenta en el articulo, por favor que lo aporte. Gracias mi hermano y te felicito Trabajemos en equipo para el desarrollo agropecuario, eso es aportarle a la ciencia y a la humanidad.
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
4 de diciembre de 2009
Que bueno que hallan hecho este tipo de investigaciones y felicito al Dr Juan Manuel, por este aporte importantísimo pues bien ante la abundancia y el bajo costo de producción de esta materia prima para forrajes nos ayuda inmensamete en la comida en nuestras época de verano que se va a muchas veces a cuatro meses , en mi finca tengo pequeñas represas cinco en total donde no solo se da la taruya como planta natural sino que se da la enea o junco la cortadera,el chavarri y sembramos braquipará y alemana y hemos observado que el ganado en la época de verano la consume ,solo que el resultado la leche en esta época y comiendo la taruya la enea el chavarri la cortadera nos da una leche para la producción del queso pobre en masa , es decir un kilo sale con 8 y 9 litros de leche cuando lo normal en otras épocas es de 6.5 y 7 litros por kilo el suero dulce derivado de este proceso es baboso, pero nos resuelve un gran problema de alimentación el ganado se adelgasa tal vez por la falta de nutrientes implementando en los saladeros sal mineralizda de alta calidad pero no se nos enferma ni produce procesos toxicologicos, ya en un proceso de materia prima mezclandolo como lo hacen con otros elementos el resultado es distinto , felicitaciones y gracias por ayudar a hacer mejor el campo
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
4 de diciembre de 2009
Dr Luis Alfredo Robles no Juan Manuel disculpe
LUIS ALFREDO ROBLES GUERRA
9 de diciembre de 2009
Dr. REYNALDO MORA Cordial saludo: Su comentario es muy acertado y si, es una de las tantas falencias que tiene este tipo de forraje, por eso recomiendo la inclusión de urea, ( teniendo en cuenta las precauciones) para enriquecer nutricionalmente con NNP, estos recursos forrajeros, cuando no tenemos mas nada que ofrecer a nuestro ganado, ya que es barato y abundante. Muchísimas gracias por su aporte Doctor y que Dios lo vendiga.
Alba Lucia Arias Gutierrez
Alba Lucia Arias Gutierrez
16 de marzo de 2010
LOS FELICITO POR EL ESTUDIO TAN VALIOSO SOBRE LA TARUYA .OTRAS PERSONAS LA ESTAMOS UTILIZANDO PARA HACER ARTESANIAS
Carlos Andres Porras
Carlos Andres Porras
30 de marzo de 2011
hola me llamo carlos andres y estoy realizando un proyecto de investigacion de como ayudar a controlar el crecimiento incontrolado del buchon de agua le nvie a su email un pekeño detalle de mas o menos ke es lo ke kiero hacer espero y me colabore con una breve asesoria mi correo es caliche_sobrenatural@hotmail.com graxias por su colaboracion y esta muy bueno su articulo
Huber Camargo
Huber Camargo
4 de junio de 2011
Hola, Estoy muy interesado en el uso de la taruya como suplemento nutricional para animales me queda claro q el uso no debe ser 100to por 100to alimentados con taruya eso en cuanto al ganado bovino. pero quisiera saber que diferencia para el ganado porcino que es en el q tengo un interez especial ya que en mi proyecto tengo como objetivo reducir costos de alimentacion en este tipo de ganado....... gracias por este aporte espero su respuesta publica... feliz dia
Jorge Navarro Sanchez
19 de junio de 2011
Me pueden explicar como se procesa la RAIZ del buchon para hacerla util ? MUchas gracias Jorge navarro jorgenavarro31@gmail.com
Jorg L Sanchez G
Jorg L Sanchez G
20 de agosto de 2011
buenas noches mi consulta es la siguiente quisiera preguntarles por el analisis bromatologico de la taruya en orden, debido a que no entiendo el analisis que uds publicaron en esta pagina... no se si es que 1 porcentaje que aparece pertenece a la primera propiedad ke aparece en esta lista, agradesco a uds ke me respondan de una forma mas clara ejemplo proteina cruda--------------------x cenizas------------------------------y gracias por la atencion prestada y agradesco me respondan al correo santield2008@hotmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate