Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidades del Cuadrado de Pearson Simple, compuesto y el agregado

Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen
El presente artículo narrado con esta la experiencia de campo y el respaldo de conocer la aplicación del cuadrado de Pearson, o Pearson Square, en teoría. Ligada a un ejemplo imaginario, que es una forma sencilla de trabajar en campo, esta herramienta la uso mucho con un GGAVATT (Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología) llamado "San Felipe de ...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
2 de julio de 2010
Estoy completamente de acuerdo con las ventajas del cuadrado en la formulación de raciones, algunos compañeros del foro comentan, ¿y la digestibilidad? ¿y el uso de la pollinaza?, etc.Mi comentario es queformular una ración para x animal y para x especie, requiere conocimientos sobre fisiología de la digestión, bioquímica,análisis bromatológicos de los alimentos, nutrición y alimentación con los elementos anteriores se obtienen los conocimientos suficientes para determinar que ingredientes utilizar en base a su costo, valor nutritivo y el método del cuadrado nos permite determinar las proporciones en la dieta en un primer intento no siempre resulta una dieta ideal sino hay que hacer ajustes hasta lograr una ración balanceada en los nutrientes que consideramos. Yo he utilizado el cuadrado simple y el doble con más de dos ingredientes en la dieta y efectivamente resulta muy útil en campo, cuando se tienen los conocimientos teóricos antes mencionados.
Christian Rafel Neira Morillo
10 de julio de 2010

estimado Dr. un saludo muy cordial, en mi pais Ecuador, utilizamos el cuadrante como una herramienta util, sencilla y practica para la formulacion de raciones especialmente en el campo donde las condiciones son poco favorables para desarrollar dicho trabajo, el cuadrante permite mezclar dos y mas alimentos que tienen concentraciones nutricionales diferentes para obtener como resultado una mezcla que tiene la concentración deseada.
Para realizar raciones a través de este sistema se deben conocer los requerimientos nutricionales de los animales y el aporte de las materias primas utilizadas,formular una ración consiste en elaborar una lista de los alimentos que se le deben suministar al animal para satisfacer los requerimientos del mismo. Para iniciar un programa de formulación de raciones se requiere de información básica:
Disponibilidad de materia prima
digestibilidad, palatibilidad
composicion nutricional
Tipo de ración.
consumo esperado
Esperando que mi aporte sea de utilidad, un saludo a todos los foristas.
Dr. Christian Neira Morillo

Luis Zerpa Vilela
16 de agosto de 2010
Para la didactica agropecuaria el cuadrado de PERASON siempre sera util,puesto que en el campo y en lugares donde se tiene que calcular los requerimiento de proteina y NDT,su uso es impostergabledesde luego en el balanceo de raciones para monograstricos y poligastricos,sus requerimientos son diferenciados y la informacion de las tablas referenciales,siempre deben ser actualizadas,para su aplicacion y desde luego utilizar los programas informaticos para su mayor seguridad. Felictaciones y gracias. LUIS ALBERTO ZERPA VILELA ING.ZOOTECNISTA Y LICENCIADO EN BIOLOGIA Y QUIMICA DIRECTOR EJECUTIVO DE PROINTEC.
Foianini J. Ciro S.
27 de agosto de 2010
Estimado Dr. Zalapa, me estoy un poco confundido me puede explicar de donde obtiene PC/INgre., ya que si multiplicamos el 49.9 de la pasta de soya por .10 no da un resultado de 4.99 y si luego multiplicamos 6.6 por .90 que son los respectivos del rastrojo de maíz, nos da 5.94 y luego sumando estos dos resultados nos da 10.93, podría despejar mi duda. saludos
Alejandro Zalapa Rios
27 de agosto de 2010
Amigo Veterinario, que precede a este comentario, el ejercicio lo realice con excel, y desgraciadamente tu limitas en formato de celdas, el numero de dígitos que deseas, y excel hace aproximaciones, por ejemplo .1032, que creo es el pasta de soya, te lo ajusta a .1 y asi sucesivamente, pero en su formato conserva los dígitos y al hacer un calculo nuevo te da los resultados exactos. Es pues una cuestión de aproximaciones determinada por EXCEL. si desea observar resultados muy precisos, aumenta el numero de dígitos, en el instrumento con que realices tus cálculos, sea hoja y lápiz, calculadora, software de excel u otros. Saludos, para servirte. www.engormix.com/mbr-268980/alejandro-zalapa-rios
Roman Edgardo Rodriguez Diaz
Roman Edgardo Rodriguez Diaz
25 de enero de 2011
GRACIAS POR PUBLICAR EL CUADRADO ME AYUDO MUHCO EN BALANCEO DE RACIONES
Hernan Valencia Castillo
1 de abril de 2012
Señores foristas muy interesante el articulo; Tengo algunas experiencias causadas por el consumo de pollinaza en la alimentacion bovina en ganado de leche ;la poblacion consumidora de este producto tiene problemas en niños recien nacidos con malformaciones y en adultos con parasitos. Y los mismos animales tienen problemas.
Juan Molina
27 de mayo de 2012
me parece muy importnte el uso del cuadro de Persosn , ademas que es el mas facil a lmomento de racionar dietas
Alejandro Zalapa Rios
27 de mayo de 2012

Gracias por seguir su interes en el articulo Realidades del cuadrado de pearson, simple, compuesto y agegado, les comento que ya escrib un articulo similar llamado El metodo de substitución, y para aquellos que hacen hincapie en tecnicas más modernas, tambien se encuentra en este sitio el articulo "Balanceo de raciones a minimo costo", me gustaria los revisaran y agradezco de antemano sus comentarios. Solo comentarles que son tecnicas de balanceo y que no son cursos de Nutrición.
Quedo a sus apreciables ordenes.

Jesús Antonio Zambrano Z.
1 de junio de 2012
Saludos a todos... Antes que nada, siempre resulta reconfortante absolver una inquietud, y mucho más si en un principio vino de alguien solicitándola como ayuda, de una herramienta muy elemental como es el famoso Cuadrado de Pearson, persona a la que debo felicitar, por que me imagino que estos deben ser los inicios para quien desea incursionar en esta loable y hermosa labor de la nutrición y alimentación animal. Para quienes tuvimos la oportunidad de poder aplicarlo, realmente trae añoranzas tener que ver en un foro un tema como este, del que muchos han dado sus opiniones, unas tan valederas como otras... Lo cierto es que, creo yo que quienes hacemos nutrición, de uno u otro modo, en algún momento de nuestra carrera, debimos haber pasado por el Cuadrado de Pearson simple y luego más tarde vino el Doble Cuadrado de Pearson.... Con el primero, lo que se logra es calcular un nutriente a partir de 2 ingredientes, y, con el Cuadrado doble, como su nombre lo indica, se pueden calcular y equilibrar en una dieta, 2 nutrientes con 4 o más ingredientes. Necesariamente, aconsejo muy de veras que quien desea iniciarse en el cálculo de raciones, sea para la especie que sea, puede optar por esta herramienta que nunca ha pasado de moda, y como dijo un forista que me antecedió, a nivel de campo y en situaciones prácticas, hasta el más versado en nutrición lo aplica. Incluso, ayuda mucho a desarrollar las destrezas iniciales que se necesitarían en un futuro para cuando se vaya a hacer uso de una herramienta más sofisticada como lo son los programas de formulación, sean estos de resoluciones vía programación lineal o estocástica. Mi abrazo sincero a todos y mi saludo cordial. Desde la república del ECUADOR. Ing. Jesús Antonio Zambrano
Carlos A. García C.
26 de junio de 2012
Excelente articulo, cuya aplicación mantiene toda su validez para todos los ganaderos que con frecuencia nos enfrentamos con este tipo de dilemas y que debemos resolverlos rápidamente y mas en el contexto de encontrarnos ante oportunidades de compra de insumos que mejoren la ración de sobre alimentación para el ganado.
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
26 de junio de 2012
El cuadrado de pearson es una herramienta que ayuda a calcular formulas a personas que de otra manera no podrian hacerlo. Sin embargo, en un medio en el que los margenes se reducen, la formulacion no sale al minimo costo, ya que eso no se puede calcular si bien se puede estimar algo aproximado. No permite balancear muchos nutrientes siendo la proteina el factor que se prioriza en el calculo por ser uno de los nutrientes mas caros. Minerales y vitaminas no son considerados teniendo que calcularse independientemente con un gran esfuerzo y los rendimientos decrecientes para calcular el punto optimo de retorno tampoco se pueden evaluar. Usar el cuadrado de pearson es una herramiente importante pero el ganadero deberia tatar de recibir una asesoria y ver hasta donde puede informatizar su operacion especialmente si se trata de una grande. En este mundo, la rentabilidad con etica en la produccion animal deberia, ser el norte.
Alejandro Zalapa Rios
26 de junio de 2012
Amigo Hernan, en un compromiso por responder a infinidad de preguntas que surgen en este foro y además agradecido por tu interes en el articulo como el de muchos otros colegas, te comento que en la parte final del mismo, hago enfasis a que ya he publicado articulos de más avanzada tecnologia, el objeto es poner en manos de los lectores diferentes opciones, me gustaria leas tambien el "metodo de Substitución" y el "Balanceo de Raciones a minimo costo", ambos de mi autoria, y te agradezco el comentario y el interes por tu explicación al respecto. Saludos y a tus ordenes.
Jesús Antonio Zambrano Z.
27 de junio de 2012
Hola Hernán y foristas todos, buenos días... Es indiscutible pretender pensar, que en la actualidad y bajo sistemas intensivos de crianza en cualquier especie zootécnicamente hablando, se pueda seguir operando con las herramientas pioneras (dígase cuadrado simple o doble de Pearson) o el método de substitución del cual hace referencia el Dr. Zalapa, ya que éstos en la actualidad nos podrían conducir directo al camino más próximo que es el fracaso, por lo que de esta forma no es permitido obtener rentabilidades ni mucho menos conseguiríamos ser eficientes ni eficaces. Creo que más bién, que la idea de enfocar estos dos temas en un principio antes de entrar a considerar algo más sofisticado por decirlo así, como la resolución de fórmulas mediante programación lineal, con la ayuda de la herramienta de windows (Solver) o a través de un programa optimizador desarrollado para estos fines (dígase: Brill, Nutrion, Mixit, etc.), no fue otra cosa que tratar el génesis de la nutrición en cuanto a la formulación de raciones... Por eso yo decía "Quién no ha pasado por el cuadrado simple o doble de Pearson"?, es como si dijeras o se pretendería pensar que los primeros tratados en Nutrición Animal de los Drs. Morrison, Preston, etc. hoy no tuvieran ya aplicación, verdad??? Sin temor a equivocarme, estimo que haber traido a la palestra un tratado muy noble en el campo de la nutrición animal y formulación de alimentos, nunca pasará de moda discutirlo. Considero además que recordar la propuesta de Pearson, no es ponerle en la mesa de un productor una fórmula per se ni se lo está mandando directamente a que formule y lo que es peor aún, se le estaría quitando el pan de la mesa a cualquier profesional que haga actividad en el campo de la nutrición. En tal virtud, quiero anteponer las disculpas del caso por mis opiniones vertidas aquí, no sin antes indicar que éste no deja de ser más que mi humilde criterio. Sinceramente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Rodrigo Orozco
29 de junio de 2012
saludos señores forista desde colombia les comento que desde que conoci el metodo del cuadro de pearson en tendi la importancia de la alimentacion balanceada creo que es una herramienta demasiado importante espero que los foristas en general y los criaderos de ganado de cualquier clase tenga en cuenta en verdad es una herramienta de gran utilidad para el correcto balance de nutrientes y de costos gracias por hacerme participe de la actualizacion
Angel
30 de junio de 2012
Buena herramienta para la formular raciones! gracias..
Jesus Ledesma
2 de julio de 2012
Hasta donde tengo entendido el cuadrado de Pearson es un artilugio matemático ya que no es mas que una aplicación de la vieja REGLA DE TRES, muy útil para formular raciones y otros menesteres ( yo lo use mucho en la universidad tanto en Nutrición Animal II como en Industria de la Leche para la formulación de helados helados) pero no es el único; hoy en dia existen programas que hacen este mismo trabajo de manera mas rápida, eficiente y un menor grado de error
Armando Montero Salazar
26 de julio de 2012
Comparto la opinión de Lucy Salazar sobre el cuadrado de pearson muy útil saludos
Alx Amin Reyz
15 de septiembre de 2014
Buenas, Pearson tiene fallas como por ejemplo que no toma en cuenta la digestibilidad de los nutrientes de la ración a formular,x ej si tomamos como ingrediente la cascarilla de maní, su digestibilidad de apenas 20 % nos implicaría una ración desbalanceada en ese nutriente.
rosanny fuentes
6 de febrero de 2015
Bueno me parece excelente. Pearson xq, cm lo q estamos aprendiendo se nos hace mas facil guiarnos y enfocarnos mas a la materia muy buena la infoçmacion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate