Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ERNESTO ELIZONDO VILLARREAL
5 de marzo de 2005
La alternativa de cruzar Brahaman con Charolais, es bastante buena, Nosotrps de 1945 a 1970 la utilizamos en relaciòn 5/8 Brahaman con 3/8 Charolais (proque al llegar a 1/2 sangre Charolais, teniamos problemàs de adaptabilidad, al clima tropical con el Charolais. Sin embargo, despues se utilizaron 2 Razas (Barzona y Senepol), las cuales aportaron: PRECOSIDAD, CONFORMACION CARNICA, MANSEDUMBRE, GENES LECHEROS, MAYOR FERTILIDAD, COLOR ROJIZO (muy importante para reflejar la radiaciòn del clima Tropical) y llegamos a sacar la Primera Raza de Bovinos en Mèxico TROPICARNE. Hay mucha informaciòn de ello en www.tropicarne.com.mx. Ahorita estamos trabajando, junto con genetistas de Chapingo, en lo que es EPD`s hay TROPICARNE en màs de 10 estados de Mèxico y segùn tengo entendido ya hay crias en COSTA RICA, atravez de semen. Saludos Ernesto Javier Elizondo Villarreal
francisco alvarez
francisco alvarez
5 de marzo de 2005
Hola amigos mi nombre es francisco alvarez soy español y estuve 6 años exportando semen de razas europeas a costa rica. La experiencia me dice que utilizen sobre sus madres ganado europeo de doble musculo con pelo corto y pigmentacion en mucosas ojos vulva y pezuñas en negro. Razas de ejemplo piamontesa,blonde de aquitania,asturiana de los valles limousin Ya que charolais simental son mas debiles al calor
Javier  Tevalán
Javier Tevalán
7 de abril de 2005
Hola a todos, es muy importante la selección animal en una explotación cárnica, para lo cual deberás tomar en cuenta todos los factores de tu entorno, suelo, clima, calidad de pasto, tipos de pasto, leguminosas, arboreas, precipitación pluvial, extensión, sombra, disponibilidad de agua, etc. De acuerdo a esto sacas tus conclusiones a que raza podras tener mejor adaptada, ya que las razas británicas tienden a tener un sistema digestivo más grande por lo cual más exigentes en calidad y cantidad de alimento, por lo que yo te recomendaría cruces con Brahman o cebú. Saludos.
Antonio Munoz
29 de abril de 2005
Estimado amigo: A pesar de que tu pregunta tiene mas de un año ojalá sirvan mis comentarios al respecto, mi experiencia en el trópico seco de Nicaragua nos ha enseñado que el ganado cebú tiene gran rusticidad a las condiciones adversas,sin embargo estas razas del género cebú por su gran habilidad para estas adaptaciones resultan tener una mediana rata de crecimiento, productividad y reproductividad,por eso necesitan del aporte genetico (habilidad materna,docilidad,crecimiento etc.) de las razas europeas,de estos géneros combinados resultan animales altamente resistentes y habilmente reproductores que obviamente con una adecuada alimentacion obtendras animales con gran taza de crecimiento y ganancia de peso en corto plazo. recomendacion: Si decides combinar estas razas tropicales y clima helado es importante que selecciones cuidadosamente la raza europea, y evites ganado con pelo lanudo y sin pigmentacion,si piensas adquirir vaquillas en pie,saludes.
Claudio TEXIER MELLET
Claudio TEXIER MELLET
4 de mayo de 2005
Buenas tardes Todos hablan de razas, pero nadie habla de toros. Una raza tiene características, pero dentro de estas mismas razas hay mucha diferencia. Lo más importante es saber qué quieres al final. Buscan pie de cria, les recomandos, algunos toros normandos, simental, Montbeliard, pardo suizo. Buscan pie para engorda, le recomiendo más el Charolais, Angus, Limousin, talvez hereford. Son 2 alternativas. En México, la mayoría de las vacas de engorda no producen suficiente leche para alimentar bien su crií. Tenemos que alimentar los becerros con granos por ejemplo para tener un buen crecimiento. Para quitar este defecto a su ganaderia, recomiendo el uso de un normando simental, o montbeliard, o pardo suizo. Pero cuál toro? Por supuesto que es lo más importante. Debe ser un toro probado cual tiene un desarrollo muscular muy bueno, y que transmite buenas patas. Con esta cría, ya pueden buscar a cruzar con una raza especializada en carne, y le prometo resultados fuera del común. El normando y montbeliarde no se pueden usar como ganado de raza pura de engorda. En raza pura, tenemos un excedente de leche y problemas de mastitis. El simental y pardo suizo, sí, porque es un doble propósito con bajo nivel lechero. Esos son resultados de un campo experimental de una cooperativa francesa. El Normando se cruza con Nelor: Hembras: Raza Cabezas Peso Ganancia Nelor 229 153 Kg. ¼ Normando, ¾ Nelor 161 188 Kg. + 23 ½ Normando, ½ Nelor 330 212 Kg. + 39 ¾ Normando, ¼ Nelor 75 281 Kg. + 84 Fuente: Rancho experimental URCECOF en Chile Machos: Raza Cabezas Peso Ganancia Nelor 235 180 Kg. ¼ Normando, ¾ Nelor 150 201 Kg. + 12 ½ Normando, ½ Nelor 360 218 Kg. + 21 ¾ Normando, ¼ Nelor 77 320 Kg. + 80 Fuente: Rancho experimental URCECOF en Chile Por supuesto, la prioridad era la seleccion de toros cárnicos como Elixir, Montfroux, Madison, Moqueur, Negruzzi, etc Al contrario un toro como Miglou, -2.7 en desarrollo muscular no conviene. Espero que esos comentarios ayudaran a muchos ganaderos a ganar mas dinero. Suerte y hasta pronto!
abraham escobar
abraham escobar
29 de julio de 2005
Hola Hector! a lo mejor ya para estas fechas ya tienes bien definido la raza que te gustaría inplementar, pero si no es asi, te recomendaría que echaras un vistazo sobre las razas sintéticas, aquí en Tamaulipas se promociona muy bien la raza beefmaster como sabes es una raza generada a traves del cruzamiento de las razas brahaman, hereford y shorthorn y aqui en nuestra zona se ha adaptado muy bien, otras razas que puedes utilizar son como ya lo han mencionado varios participantes en este foro son el charolais claro cruzado con ganado brahman, hay otras razas sintéticas como el brangus, simbrah, y otras más, pero sobre todo estas porque son razas que tienen muy buena aceptación en el mercado.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de agosto de 2005
Yo mejor ni opino...porque para estas fechas Hector dejó el negocio o es un excelente engordador de becerros F1 (Bos taurusXBos indicus). Sería bueno que nos comunicara Hector qué hizo al fin para que valga la pena en que quedó todo este foro. PD: En el Soconusco existen muy pocas cruzas de Charolais y Brahman. Saludos.
Carlos Jiménez
27 de agosto de 2005
Sr. Hector: Le sugiero tome en consideración como base la raza Brahman y luego la debe cruzar con una raza bos-taurus de condiciones extraordinarias como lo es la raza senepol. El resultado será un animal mas resistentes, precoz, facilidad de parto, ganancia de peso, docilidad, sin cuernos en un alto porcentaje, resistente a enfermedades producto de hematozoarios y alto vigor hibrido. Nunca es tarde para rectificar o iniciar. Toda raza es buena si la usamos en el ambiente apropiado, si le aplicamos un buen plan sanitario, si hacemos seleccion por excelencia en reproduccion, en fertilidad, en habilidad materna, en precocidad, etc. No existe raza que coma aire y lo transforme en carne o en leche. Los resultados en Venezuela con F1 (Brahman y senepol) han sido estos: Animales para matadero con edades entre 20 y 22 meses con pesos entre 480 y 510 kilos. Las hembras F1 entran a temporada de monta a partir de los 16 meses obteniendose porcentajes de prenes sobre el 74 porciento. Creo que esto le puede interesar y no estaria de más hacer la prueba si ya inició la explotación. Saludos.
mario riera
mario riera
29 de diciembre de 2005
Estimado amigo Héctor: sin duda alguna, yo diría que el Brahman es el mejor ganado para climas cálidos, ya que su capacidad de convertir pastos de poco valor nutricional en carne es sorprendente, capacidad de resistir altas temperaturas, caminar grandes distancias para conseguir su alimento, resistentes a todo tipo de parásitos del trópico, y duraría horas diciendo otras ventajas del Brahman. Además lo puede cruzar con casi todas las razas de ganado europeo, ya sean de carne o de leche: siempre obtendrá un animal de calidad. Saludos.
antonio del angel gamboa
antonio del angel gamboa
10 de enero de 2006
Efectivamente, como lo comentó el anterior amigo, tienes que ver con qué cuentas si ya tienes ganado, hay que ver qué raza tienes y qué toros necesitarías, o si vas a empezar de cero. Entonces ver qué raza de hembras necesitas, con qué toros para cruzar. Es recomendable el Brahman con una raza europea; el tipo de raza va a depender de qué explotación quieres, si es doble propósito o te vas a inclinar por carne o leche. Todas las razas tienen sus ventajas y desventajas, pero de que es necesario el Cebú, eso está comprobado por las condiciones climáticas, y sobre todo la garrapata existente en la zona. Mi padre tiene un ranchito en el norte de Veracruz, y de ahí mi experiencia con la garrapata y mis comentarios. Saludos a todos.
victor manuel zacarias moo
11 de enero de 2006
Te recomiendo que uses la raza Nelore; es la raza del trópico, entre sus múltiples ventajas está la resistencia a la garrapata, a las enfermedades respiratorias, al calor excesivo (arriba de 40 grados), y sobre todo, canales de carne arriba del 60, y también su fácil comercialización en los mercados locales.
Finca La E
6 de febrero de 2006
Qué tal el INDOBRASIL?
Ricardo Arturo Garcia Martinez
17 de febrero de 2006
Soy un joven ganadero pues sólo tengo 23 años, pero me gustaría sugerirle el beefmaster, ya que nos ha dado muy buen resultado al cruzar con razas comerciales. Mi padre inició hace como 11 años con un semental de esa raza, y desde ese entonces hemos trabajado bajo esa línea; hemos notado la ganancia de peso, la rusticidad de la raza, la fertilidad, becerros de entre 35 y 40kg al nacer, destetes de entre 190 y 210 kg, y me gustaría señalar que no tenemos raza pura.
Antonio Osorio Llach
25 de febrero de 2006
Si vas a comprar las hembras, cómpralas de raza Brahman y muy preferiblemente líneas lecheras. Estas hembras te recomiendo que las utilices con semen de toros Charolaise, Chianina, Blonde d'Aquitaine, Limousin, Romagnola. Con esto obtendrás animales muy grandes y colores claros, que es lo que necesitas en el trópico. Una buena opción que da buena cantidad de leche para el ternero que cría y animales rojos es el Gelvieh (rubio alemán), pero que sea alemán. Si lo que tienes son novilla,s te recomiendo que utilices en ellas Angus rojo, y TE RECOMIENDO QUE SOLO USES EN NOVILLAS, puesto que te dan terneros fáciles de parir, pero no pesan y no se adaptan igual a las razas anteriores mencionadas. Con vacas puedes utilizar Charolaise, Limousine, Blonde d'Aquitaine y Gelvieh. Con vacas de más de 2 partos el Chianina, Romagnola (ambas producen terneros grandes), y las mencionadas arriba. Con novillas el Angus rojo, que da terneros pequeños al nacimiento, y otra opción podrá ser Limousine. Cualquier inquietud, coméntala.
Lucia Gpe. Fernandez Mendoza
Lucia Gpe. Fernandez Mendoza
29 de marzo de 2006
En la zona donde se encuentra nuestra ganadería es tropical. Para mí lo ideal para empezar una ganadería sería tomar como base para empezar hembras Nelore mocho (sin cuernos) y cruzarlas con Suizo europeo. Antes de realizar una compra de semental pide informes, que sea ganado adaptado al trópico, y sus registros de progenie y epds; ahí es donde está la información sobre la facilidad que tendrán las hembras de parir, si sus crías tendrán buena habilidad materna y ganancia de peso. Espero estos comentarios le sean de utilidad. Saludos.
Hernan Correal
29 de marzo de 2006
Definitivamente, la mejor forma de mejorar la ganadería en climas cálidos es realizar cruces de ganado Cebú Brahman, ya que éstos aportan el vigor híbrido, con razas europeas, ya que éstas aportan la producción.
ERNESTO ELIZONDO VILLARREAL
30 de marzo de 2006
Hay ganaderos que han hecho muchas pruebas, en cómo mejorar la producción cárnica en clima Tropical y Sub-tropical. Las razas sangas, tienen muy buen comportamiento. También hay ganaderos que desde hace muchas décadas se dieron la tarea de llevar REGISTROS PRODUCTIVOS (no genealógicos), y de esta forma evaluar sus resultados, triunfos y fracasos. Los animales manifiestan su potencialidad genética, únicamente si están adaptados. Por ejemplo: EN EL TROPICO NO DEBE HABER ANIMALES CON PELO LARGO (se acaloran mucho, y tienen menos glándulas sudoríparas). El color más adecuado es el Rojizo (Rechaza los rayos Ultravioleta). El tamaño recomendado es talla de media (no hay suficiente calidad en los forrajes Tropicales para las tallas grandes), etc. etc. Ahora, en una forma más compleja se llevan EPD`s pero los principios anteriores son de suma importancia. Te recomiendo echarle un vistaso a la página de tropicarne, en donde se detalla cómo se formó LA PRIMERA RAZA BOVINA MEXICANA. Saludos: Ernesto Elizondo V.
Alexis Redondo
Alexis Redondo
10 de mayo de 2006
Una alternativa muy buena es la cría de la raza CHAROLAIS por su buena repuesta a los climas cálidos, la cual recomiendo porque yo mismo he comprobado su eficacia en zona de isla, mientras que otras razas se pasan todo el día entre bañados y esteros. Esta no tiene la misma reacción por su capacidad de resistir a las grandes temperaturas.
carlos piedra torrez
19 de abril de 2007
Hola mi estimado amigo. Por la experiencia en el campo de la reproducción bovina, en mi caso te diría lo siguiente, lo primero que debes hacer es un buen diagnóstico de tu finca, calidad y cantidad de pasto que tienes durante todo el año, calidad del agua y disponibilidad de ésta, tipo de clima según ubicación geográfica; y tener bien claro el tipo de ganadería que pretende desarrollar, sea producción lechera o producción cárnica, o un poco de ambas. Creo que sería prematuro para cualquier profesional en materia reproductiva emitir criterio al respecto, o recomendación alguna sin antes saber cuál es el propósito que persigues, en mi caso tengo la experiencia de trabajar tanto con razas cebuinas , así como con razas Europeas, o en cruce de ambas... Estaría en la mayor disposición para orientarte al respecto, en este momento estoy desarrollando programas de mejoramiento genético en Nicaragua, cruzas de Bos -Indicus x Bos Tauros, estamos utilizando Nelor y Brahman como base y Blonde, Angus, Charole, Simmental, Limmounsin, como primer cruce entre otras razas... No existe a mi parecer ganado malo, sólo ganado ubicado donde no se adapta. Hasta pronto, amigo.
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
5 de septiembre de 2007
Que tal Eduardo: Después de pasar mas de un año de haber puesto de manifiesto tu inquietud y de leer todas las manifestaciones de ayuda de los diferentes colegas en el ámbito internacional, yo te puedo decir, que sin ir en contra de los mismos puedo decir que la mejor opción son los búfalos, pues estos se adaptan muy bien a todo piso climático desde 0 grados centígrados hasta altas temperaturas en el trópico y sin mucha vegetación ya que ellos comen desde excelentes gramas hasta pastos nativos forrajes de muy mala calidad, debido a que tienen una mayor concentración de microorganismos ruminales lo que hace que se adapten muy bien. Si deseas mas información al respecto, me puedes escribir a mi correo dentro de engormix.com... Eduardo no lo dudes ni por un momento que la mejor opción son los búfalos, por productividad, por rusticidad y manejo... Cordialmente, ERICK ACERO
12345...24
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate